LA TEMPORADA COMIENZA A TOMAR FORMA

By
Updated: septiembre 16, 2008

* Se comienzan a consolidar, los líderes de cada Conferencia.

La segunda jornada de categoría Mayor tuvo interesantes encuentros en las tres Conferencias y para satisfacción de los estrategas ofensivos se anotaron 368 puntos a favor de los equipos vencedores por tan solo 189 en contra (+179) de estos triunfos, tres fueron de equipos visitantes en doce encuentros, donde sobresale el juego con mayor puntaje en la semana que fue el efectuado entre Auténticos Tigres UANL (49) vs. Borregos Salvajes ITESM CEM (46) al anotarse 95 puntos y que se decidió en una tercera serie de desempate NCAA.

Lamentablemente por causas extra deportivas se tuvo que suspender el ‘clásico’ entre Pumas CU UNAM y Águilas Blancas IPN, donde ambos equipos iniciaban su participación en el presente torneo y por muchos años ha sido el duelo de mayor convocatoria en el ámbito nacional.

CONFERENCIA DOCE GRANDES

En un juego lleno de emoción y espectacularidad, que se definió hasta la tercera serie de desempate NCAA, los Auténticos Tigres UANL, vencieron por 49-46 a los Borregos Salvajes ITESM CEM, después de terminar empatados en el tiempo regular a 39 puntos. Con ello asume de manera mancomunada el liderato de la 12-G.

El encuentro tuvo emociones desde su inicio, pues pronto se abrió el marcador y el equipo norteño estaría arriba por 14 puntos, pero a partir del segundo cuarto el conjunto mexiquense comenzaría a nivelar las acciones y a partir de ese momento el marcador tuvo continuas volteretas hasta su final reglamentario empatado a 46 puntos. Y en una tercera serie de desempate los Auténticos después de parar el intento de los Borregos Salvajes en su oportunidad con un gol de campo de 23 yardas por su kicker Adrián Hincapié ganarían el encuentro. Adrián en el transcurso del juego, además de este importante gol de campo realizó otro de 15 yardas, que empató momentáneamente el encuentro a 25 puntos; contabilizó en su estadística también 4 puntos extras. El QB felino Roberto Vega fue otro factor importante en esta victoria al conectar 3 pases de anotación, dos de ellos con Luis Araujo. A pesar de la derrota el QB mexiquense Iván Valdez siguió con su brazo bien afinado al hacer efectivos 4 pases de anotación y otro en conversión.

Los Borregos Salvajes del campus Ciudad de México perdieron en su partido de presentación en casa al ser superados 35-49 por sus hermanos de institución del campus Monterrey, sufriendo.su segunda derrota en fila, al contrario de los regios, que obtienen su segundo triunfo consecutivo y son colíderes de esta Conferencia con sus ‘paisanos‘ de la UANL Un juego donde se anotaron 84 puntos (el de mayor cifra en su serie histórica).

Las acciones del partido comenzaron pronto a favor de los regios quien en su primer serie ofensiva abría el marcador, pero los locales empatarían de inmediato, generando una primera mitad con dominio local. Pero a partir del segundo medio la fortaleza del equipo de Monterrey tomó el control de juego y al final puso el score a su favor con una diferencia de 14 puntos.

Gran mañana de los equipos especiales de ambos conjuntos, pues por el local, Guillermo Raya y por el visitante Mario Castelán lograron sendas anotaciones en espectaculares regresos de patada de despeje. Mario contabilizaría 2 anotaciones al final. De igual forma los QB’s Carlos Becerril (CCM) y Gilberto Escobedo (MTY) tuvieron destacadas actuaciones, al conectar ambos tres pases de anotación y Escobedo lograr otro en conversión de dos puntos. El kicker César Faz de MTY, logró 5 puntos extras, por 4 del pateador local Marco. A. Ramírez.

La temporada 2008, como local inició con una derrota de los Borregos Salvajes ITESM Toluca ante los Aztecas de la UDLA, por 13-16. El equipo de la Universidad de las Américas tuvo que sobreponerse a una desventaja de 4 puntos en el último cuarto, en un duelo donde ‘las cuentas pendientes’ originaron un duelo de mucho golpeo en la línea de scrimmage y donde nadie quería dar ninguna concesión. Al final la escuadra cholulteca tuvo el ánimo y carácter suficiente para sacar un merecido resultado. Con este triunfo el equipo poblano pone sus números 1-1, mientras que, el equipo de Toluca sufre su segundo revés consecutivo. El kicker Erasmo Aguilar de Toluca sumó 5 puntos, mientras que, el QB Mario Ledesma por parte de la UDLA, lanzó su primer pase de anotación de la temporada.

CONFERENCIA DEL CENTRO

En su segundo juego Linces de la UVM corporativa logran otro triunfo al imponerse sin ninguna complicación por 37-0 sobre los Pumas de la FES Acatlán UNAM, que hacían su debut en la temporada, alargando a dos victorias y sin puntos en contra la UVM su participación en la CONCEN, donde encabezan el standing.

El conjunto rojo dominó totalmente las acciones y muy temprano en el juego se puso arriba, ventaja que no perdió y que solo en su primer cuarto el equipo azul, blanco y oro se mantuvo cerca en el score, pero a partir del segundo periodo, los felinos rojos y blancos comenzaron a imponerse y en adelante ejercieron su dominio, que se amplió de sobremanera en la segunda mitad hasta conseguir su segunda blanqueada consecutiva, ante unos Pumas Acatlán que como transcurrió el tiempo de juego se fueron desmotivando. Esta tarde el equipo corporativo de la UVM pudo mejor avanzar por tierra y mover más el ovoide por aire y fueron contundentes. Ofensivamente se vio más balanceado, con una defensiva a gran nivel. Los Pumas, en lo que enseñaron deberán ponerse a trabajar horas extras para cambiar a un equipo que no mostró actitud y solo una discreta técnica. En el ámbito individual, el QB Víctor Martínez hizo buenos tres pases de anotación. El RB Eloenai Solís contabilizó dos anotaciones más en su cuenta (una en un regreso de patada de despeje y lo regresó 67 yardas hasta la zona de anotación). Además su kicker Iván García logró una anotación en pase de 20 yardas, logró 2 puntos extras y un gol de campo de 37 yardas.

En buen duelo, que se definió con un pase de 70 yardas con menos de dos minutos en el reloj, los Frailes de la Universidad del Tepeyac derrotaron a Burros Blancos IPN, en su debut por 21-14. Encuentro disputado al máximo en un lleno total en el estadio de los Perros Negros en Naucalpan.

Desde su inicio el juego estuvo muy equilibrado a excepción del primer drive de los religiosos de Lindavista en donde en una picht de 80 yardas por Martín Yánez tomarían ventaja, que en el segundo cuarto se rompe pero al final de la primera mitad esta terminará empatada a 14 puntos, debido a la gran reacción del equipo politécnico y que solo cuando finalizaba el tiempo regular esa paridad fue rota por un espectacular pase concretado por el QB Julio César Morelos.

Descansó, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

CONFERENCIA NACIONAL

Amargo inicio de temporada está teniendo los Potros Salvajes UAEM al salir derrotados nuevamente, ahora en casa ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, por 27-17. Con ello, la jauría de Saltillo se mantiene al frente del grupo “B” y su vez, los equinos mexiquenses comparten en forma bipartita el sótano del grupo “A”. En sus enfrentamientos los de la UAC siguen mostrando un dominio al haber salido victoriosos en ocho ocasiones por solo cuatro de la UAEM.

Ante su público y muchos turistas que aprovecharon el puente patrio, Leones de la U Anahuac de Cancún abren temporada en el ‘Coliseo Maya’ con un rotundo triunfo ante los noveles Linces UVM de SLP por marcador de 41-13.

Mal resultado había obtenido su primer juego ante los Linces UVM Gda. Ya que los felinos del Caribe Mexicano habían mostrado ser un conjunto peleador y ahora lo demostraron con su convincente victoria. Por su parte, los de SLP, están pagando caro su noviciado en la Mayor, pero cada juego es una experiencia más.

El segundo cuarto fue cuando el equipo de Cancún se vio mejor en su ejecución del equipo demostrando su superioridad. Indudablemente los sanluiseños fueron debilitándose poco a poco por el esfuerzo de los Leones y las condiciones ambientales. Pero la ofensiva local empezó a mover el balón y a concretar las jugadas claves que al final como resultado tuvieron la victoria. Destacó en el triunfo el QB Aarón Martínez (10) quien logró tres anotaciones; Enric Córdova (21), Carlos Martínez (47) y Luis David Sosa (28) dieron un gran partido.

En sus enfrentamientos anteriores se había mostrado una hegemonía de los felinos regios, quienes han derrotado a Correcaminos en tres ocasiones y nunca los tamaulipecos le habían podido anotar un punto. Paro ahora los Correcaminos de la U Autónoma de Tamaulipas logran su primer triunfo histórico y anotarles por primera vez y sorprende a la Universidad Metropolitana de Monterrey al derrotarlos en forma dramática por 19-14, que vieron como en los últimos 2 minutos los de la UAT les arrebataba el triunfo.

Dos jugadas fueron claves para la reacción naranja, realizadas en el último cuarto, primero el ovoide recuperado por Aldo Carmona que termino en las diagonales y una jugada en cuarta oportunidad en la yarda 10 de su propio campo. El QB Juan Ruiz Villarreal llevo el ovoide a las diagonales con un acarreo de 12 yar­das y lanzó dos pases de anotación, en la victoria de Correcaminos.

Los Toros Salvajes de Chapingo siguen sin anotar y en su campo del Palomo Ruiz Tapia son blanqueados en casa 35-0 por Linces de la UVM, campus Torreón, quien a su vez logra su primera victoria de la temporada.

Mientras, las Águilas de Chihuahua vapulean en su Estadio Olímpico ante aproximadamente mil 200 aficionados a Linces de la UVM Guadalajara al son de 55 puntos a 27. Con ello, los volátiles morado y amarillo siguen firmes compartiendo el liderato del grupo “B” junto con los Lobos UAC ambos con récord de 2-0. A su vez, los felinos tapatíos ponen sus cifras 1-1 y ocupan la sexta posición del mismo grupo.

El mariscal de campo Paul Iván Beltrán, tuvo una gran actuación al conectar cuatro pases de anotación, en lo que fue su debut en casa en la presente temporada.

Las Águilas tuvieron un tercer cuarto de gran calidad cuando consiguieron tres touchdowns y su defensiva no permitió anotación. Beltrán completó 14 de 25 pases para un total de 392 yardas, en donde destacan sus cuatro pases de anotación en un lapso de dos cuartos y medio antes del relevo de Érick Rentería. Así también el seleccionado nacional, Joseph “Choky” Holguín, esta vez se apuntó tres anotaciones por recepción a su cuenta personal.

Los Linces dieron un poco de resistencia en el primer cuarto, pero no fue suficiente para detener a unas Águilas que desean regresar a volar muy alto en la máxima categoría del fútbol americano estudiantil nacional.

En un inicio de temporada como no lo habían tenido en muchos años, los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro viajan a Veracruz, y le propina dolorosa derrota a los Halcones de la Universidad Veracruzana 14-10.

A pesar de las limitantes económicas, el equipo del voluntarioso coach Francisco Mora, confirma que este año será un equipo con mucha garra y espíritu combativo y complace nuevamente a su noble afición al obsequiarles un importante triunfo y con ello figurar junto con los Jaguares UR en la primera posición del Grupo “A”. La escuadra veracruzana con la derrota en casa pone sus cifras 1-1 y desciende hasta el tercer sitio del mismo grupo.

Descansó, los Jaguares de la Universidad Regiomontana (2-0)

“Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *