Narcotráfico en futbol mexicano desde 2004

By
Updated: octubre 22, 2008

El tema del narcotráfico en el futbol mexicano se revivió tras la detención de personas vinculadas con los equipos Mapaches de Nueva Italia y Mapaches de Zihuatanejo, de la Segunda y Tercera divisiones, en ese orden, en un operativo de miembros de la AFI y SIEDO realizado hace dos semanas.

En junio de 2004, cuando De la Torre estaba de presidente y Justino Compeán de tesorero en la FMF, el organismo compró las franquicias de los equipos Querétaro e Irapuato con el argumento de reducir de 20 a 18 el número de clubes en la Primera División.

Al ser cuestionado de aquella decisión, comentó que “hubo cambios en aquel momento” y de si detectó la presencia de recursos de la delincuencia organizada respondió tajante: “Bueno, sabíamos, creíamos o suponíamos, entonces al meter las nuevas reglas hubo tipos que no pasaron la certificación”.

La Federación estableció, a través de su reglamento una serie de candados, como la claridad en la procedencia de los recursos económicos, para que cada directiva y club pudieran ser certificados y afiliados.

“El reglamento es muy seguro, está muy claro, sólamente hay que aplicarlo, pero los candados existen en todas las ramas. Lo de Mapaches es un aviso para todos los equipos y divisiones”, aseguró y dijo que “el reglamento está cumpliendo y creo que la Federación lo está aplicando bien”.

“Se ve difícil que llegue el narcotráfico pese a los candados, pero ése no es problema del futbol, es problema de la sociedad. No se puede culpar a la Federación que salga afectado un equipo, lo que pasa es que es difícil detectar, no es autoridad la gente del futbol”.

El Tricolor

Al hablar de la actual selección mexicana, pidió aguantar al sueco Sven-Goran Ericsson en la dirección técnica, que no hay que alarmarse por dos partidos jugados mal y que les corresponde a los jugadores sacar el pecho para avanzar a la siguiente ronda.

Alberto de la Torre sabe de sobra lo que se vive en esta competencia, pues estuvo en dos eliminatorias, en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 en sus seis años de gestión en la presidencia de la FMF, donde fue relevado por el actual mandamás, Justino Compeán.

Entrevistado por el actual paso del “Tricolor”, respondió que “es normal, falta trabajo, hay que esperar, digo que soy gente de proyectos, de procesos y al señor Eriksson se le contrató en un proyecto y creo que se le debe de aguantar y dar toda la experiencia que no tiene de juegos fuera de casa”.

“Yo no me alarmo por algunos puntos que hacen falta, me alarmo por algunos partidos que no se han jugado bien, pero creo que eso se soluciona con trabajo y con trabajo en equipo. Creo que hay que mantener las cosas”, expresó.

Agregó que “siempre se dijo que el riesgo que se corría es que Eriksson no conocía la zona, pero tiene muchas cosas buenas que va a ayudar al futbol, como su profesionalismo, el trabajo que ha desempeñado le hace falta tiempo para que se den los resultados”.

Indicó que “si falta alma al equipo eso ya es de los jugadores, no es del técnico. No se puede culpar al técnico, también al jugador, creo que ahora el jugador debe sacar el pecho”.

Se pronunció en contra de cambios constantes en la selección. “No me parece, creo que no puedes estar cambiando técnicos, no se dan resultados cuando se están cambiando técnicos”.

Sin embargo, sí votó para que se fuera Hugo Sánchez de la dirección técnica tras la eliminación de la sub-23 para los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Visto en FoxSports

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *