LOS NUMEROS MAS GRANDES DE LA ONEFA (III DE IV)

By
Updated: octubre 1, 2008

Continuamos con la tercera parte de nuestra serie de cuatro columnas en las que estamos presentando quienes han sido los jugadores mas destacados que han utilizado cada uno de los  números en la historia de la ONEFA a juicio del Mundo del Ovoide.

 

 

Esta tercera columna sin duda alguna resultó la mas complicada y difícil de elbaorar, por que estaremos metidos de lleno en la zona de los linieros ofensivos, los héroes anónimos de nuestro football, que en muy pocas ocasiones son reconocidos y que por lo tanto no reciben la publicidad del resto de los jugadores de liga mayor.

 

Otros dos elementos que complicaron nuestro proceso de selección es el hecho de que no existen estadísticas, un gran apoyo al revisar la historia,  para este tipo de jugadores y curiosamente muy pocos jugadores han escogido utilizar los números 60s durante su carrera colegial.

 

Esta columna abarca de los números 51 a 75, donde la mayoría de jugadores, como lo hemos señalado son linieros ofensivos, pero también aparecen algunos linebackers y linieros defensivos.

 

Ya no vamos a repetir los  parámetros bajo los cuales El Mundo del Ovoide elaboró esta lista, los cuales pueden revisar en las anteriores dos columnas, si alguien desea recibir alguna de las columnas anteriores, solamente tiene que enviarme un correo electrónico a la dirección que aparece al final de la columna y con mucho gusto se las haré llegar.

 

El Mundo del Ovoide se enorgullece en seguirles presentando esta lista, detrás de la cual hay muchas, muchas horas de trabajo, pero como lo he comentado en varias ocasiones, cualquier cosa que se haga en pro de reconocer a los grandes protagonistas de nuestro football que han hecho grande a nuestra liga mayor, es un esfuerzo que vale la pena.      

 

 

No. 51 Juan Carlos Pérez (82) Centro – Aguilas Blancas IPN. El actual entrenador de la línea ofensiva de la marea guinda fue el ancla de la línea que llevó al bicampeonato nacional a los politécnicos en 1981 y 1982, siendo la poderosa ofensiva de 1981 la única en toda la historia de la ONEFA que ha promediado mas de 50 puntos por partido.

 

Finalistas: Aldo Guendolaín – Tackle defensivo ITESM CEM,  Mario Jiménez – Centro Cóndores UNAM, Joel Alberto Leal – Centro ITESM Monterrey.

 

No. 52 Luis Becerril (96). Centro – Osos UNAM. Contaba con una gran explosión que le permitía bloquear efectivamente a sus rivales y sabía reconocer las diferentes defensivas que se le presentaba a línea ofensiva de los universitarios. Gracias a su trabajo pudieron brillar elementos como los quarterbacks Roberto Lozano, Rodrigo Rivera o el corredor Ernesto Shurmann.

 

Finalistas: Andrés Bautista – Ala defensiva Aguilas Blancas IPN, Rodrigo Camalich – Centro ITESM Toluca, Alfredo Paz – Centro UANL, Juan Manuel Rentería – Guardia ofensivo Cóndores UNAM, Carlos Uribe – Guardia ofensivo ITESM Monterrey.

 

No. 53 Christian Lostanou  (99). Linebacker – ITESM Monterrey. Uno de los apoyadores mas dominantes en la historia de nuestro football, Lostanou era un jugador que a pesar de su impresionante tonelaje se movía con una velocidad asombrosa. Efectivo también en las coberturas de pase, Lostanou fue el alma de la defensiva de los Salvajes en la segunda parte de la década de los noventas.

 

Finalistas: Jorge Nuño – Centro Guerreros Aztecas UNAM, Francisco Sánchez – Linebacker Guerreros Aztecas, Samuel Torres – Linebacker ITESM Monterrey, Mariano Vargas – Tackle ofensivo ITESM Toluca/ITESM CEM, Francisco Velásquez – Tackle defensivo Osos UNAM.  

 

No. 54 José Luis Rodríguez  (98). Linebacker – ITESM Laguna. Si no fuera por la figura de Jorge Valdez, el linebacker lagunero sería el líder tackleador de todos los tiempos de la ONEFA. Rodríguez fue un modelo de consistencia y se retiró con 298 tackleadas, lo que lo ubica como el sublíder tackleador de todos los tiempos de la liga.

 

Finalistas: Eduardo Andrade – Guardia ofensivo Cóndores UNAM, Jorge Peña – Guardia ofensivo Potros Salvajes UAEM, Antonio Pomar – Guardia ofensivo Cóndores/Pumas CU UNAM, José Antonio Villagrán – Guardia ofensivo/Tackle defensivo Aguilas Blancas IPN

 

No. 55 Daniel Ruiz (88). Linebacker – Osos UNAM. Siguiendo la gran tradición de linebackers que existieron en Acatlán (Arturo Rivera, Román Kalish) Ruiz fue un apoyador muy completo y que se convirtió en la pesadilla de muchos corredores con su efectivo y fuerte tackleo.

 

Finalistas: Jesús Esparza – Tackle ofensivo – UANL/UMM, Héctor Gutiérrez – tackle defensivo Cóndores UNAM, Octavio León – Centro – Pieles Rojas IPN,  Gabriel Vargas – Guardia ofensivo ITESM Laguna.

 

No. 56 Eloy Gutiérrez (92). Linebacker – Panteras Negras UAM. Para muchos aficionados Gutiérrez fue el mejor defensivo que tuvo en su historia el programa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Las estadísticas respaldan lo anterior al retirarse como el cuarto mejor tackleador de todos los tiempos de la ONEFA con 270 detenciones.

 

Finalistas:  Julio González – Linebacker Pieles Rojas IPN, David Ramos – Tackle defensivo ITESM Monterrey, Roberto Rochín – tackle ofensivo Burros Blancos IPN,  Javier Trevizo – Linebacker Pieles Rojas IPN/ITESM Monterrey.

 

No. 57 Javier Gomez (84). Linebacker – Aguilas Blancas IPN. Considerado la última gran estrella de la generación guinda que le dio el bicampeonato 81-82 a las Aguilas Blancas, Gómez se convirtió en titular desde su temporada de novato y formó una pareja de ensueño con Héctor “Trony” López, y fue reconocido como uno de los grandes líderes de la marea guinda a lo largo de su carrera.

 

Finalistas: Luis Almanza – Tackle ofensivo Pumas Acatlán UNAM, Salvador Cruz – Guardia ofensivo ITESM Toluca, Jorge Jiménez – Tackle ofensivo Lobos UAC,   Alejandro Lozano – Tackle defensivo ITESM CEM, Salvador Ramírez – Guardia ofensivo ITESM Chihuahua.

 

No. 58 Abel Prieto (00). Tackle ofensivo – ITESM Toluca. Una auténtica fortaleza tuvo la línea ofensiva del programa de La Congeladora en la figura de Prieto, por muchos considerado el mejor liniero ofensivo del programa del ITESM Toluca. En protección de pase era insuperable y en jugadas terrestres también era muy efectivo.

 

Finalistas: Gustavo Alejandro – Linebacker UANL, Víctor Arias – Linebacker UAM, Héctor Martínez – Ala defensiva ITESM Laguna,  Roberto Uresty – Linebacker Cherokees, Agustín Villar – Tackle ofensivo Aguilas Blancas IPN.

 

No. 59 Alberto Vázquez (90). Ala defensiva/Pateador – ITESM Monterrey. Uno de los primeros jugadores defensivos que brillaron con el programa del Cerro de la Silla en su regreso a los emparrilados nacionales, Vázquez era un frontal sumamente rápido y técnico. Como pateador de goles decampo también es recordado, no solo por su peculiar estilo de patear descalzo, si no por que tenía un gran alcance y durante su carrera conectó varios goles de campo de mas de 50 yardas.

 

Finalistas: Marcos Carmona – Ala defensiva ITESM Toluca, Manuel Méndez – Ala defensiva Panteras Negras UAM/Aguilas Blancas IPN, Ricardo Rodríguez – Linebacker ITESM Toluca, Rodrigo Rojas – Centro Guardias Presidenciales,  Luis Torres – Ala defensiva UDLA.  

 

No. 60 Elías Bautista (86). Guardia ofensivo – Aguilas Blancas IPN. A pesar de su corta estatura, el popular “Tejón” fue uno de los linieros ofensivos mas consistentes de la marea guinda, y tenía patentada la técnica de conectar a sus rivales alrededor de la cadera con lo cual anulaba a los frontales que encaraba.

 

Finalistas: Jonathan Cuellar – Guardia ofensivo Tepeyac, Adrián Ruiz – Tackle ofensivo Halcones UV.

 

No. 61 Gerardo Cortes (84). Guardia ofensivo – Cóndores UNAM. Integrante de la línea ofensiva que le dio a la legión condor el bicampoenato del 83-84, Cortés fue una pieza fundamental para que jugadores de la talla de los quarterbacks Marcos Ramos, José de Jesús Romero o corredores como Alejandro Bonfil, Javier González Toussaint y José Angel Barragán brillaran intensamente.

 

Finalistas: José Antonio Alegría – Guardia ofensiva Aguilas Blancas IPN, Jonathan Avilés – Guardia ofensivo Pumas CU UNAM, Cesar Fausto – Guardia ofensivo ITESM Toluca,  Francisco Ibarrola – Tackle defensivo ITESM Toluca.

 

No. 62 Edgar Cervantes (97). Guardia ofensivo – Gatos Salvajes UAQ. Destacado elemento del extinto programa de la Universidad Autónoma de Querétaro, Cervantes fue nombrado en mas de una ocasión parte de la selección ideal de la Conferencia Nacional y jugador mas valioso de los Gatos Salvajes.

 

Finalistas: Jaime Aguirre – Guardia ofensivo Pieles Rojas IPN, Francisco Avilés– Tackle ofensivo ITESM CEM.

 

No. 63 Demetrio Mendez (96). Guardia ofensivo – Aguilas Reales UNAM. Una de las últimas estrellas de los volátiles universitarios, que si bien es cierto que a lo largo de su carrera colegial las Aguilas Reales no obtuvieron grandes resultados, su trabajo hizo brillar a corredores destacados de los azules como Alejandro Talavera y Octavio Ponce.

 

Finalistas: Marco Bernal – Tackle ofensivo ITESM CCM, Marcel Pérez – Guardia ofensivo Aguilas Blancas IPN, Francisco Salinas – Guardia ofensivo Guerreros Aztecas UNAM.

 

No. 64. Manuel Herrera (03) Tackle defensivo – Lobos UAC. Seleccionado nacional la mayor parte de su carrera colegial, a pesar de jugar en la Conferencia Nacional, Herrera era una inmensa pared para sus rivales, que difícilmente era superado y requería dobles bloqueos por parte de las líneas ofensivas contrarias.

 

Finalistas: Ramón Ruiz – Guardia ofensivo Búhos IPN, Edgar Ramírez – tackle ofensivo Aguilas Blancas IPN,

 

No. 65 Rafael Díaz (85). Guardia ofensivo – Pieles Rojas IPN. Si existió un jugador que representó la intensidad y football físico de la escuela del entrenador Manuel Rodero, el popular “Fellove” Díaz es el jugador que mejor representaría dicha escuela. Dotado con una gran fuerza el liniero ofensivo de los Pieles Rojas fue un excelente guardia ofensivo, que no solamente dominaba si no que castigaba a los frontales que bloqueaba.

 

Finalistas: Fernando Carrillo – Guardia ofensivo UANL, Rafael Duk – Guardia ofensivo Pieles Rojas IPN, Francisco González – Guardia ofensivo Aguilas Blancas IPN, José Luis Sierra – Centro Linces UVM

 

No. 66 Miguel Martínez (95). Centro – Aguilas Blancas IPN. Egresado del importante semillero de la Vocacional 4, Martínez jugaba con gran intensidad y pasión, dejando el 100% en cada jugada. Seleccionado Politécnico tuvo épicas batallas con los frontales de la mayoría de los equipos en la década de los noventas.

 

Finalistas: David Bustamante – Guardia ofensivo Liebres ITCJ, Carlos López – Tackle defensivo Aguilas Blancas IPN, Jaime Moreno – Linebacker Búhos IPN, Jorge O’farril – Centro ITESM CCM, Alejandro Tabeada – Linebacker Guerreros Aztecas UNAM.

 

No. 67 Luis García (79). Tackle ofensivo – Cóndores UNAM. En las primeras temporadas de la ONEFA, García es reconocido como el mejor líniero del football colegial. Fue la figura mas importante en al línea de los orinegros y desde su posición de tackle ofensivo fue parte fundamental del bicampoenato que obtuvo la legión cóndor en 1978 y 1979.

 

Finalistas: Alejandro Bacquerie – Guardia ofensivo Aguilas Blancas IPN

 

No. 68 Rolando Cantú (04). Tackle ofensivo – ITESM Monterrey. Su carrera en la ONEFA fue breve, pero el primer y único egresado de nuestro football colegial en haber participado en un partido de temporada regular en la NFL, simplemente fue un jugador impresionante que dominó por completo a sus rivales, lo que le valió ser reconocido por los scouts internacionales que lo llevaron a la NFL Europa, donde también demostró su enorme calidad, que lo llevo a la mejor liga de football de todo el mundo.

 

Finalistas: Francisco Chaparro – Guardia ofensivo Pieles Rojas IPN, Jonathan Martínez – Centro Tepeyac, Rene Rosendo – Centro Cherokees, Rosendo Santana – Centro Lobos UAC.

 

No. 69 Luis Téllez (93). Guardia ofensivo – Guardias Presidenciales. Parte de la gran pareja de guardias ofensivos que tuvieron los Centinelas en su época dorada, Téllez fue un liniero muy ágil para su tonelaje y que tenía una gran fuerza en los brazos, con los cuales dominada sus rivales, especialmente en la protección de pase.

 

Finalistas: Valentino Laquey – Tackle defensivo ITESM Monterrey, Diego Ruiz – Tackle defensivo UDLA/ITESM Toluca, Víctor Saspe – Corner/Safety Cóndores/Pumas CU UNAM.

 

No. 70 Erick Montañez (70). Centro – ITESM Monterrey. Nombrado por el Mundo del Ovoide como el jugador del año de la temporada 2000, el líder de la línea ofensiva regiomontana ha sido el centro que mejor ha ejecutado los bloqueos de trampas. Dotado de una gran inteligencia, sabía realizar los ajustes necesarios en la línea de scrimmage dependiendo de la defensiva que le presentaban los rivales.

 

Finalistas: Héctor Arenas – Guardia ofensivo ITESM Monterrey, Rodolfo Cantú – Tackle ofensivo Espartanos Torreón, Alejandro Gómez – Tackle ofensivo ITESM CEM.

 

No. 71 Saúl Valenzuela (94). Guardia ofensivo – Guardias Presidenciales. El inmenso jugador de lo castrenses ha sido el mejor liniero ofensivo de todos los tiempos del Cuerpo de Guardias Presidenciales y uno de los mas dominantes en la historia de la ONEFA. Como pateador de despeje también tuvo una gran carrera, terminado siempre dentro de los líderes de pateo en las temporadas en las que participó.

 

Finalistas: Guillermo Darucih – Centro UDLA, Eduardo Moreno – Tackle defensivo Cóndores UNAM, Víctor González – Tackle ofensivo Correcaminos UAT, Arturo Pantoja – Tackle ofensivo Pieles Rojas IPN, Hermilo Romo – Tackle ofensivo Aguilas Blancas IPN

 

No. 72 Miguel Barrios  (91). Tackle ofensivo – Cóndores UNAM. Probablemente “El Chavito” Barrios fue el último gran liniero ofensivo que defendió la causa orinegra de la UNAM y fue una de las figuras mas importantes del último bicampeonato que obtuvieron los Cóndores en 90-91. Normalmente protegía el lado ciego de los quarterbacks, siendo el escolta principal del destacado mariscal de campo Eduardo González.

 

Finalistas: Adrián Larrache – Tackle ofensivo Osos UNAM, Fernando Muzquiz – Centro Tepeyac, Alejandro Teja – Tackle ofensivo UDLA, David Trujillo – Guardia ofensivo Pieles Rojas IPN       

 

No. 73 Hugo Lara (88). Tackle ofensivo – Osos UNAM. Surgido de la organización de los Frailes del Tepeyac, Lira es considerado como el mejor liniero de todos los tiempos de los Osos UNAM y uno de los mas efectivos de la década de los ochenta, en la que ayudo a los universitarios a conseguir el campeonato nacional en 1987, siendo uno de los  responsables para que figuras como el quarterback Juan Carlos Murillo o el corredor Miguel Canseco destacaran enormemente con los plantígrados.

 

Finalistas: Christopher Cervantes – Tackle ofensivo ITESM CEM,  Manuel Méndez – Centro/ Guardia ofensivo UANL, Rene Puente – Guardia ofensivo ITESM Monterrey Ramiro Sagrero – Tackle ofensivo Pieles Rojas/Aguilas Blancas IPN, Miguel Angel Vivanco – Tackle defensivo Aguilas Blancas IPN.

 

No. 74 Ramiro Pruneda (05). Guardia ofensivo – ITESM Monterrey. La inmensa torre regiomontana simplemente ha sido el mejor linero de México en los últimos años y probablemente de todos los tiempos de la ONEFA. Su fuerza y explosión lo hicieron un bloqueador que devastaba a sus rivales y muchos corredores del ITESM Monterrey le deben grandes avances a los impresionantes huecos abiertos por Pruneda. Se encuentra en la antesala del la NFL y existen buenas posibilidades de que algún día lo veamos en un roster de la mejor liga de football del planeta.

 

Finalistas: Roberto Arreola – Tackle ofensivo – Aguilas Blancas IPN, Marco Guzmán – Centro UDLA, Pablo Fattel – tackle defensivo Aguilas Blancas IPN,  Juan Limón – Tackle defensivo ITESM Monterrey, Roberto Villaseñor – Guardia ofensivo Lobos UAC.

 

No. 75 Jonathan Alderete (03). Tackle ofensivo – UDLA/ITESM Monterrey. Pocos jugadores pueden decir que brillaron defendiendo la causa de los dos mejores programas de su época y que además eran rivales, pero tal fue el caso de Alderete, quien tenía una gran agilidad y técnica para anular a sus contrarios.   

 

Finalistas: Jorge Almazán – Centro ITESM Toluca, Gerardo Carmona – Centro Aguilas Blancas IPN, Xavier Loya – Tackle ofensivo ITESM Monterrey,  Julio Cesar Miranda – Centro Pumas CU UNAM.  

 

 

Invitación del Mundo del Ovoide

 

El Mundo del Ovoide agradece a todos los aficionados que se han comunicado con un servidor para darme sus puntos de vista acerca de las listas que hemos  presentado y con información de jugadores que a su juicio merecen estar en esta lista.

 

Reiteramos la invitación para que nos escriban al correo que aparece al final de la columna o para que nos escriban y nos digan el nombre del jugador, el equipo en el que participaron y el número que usaron durante su elegibilidad para que los consideremos en próximas ediciones.

 

 

PUNTOS EXTRAS

 

Excelente y muy enriquecedor nos parece el intercambio entre la UNAM CU y Mary Hardin Baylor University, en el cual el staff de uno de los programas mas exitosos de la NCAA División III esta visitando las prácticas de la horda dorada para ayudarlos en su preparación rumbo a la próxima temporada… El próximo 27 de agosto los Pumas CU regresarán la cortesía al viajar a Belton, Texas para tener un scrimmage ante los Crusaders, actuales campeones de la prestigiada American Southwest Conference… En esta misma conferencia se encuentra Texas Lutheran University, el conjunto que será rival de los tetracampones nacionales Borregos Salvajes ITESM Monterrey, en el denominado “Tazón Frontera”, que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila… Hablando de partidos internacionales el ITESM Campus Estado de México recibirá el próximo 15 de agosto al llamado Team USA, para reinaugurar el famoso “Corral de Plástico”, que además de lucir una nueva superficie presentará la novedad de contar con alumbrado… Como parte de su preparación y aprovechando las múltiples relaciones del coach Frank González en el football de los Estados Unidos, varios integrantes del staff de los Salvajes viajaron en esta pretemporada a la Universidad de Rutgers, a la Universidad de Virgina y con los Santos de Nueva Orleans para capacitarse y traerse elementos importantes de sus respectivos sistemas que aplicarán la próxima campaña en el programa del Cerro de la Silla…Excelente nos pareció la decisión de la ONEFA de dedicar su próxima temporada de categoría juvenil a la memoria del coach del IPN Clemente Carmona (QEPD), quien lamentablemente falleció en meses pasados, pero que será recordado dignamente por la ONEFA al dedicarle esta temporada juvenil… Del otro lado de la moneda es muy lamentable que los equipos del área metropolitana de la Ciudad de México se negaron nuevamente a viajar a la sultana del norte para encarar los compromisos que les correspondería visitar al representativo de la UANL y con lo anterior los Tigres juvenil no participarán en la próxima temporada de la ONEFA, lo que constituye un retroceso para el football nacional a este nivel…Estamos a menos de dos meses del kick off de la temporada 2008 de liga mayor y la mayoría de equipos han entrado en una etapa de receso, la cual será el último descanso que tomarán previo al kick off que se dará en le primer fin de semana de septiembre…

 

 

Respuesta a la Trivia del Ovoide

 

El líder corredor de la Conferencia de los Doce Grandes fue la última saeta dorada de los Pumas UNAM CU Jonathan Barrera (23) quien terminó con 606 yardas y 9 anotaciones.

 

En la Conferencia Nacional el líder corredor fue el  elusivo Luis Alejandro Frías (24), estrella de backfield de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien obtuvo 714 yardas y 10 touchdowns.

 

 

 

Desde el año 2002 Jesús A. Mendoza, ha escrito esta columna en exclusiva para esta página, además de ser el columnista en diversos medios a nivel nacional y formar parte del equipo de transmisiones de la Cadena de Radio en Español de los Texas Longhorns.

16 Comments

  1. jonathan alderete

    8 diciembre, 2008 at 17:10

    MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE RECONOCIMIENTO, ME DOBLARON HASTA LAS LAGRIMAS, NO SE SI TENGAMOS EL GUSTO DE CONOCERNOS QUIEN ESCRIBE ESTE DOCUMENTO Y YO, PERO DE TODO CORAZON QUIERO AGRADECERLES INFINITAMENTE QUE ME HAYAN TOMADO EN CUENTA, MI FAMILA Y YO ESTAMOS MUY FELICIES. GRACIAS NUEVAMENTE.
    OJALA PUDIERAS ENVIARME LA LISTA COMPLETA A MI CORREO YA QUE NO ENCUENTRO LA PARTE 4 DE LA MISMA.
    ESTOY A SUS ORDENES PARA LO QUE SE LES OFREZCA.
    JONATHAN ALDERETE GARCIA.

  2. rOGELIO AVILA

    22 diciembre, 2008 at 13:34

    CUANDO VAN A PUBLICAR LA CUARTA PARTE DE LOS NUMEROS MAS GRANDES DEL A ONEFA, LA ESPERO CON MUCHA NERVIOSISMO

  3. Héctor

    4 enero, 2009 at 5:57

    Pregunta:

    ¿dónde encuentro fotografías (alta resolución) de los Cóndores?

  4. LUIS MANUEL ALMANZA.

    27 abril, 2009 at 16:39

    IGUALMENTE DOY GRACIAS POR EL QUE SE ME HAYA TOMADO EN CUENTA JUNTO A LOS MAS GRANDES, UN AMIGO QUE DIJO QUE VIO ESTA PAGINA Y LA CONSULTE Y ME LLENO DE ALEGRIA Y SORPRESA QUE ALGUIEN NOS HAGA ESTA MENCION.

  5. marco pacheco patraca

    23 mayo, 2009 at 23:44

    hola que tal la verdad es que me gustaria ver la lista completa es muy interesante esto y es ver a compañero, ídolos , amigos y legendas del football americano asi que me gustaria saber en donde puedo ver todo el conteo muchas gracias

    • administrador00

      24 mayo, 2009 at 15:02

      estan publicadas en diferentes secciones de la página son 4 partes, por tu comentario gracias atte. blogsports.com.mx

  6. Gerardo López

    11 junio, 2009 at 14:50

    Me parece que se les olvida Mauricio López Mergold, con su número 58, jugo para los condores de 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, recordarlo como linebacker de condores en los dos últimos campeonatos nacionales que obtuvo la UNAM, Mauricio fue seleccionado cuatro veces a la Selección Pumas, y una ocasión a la Nacional.

  7. MARCO CRUZ

    16 julio, 2009 at 13:32

    Q paso adrian gracias por mencionarme minimo no es[eraba menos de ti voy hacer mi lista minimo para yo postularme y ganarla saludos y marcame

  8. ANDRE TRUJILLO

    12 agosto, 2009 at 10:16

    LE AGRADEZCO DE ANTEMANO POR TOMARME EN CUENTA Y ESTAR EN ESTA LISTA CON LOS MAS GRANDES DE LA ONEFA …
    EN VERDAD FUE MUY EMOTIVO PARA UN SERVIDOR
    ATTE ANDRE TRUJILLO PIELES ROJAS IPN 72

  9. Marco Cruz

    2 septiembre, 2009 at 18:06

    Que paso mi ruco ya estan listos para la batalla del sabado, haber sin hacemos algo despues del partido saludos el cochis

  10. Perez

    6 octubre, 2010 at 15:14

    hAS DE SER SU HERMANO PUES NI QUIEN SE ACUERDE DE ÉL

  11. Francisco javier Salinas Vega

    16 diciembre, 2010 at 19:43

    Agradeciendo de antemano la distincion de haberme considero dentro de la terna de los mejores No 63 nada mas quiero aclarar que yo jugue con los OSOS de Acatlan

    una vez mas gracias por la amable distincion

  12. roberto villaseñor

    10 septiembre, 2013 at 18:20

    exelente publicacion gracias por tomarme en cuenta en su lista me emocione mucho cuando vi mi nombre saludos desde saltillo coahuila

  13. roberto villaseñor

    10 septiembre, 2013 at 20:27

    me gustaria tener todas las listas si pudieran mandarlas a mi correo se los agradecere mucho saludos

  14. José Cabrera

    10 julio, 2017 at 4:42

    Podrías mandarme la lista completa a mi correo de favor, muchas gracias

    José Cabrera #95

    • admin

      11 julio, 2017 at 23:03

      Estimado José gracias por contactarnos ahora la lista la estamos actualizando, cuando la tengamos con gusto te la compartimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *