Los equipos de la UVM trascienden en la ONEFA

By
Updated: octubre 28, 2008

 

Los equipos de la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara, están en los playoffs de la ONEFA en las categorías Liga Mayor y Juvenil, a pocos años de incentivar su programa de futbol americano, por razones educativas y deportivas.

 

Al remontarse al año de 2005, el panorama del futbol americano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que se refiere a las categorías Intermedia y Liga Mayor, se veía sombrío y sin esperanzas de crecer en un futuro mediato. La salida de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara del máximo circuito estudiantil del país en 2004, como consecuencia de retirar el programa de futbol americano de la institución, dejó el campo vacante con la esperanza de que alguna otra institución educativa tomara la estafeta.

Fueron precisamente los Linces de la Universidad del Valle de México, en su campus Guadalajara, quienes lo hicieron en 2006, decidiendo incluir en sus actividades deportivas al futbol americano, lo cual fue muy oportuno cuando decenas de jóvenes en edad de continuar su carrera deportiva a nivel Intermedia y Liga Mayor ansiaban y buscaban ventanas de oportunidades en otras instituciones educativas.

En este 2008 Linces Guadalajara ha superado, con mucho, lo hecho por algún equipo de Liga Mayor en la región, logrando implantar un récord de seis triunfos en temporada regular, marca que, por el momento, sólo ellos mismos podrían superar.

Éstas son las palabras del maestro Darío Sánchez Valle, Rector de la Zona Pacífico de la Universidad del Valle de México, para comentar cómo fue que surgió el proyecto y los planes que tienen para el futuro.

— ¿Cómo nació el proyecto de implantar el futbol americano en el campus Guadalajara?

— El proyecto nace en enero del 2006 con la búsqueda de un medio deportivo y formativo para los alumnos aquí en Guadalajara, debido a que el campus se inició en el 2004. Dos años después fuimos creando año con año diferentes deportes: el soccer, el voleibol y básquetbol. En 2006 decidimos entrar al deporte estudiantil por excelencia que es el futbol americano, y en enero nace con la Intermedia el primer equipo del programa y a finales creamos el primer equipo de juvenil. En el año 2007 continuamos nuestro segundo año de Intermedia y en este mismo año creamos el equipo de Liga Mayor. El proyecto nace con el interés de tener un programa sólido que tenga bases desde el equipo Juvenil A hasta la Liga Mayor y que le permita a los alumnos desde la preparatoria hasta el final de su carrera, tener un equipo donde jugar futbol americano en Guadalajara.

— Antes de instalar el programa, según nos ha dicho, ya conocía las bondades del deporte de las tacleadas, entre algunas de éstas se encuentra el alejar a los niños y jóvenes de las tentaciones como el consumir drogas, ¿qué nos puede decir al respecto?

— Totalmente. Tanto el futbol americano como cualquier otro deporte o taller cultural son un medio que les permite a los jóvenes desarrollar su talento y que los separa, como tú bien dices, de las tentaciones que hay en el entorno, siendo además un medio donde los jóvenes a través del deporte pueden darse cuenta que es un estilo de vida correcto.

— Se ha visto que Linces Guadalajara, además del aspecto deportivo, también les abre la puerta a los jóvenes para que inicien o prosigan su carrera académica, que nos parece es el espíritu que debe prevalecer en cualquier institución como la UVM, el ITESM, la UDLA y muchas otras. ¿Qué nos puede decir de las oportunidades que se les dan a los jóvenes en cuanto a las becas?

— Hay un programa muy importante de becas para el deporte cualquiera que sea éste; pero ya que estamos enfocados al futbol americano te diré que son un reconocimiento a esa búsqueda del joven por ir hacia el buen camino del deporte. Nosotros tenemos becados en nuestro programa desde Juvenil hasta Intermedia a casi un 45 por ciento de los jugadores, y se presentan casos muy interesantes pues hay chicos que hemos becado de ciudades como Uruapan, Manzanillo, Puerto Vallarta que quizá, sin el futbol americano, no tendrían acceso a una universidad como la UVM, que es internacional.

— En lo personal, ¿qué es lo que siente el maestro Darío Sánchez al ver los logros que la UVM Guadalajara ha conseguido en tres años?

— Una gran satisfacción por ver como nuestra oportunidad que vimos en el 2006 de tener un buen head coach y buenos jugadores está rindiendo frutos, y el no habernos equivocado que esta zona del país tenía buenas condiciones para tener un programa sólido de futbol americano y no nada más por la ciudad de Guadalajara, sino por todos los alrededores en los que hemos atraído los talentos de Nayarit, de Sinaloa, de Michoacán, de Colima, del Bajío, y hoy en día nos estamos convirtiendo en un polo deportivo muy impresionante, tanto en el futbol americano como en otros deportes. Ahorita te puedo decir que hemos subido en dos años a la Primera División del Voleibol a nivel nacional, y respecto al futbol americano, en dos años estamos ya en playoffs y con un récord ganador. Ése es el resultado de haber visto que en Guadalajara y en el Occidente existen jóvenes sumamente talentosos tanto en lo académico como en lo deportivo y lo que único que tiene uno que hacer como universidad es apoyarlos. Lo único que nosotros hemos hecho es crear las condiciones para que los muchachos en cualquiera de sus deportes y en especial en el futbol americano se desarrollen. Hoy podemos ver a la Juvenil con cinco ganados y un perdido en el Grupo más fuerte de la ONEFA y ¿qué nos da eso?, mucho orgullo.

— Nunca antes en la historia del futbol americano de la Zona Metropolitana de Guadalajara de Liga Mayor, algún equipo había conseguido seis triunfos en temporada regular, lo cual constituye un récord en Jalisco. ¿Sabía usted que Linces de la UVM Guadalajara es el primer equipo de Liga Mayor que ha alcanzado esa marca?

— Sí lo sabía, y por eso estamos con mucha satisfacción y orgullo y también sabía que lo íbamos a lograr porque había con qué. También sabía que lo que había que hacer era apoyar tanto al staff con los ajustes que fueron necesarios, así como a los jugadores apoyarlos con becas y que con el talento de los jóvenes tarde o temprano íbamos a estar en un plano muy alto, lo cual hemos logrado en un tiempo antes de lo que teníamos previsto. Terminamos entre los cuatro mejores equipos de la Liga cuando el año pasado estuvimos en el penúltimo lugar. Tenemos atletas que están jugando su primer año y el tener buenos resultados en el segundo año nos vislumbra un mejor futuro, pues esos chicos tendrán más experiencia.

— Sin demeritar la labor del coach anterior Roberto Mota, creemos que el haber incluído a Enrique Villanueva como entrenador en jefe, que fue un jugador extraordinario en su época con los Aztecas de la UDLA, ha motivado a los muchachos. ¿Qué opina usted de ese cambio?

— Bueno, cada etapa ha sido muy buena, la de Roberto Mota tuvo sus frutos importantes, pues a él le tocó crear los cimientos de lo que era el equipo de Intermedia y el primer año de Liga Mayor. También habrá que recordar que Enrique Villanueva era el coordinador ofensivo. La etapa de Roberto Mota dio sus frutos, que era crear los fundamentos y este año pasamos a otra que era desarrollar más fuertemente al equipo y fue cuando invitamos a Enrique Villanueva y ha sido un acierto muy bueno, pues ha tenido una conexión excelente con los jóvenes y los ha impregnado de una mentalidad ganadora no nada más en el campo de juego, sino ganadora en la vida, y eso es lo que nosotros buscamos como universidad, que los chicos egresen con una capacidad técnica, pero con una mentalidad ganadora.

— Pensando en la posibilidad de que Linces Guadalajara llegara a ser campeón de la Conferencia Nacional de Liga Mayor y en caso que hubiera ascenso. ¿Qué conferencia preferiría usted como rector en coordinación con las autoridades deportivas de la institución para su equipo, la de los Seis Grandes o la del Centro?

— Nosotros hemos platicado ya con el staff de coacheo y con todo el equipo y hemos apuntado hacia estar en la Conferencia de los Doce Grandes. No sabemos qué va a suceder en la próxima asamblea, pero lo que nosotros queremos es llegar a la final y que al participar en ésta sea nuestro boleto para solicitar nuestra adhesión a los Doce Grandes. No está muy claro cómo van a ser los temas de ascenso, pero con respecto a la Asamblea del año pasado, nosotros consideramos que si estamos en la final, independientemente de que se gane o se pierda, tendríamos posibilidades de solicitar, como he dicho, nuestra adhesión a los Doce Grandes. Nosotros no contemplamos estar en la Conferencia del Centro.

— ¿No obstante que Linces Lomas Verdes está participando en la del Centro?

— Bueno, Lomas Verdes es Lomas Verdes, y Guadalajara es Guadalajara.

— Entonces ¿cada campus se rige en forma autónoma?

— Así es, cada campus es autónomo.

— ¿Podría decirnos de dónde extraen a sus jugadores para integrar sus equipos en Juvenil, Intermedia y Mayor?

— De toda la región Pacífico y Occidente; tenemos chicos de Culiacán, de Mazatlán, de Mexicali, de Hermosillo, de Puerto Vallarta, de Colima, de Uruapan y de esta última ciudad tenemos dos chicos que conocimos en una final de Intermedia que son de escasos recursos y tienen una beca muy alta en la universidad, y hoy en día son primer equipo de Liga Mayor y se encuentran estudiando una carrera en el área de Ciencias de la Salud y están muy contentos por la oportunidad que se les dio de estudiar y al mismo tiempo son jugadores fundamentales. Ello es una forma de demostrar que estamos atrayendo talentos desde Mexicali hasta ciudades como Irapuato, Celaya y Uruapan, prácticamente todo el Occidente y el Pacífico en donde nos hemos concentrado. No hemos hecho try outs en el norte de la República porque nos hemos dado cuenta que hay muchos jóvenes que practican el futbol americano en Sinaloa, Nayarit y Colima que nadie había visto. ¿De dónde estamos trayendo? de Guadalajara como base y de la zona Occidente y Pacífico como un gran complemento.

— Algunas personas consideran que el futbol soccer es un “fantasma” para el futbol americano en esta Zona Metropolitana de Guadalajara. Ese argumento es rebatible pues lo que falta es gente comprometida con el deporte de las tacleadas, como por ejemplo instituciones educativas, empresarios y las mismas autoridades deportivas en los tres niveles: federal, estatal y municipal. ¿Qué opina usted?

— Coincido totalmente. Yo creo que hay chicos para todos los deportes, no nada más para el futbol americano, los hay para el básquetbol, el voleibol, el tenis y muchos otros. El ejemplo nos lo da el área metropolitana de Monterrey, incluyendo Saltillo que está a 55 kilómetros, donde hay cinco equipos de Liga Mayor, prácticamente estamos hablando de 320 jugadores. Guadalajara tiene más habitantes que la ciudad de Monterrey y éste es un primer indicador con números de que seguramente hoy en día existen más de doscientos jóvenes que en algún momento han jugado futbol americano y que no lo están practicando. Coincido contigo en que hay oportunidad para todos los deportes y así como vemos muchas ligas de futbol soccer, debiese haber muchas de futbol americano porque Guadalajara es una ciudad grande, es una ciudad vibrante y es una ciudad con muchos jóvenes. Si vemos las estadísticas educativas, Guadalajara tiene 80 mil alumnos en educación media, media superior y superior. Ochenta mil jóvenes estudiando en preparatoria en escuelas públicas o privadas. ¿Para cuántos equipos deportivos da eso? Da quizá para tener cuatro equipos de futbol americano de Liga Mayor, muchos equipos de básquetbol, de futbol soccer. En fin, la oportunidad ahí está, lo que sólo hace falta es trabajar día con día y fomentar más cualquier deporte.

Le entró a las tacleadas

Darío Sánchez Valle jugó desde niño hasta la categoría Varsity, que es un término que se maneja en Sonora y Baja California, que es entre Juvenil e Intermedia. “Se me quedó muy grabado el carácter formativo de este deporte y bueno, la UVM como una universidad americana sabe de la importancia del futbol americano y por eso se compaginó perfectamente

fuente Milenio

www.blogsports.com.mx

2 Comments

  1. alejandro

    7 marzo, 2009 at 13:46

    quisiera saber cuando van hacer los try outs para liga mayor me interesa mucho irme a probar espero sus respuestas gracias saludos.

  2. leticia mireles andrade

    26 octubre, 2009 at 10:25

    Hola¡ Quiero saber la direccion y la hora del juego del sabado contra la UNIVERSIDAD REGIOMONTANA ya que un sobrino mio va a jugar y me gustaria acudir a verlo gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *