HISTORIA PUMITAS A.C.

By
Updated: octubre 10, 2008

 

Pumitas A.C.

          Historia

 

      Esta historia se inicia en el año de 1968, aproximadamente en el mes de mayo, el Ing. Eduardo Machorro (q.e.p.d.), se echó a cuestas la responsabilidad de formar el grupo de jugadores infantiles gracias al apoyo incondicional que brindara el Presidente de la C.A.F.A. de la U.N.A.M. Fue como surgió el Club Infantil de Fútbol Americano llamado “Pumitas”, correspondiéndole el honor de ser el primer presidente del club al Ingeniero Químico Eduardo Machorro Delmonte (q.e.p.d.).

 

      Es en ese año que “Pumitas” inicia su participación en categorías infantiles en la Liga Mexicana de Futbol Americano Pop Warner, teniendo representativos en las cuatro categorías existentes en ese entonces, Peewee, Midget, Junior Bantam y Bantam, correpondiéndole a esta última el orgullo de ser el primer equipo campeón del club, siendo comandado por el querido Alberto “Chivo” Córdoba (q.e.p.d.). Fue tal la respuesta que ese mismo año “Pumitas” participó contra otras organizaciones en categorías preinfantiles, llamadas en aquél entonces Bomberitos y actualmente conocidas como Cachorritos.

 

      En 1969 se lleva a cabo una reestructuración de “Pumitas”, y se convierte en PUMITAS, A.C., y por lo tanto se le da forma jurídica con reglamentos y estatutos.

 

      En 1970 se convocó a un concurso para elegir el emblema de PUMITAS, A.C., siendo el ganador y autor del emblema (el pumita equipado y caminando, con el número 68 en el jersey) Arturo Romero Terrés, jugador de la categoría Midget.

 

      Es también en ese año que la Liga Mexicana de Futbol Americano Pop Warner, designó a la porra de PUMITAS, A.C., dirigida por la Sra. Irma Fernández Morales de Lara “Mimis” como cariñosamente se le conoce, como la mejor de ese año, otorgándole el único trofeo especial de la temporada. Trofeo que en las subsecuentes temporadas de la Liga Pop Warner se instituyó oficialmente y que a partir de 1970, PUMITAS, A.C. ganó por cinco años consecutivos, llegando a agrupar más de 120 niñas e, inclusive, tener banda musical formada por las propias niñas.

 

      En el aspecto deportivo de ese año destaca el campeonato logrado por la categoría Peewee teniendo una temporada arrolladora y terminando invictos la temporada, recibiendo tan solo en contra la cantidad de 6 puntos y logrando el derecho de representar a México y a la Liga Pop Warner en un juego internacional que se realizó en el condado de San Dimas, perteneciente a Los Ángeles, California E.U.A. Dicho juego se celebró en contra del equipo “Vikings” de La Verne- San Dimas, quienes ostentaban el título de campeones estatales (California) de la Liga Pop Warner de E.U.A., correspondiéndole el triunfo a los nuestros por marcador de 20-19 y recibiéndo amplia difusión por parte de los medios de comunicación locales, convirtiéndose así en el primer equipo mexicano infantil de lograr un triunfo en el extranjero, cabe decir que a la postre dicha generación fue la vanguardia o punta de lanza para el lanzamiento de las categorías Juveniles e Intermedia de PUMITAS, A.C. y manteniéndose sin derrota desde este entonces y hasta la categoría Intermedia en donde disputándose la final con el equipo de los Gamos del C.U.M. pierde lo invicto.

 

      En 1974 y teniéndo como base la generación del 70, PUMITAS, A.C. hace su aparición en la categoría Juvenil “A”, participando en la Liga de Colegios Particulares, logrando el campeonato, mismo que refrendó en dicha categoría por dos años consecutivos mas, esto es, en 1975 y 1976, año en que PUMITAS, A.C. deja de participar en dicha Liga para enrolarse en la recién creada CONA (Conferencia Nacional de Futbol Americano).

 

      Es en este año y por motivo de la creación de las categorías Juveniles que PUMITAS, A.C. adopta como emblema representativo de las categorías grandes la Garra de un puma (vista de perfil), adoptando también como mote para los grandes el de la “Garra Dorada”, emblema y mote que hasta la fecha identifican a PUMITAS, A.C.

 

      En el año de 1975, PUMITAS, A.C. incursiona en la categoría Juvenil “AA”, logrando nuevamente el campeonato teniendo como rival a sus acérrimos enemigos desde infantiles, los Gamos del C.U.M.

 

 

      Es en 1977 que PUMITAS, A.C. da a luz su primer equipo en categoría Intermedia, siempre teniendo como base la generación del 70, jugando ahora en la C.O.N.A., apuntando por último que dicha generación sumada a sus acérrimos rivales los Gamos del C.U.M., pero ahora en el equipo Cóndores de la U.N.A.M. lograron diversos campeonatos de esta escuadra en la Liga Mayor de nuestro país.

 

      PUMITAS, A.C. manteniendo dicha tradición hasta la fecha ha logrado destacadas intervenciones en sus 23 años de participación en la categoría Intermedia, tales como llegar por 4 veces consecutivas a la final en los años de 1985, 1986, 1987 y 1988; ha tenido en esta categoría un historial de Campeones en 1985 y 1987, Subcampeones en 1977, 1978, 1986, 1988 y 1992, Tercer lugar y semifinalista en 1979, 1994 y 1999.

 

      Es en 1980 que PUMITAS, A.C. se traslada y asienta sus reales en Xochimilco, campo en el que reitera el ser un equipo del sur y continúa con su tradición de formación de excelentes jugadores en forma ininterrumpida.

 

      En el año de 1985, PUMITAS, A.C. abandona en las categorías infantiles la Liga Pop Warner y como organización fundadora se apresta a tomar parte en la C.O.N.F.A.C.I. (Conferencia Nacional de Futbol Americano Categoría Infantil., liga en la que hasta la fecha participa, logrando el campeonato en la categoría Junior Midget; generación que con posterioridad disputaría en categoría Intermedia la

 

      Final de 1992 y semifinal de 1994, es en este año de 1985 que en categoría Intermedia se logra el primer campeonato para PUMITAS, A.C.

 

      En 1986, PUMITAS, A.C. logra en infantil obtener el campeonato de la categoría Midget y el subcampeonato en la categoría Intermedia, llegando por segunda vez consecutiva a la Final.

 

      Es en  1987 que PUMITAS, A.C. logra en la categoría Juvenil “A” el campeonato, así como en la categoría Intermedia, llegando a la Final por tercera vez consecutiva.

 

      En 1988 destaca para PUMITAS, A.C. en infantiles el campeonato de grupo de la categoría Bantam y subcampeonato de la Liga, teniendo como base la generación del 85.

 

      Es en 1989 que en infantiles, la categoría Bantam de PUMITAS, A.C. logra el campeonato, teniendo como base a parte de la generación del 85.

 

      En 1990, PUMITAS, A.C. logra el campeonato en la categoría Juvenil “A”.

 

      En 1992, PUMITAS, A.C. obtiene en categoría Intermedia el subcampeonato, lográndolo con su primer año en dicha categoría de la generación del 85.

 

      Es en 1994 que PUMITAS, A.C. logra en categoría Intermedia el ser Tercer lugar y semifinalista.

 

      En el año de 1995, PUMITAS, A.C. se traslada al campo que actualmente ocupa en el Nuevo Parque Ecológico de Xochimilco.

 

      Del año de 1996, destacan los tres campeonatos logrados en las infantiles por las categorías Midget, Junior Bantam y Bantam, así como el subcampeonato de la categoría Peewee.

 

      En 1997, en las infantiles de PUMITAS, A.C. se consiguen los campeonatos de Junior Midget y Junior Bantam.

 

      En 1999, destacan para PUMITAS, A.C. el subcampeonato de la categoría Junior Bantam y el Tercer lugar de Junior Midget, así como el Tercer lugar y semifinalista de la categoría Intermedia.

 

      En el año 2000, Pumitas, A.C. participa con su Categoría Intermedia en la Liga FADEMAC, con la categoría de Juvenil “A” en la CONAJUVE y como ya es una costumbre desde su ingreso en la Infantil de CONFACI, con sus siete categorías: TINY TOT, JUNIOR PEEWEE, PEEWEE, JUNIOR MIDGET, MIDGET, JUNIOR BANTAM Y BANTAM. Con la Juvenil “AA” en la CONAJUVE, Preinfantil en sus tres categorías: “A”, “AA” y “AAA” en la CONFACI y finalmente con sus equipos de FEMENIL JUVENIL Y JUVENIL MAYOR.  Cabe Destacar que en este año los logros más sobresalientes son: en Infantil, la categoría de TINY TOT disputa la final de la misma quedando en el segundo lugar,  en la categoría de MIDGET sucede lo mismo y se logra el CAMPEONATO su FEMENIL JUVENIL.

 

      En el año de 2001, PUMITAS, A.C. consigue el CAMPEONATO  en la categoría JUNIOR PEEWEE en la Liga CONFACI, el Subcampeonato en la JUNIOR BANTAM Y terceros lugares en la JUNIOR MIDGET, MIDGET Y BANTAM, todo lo anterior en la CONFERENCIA DE LOS SEIS GRANDES DE LA CONFACI. Además tiene una temporada ganadora y muy lucida en las tres categorías de PREINFANTIL.

 

      En el año de 2002 se consiguen los campeonatos en categoría Infantil : en la categorías de Peewee, derrotando a domicilio a los carneros de Guadalajara, y en  Jr. Midget donde en tiempos extras en Pumitas se derrota a los Huracanes de Coayoacán, así mismo la categoría juvenil cumple con un destacado papel, quedando eliminado en la instancia de semifinales. Así como los subcampeonatos en  Bantam  y  Junior  Bantam.

 

      Para el año 2003 en las categorías infantiles se obtiene el campeonato en la categoría Junior Midget, el subcampeonato en Midget, y en la categoría juvenil A y juvenil AA se obtienen los CAMPEONATOS, así mismo resurge este equipo de la Garra Dorada  en la categoría Intermedia, quedándose a un paso de arribar a semifinales.

 

      En el año de 2004 se logra el bicampeonato en la categoría Juvenil “A” y Juvenil “AA” de manera consecutiva, sin embargo es un mal año para la categoría Intermedia, en infantil se logra el campeonato en Jr. Midget y en Tiny Tot además se logra con Carrera Tennessee.

     

      Es importante mencionar que esta Organización ha sido por siempre un promotor incansable del Futbol Americano Infantil y para muestra está que en los últimos diez años ha parado a los tres equipos de categoría preinfantil.

 

 

“Convencidos de que no hay deporte como el Futbol Americano para que nuestros hijos aprendan desde pequeños lo importante que es la preparación adecuada, el espíritu constante de superación, el trabajar en conjunto, el respeto a sus compañeros y coaches, y sobre todo, sentir cariño por algo por que pelear”.

 

        Esto es PUMITAS, A.C., una actividad creada esencialmente por y para los niños y jóvenes, en la que los mayores hemos encontrado un maravilloso medio de comunicación con nuestros hijos y hemos podido desarrollar una serie de actividades reforzantes y de apoyo de aquellas en beneficio de un grupo, cada vez mayor de niños y niñas de todas las edades que se merecen el mayor de nuestros respetos

34 Comments

  1. Efraín Tavera Aceves

    10 octubre, 2008 at 23:49

    Es una lástima que esta temporado el club Pumitas diste mucho de lo que fué tiempo atras en cuanto organización y triste es que por riñas internas por obtener el poder y la administración se haya dejado a los niños que participaron esta ultima temporada en la categoría jr midget, sin el jersey que defendieron con mucho coraje y orgullo con el pretexto de que no habían pagado siendo que se manejaron becas para ellos por parte del admnistrador que inició la temporado y que sacaron los aborazados que tomaron la nueva adminiastración.
    Señores el jersey se gana con sudor, dolor, sangre y mucho orgullo como para decir que no se los darán por no pagar…
    Son adultos que no saben el significado de portar uno y defender la institución.
    Lástima…

  2. javier

    17 octubre, 2008 at 23:30

    io sinceramente creo k este año la juvenil aa va a salir campeona ya k los ekipos k en esta liga se encuentran son cero competitivos, me da coraje por la gente k ha salido d pumitas y k en lugar de agradecer a esta instiucion k los vio crecer se vayan y hablen mal de esta, mal por ustedes pero aun asi saldremos campeones!!!

  3. ricardo

    20 octubre, 2008 at 21:31

    yo apyo el comentario de efrain ya que la directiva nueva no se preocupa por lo deportivo unicamente se quieren apoderar de los recurson economicos que aportan sus asociados hasta el momento no se han reportado buenos resultados y mucho menos cuentas claras de lo que se capta en cuestion monetaria, por favor sr. tesorero ponga el ejemplo estableciendo cuentas claras y preocupandose por lo deportivo y no por lo que mañosamente se quiere apoderar

  4. Ignacio

    21 octubre, 2008 at 13:05

    yo creo que la gente que esta hablando de recursos económicos, no sabe que actualmente pumitas tiene una crisis económica por falta de recursos, y esta es a causa de mucha gente que no pago su temporada y aun asi creen tener derecho de recibir su jersey, a pesar de haber hecho uso de unas instalaciones, (que cuestan) unos coaches (que cuestan) y de no haber cubierto ni siquiera lo de sus salidas , que con eso se debio de haber pagado lo de los niños que de verdad fueron becados y no de toda la gente que se quiso colgar de la confusión y no pagar.
    Que lastima, que hablen sin saber y que solo lo hagan por perjudicar a la organización, eso solo aclara que no son gente que no siente los colores.
    Felicidades a la gente que sigue en pumitas y que no se fija en lo que los demás hacen y solo ve lo bueno que pueda aportar. Ojala que se acaben las grillas y que se recupere pumitas como organización.

    Yo creo que la gente que no quiere estar, hay muchos lugares donde pueden hacer grilla, como en los partidos politicos, no en el deporte familiar.

  5. Pumita

    22 octubre, 2008 at 10:34

    Estoy de ac uerdo en que la gente que solo abre la boca para destruir a pumitas, no debería seguir en el equipo. Yo estoy de acuerdo en que la juvenil debería estar en otra liga, pero esas desiciones no me toca tomarlas a mi, debe de haber un motivo y a los jugadores solo nos toca ir a defender la camiseta y a divertirnos y si sale campeona la categoria, no se debe demeritar el esfuerzo del equipo, yo creo que eso se debe de respetar y la gente que no lo considere digno, que se calle.

    por cierto la femenil de púmitas en esta temporada anda muy bien, tambien deerian de reconocerselo y ver sus juegos, tambien son pumitas.

    saludos a los verdaderos PUMITAS. un llamado a seguirse sumando y no dejarse llevar por la llamada grilla.

  6. mama pumita

    28 octubre, 2008 at 23:48

    Son muchos años de trabajo en pumitas para dejar que por grillas se venga abajo una gran organización, invito a todos los papás de la infantil a que se den una vuelta por el campo a apoyar los partidos de la juvenil y femenil y vean el gran trabajo que están haciendo para levantar esta organización y porque no integrarse a la labor.
    Felicito a los coaches y al equipo de juvenil por el gran empeño que estan realizando y que ya se esta notando en esta temporada de otoño

  7. Joaquin Zuniga

    29 octubre, 2008 at 14:03

    Me gustaría saber en dónde entrenan y los días de entrenamiento, mi hijo tiene 6 años recien cumplidos y tiene inquietud por jugar.

    Gracias

    Saludos

  8. KARINA ASTUDILLO

    31 octubre, 2008 at 14:32

    me gustaria saber donde puedo acudir a inscribir a mi hijo de 13 años, le interesa jugar futbol americano en pumas, agradecere mucho su respuesta. Gracias

  9. papa pumita

    11 noviembre, 2008 at 21:55

    nada mas le quiero decir que esas personas que hablan mal de pumitas, deberian de callarse, porque nada mas van a destruir lo que nuestros hijos se ganan en el campo con mucho coraje y amor a la garra.la temporada pasada me invitaron a formar parte de los manager, y en lo que se pudo los apoyamos, fuen muy larga la temporada para nuestra categoria pero saben mi hijo seguira en pumitas por que los niños pumitas tienen tatuada la garra.
    POR FAVOR CONTRUYAN !NO DESTRUYAN!

    • efrain

      7 enero, 2010 at 22:11

      hola que tal mi nombre es efrain, yo jugue en pumitas una temporada y ha sido lo mejor de mi vida. me gustaria contactar a un coach de la juvenil a mas o menos del 2004, cuando jugaba ” el ñerik” “el obbie” y “flyk” tambien un tal saul sanchez zaragoza, incluso su hijo estudio en la prepa 7 de la unam. mi correo es efra659@hotmail.com.
      Ahora soy militar y nunca dejo de recordar mis tiempos en pumitas. Cuidence.

  10. agustin ugalde

    14 noviembre, 2008 at 15:08

    Somos un grupo de ex-coaches fundadores de Pumitas (Fernando Cordero, Alejandro Rojas y otros mas) que tenemos interès en participar en los festejos del 40 aniversario de la organizacion, siempre que nuestro buen amigo Josè Luis Martinez se ponga en contacto con nostros. Por lo que se refiere a los comentarios, es de lamentar que desde hace tiempo, se estè dando ese tipo de pugnas por intereses ajenos al interès y al espìritu del futbol americano.

  11. Anónimo

    18 noviembre, 2008 at 16:32

    Se les olvido el campeonato de la Bantam del 95, no se olviden de esa gran generacion que tambien fue sub campeona en midget, diriga por Pomar, Los Cano y Mike Muñoz

  12. PAULINA

    23 noviembre, 2008 at 18:43

    SOY PARTE DE LA FAMILIA FUNDADORA DE PUMITAS A.C., PUES ESTUVE EN EL GRUPO DE PORRISTAS JUNTO A PAULINA RAMOS, Y LULY MACHORRO, ADEMÁS DE MUCHAS OTRAS HERMANAS O PRIMAS DE JUGADORES… (AUNQUE YO SOY HERMANA DE UNO DE LOS COUCHES).
    PIENSO QUE, SI EL BRILLO DE PUMITAS A.C. HA DURADO 40 AÑOS, ES POR QUE TIENE UN GRAN VALOR COMO PRECURSOR DEL DEPORTE ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PAIS Y GRAN ESLABON EN LA UNIDAD FAMILIAR Y ESO, NO LO RESISTEN ALGUNAS PERSONAS QUE POR ELLO, SE DEDICAN A ATACAR Y TRATAR DE DESPRESTIGIAR AL GRUPO…
    REPITO, 40 AÑOS AVALAN LA LABOR DE PUMITAS A.C. Y ESO ES LO IMPORTANTE.

  13. Sergio (82)

    26 enero, 2009 at 21:47

    Hola, estuve en Pumitas en la década de los 80´s junto con grandes jugadores como: Alejandro Carpinteiro, Pepe Martinez, Francisco Castillo (el rabano), Magdaleno Coria, Ismael Ramirez, Aguieb Mtz, E. Canchola, El Piraña, Sergio Piña, Yuri, Ascoitia, La Coneja, El Chita, Mauricio… Jáuregui y muchos mas (una disculpa por no mencionarlos o no recordarlos) También grandes coaches como: Armando López, Gustavo… (el coyote), Fernando Cordero, Alejandro Rojas, Tonatiuh, etc, etc, Sobre todo excelentes dirigentes: el Sr y Sra Reynoso y Pepe Martinez (Padre)
    Eran buenos tiempos… ya que en verdad habia una total integración directivos-padres de famila-jugadores. Ademas en esa epoca se integro la categoría “Mayor” . No se porque no hay datos de esto, había mucha información al respecto e incluso había un documental muy bien hecho de cuando se formo la categoría Intermedia y fueron campeones. Incluso éramos la principal fuente de jugadores para los Equipos de CU, Condores, A Reales y G, Aztecas. En fin… saludos a todos y felicidades por los 40 años.

  14. fellove

    14 febrero, 2009 at 14:20

    solo quiero felicitarlos tanto yo como toda mi familia que estuvimos en esta organizacion por casi 10 años que sea un bonito festejo y un saludo a todos los expumistas como coaches del fellove y de su hermano

  15. Peña, Eduardo

    21 febrero, 2009 at 22:05

    Hola, casi diario paso por el campo de Pumitas y no puedo evitar recordar los casi 10 años que viví junto con mis cuates en la lluvia, el sol, los vientos con tierra, las mamas que llevaban el agua, las hermanas que nos esperaban y los papas que gritaban en los partidos… Felicidades por los 40 años y si hay problemas internos siempre los hubo y siempre los habrá siempre llega una nueva generación que quiere hacer mejor las cosas….déjenlos trabajar .

    Saludos a los “Flash” al Morgan a Chirstian Cházaro, Oscar, al “Chavito”, a Igor, a Langrave, Armendariz, a “Chofis”… a Sr Reynoso a los Rosete.. como olvidar a mis managers Sr y Sra Araiza.. a todos… de parte de mi mamá y mi papá q.e.p.d.

  16. Alejandro Plasencia

    23 febrero, 2009 at 15:31

    Hola a aquellas inolvidables épocas de Xochimilco en los 80´s cuando Pumitas fincaban sus mejores experiencias de las que tengo memoria. Hola a aquellos entrenadores míos de los que aprendí las mejores enseñanzas de triunfo y lealtad para el resto de mi vida. Personas como Abel Lara, Alfredo Andría, “Grande”, “Aguila”, “Alderete”, “Gazú”, “Rábano”, etc, etc. Que en mi niñez fueron mis guías fuera de casa. Y compañeros y amigos con los que conviví tantos años como si fueran parte de la familia. Esas experiencias en Pumitas, son de los recuerdos más agradables si de superación se trata. Ese Pumitas, ese campo, esa imagen de Garra, Tan dificil de olvidar. Bienvenidos a esos recuerdos… Hola momentos inigualables.

  17. Raul Rivera

    10 marzo, 2009 at 13:37

    Estimados ex miembros y miembros de PUMITAS, de verdad que la vida concede oportunidades maravillosas, pues en la época de los 80″s me permitió participar en este magnífico equipo, la “garra dorada” al cual invitado por mi inolvidable amigo Marcelo Islas, reencontré a mis amigos de toda la vida los Lara: PC, Abel, Tite en fin grandes jugadores y amigos, por supuesto compartí el orgullo de jugar con un sinfín de compañeros, que por la pena de olvidar a alguno mejor les dedico un momento de recuerdo y agradecimiento profundo a todos, gracias por permitirme compartir un momento en su vida, un momento de orgullo, de esfuerzo de honor. Un reconocimiento mayor al Sr. Reynoso, a Don Pepe Martínez, yo creo que cada persona que nos dedico un poco de su tiempo, merece respeto y agradecimiento profundo de por vida.
    GRACIAS PUMITAS AC

  18. Verónica Rodríguez

    17 marzo, 2009 at 15:38

    Hola a todos: En verdad me contagian todos los que han escrito en este blog con su nostalgia y buenos recuerdos de esta gran Organización que es Pumitas Ac, yo quisiera hacerles una invitación a todos ustedes para que nos compartan algunas de sus experiencias y que las nuevas generaciones de pumitas las puedan conocer por medio de la red, considero que sería de gran apoyo y aprendizaje para ellos. ¿Aceptan este ejercicio?
    Estoy abierta para cualquier sugerencia o aportación que nos pudieran hacer. nuestro correo: orgpumitasac@gmail.com.

    Atte. Información en la Red Pumitas

  19. Judith Rodrìguez (No. 1 )

    17 marzo, 2009 at 23:15

    Pumitas, cuando escucho esa palabras mi piel se enchina y a mi mente vienen los mejores recuerdos de una gran familia que fuimos y que seguimos siendo Todos los que pasamos gran parte de nuestra vida en los campos, Yo soy de la Femenil y jugue del 90 al 97, luego regrese a Pumitas mi casa, pero en otro campo ….Gracias Pumitas por haber sido parte de mi formaciòn y de mi vida, Gracias a todos y a todas mis (casi hermanas) Pepe cordero, Rosy, karla, pech, Martha Alderete y fam, La familia Plascencia, yuri araiza y fam, sapo, selene, la flaca, angie mayra, vania, toto, etc a todos…..gracias por esos años maravillosos…
    Que por cierto este domingo a las 10 en prepa 1 serà el partido del reencuentro de la femenil…..un beso a todos

  20. EZEQUIEL ORTIZ

    7 abril, 2009 at 8:32

    bueno mi comentarios es agrdeser a esta coorporacion por su gran trabajo que han echo, ya que yo estuve en este gran equipo desde pewee, hasta jr.bantam, con grandes amigos, entre ellos, miguel angel ponce,alejandro mapome,el pato, los puas, los barajas y muchos mas, espero sigan siendo un gran equipo

  21. ISMAEL GALLEGOS (EL HOMBRE DEL COSTAL) O EL MASCARITA

    14 abril, 2009 at 12:43

    un saludo a la mejor categoria que existio la jr bantam del 96 Campeona, saludos a todos los amigos que jugamos en esa categoria tyson, los maltrana, vinny, la guera, alvaro milano, mi primo luis rodolfo, la abuela, etc. un saludo especial al mejor coach el sr. Pepe Cordero un señor a toda m….

    dejo mi correo escribanme ismaelgallegos5@hotmail.com

    Pumitas no. 1

  22. rafael vasquez

    30 abril, 2009 at 23:31

    Participe en pumitas de 1988 al 1993 alguien sabe si tienen alguna reunion o algo por el estilo para reunirse de nuevo con los amigos de generacion?? me decian el guerrero

  23. gerardo

    1 julio, 2009 at 4:02

    espero que todos los pumitas de la historia se sientan orgullozos de aver pertenecido a esta institucion deportiva de fott ball americano en el pais atte gerardo padierna el perro 1979 1983 un golla por mi equipo

  24. Daniel Maltrana

    26 octubre, 2009 at 18:26

    Mi nombre es Daniel Maltrana y sigo siendo Pumita desde 1981 que llegué a jugar en peewee….Apenas me he topado con esta página y me dieron muchas ganas de escribir porque, dicha institución, me marcó para siempre, tal y como su filosofía lo dice, competitivo, aguerrido, siempre luchar por algo aunque a veces se pierda. Dejo este saludo a topdos mis coaches que me dejaron huella imborrable, Noel de Condores, El “Piston”, El Queque, Pepe Cordero, El Pelón, Los Flash, Tarzán, Villamil, Rábano, uno excelente quie couchó a mi hermano haciendolos campeones en partido excelente vs perros negros Mauricio Cisneros, Grande, … la verdad, no se qué pase, pero aquella`época de los 80’s como en la música la institución hizo grandes personas que hoy, estoy seguro, a muchos nos da tremanda nostyalgia. Un goya para todos nosotros los Pumitas y les dejo mi correo. maltrana2001@yahoo.com.mx

  25. Alberto Gonzalez

    3 noviembre, 2009 at 13:10

    Se omitio el campeonato de Jr Bantam 91 que le ganamos a Naucalpan y en esa categoria estuvo un gran grupo de jugadores como el Rocky, el Hampon, Pech Cordero, Juan Contreras, Paco Sanz, Govea, Chucho Nava, el Tractor, El Pichi, Tacas, Gallo, Alan, Elvis, Calabazo, Fer Lobato, Fito y perdon si olvido a algunos pero ya fue hace casi 20 anos.
    Con un super staff con Cesar Aderete de HC, Miguel “chavito” Barrios, Molusco, King Kong, Jorge Alcantar, Jose Juan, El pelon,
    Fue un super equipo!
    Y ojala Pumitas vuelva a tener directivos como Don Pepe Martinez, o el Sr Reynoso, o el Sr Munoz, directivos como ellos que se preocupaban por el club y los jugadores.

    • Ivan Padilla "El Tractor"

      25 noviembre, 2009 at 0:51

      Tito, excelentes recuerdos de este gran grupo que estuvimos jugando desde las categorias infantiles y un gran equipo que formamos para lograr ese campeonato de 1991 dirigidos por un excelente staff de coucheo, un gran saludos para todos ellos.

      Algunos otros jugadores que recuerdo: El Zombie, El DoDo, La Araña …

      El Tractor
      ivanpadilla@gmail.com

  26. crispin de aguilar(keiko)

    27 noviembre, 2009 at 19:41

    Hola a toda la comunidad pumita,me enorgullece haber sido participe de este club y traigo tan tatuada la garra desde hace casi 30 años que todavia vivo cerca de el campo en xochimilco,lamento no haber ido a la reunion de los 40 años pero, espero el año que entra festejar con toda la banda de intermedia de 85 que salimos campeones,no eh tenido comunicacion con muchos de ellos,pero saben algo el haber jugado alli y tener compañeros,mejor dicho hermanos (pepito mtz,carlos valdes, gazu,mariohuano,,sayas,patas,calorias,cesar aldrete,frutylupiz chazaro,hampon,calaco,sapo morgan,molusco,pelon,flash, al club de los menos 1.70 y a todos los coaches que nos repartieron un mucho de experiencia como a ti jauregui,carpi,a los hermanos arevalo,aun me duele noel las nalgadas en la cintura,jajaja,andria,gracias por habernos llevado el ultimo dia de entrenamiento al grupo norteño,al puas,sin ti hubieramos muerto de sed,a don jorge rivero por ser un padre para nosotros y aguantarnos ,a pepe martinez padre por gritarnos y nunca dejar de apoyarnos,a manolo reynoso,a mi tio kiko teran por haberme llevado a pumitas y a mi viejo por estar dando de brincos el dia de la final y a todos aquellos que festejaron con nosotros y con aquellos que se adelantaron en el camino compañeros y familiares,mil gracias!!!

  27. El Neto

    11 abril, 2010 at 23:07

    Saludos a todos.

    Recien encontre esta pagina, y me dio mucho gusto y ganas de envairles mi agradecimento por todo lo vivido en los 80´s, Pepe Martinez, El Morgan, Hernan, Hico Ramos, Los Flas, Señores Reynoso etc…..Ojala me recuerden

    Atte. El Neto

  28. gerardo padierna el perro

    3 junio, 2010 at 23:26

    seria padre recordar que los pumitas de liga intermedia del año 1987 rompieron todas las marcas de la liga intermedia de cona y fueron campeones dirigidos en su totalidad por exjugadores de pumitas tal como pepe martines alejandro carpinterio el coach tite lara gerardo padierna el coach moreno y otros formando parte de ese aquipo luis chacho araiza bb lara hernan mtinez lobato y carin y flores el guazon y muchos mas un goya por esa dinastia y abrazos a todo el alla sido pumita ac tal como tantas generaciones desde san diego california los saluda gerardo padierna el perro jugador y coch de los pumitas ac ah mucha onra y respeto

  29. Noel Arevalo

    30 septiembre, 2011 at 18:48

    Excelente documento, mas es necesario precisar. En 1970 Pumitas tenia dos equipos de Pewee: Oro, con los Veteranos y grandes jugadores como Bruno y Edgardo Ramos, Tona y Xico Ramos, Omar Cardona, Omar Mercado y muchos otros que llevarían todo el día mencionar. Dirigidos por El Coyote Esquivel Realizaron una magnífica temporada y si viajaron al extranjero, mas no se ganó. El otro equipo era el Azul, dirigido por Miguel Tomasini, integrado principalmente por novatos como loe hermanos Yañez, Eduardo Moreno,el ahora famoso Manuel Mijares y otros niños con futuro. Fue en 1971 cuando el equipo de Miguel Tomasini , asistido por Toño Goñi y Cristobal Olivos realizó esa temporada perfecta de la que se habla. De la mano de Carlos Olivos, Victor Occeli, Ondarza, Burgos,los hermanos Calderón, Carlos Hinojosa , Avalos y el Yayo del Río ,y Mario (Tato Lara , Pepe y el Toro Machorro, Arturo Menendez, Carlos “El Pollo Cardona, Marco “El Enano” Islas, los hermanos Peaez Galicia, Renato Cervantes, el Gluby , Castañeda,y mucho otros acumularon años y años de excelencia y éxitos se consiguió esa temporada perfecta, el reconocimento que la Pop Warner de EU y el triunfo en San Dimas-La Verne. Para este momento los integrantes de la generación de punta ya estaban en Midget. Efectivamente mantuvieron esa aura de invictos hasta Intermedia. Solo para precisar. Esa otra generación, la de este Pewee Azul tambén continuó cosechando triunfos y campeonatos:

  30. enrique rodriguez

    10 julio, 2017 at 20:54

    fui integrante de ese equipo de bantam que fue campeón con el gran coach chjvo cordova jugamos en chapultepec cu estaba ocupada por el ejercito le ganamos al colegio tepeyac que era el favorito usaba el numero 14 como full y line baquer mi primera experiencia en el fut americano y puma grandes recuerdos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *