Los Filis, quince años después, vuelven a la Serie Mundial

By
Updated: octubre 16, 2008
 Houston (EEUU), 16 oct (EFE).- Los Filis de Filadelfia se convirtieron en el primer equipo esta campaña en asegurar su presencia en la Serie Mundial, apoyados por el bate del parador en corto Jimmy Rollins, y un pitcheo intratable del zurdo Cole Hammels.
El paracorto pegó jonrón y pisó dos veces la registradora para que los Filis ganasen su primer título de la Liga Nacional en 15 años, al vencer 5-1 a los Dodgers de Los Ángeles en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Con su triunfo, los Filis pusieron números definitivos de 4-1 en la serie al mejor de siete por el título de la Nacional, el primero que ganan desde la campaña de 1993.

Los Filis ganaron el derecho de jugar la Serie Mundial contra el vencedor del banderín de la Liga Americana que disputan los Rays de Tampa Bay y los Medias Rojas de Boston, cuya serie se encuentra 3-1 en favor del primer equipo.

Después de que se defina al ganador de la Americana, la Serie Mundial dará inició el próximo miércoles 22 de octubre en campo del equipo del joven circuito.

Con su victoria, los Filis buscarán su primer título del Clásico de Otoño desde 1980, cuando vencieron 4-2 a los Reales de Kansas City. Filadelfia también llegó a la Serie Mundial en 1915, 1950, 1983 y 1993.

Ahora la ciudad de Filadelfia está cerca de poder festejar un título en un deporte profesional por primera vez desde que el equipo de baloncesto de la NBA, los Sixers, se apoderaron del campeonato en 1983.

Rollins (1) se convirtió en el jugador clave al conectar de cuatro esquinas en el primer episodio sin gente en los senderos, pegó 1 de 4, con una remolcada y dos anotadas.

“Al final tuvimos la posibilidad de establecernos como un equipo ganador y ahora aspirar al título de la Serie Mundial”, declaró Rollins. “Nadie puede dudar que fuimos los mejores en la serie”.

Si Rollins respondió con su bate, el primera base Ryan Howard también despertó en el partido decisivo para irse de 4-3 con impulsada y anotación.

“Nunca tuvimos dudas que íbamos a conseguir el pase a la Serie Mundial porque siempre hicimos bien las cosas en el campo como equipo y con jugadores decisivos en cada partido”, comentó Howard. “Estuvo más acertado con el bate y lo importante fue que ayude al equipo”.

Lo mismo que hizo desde el montículo Hamels (2-0), que trabajó siete entradas, aceptó cinco imparables, un vuelacercas, dio tres pasaportes y ponchó a cinco para conseguir el triunfo.

“Es algo surrealista el tener el trofeo de Jugador Más Valioso (MVP) y el de campeones de la Liga Nacional”, comentó Hammels, de 24 años. “Siempre sueñas con algo así, pero conseguirlo es otra cosa”.

Otro pelotero que simbolizó el triunfo de los Filis y el sueño de estar en la Serie Mundial fue el receptor panameño Carlos Ruiz, que se encargó de capturar la última pelota del partido cuando el cerrador Brad Lidge forzó a Nomar Garciaparra a pegar un elevado de foul por el lado izquierdo del plato.

Ruiz esperó la pelota con impaciencia, pero con la seguridad que no la iba dejar escapar ni que se le cayese del guante para luego comenzar la celebración.

“La verdad es que la bajada de la pelota me pareció eterna de una hora, como que nunca terminaba de bajar”, declaró Ruiz. “Sabía que la pelota no era difícil de capturar, pero se me hizo muy larga toda la secuencia y hasta le hable a la bola para que bajase antes”.

Por los Dodgers, el guardabosques dominicano Manny Ramírez (2) también volvió a confirmar su condición de toletero estelar y no perdió la figura en ningún momento al conseguir jonrón solitario en la sexta entrada.

Para Ramírez fue su cuarto vuelacercas en esta serie final y el 28 que pega en partidos de fase final en su carrera, la mejor marca de todos los tiempos, pero el daño ya estaba hecho y Hammels tenía el control del partido.

Ramírez, que pegó para .520 con cuatro vuelacercas, 10 carreras impulsadas y 11 bases en ocho juegos de fase final, puede convertirse en agente libre después de concluida la Serie Mundial.

El dominicano pegó para .396 con 17 vuelacercas y 53 remolcadas en juegos de campaña regular para los Dodgers, que lo adquirieron de los Medias Rojas de Boston, el 31 de julio, y ahora la gran incógnita es saber si quiere volver con el equipo californiano de la Liga Nacional.

“Donde decida estar me sentiré feliz y disfrutaré al máximo jugando al béisbol”, comentó Ramírez. “No hay que lamentarse con la eliminación, ellos fueron mejor equipo que nosotros y se merecen estar en la Serie Mundial”.

El derrotado fue el abridor Chad Billingsley (0-2) en dos episodios y dos tercios, aceptó cuatro imparables, incluido el vuelacercas de Ramírez, tres carreras, regaló cuatro bases y ponchó a cuatro.

El parador en corto dominicano Rafael Furcal cometió tres errores en el quinto episodio, que permitieron dos carreras contra Greg Maddux, el segundo relevo de los Dodgers.

Maddux, un ganador de 355 partidos, con 30 inicios en partidos de serie final, hizo su tercera aparición en labor de relevo después de ser desplazado en la rotación por Billingsley, quien tuvo 16-10 en campaña regular, con 3.14 de promedio de efectividad.

Con esta derrota, el piloto de los Dodgers, Joe Torre, nuevamente se quedó corto para llegar a la Serie Mundial. Torre ganó cuatro títulos en sus primeros cinco años como piloto de los Yanquis de Nueva York, de 1996 al 2000, pero no ha vuelto a conquistar el Clásico de Otoño desde entonces.

Esta fue la segunda vez en la historia de los Dodgers en que no pierden la serie por el título de la Nacional en su campo. La primera vez fue en 1985, ante los Cardenales de San Luis.

Julián Castillo

fuente EFE

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *