La era Dunga en Brasil: un ciclo abollado por críticas y pedidos de renuncia

By
Updated: octubre 16, 2008

RIO DE JANEIRO (AFP) – La nueva era de la selección brasileña, comandada por el recio ex jugador Dunga, ha quedado abollada por las duras críticas de la prensa y reclamos de la afición para que el timonel renuncie tras una nueva pálida exhibición auriverde en las eliminatorias mundialistas.

Un tercer empate consecutivo sin goles como local, esta vez el miércoles ante Colombia en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas, hizo a Dunga subir un paso más hacia una guillotina que la ‘masa futbolera’ quiere hacer caer desde hace tiempo.

Brasil está segundo en la tabla de las eliminatorias a Sudáfrica-2010 con 17 puntos, a seis del líder Paraguay, y eso es el principal argumento defensivo de Dunga ante las críticas, aunque hasta ahora el juego de la ‘Seleçao’ ha sido irregular, no gusta a periodistas ni hinchas y no exhibe esquema definido.

Desde 2004 que Brasil no puede ganar dos juegos seguidos por eliminatorias.

“¡Adiós Dunga!” y “¡Burro… Burro” fueron los gritos rabiosos a coro de una ‘torcida’ carioca indignada por segunda vez consecutiva tras el inédito empate 0-0 logrado ante la débil Bolivia, en septiembre en Rio. Antes le precedió otra igualdad sin goles ante la archirrival Argentina, en julio en Belo Horizonte.

“Eso es normal cuando Brasil no gana. No voy a ser el primero en ser abucheado (…)”, señaló Dunga, quien subrayó que “se precisa de más equilibrio, parece que Brasil estuviera último en la clasificación”.

La última presentación auriverde fue bombardeada por la prensa: por ejemplo el deportivo Lance la tituló de “Empatecito” y “Frustración”, en tanto O Dia, se preguntaba “¿Dónde está Brasil?”.

“Viejos argumentos para explicar los errores”, atacó O Globo a Dunga por sus declaraciones de que los rivales juegan “muy cerrados” ante Brasil o de que el equipo fue presa de nerviosismo, latiguillo del DT.

El tradicional fútbol arte y ofensivo de Brasil se vio durante las eliminatorias apenas por chispazos, básicamente cuando descollaron algunas individualidades como el mediopunta Kaká, hoy estandarte de la ‘Seleçao’, el ariete Luis Fabiano o el atacante Robinho, de total irregularidad en su juego.

Para muchos, Dunga ha apelado solamente a nombres porque juegan en el exterior o a jugadores que ni están en nivel para la ‘Seleçao’, como el lateral Maicon, el volante Josué o el año pasado el atacante Affonso.

El romance entre el capitán del equipo campeón del mundo en Estados Unidos-1994 y la exigente afición brasileña acabó pronto tras su llegada al comando de la ‘Seleçao’, en julio de 2006 luego del fracaso mundialista auriverde en el Mundial de Alemania, cuando un equipo de cracks comandado por Carlos Parreira cayó en cuartos de final.

Entonces todo eran rosas porque la afición le recordaba por su ‘garra’ y por haber alzado la Copa en 1994, pero entonces ya rondaban las interrogantes sobre lo que podría lograr con experiencia nula como técnico. Además era la imagen de la ‘era Dunga’ de fines de los 90 con un fútbol-resultado poco venerado.

Así, de a poco, las críticas a Dunga se fueron diversificando. Pasaron por la vestimenta excéntrica que usaba por recomendación de su hija, el trato rudo dispensado a la prensa, los nombres convocados y el pobre juego exhibido con prioridad para la obtención de resultados.

La relación Dunga-prensa se averió progresivamente y los hinchas fueron de a poco lanzando sus reclamos de “¡Fuera Dunga!”, pidiendo un sustituto inmediato.

En los últimos meses han surgido eventuales candidatos a sucederle, entre ellos el campeón mundial 2002, Luiz Felipe Scolari (Chelsea), o el polémico Vanderlei Luxemburgo (Palmeiras, y ex Real Madrid).

Para fortuna de Dunga, atornillado al cargo con apoyo del mandamás del fútbol auriverde, Ricardo Teixeira, la ‘Seleçao’ recién volverá a jugar por eliminatorias en marzo próximo y fuera de casa, ante Ecuador. En ese tiempo tendrá que encontrar nuevas fórmulas para garantizar su superviviencia.

fuente AFP

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *