LA TEMPORADA PESE A TODO, VA ADELANTE

By
Updated: septiembre 22, 2008

* Se comienzan a consolidar, los líderes de cada Conferencia.

 

La tercera semana se desarrolló completamente. Lo importante es que la temporada va adelante con la contribución de todos los involucrados y sobre todo, en que solo se vio fútbol americano con interesantes encuentros en las tres Conferencias. Para beneplácito de todo el mundo del ovoide nacional, los dos juegos entre equipos de la Universidad y Politécnico se llevaron por buen cause, dando la verdadera afición un ejemplo de civilidad y buen comportamiento, echando a la basura esos falsos temores.

 

 

Nuevamente fue una jornada con muchos puntos anotados para satisfacción de los estrategas ofensivos, donde sobresale el juego con mayor puntaje en la semana que fue el efectuado entre Borregos Salvajes ITESM MTY (58) vs. Borregos Salvajes ITESM Toluca (34) al anotarse 92 puntos y el de mayor diferencia en el marcador se produjo en el feliz debut de las Águilas Blancas IPN al derrotar contundentemente por 51-0 a los Pumas de la FES Acatlán UNAM. Pero por el otro lado de la moneda, habrá largas horas de trabajo de campo y revisión de videos para los cerebros defensivos. Los equipos visitantes dominaron la jornada, pues de 12 encuentros, 7 triunfos fueron a favor de ellos por solo 5 de los locales.

 

CONFERENCIA DOCE GRANDES

 

Los Borregos Salvajes ITESM MTY y Auténticos Tigres UANL, se consolidan como colíderes de esta Conferencia, después de sus respectivas victorias en la tercera semana de la temporada regular y ponen su récord en 3-0. Hasta el momento la ‘División del Norte’ domina el panorama de la 12-G, pero el próximo viernes en el ‘clásico regio’ alguno de los dos, se relegará a la segunda posición y perderá el invicto.

 

En un festival de anotaciones, que exhibió por ambos lados los aciertos ofensivos y los desaciertos defensivos y que propició el juego con mayor puntaje de la jornada con 92 puntos, lo que parecía un cómodo triunfo se convirtió muy preocupante, pero sobreponiéndose a la rebelión mexiquense, al final los Borregos Salvajes MTY se impusieron 58-34 a sus homónimos del Campus Toluca y mantiene el invicto.

 

Los de la capital del Estado de México llegaron a acercarse a 3 puntos (37-34) en la segunda mitad, pero reaccionó al equipo de MTY y terminó con el nerviosismo de sus seguidores y lo encaminó al triunfo. En un productivo último cuarto donde se anotaron 21 puntos. Mario Iván Castelán por parte del ITESM MTY consiguió 2 anotaciones en la noche, en acarreos de una yarda. El No 21 del Tec de Monterrey suma ya cinco touchdowns en la temporada. Por su parte, Juan Carlos Valerio del ITESM Toluca tuvo un espectacular regreso de kick off para poner arriba momentáneamente a su equipo en el primer cuarto.

 

En el partido realizado en las instalaciones de Tepepan del Campus Ciudad de México, los Borregos Salvajes no pudieron continuar con el buen desempeño que habían mostrado y cayeron ante los Auténticos Tigres de la UANL por marcador de 18-35. El equipo de casa fue el primero en conseguir puntos luego de una buena serie ofensiva terrestre pero solamente fueron tres producto de un gol de campo de 30 yardas por Marco Antonio Ramírez. A partir de ese momento el equipo visitante respondió con su efectiva ofensiva que en la primera mitad del juego generó 4 anotaciones, producto de tres pases de touchdown por su preciso QB Roberto Vega de 8, 20 y 17 yardas primero a Carlos Garza y los dos últimos a Manuel Alanís. El mismo añadiría otra anotación en acarreo de 3 yardas para mover el marcador 3-28. Todos los puntos extra los hizo efectivos Adrián Incapié.

 

Luego del descanso el equipo de los Borregos Salvajes regresó con más actitud y consigo su primer anotación de seis puntos vía el QB Gabriel Meneses en personal de 20 yardas, Marco Antonio Ramírez hizo efectivo el punto extra, 10-28. El equipo del norte contestó con el cuarto pase de anotación de Vega de 5 yardas a Luis Araujo, el extra de Incapié fue bueno, 10-35. Durante el último cuarto los del CCM hicieron más decoroso el marcador con una anotación en pase de 10 yardas de Gabriel Meneses a Diego Alemán, buscaron la conversión que lograron hacer efectiva al conectar Meneses con Axel Duarte, 18-35.

 

El equipo de los Aztecas de la UDLA cayó en su presentación ante su afición por marcador de 20-6 ante los Borregos Salvajes del ITESM CEM que dominaron ampliamente el partido. Con este resultado, Aztecas queda con marca de un ganado y dos perdidos por dos  triunfos y una derrota del CEM. La inoperancia ofensiva de los locales quedó de manifiesto al no lograr anotaciones de seis puntos, a pesar de que en un par de ocasiones estuvieron dentro de la yarda 20 del rival y los puntos que lograron fueron producto de dos goles de campo.

 

El primer cuarto resultó cerrado, la escuadra visitante se fue arriba en el marcador en su segunda serie ofensiva, en la que destacaron los acarreos de Carlos González, hasta que colocaron el escenario para un pase de cuatro yardas del eficiente QB Iván Valdez a Juan Manuel Montemayor para el 7-0, más el extra de Eric Gómez..

 

Los de Cholula, en una jugada rota, donde el WR Ángel Alcalde se disponía a realizar el despeje, ante la presión decide correr en una clásica jugada rota y su habilidad la permitió recorrer 42 yardas para poner el ovoide en la yarda 25 del rival. Pero no aprovechan esa buena posición de terreno y tienen que conformarse con el gol de campo de Adolfo Álvarez de 22 yardas para el 3-7 con lo que culminaba el primer cuarto. Los lanudos mexiquenses ampliarían su ventaja con un gol de campo de Eric Gómez de 40 yardas; Aztecas respondió con una buena ofensiva que es truncada por el buen accionar de la defensa del CEM, que solo permitió otro gol de campo de Adolfo Álvarez de 42 yardas para el 6-10. Sin embargo los Cemitas de nueva cuenta conseguirían puntos, gracias a una ofensiva sólida que fue capaz de salir con puntos por la buena lectura del QB Valdez, que le dio un pase “pala” a Alfonso Romero, más extra de Gómez para el 6-17 con el que se irían al medio tiempo.

En el inicio del tercer periodo los Borregos definirían el juego con un gol de campo más de Adolfo Álvarez, este de 40 yardas, para el 20-6.

 

CONFERENCIA DEL CENTRO

 

Los Linces de la UVM corporativa logran otro triunfo al imponerse sobre los Centinelas CGP, que hacían su debut en la temporada, alargando a tres victorias su participación en la CONCEN, donde encabeza la clasificación. El conjunto blanco y rojo dominó mayoritariamente las acciones y muy temprano en el juego se puso arriba, ventaja que no perdió y que solo en él último cuarto el equipo oro y carmesí bajo la eficiente conducción del reactivado QB Iván García Mercado puso sus primeros números a la casa y terminó con él sin puntos en contra de Linces. Pero fuera de esos buenos momentos ofensivos de Centinelas, los de la UVM ejercieron su dominio, que se amplió de sobremanera en la segunda mitad hasta conseguir su tercera victoria ante unos Centinelas que a pesar de verse abajo en el marcador y mostrar la falta de ritmo por su tardío debut en la temporada fueron un difícil rival, que nunca bajó la guardia.

La dupla ex castrense del QB Víctor Martínez con Luis Manuel Matus fueron la figura del encuentro al conectar dos pases de anotación de 19 y 55 yardas en la victoria sobre los militares. El primero de ellos abrió el marcador (0-7) y minutos más tarde en el mismo primer cuarto repitió la dosis (0-13), ambos hechos efectivos en espectaculares atrapadas. En el segundo cuarto, el mejor corredor de la CONCEN, Elioenai Solís mostró su talento con acarreo de 7 yardas para el 0-19, con un extra del homónimo felino Iván García.

En la segunda mitad el kicker Iván Javier García adicionó tres puntos más al conectar gol de campo de 31 yardas (0-22). Una jugada fortuita le dio sus primeros puntos a los Guardias Presidenciales, pues en una intercepción Fernando Ramírez (uno de los mejores profundos de la nación) de Linces, tomó el ovoide en su propia yarda dos, pero cometió un error de concentración al ingresar a sus diagonales para cometer una auto-anotación. Con el safety, el juego se puso 2-22 en el último cuarto, pero los Centinelas no dejaron de luchar y con pase de Iván García de 15 yardas para Ricardo Villanueva consiguieron una anotación, pero fallaron la conversión de dos puntos (8-22). Finalmente, el otro Iván García conectó su segundo gol de campo ahora de 27 yardas para decretar el triunfo de la UVM (8-25).

En Tlaxcala, las Águilas Blancas IPN debutaron con un contundente triunfo de 51-0 sobre los Pumas FES Acatlán UNAM, que sufren su segunda derrota consecutiva y manifiestan una hambruna de puntos ofensivos, pues estos no aparecen hasta el momento. A pesar de que los volátiles de Santo Tomás no tuvo hasta ahora contacto con un equipo rival, manifestaron ser un equipo con su tradicional característica de ser rápido y muy explosivo.

 

Francisco Alonso lanzó para 348 yardas en 21-de-34 intentos de pases, y completó para tres touchdowns y una intercepción, para que los Pumas CU UNAM (1-0) sacara una holgada victoria de 43-21 sobre los Burros Blancos IPN (0-2), en su debut de temporada. Enrique Márquez atrapó dos pases de anotación,  más una conversión de dos puntos y logró 99 yardas. Sus compañeros Javier García tuvo 6 recepciones para 124 yardas y José Ángel López contribuyó con otra anotación. En una exhibición ofensiva por aire, que produjo un fuerte dolor de cabeza al perímetro guinda y blanco. En las 135 yardas logradas por tierra estuvieron inmersas tres anotaciones, una de Néstor Mosqueda en acarreo de 54 yardas y las otras dos en corridas de 2 y 9 yardas por Jonathan Barrera.

 

Ricardo del Valle y Rodrigo Ríos, cada uno de ellos tuvo un touchdown, mientras que Raúl Ríos, quarterback, terminó con 12-de-26 pases para 139 yardas y dos pases de anotación, más un acarreo de anotación de 12 yardas. En una actuación muy contrastante del equipo politécnico, que se mantuvo en la primera mitad cerca del marcador y que en sus minutos finales desaprovecharon una gran oportunidad en la yarda 4 universitaria para acortar considerablemente la distancia cuando el score se encontraba 21-7, pero optaron en cuarta oportunidad por conseguir 6 puntos en vez de 3 y salieron con las manos vacías. Golpe anímico que en la segunda mitad fue menguando su esfuerzo ante la superioridad manifiesta del equipo universitario. A pesar de ello los Burros Blancos fueron un rival que nunca se rindió y la mejor prueba  es que cerraron el encuentro con dos anotaciones.

 

El juego marcó históricamente el reencuentro entre estos dos equipos después de 50 años en no enfrentarse. Pero en el periodo de 1936 a 1957 se enfrentaron en 32 ocasiones con 17 triunfos para los universitarios, 14 para los politécnicos y 4 empates, siendo el último (1957) una igualdad a 19 puntos y que marcó el fin de los clásicos’ en aquella época entre los únicos representativos de esas instituciones. Ahora esta serie se reanuda con el decimoctavo triunfo universitario.

Descansó, Frailes UT.

CONFERENCIA NACIONAL

 

Las Águilas de la UA Chihuahua hicieron bueno el pronóstico en su visita a San Luis Potosí frente a los Linces UVM al derrotarlos 35-6. De nuevo, el activo ataque aéreo del equipo chihuahuense fue muy productivo donde la precisión del QB Paúl Beltrán logró tres pases para anotación (dos con Joseph Olguín) y el otro QB Eric Rentería lanzó uno más a las diagonales. El pateador Hugo Hernández hizo buenos cinco puntos extras.

 

Los Linces comenzaron ganando pues en el primer cuarto se pusieron arriba 3-0 con gol de campo de Héctor Suárez, pero los emplumados respondieron rápido con una buena serie ofensiva que los puso dentro de la yarda 5 y de ahí vino pase de Paúl Beltrán hacia Joseph ‘Choky’ Holguín y con el punto, extra, poner el 3-7. Un balón suelto de los locales, terminó con una corrida de una yarda para anotación de parte de Carlos Valencia, más extra (3-14). Águilas aprovecharían su buen momento del juego y un pase de 25 yardas de Beltrán a Holguín, se diera la tercera anotación emplumada poniendo pizarra de 3-21. La cuarta anotación llegó por conducto de un largo envío de Beltrán a Jonathan Rosillo, más extra (3-28). Linces pudo colocar un gol de campo más antes del descanso para el 6-28. En al segunda mitad, la UACh comenzó a dar movimiento a su roster, habiendo sólo una anotación, que llegó a inicios del último cuarto. Esta se dio luego de un nuevo balón suelto de Linces que dejó en buena posición a Águilas. El QB Rentería, conecta un pase de 10 yardas hacia Aarón Walker para a poner el marcador  definitivo (6-35).

 

Los Correcaminos UAT jugaron por tercera semana consecutiva en el ‘sauna-domo’ del “Estadio Eugenio Alvizo Porras” para buscar su segundo triunfo ante equipos regiomontanos, esta vez ante los colíderes del grupo “A” los Jaguares  de la U Regiomontana. En su historia, se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con tres victorias para los felinos regios por una de los tamaulipecos. En sus enfrentamientos anteriores se había mostrado una hegemonía de los felinos regios (UMM y UR). Pero ahora la U Autónoma de Tamaulipas logran otro triunfo histórico al derrotarlos en forma dramática por 21-19. En otro final lleno de dramatismo como la jornada pasada.

 

Dos jugadas fueron claves para la victoria naranja, un estupendo pase del QB Juan Enrique Ruiz Villarreal y dos intercepciones, una de Aldo Carmona y otra de José Federico Mejía, dieron la oportunidad de conservar el marcador a su favor. De igual forma la buena actuación de la defensiva de la UAT, salvó al final la victoria, pues la UR, llego ha estar con prácticamente con el reloj con pocos segundos de juego 21-19, jugaron la conversión y fallaron.

 

Linces de la Universidad del Valle de México campus Guadalajara perdió 24-13 contra Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, en partido del Grupo B. El duelo se disputó en el campo de Hacienda Real, (Pensiones) y los Linces no supieron aprovechar el dominio en la primera mitad del juego, pues dos ocasiones fallaron en su intento.

 

Buen primer tercio de temporada con tres victorias consecutivas han tenido los Lobos de la UA de Coahuila al vencer a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún por 48-8. Destacada actuación tuvo el runner Alejandro Frías al conseguir 4 touchdowns y el kicker Ramiro Acosta aportaría 9 puntos (6 puntos extras y un gol de campo).

 

Los felinos del Caribe mexicano abrirían el score con un safety de Ramiro Acosta, poniéndose 0-2 arriba. Sin embargo, la reacción de la jauría saltillense se daría de inmediato con la anotación de Alejandro Frías en corrida de una yarda, sumando la patada de Acosta, dando la vuelta 7-2. Iniciando el segundo periodo, Lobos aulló con un gol de campo de Acosta, quien amplió la ventaja (10-2). Aprovechando un balón suelto, Juan Antonio Ramírez logró la anotación, más el extra de Acosta, para el 17-2. Frías de nueva cuenta produjo otra en corrida de 31 yardas, Acosta se encargó de completar la acción del 24-2 y nuevamente no dejó escapar la oportunidad al dar tres puntos más con gol de campo (27-2). Después del descanso, Leones descontó pronto con la anotación de Luis David Solís en una corrida de 72 yardas, fallando la conversión (27-8). Frías lograría su tercera anotación en acarreo de 13 yardas, Acosta haría su cuarto punto extra para distanciarse la UAC a 34-8. En el último cuarto, Lobos aumentó el diferencial (41-8) con un pase de anotación de Joel Pérez a envío del QB Moisés Solís, más el quinto punto extra por Acosta. Para finalizar, Frías en corrida de tres yardas, haría su cuarto touchdown, más el sexto extra de Acosta, coronando la victoria por 48-8.

 

En su campo del ‘Palomo Ruiz Tapia’ los Toros Salvajes de la U Autónoma de Chapingo jugaron por segunda ocasión en casa para recibir la visita de los Halcones UV. Los astados siguen sin anotar puntos y por tercera vez consecutiva cayeron ante los de Xalapa por 0-26, que retoman el vuelo y escalan hasta el liderato del grupo “A” compartiendo tal posición con tres equipos más. Los de Chapingo son últimos lugar de dicho grupo.

 

El amargo inicio de temporada que estaban teniendo los Potros Salvajes UAEM, ya les cambió de sabor al lograr su primera victoria de la temporada por 24-15, jugando nuevamente en casa ante los peligrosos Zorros ITQ colíderes del grupo “A”, en su mejor inicio de temporada en muchos años, perdiendo los de Querétaro el invicto.

 

Descansó, los Linces UVM Torreón (2-1)

 

fuente ONEFA

Por Alejandro Camacho

vía Víctor Castillo

 

 

 “Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *