Derbez, rector de la UDLA, evaluará el desempeño del head coach Héctor Cuervo

By
Updated: octubre 15, 2008

Mientras el head coach Héctor Cuervo aceptó la realidad del equipo Aztecas tras la escandalosa derrota ante el Tec de Monterrey, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), señaló que el conjunto verde merece más, y adelantó la toma de medidas drásticas si no mejora el panorama.

“Si se tiene que realizar un cambio, lo haremos”, fueron las tajantes palabras de Derbez Bautista al concluir el duelo frente a Borregos. “En ningún momento nos vamos a tentar el corazón, el equipo merece más y lograremos que obtengan un campeonato”.

Los cholultecas tuvieron al club regiomontano en la lona con ventaja 1614 cerca de la conclusión del tercer periodo. Pero las entregas de balón, la falta de contundencia y la explosividad terrestre del enemigo redituaron una indecorosa voltereta con 36 puntos sin respuesta para que el Tec se impusiera 50–16.

“El marcador refleja lo que ves, ahí están los puntos; justificar o decir cosas como ‘no fue así’ no; ahí está, tenemos que ser realistas y seguir trabajando. Todavía a la temporada le quedan muchos juegos”, dijo un visiblemente perturbado Cuervo Pensado. “Los castigos, la mala ejecución que tenemos, no lo podemos erradicar y contra equipos como estos te cuesta”.

Derbez difirió de Héctor al señalar la estrategia y no la ejecución como la causa del fracaso. “Los jugadores se entregaron al 100 por ciento en el juego, pero la estrategia falló un poco; necesitamos que todos estén comprometidos con este proyecto y los que no entiendan esa situación, no tienen nada que hacer aquí”, amenazó.

Los Aztecas han recuperado fuerza ofensiva al retomar la base de la era Cuervo–Rodrigo Pérez: el ataque aéreo. Pero cada vez que llegan a zona roja, dentro de la yarda 20 del enemigo, se debilitan y carecen de ideas o alternativas para anotar. “Definitivamente los movimos, tuvimos las oportunidades y nos cansamos otra vez de ponernos en situaciones adversas”, añadió el head coach.

Si bien el ex receptor, y entrenador en jefe desde la temporada 2002, no tiene culpa por la pésima administración financiera de la UDLA en el nuevo milenio –que recortó presupuesto al deporte y disminuyó el atractivo de enrolarse a jugadores egresados de preparatorias– su tiempo al frente de los verdes podría acercarse a su fin.

Leonardo Luján –hombre que recuperó el programa de futbol americano y ascendió a Aztecas al máximo nivel– ganó 75 partidos de rol regular en 10 años para un porcentaje de victorias del 83.3 por ciento. Calificó nueve veces a playoffs en donde obtuvo nueve éxitos y seis reveses. Alcanzó seis años consecutivos la gran final, misma que conquistó en tres ocasiones.

Cuervo, encargado de reconstruir el deteriorado programa, milita en su séptima campaña en fila y tiene marca de 36–24 en fase regular, que equivale a un 60 por ciento de triunfos, pero apenas ha alcanzado la postemporada tres veces y compila récord de 1–3, incluyendo una final perdida.

La minimalista comparación inclina la balanza a favor de Luján, pero es imposible realizar un cotejo objetivo sin ponderar factores externos. Al primero le tocó época de abundancia; al segundo, de carencia. Uno construyó de la nada; el otro, reconstruyó de los escombros.

Sin embargo, quien evaluará la continuidad o el cese de Héctor Cuervo es el hoy mandamás de la institución académica. Derbez planea entablar una profunda charla con el estratega a lo largo de la semana. En ella podría tomar una resolución: respaldar al timonel, destituirlo o darle un ultimátum.

Será un septenario brumoso para la escuadra prehispánica. Y en él se detallarán las bases para buscar un triunfo preponderante en su próximo duelo a verificarse este sábado al mediodía en el Templo del Dolor, ante los Borregos del Tec campus Toluca.

fuente La Jornada de Oriente

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *