SOLO CUATRO EQUIPOS PERMANECEN INVICTOS

By
Updated: septiembre 29, 2008

* ITESM MTY, UVM, CU UNAM y UA Chih., sin derrota hasta el momento.

 

La cuarta semana vivió la realización de juegos con resultados sorpresivos para los ‘expertos’, pero en la realidad demostró que la temporada se está desarrollando con una competición más equilibrada en sus tres Conferencias. Se dieron movimientos importantes en las clasificaciones y la condición de invicto, solo cuatro equipos la conservan.

 

Para beneplácito de todo el mundo, los dos clásicos se llevaron por buen cause, dando la verdadera afición un ejemplo de civilidad y buen comportamiento, en el caso del juego efectuado en Monterrey. El clásico ‘mudo’, entre Pumas CU UNAM y Águilas Blancas IPN (con la presencia del rector de la UNAM) cumplió con las expectativas en cuanto a su combatividad y lucha fragorosa en el sintético del ‘Juan Josafat Pichardo’ pero indudablemente la falta del ‘sonido’ y color en las tribunas fue el gran ausente. Ojalá que este haya sido el último juego en realizarse a ‘puerta cerrada’, por el bien de nuestro fútbol americano.

 

Los equipos locales dominaron la jornada, pues de 10 encuentros, 6 triunfos fueron a favor de ellos por solo 4 de los visitantes. El juego con mayor puntaje en la semana fue el efectuado entre Pumas CU UNAM (41) y Águilas Blancas IPN (14) al anotarse 55 puntos y también el de mayor diferencia en el marcador (+27). Un solo encuentro se decidió en serie de desempate NCAA y fue el relativo entre Lobos UAC (24) y Águilas UA Chih (27), donde se jugaba el liderato del grupo “B” de la CONAL, además del invicto. Por otro lado, cabe destacar el primer triunfo como visitante en su corta historia de dos años en competir en Mayor, de los Leones de la U Anáhuac Cancún, al doblegar 22-8 a los Zorros ITQ, en Querétaro.

 

 

CONFERENCIA DOCE GRANDES

 

Los Auténticos Tigres UANL y los Borregos Salvajes ITESM MTY, escenificaron el LXXX Clásico Regio y los del sistema Tec se consolidan como líderes de esta Conferencia, después de su victoria por  35-13 en el mismo ‘Gaspar Mass’. En un festival de intercambios de balón (seis) aprovechados en la mayor parte por los Borregos, le permitió al conjunto del coach Frank González llevarse la edición 80 de este clásico, obtener su victoria número 47 y extender su racha de 6 juegos consecutivos desde el 2005, venciendo a sus tradicionales rivales.

La historia del juego se comenzó a escribirse a favor de los Borregos Salvajes desde la primera mitad con dos pases de anotación de Gilberto Escobedo de 15 y 25 yardas para Alejandro ’El Charro’ Ramos y Daniel Roldán, más acarreo de José ‘Menón’ Reyes, con y con extras de César Faz, lo que ponía el marcador 21-0. Pero Auténticos sacaba las garras y respondía con un pase de 19 yardas de Roberto Vega a Carlos Garza y con el extra de Flores, se acercaban 21-7.

 

En el tercer cuarto Auténticos Tigres se acercaba, al colocar un segundo pase de anotación del QB  Vega con Garza, para el 21-13, luego de fallar el extra. Sin embargo, MTY aprovecha una magnífica posición de campo luego de una intercepción para que Escobedo con su tercer pase de anotación, ahora de 10 yardas para Jorge Osuna, más extra de Faz, se distanciara nuevamente 28-13, callando el rugido de los Tigres. En el último cuarto Borregos Salvajes firman el clásico con un acarreo de 11 yardas de Carlos Montijo, más extra de Faz  (su quinto), para un claro 35-13 y con ello mantenerse como la única escuadra invicta del presente campeonato en la Conferencia 12-G.

 

En tanto, también en jornada de viernes en la noche, en el nuevo ‘Corral de plástico’ que estrenó oficialmente en temporada su magnífico alumbrado, los Borregos Salvajes ITESM CEM, derrota a sus hermanos del campus Toluca por 35-15, para propinarles su cuarta derrota consecutiva y con ello ascender a la tercera plaza clasificatoria, mientras que, los de Toluca se hunden en las profundidades de la tabla y siguen sin que conozcan la victoria en la temporada. Dominio de los pupilos de Enrique Borda, que solamente en la primera mitad tuvieron cerrada pelea de sus visitantes, destacando la actuación de su experimentado perímetro que en tres ocasiones en zona de gol interceptó al ataque rival. Ofensivamente, el explosivo ataque aéreo (247 yardas) comandado por el QB Iván Valdés exhibió a la secundaria toluqueña con 3 pases anotación.

Una primera mitad muy disputada con ventaja del CEM de 14-8, producto de un acarreo de una yarda por Katsuo Gallardo y recepción de 32 yardas por Eduardo Trigo, más extras de Eric Gómez. Borregos Toluca descontaría en safety y por vistosa intercepción del novato Oscar Torres que la regresa 90 yardas, para cerrar el juego 14-8. El segundo medio vio en su inicio a un equipo de Toluca cambiado anímicamente pero ese estado de ánimo cambio completamente al ser interceptado en la yarda 24 de su rival y de esa marcación los del CEM establecieron una ofensiva que culmina con el segundo pase de anotación de Vades, ahora de 3 yardas con Oscar Cruz. Con el momento del juego los locales timbrarían de  nuevo con el tercer envío de seis puntos de Valdez, nuevamente con Cruz de 24 yardas. En el último cuarto la escuadra visitante reaccionaría con una serie que recorrió 69 yardas para culminarla en una directa de 2 yardas por Francisco León, con extra de Erasmo Pérez. Pero el CEM cerraría su actuación con una poder de su fuerte corredor Christian Rodríguez, más el quinto extra de Gómez y de esta forma poner el marcador final de 35-15.

Aztecas UDLA derrotó a Borregos Salvajes ITESM CCM con un marcador 14 a 9, en un partido en donde Ricardo Alonso lideró la ofensiva por primera vez en la temporada y conectó dos pases de anotación.

Fue hasta el segundo cuarto cuando Aztecas abriría el marcador mediante el primer pase de anotación de 25 yardas por Alonso a Armando Lares, con extra de Adolfo Álvarez (7-0). El equipo del Tec quiso responder de igual manera y solamente tuvieron que conformarse con un gol de campo de 20 yardas de Marco Antonio Ramírez, con lo que al medio tiempo el marcador indicaba 7-3 a favor de los Aztecas. Pero en los primeros minutos del tercer cuarto los Borregos lograron adelantarse en el marcador con un pase de 11 yardas de Gabriel Meneses a Diego Alemán, intentaron una conversión la cual no fue buena, 7-9. Sin embargo, la reacción de la UDLAP dio frutos a 3:39 minutos de concluir el partido cuando Óscar Ruiz conectó un pase de 42 yardas de Alonso y Aztecas pudo tener la victoria con un marcador de 14 a 9 con el punto extra que le dio Adolfo Álvarez.

CONFERENCIA DEL CENTRO

La temporada de esta Conferencia tomó en su cuarta jornada un bye para dar paso al juego pendiente de Pumas CU UNAM y Águilas Blancas IPN, donde los universitarios se llevan por séptima ocasión, en la serie histórica iniciada en 1998, este clásico, ahora en su versión ‘muda’. Nuevamente el despiadado ataque aéreo de Pumas hizo trisas al perímetro rival al conseguir 420 yardas por esa vía, pues por tierra solo generaron 64 yardas.. A su vez el equipo politécnico también tuvo sus mejores números lanzando el ovoide al conseguir 128 yardas y solo 80 por tierra. En el funcional jugador Jonathan Barrera se descubrió una nueva faceta en su ya de por sí versátil carrera: la de pasador. Pues completó un pase de anotación y corrió para otra, para encaminar a los felinos a imponerse 41-14 y así mantenerse invicto. Barrera completó un pase de 2 yardas con Francisco Javier Trejo, y añadió acarreo de dos a la zona fina, sumando 97 yardas en su estadística como corredor en el encuentro. El QB Francisco Alonso completó dos pases de touchdown y llegó a cinco en lo que va de la temporada, sumando en el encuentro 272 yardas. El balón llegó a las manos de Enrique Márquez, quien por su parte llegó ya a tres anotaciones en la campaña, teniendo tres recepciones en el juego para 118 yardas.

Los de azul y oro abrirían el score con la carrera de 2 yardas de Jonathan Barrera, extra de Mauricio Morales, 7-0. Pero los de Santo Tomás responderían en el segundo cuarto con acarreo de 10 yardas de Hugo Canseco, extra de Erick Resendiz, 7-7. Pumas romperían la paridad con dos goles de campo de Mauricio Morales, de 25 y 44 yardas 13-7.

En el tercer cuarto, los universitarios comenzarían a tomar una ventaja, que a la postre sería definitiva, con un pase de 31 yardas de Alonso a Víctor Arellano, extra de Morales, 20-7. Esta se ampliaría con otro pase de dos yardas de Barrera a Francisco Javier Trejo, extra de Morales, 27-7. En el último cuarto, la escuadra guinda y blanco acortaría la desventaja con un pase de 13 yardas de Raúl Mateos a César Melo, extra de Resendiz, 27-14 y los de CU, respondieron con dos pases de anotación. El primero de 60 yardas entre Alonso a Márquez, extra de Morales, 34-14 y el último de 72 yardas entre José Luis Canales y Mauricio García, extra de Morales, 41-14.

CONFERENCIA NACIONAL

Las Águilas de la UA Chihuahua libraron la difícil visita a Saltillo y en un gran encuentro mantuvieron el invicto en cuatro salidas al vencer 27 a 24 a los Lobos de la UA de Coahuila en la primera serie de tiempo extra, en juego sobre el sintético del estadio “Juan Lobato Sánchez” del Ateneo Fuente. Con un gol de campo de Hugo Hernández en la primera serie extra, les dio el triunfo, Hernández había fallado dos intentos de gol de campo en el tiempo regular, pero se aplicó a la hora buena para mantener el invicto y el liderato del grupo “B” a su equipo.

Los volátiles fueron los primeros en anotar al recuperar la patada de salida; el autor de la anotación fue en recepción Manuel Mendoza a pase de Paúl Beltrán, con el extra de Alejandro Hernández (7-0). La jauría responde hasta el segundo cuarto con gol de campo de Ramiro Acosta de 26 yardas para el 7-3. Los emplumados lograron una buena serie ofensiva que fue coronada con pase de 7 yardas de Paúl Beltrán nuevamente a Mendoza colocando la pizarra 14-3, pero de inmediato, en un regreso de patada de 80 yardas Edgar Pérez puso el marcador 14-10 con extra de Acosta.

 

Luego del medio tiempo, Lobos se fue arriba, pues aprovecharon buena posición de campo para finalmente anotar en un pase de 9 yardas de Moisés Solís a Joel Pérez Piña (17-14). Pero responderían las Águilas con un pase de 40 yardas de Beltrán a Joseph Holguín al iniciar el último cuarto para que le diera la vuelta al marcador 21-17 y luego, un gol de campo de Hugo Hernández de 37 yardas puso tres puntos más (24-17). Parecía que el partido estaba decidido, pero faltando minuto y medio, tras una larga corrida de casi 70 yardas de Beltrán Díaz hasta la yarda 12 de los Lobos, Herrera falló un gol de campo, con un minuto en el reloj, los Lobos armó una gran ofensiva para culminarla en un pase de Solís a Betancourt empatar el duelo y enviarlo a tiempo extra. En las series de tiempo extra, los locales se quedaron en la yarda uno, sin poder anotar, gracias a buena jugada defensiva de Sahir Muela. Águilas respondieron con el gol de campo de 37 yardas para finiquitar el partido y darle la victoria a la UACh.

 

Linces de la Universidad del Valle de México campus Guadalajara vence 27-3 a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, consiguiendo los tapatíos su segundo triunfo como local en el campo de Hacienda Real, (Pensiones) y los de Tamaulipas ven rota su racha de dos victorias consecutivas, perdiendo su primer juego como visitante.

 

Linces supieron aprovechar el buen momento de su QB Raúl Schultz, al conectar dos pases de anotación y la buena actuación de su unidad defensiva que solo permitió un gol de campo.

Desde el primer cuarto, la ofensiva de Linces impuso condiciones y abrió el marcador con un pase de Schultz a Marcos Treviño, sin extra para el  6-0. Aprovechando una buena posición de terreno, la UVM ampliaría su ventaja con un acarreo de 31 yardas por Jesús Munguia y con e l extra de Alberto Álvarez, se pone arriba 13-0. La ofensiva de la UAT, llega a zona roja pero solo logran un gol de campo con Alfonso Flores y de esta forma consiguen sus primeros y únicos 3 puntos. En el regreso de patada, Mauricio Rojo atraviesa todo el campo y logra la anotación y con el punto extra hecho bueno por Álvarez se pone arriba los Linces UVM 20-3. Ventaja que ampliarían con el segundo pase de anotación de Shultz a Treviño con extra de Álvarez, los tapatíos ampliaron la ventaja a 27-3. Termina la primera mitad, el marcador que sería el definitivo. En la segunda mitad hubo algunas jugadas interesantes y varios cambios de posesión, primeros y diez y también, varias intercepciones de ambos bandos pero no hubo más puntos.

 

Los Leones de la ‘Metro’ hicieron bueno el pronóstico en su visita a San Luis Potosí frente a los Linces UVM al derrotarlos 30-14. De nuevo, el ataque local no fue suficiente para conseguir el triunfo, sufriendo su carta derrota en fila y seguir en el sótano del grupo “B”. A  su vez los felinos regios están en la pelea de las primeras posiciones del mismo agrupamiento.

 

Esta jornada tendrá su espacio apartado en la historia de los Leones de la Universidad Anahuac de Cancún, al conseguir su primer triunfo como visitante en sus dos primeras campañas de Mayor. Y esta se logró en su visita al Querétaro al derrotar 22-8 a los Zorros ITQ, que ligan su segunda derrota consecutiva y ven alejarse de los primeros sitios del grupo “A” y los de Cancún con su triunfo están en zona de calificación del grupo “B”.

 

Gran actuación de Luis David Vilchis (sub líder corredor de la CONAL) al lograr dos anotaciones y de la unidad defensiva al detener al peligroso ataque local. Además tuvo cuatro intercepciones y cinco sacks lo cual habla de su buen trabajo en el juego.

 

En su campo del ‘Juan Josafat Pichardo’ los Potros Salvajes UAEM volvieron a relinchar fuerte y ligar su segundo triunfo consecutivo al derrotar 20-6 a los Toros Salvajes de la U Autónoma de Chapingo. Los astados por fin pudieron terminar con la sequía sin anotar puntos, pero sufren otra derrota por cuarta vez consecutiva. Los de la UAEM escalan hasta el tercer lugar del grupo “A” compartiendo tal posición con dos equipos más. Los de Chapingo son últimos de dicho grupo.

 

Los Linces UVM Torreón, después de su bye de la semana pasada regresaron con nuevos bríos para lograr su tercera victoria y treparse al sub liderato del del grupo “A” luego de su importante triunfo por 34-6 sobre los Jaguares de la Universidad Regiomontana, que ligan su segundo traspié como visitantes y descienden al tercer lugar del mismo grupo.

 

Descansó Halcones UV (3-1)

 

 

 “Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

fuente Onefa

por Alex Camacho

vía Victor Castillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *