Están marcados por “inelegibles”

By
Updated: octubre 28, 2008

“¿A poco alguna vez los Auténticos Tigres le han ganado a los Borregos?”, preguntan con naturalidad las actuales generaciones del futbol americano, ésas que han crecido en la época más dominante de los Salvajes en la historia del Clásico Estudiantil.

De 1992 al 2008, se han disputado 22 Clásicos, de los cuales el Tec ha ganado 21 por sólo uno de la UANL.

Hasta 1991, las estadísticas registraban 27 triunfos y 1 empate para cada equipo, pero la tendencia indicaba 3 triunfos al hilo para los Auténticos.

Todo cambió a partir de agosto de 1992.

 Los inelegibles, una mancha difícil de quitar

 Tras dejar la ONEFA a finales de los 70, Auténticos regresó en 1991 y en su primer año llegaron hasta las Semifinales, donde perdieron al fallar un gol de campo ante los poderosos Cóndores de la UNAM, que en la Final apalearon al Tec.

Para 1992, los pronósticos eran que los universitarios serían el rival a vencer, pero una cascada de incidentes cambió todo.

Primero, fue la salida de Cayetano Garza de la UANL, pero el equipo felino contaba con un roster plagado de estrellas, por lo que su estatus de favorito se mantenía.

A inicios de año comenzó a circular el rumor de que 20 de sus jugadores serían declarados inelegibles, pues se les contarían los años que jugaron en la ONEFA B, donde competían los Auténticos en la Zona Norte, antes de integrarse a la competencia nacional.

De manera extraña, llegaron una cajas con documentación a las oficinas de la ONEFA, en la Ciudad de México, donde estaba la información que hundió a los Auténticos.

El 27 de agosto de 1992, una semana antes del arranque de la temporada, se determinó que 12 jugadores estelares de la UANL no podrían ver acción, entre ellos: Aquiles Leija, Tony Yáñez, Carlos del Ángel, César Ortiz y Rogelio “Chapulín” Alvarado.

Celestino García, del Tec de Monterrey, era el presidente de la ONEFA, por lo que algunos culparon a Borregos de perjudicar a la Uni.

“Lo que nos hicieron fue una marranada. Y ¿sabes qué fue lo peor?, los que nos chin… fue gente de la Uni, sólo dos personas tenían esos archivos: Cayetano Garza y Francisco Brandi, uno de los dos fue”, acusa Leija, quien ahora radica en Nuevo México y que fue bautizado como el verdugo de los Borregos, al haberles anotado cinco veces en dos juegos, en 1991.

“Al Tec y Frank González los exculpo, obvio, aprovecharon que alguien traicionó a la Uni y nos chin…”.

Del protagonismo esperado, Auténticos cayó a una marca de 3-6 en esa temporada, además de perder a una generación importante de jugadores a inicios de los 90.

Frank González recuerda el incidente, pero aclara que el Tec no tuvo nada que ver, y que incluso, también fueron perjudicados.

“La gente se acuerda de lo de Tigres, pero nosotros no salimos limpios. A Urquidi (Jaime) le quitaron dos temporadas al igual que a otro jugador que teníamos. Coincidió que la presidencia era del Tec, pero hubo una comisión de elegibilidad, donde estaban otras escuelas, las que tomaron la decisión”, dice González.

El caso inelegibles 1992 marcó un antes y después en la historia de los Clásicos.

Sin embargo, no puede señalarse como la razón del dominio del Tec que a través de los años ha consolidado su programa y de unos Auténticos que han tenido periodos de altibajos.

fuente El norte

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *