China, gran vencedora de los Paralímpicos, dice adiós a los Juegos-2008

By
Updated: septiembre 17, 2008

PEKIN (AFP) – China, que con 89 medallas de oro sumó dos veces más trofeos paralímpicos que su primer perseguidor, Gran Bretaña (42), dijo adiós el miércoles a un mes y medio de festividades olímpicas, marcadas por unos resultados y una organización impecables.

La bonita ceremonia de clausura, que duró una hora y media, permitió pasar definitivamente los símbolos olímpicos de Pekín a Londres, en un Nido de Pájaro a rebosar (91.000 plazas).

Con 100 medallas en los Juegos Olímpicos (8-24 agosto) y 211 en los Paralímpicos (6-17 septiembre), el país más poblado del mundo (1.300 millones de habitantes, 83 millones de minusválidos) dejó su huella en los Juegos.

Las actuaciones chinas en los Paralímpicos reflejaron las del mes pasado en los Juegos Olímpicos, donde China ganó 51 medallas de oro, dejando lejos a Estados Unidos (36).

Desde la segunda jornada de los Paralímpicos, China dominó el medallero. Gran Bretaña, que logró seguir el ritmo de China en los primeros días, se hizo distanciar rápidamente y terminó con menos de la mitad de medallas (102), delante de Estados Unidos (99).

Los Paralímpicos, que reunieron a 4.000 atletas de 150 países durante once días, lograron eclipsar la minusvalía en beneficio de la actuación de deportistas cada vez más entrenados y más profesionales. Sólo en atletismo, más de un centenar de records del mundo se batieron, un tercio por China.

Estos Juegos estuvieron dominados por las hazañas de los sudafricanos Oscar Pistorius (velocidad) y Natalie du Toit (natación). Entre ambos sumaron ocho medallas de oro.

Pistorius, apodado Blade Runner por su doble prótesis en fibra de carbono, ganó en 100m (11.17), 200m (21.67) y 400m, batiendo su propio récord del mundo (47.49). El sudafricano, que esperaba participar en los Juegos Olímpicos en el mes de agosto pero no logró la mínima, apunta ahora a los Juegos de Londres en 2012.

Du Toit, de 24 años, amputada de la pierna izquierda, decimosexta en 10 km aguas abiertas en los Juegos en agosto, dominó en el Cubo de Agua con cinco medallas de oro (50m libre, 100m mariposa, 100m libre, 200m estilos y 400m libre).

Un registro igualado por la canadiense Chantal Petitclerc en carrera en silla de ruedas y el australiano Matthew Cowdrey en natatción.

Los Juegos también estuvieron marcados por una organización perfecta y un público chino muy implicado, que llenó estadios como el Nido de Pájaro a veces para simples pruebas de clasificación.

Comparando Olímpicos y Paralímpicos, China había prometido ofrecer “dos Juegos de igual esplendor”. Para el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) Philip Craven, el objetivo fue alcanzado.

“Son los mejores Paralímpicos nunca organizados”, dijo en la ceremonia de clausura.

Los organizadores de los Juegos de Londres 2012 también reconocieron la calidad “espectacular” de los Juegos de Pekín. Y el país que inspiró el movimiento paralímpico en Stoke Mandeville en 1948 se siente a la altura. Para el presidente del comité de organización de los Juegos-2012, Sebastian Coe, “es una gran responsabilidad pero no estamos intimidados”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *