RESEÑAS Y RESULTADOS LIGA MAYOR (ONEFA)

By
Updated: octubre 13, 2008

La sexta semana de juegos arrojó cambios importantes en la clasificación de cara a la recta final hacia la postemporada y fue testigo de juegos con resultados que consolidan el liderato de los Borregos ITESM MTY en los 12-Grandes; como Águilas Blancas IPN, Linces UVM y Pumas CU UNAM (con un juego menos) comparten el liderato en la Conferencia del Centro y dos equipos en el grupo “B”, las Águilas de la UA Chihuahua y los Lobos de la UA de Coahuila, ya están calificados a la postemporada en la Conferencia Nacional. En el grupo “B”, son líderes.

 

La nota sobresaliente fue el juego con mayor puntaje en la semana y correspondió al efectuado entre Aztecas UDLA (6) y Borregos Salvajes ITESM-MTY (50) al anotarse 56 puntos y también fue el de mayor diferencia en el marcador (+44 a favor de MTY), extiendo su racha de 13 triunfos sobre la escuadra poblana, pues la última victoria de Aztecas fue en el año de 1999 cuando los derrotaron 52-49 en series de desempate NCAA, en temporada regular.

 

 

CONFERENCIA DOCE GRANDES

 

Por segunda ocasión en la ‘revancha’, los Borregos Salvajes ITESM-CEM volvieron a derrotar a sus homónimos institucionales del CCM, por marcador de 21-14. En un encuentro que no tenía en el último cuarto a un claro vencedor. Todo comenzó con una carrera de 16 yardas por parte de Katsuo Gallardo, quien abrió el marcador en el primer cuarto a favor del CEM, más extra de Gómez (0-7). En ese mismo periodo los equipos especiales de los mexiquenses pasaron lista de presente, pues bloquearon un intento de gol de campo del CCM, y el BD Alejandro Rodríguez devolvió el bloqueo 73 yardas hasta la anotación, para ampliar la ventaja de los visitantes. Más extras de Erick Gómez. Con una desventaja de 0-14 los locales acortaron distancia antes del segundo cuarto, gracias a un acarreo de 37 yardas por el de las 4 R’s, Ramón Ramiro Real Rendón, para irse hasta las diagonales, con extra de López (7-14). Por su parte, el perímetro del CCM interceptó en dos ocasiones al QB Iván Valdés, pero no lo pudieron aprovechar, pues su kicker Julio César López falló dos intentos de gol de campo.

 

Pero lo mejor vendría para el final, un cierre dramático, que mantuvo incierto al vencedor del juego. Alfonso Romero le dio distancia a los de Atizapán, con una directa de una yarda que puso el juego, más extra de Gómez 21-7, y cuando todo parecía estar bajo control para los visitantes, vino el QB Carlos Becerril con pase de anotación de 34 yardas con Héctor Ruiz con extra de López para acercarlos peligrosamente (14-21). En la última serie ofensiva para ellos, el CCM logró mover continuamente las cadenas y amenazó con empatar el juego en los segundos finales, pero Becerril fue interceptado cuando estaba en la yarda 28 del CEM.

 

Muy dolorosa fue la derrota para los Auténticos Tigres de la UANL, pues aparte de perder su encuentro 42-39 ante el ITESM Toluca en la “Congeladora” también perdieron a su QB novato Roberto Vega. Pues en un último intento en mandar el juego a series de desempate NCAA con poco tiempo en el reloj, en una jugada que intentó zafarse a defensivos rivales, salió seriamente lesionado. Cabe señalar que, entre Cristian Pope y Manuel Alanís regresaron tres patadas de salida a las diagonales por parte de la UANL.

 

Los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey dominaron por treceava vez consecutiva a los Aztecas UDLA, con un marcador de 50-6. Solamente en el primer medio el equipo poblano se mantuvo no tan alejado del marcador, pero la segunda mitad fue la debacle para el equipo verde y naranja. Con tres anotaciones de Mario Iván Castelán Uresty, los de Monterrey, continúan con su paso invicto. Los de la UDLA poco pudieron hacer ante el poderío de la ofensiva terrestre de los regiomontanos.

 

CONFERENCIA DEL CENTRO

 

Los Frailes de la Universidad del Tepeyac consiguieron su segundo triunfo de la temporada, tras vencer a Pumas de la FES Acatlán UNAM por de 36-10. Los religiosos de Lindavista tuvieron una buena actuación en la primera mitad gracias a su buen ataque terrestre, que le redituó puntos por conducto del RB Javier Murillo (25), quien tuvo dos acarreos de anotación en el juego. Fue precisamente Murillo, quien abrió el marcador en el primer cuarto al escaparse 76 yardas hasta la zona de anotación; instantes más tarde el mismo pisó nuevamente las diagonales para aumentar la ventaja del Tepeyac con carrera de 4 yardas, con extras de Julio César Morelos (2) el 0-14. Para el segundo cuarto el dominio de Frailes continuó y con envío de 34 yardas del QB David Shmulkovsky (9) para Enrique Velásquez (80) y extra de Morelos  se distanciaron 0-21. Antes de irse al descanso el QB Shmulkovsky en personal de 8 yardas sin extra, aumentaron la ventaja de 0-27.

 

Con otra mentalidad en la segunda mitad, regresó Acatlán cuando establecieron una ofensiva constante que culminó con pase de 12 yardas de anotación del QB Daniel Trejo (9) para César Uribe (7), más extra de Adrián Álvarez (15) y acortar distancias a 7-27. Con el momento del juego, los Pumas acostaron la distancia con un gol de campo de 32 yardas de Álvarez (10-27). Al intentar Acatlán patear de despeje un mal centro provocó que el balón saliera por la línea de gol para un safety a favor del Tepeyac (10-29). Cuando mejor jugaba los de azul y oro, el QB rojo y blanco Shmulkovsky firmó el marcador, al escaparse 36 yardas para anotación y extra de Morelos, con el que acabó el encuentro a favor del conjunto visitante por 10-36.

 

Ante un lleno impresionante hasta las lámparas y con mucho público que no pudo ingresar al Estadio de los Perros Negros en Naucalpan, Edo. Méx., las Águilas Blancas IPN, propinaron la primera derrota de la temporada a los Linces UVM corporativos al vencerlos por 10-0, en un juego con predominio defensivo. A pesar de que los felinos fueron más productivos ofensivamente al generar 340 yardas (67 por tierra y 273 por aire) por 263 de los politécnicos (66 terrestres y 197 por aire) en momentos clave dentro de su yarda 30, la secundaria de los volátiles de Santo Tomás logró 4 intercepciones claves, dos de ellas por Alfredo Castellanos Palacios (28) para mantener su ventaja. Con el triunfo se forma un triple empate en el liderato de esta Conferencia.

 

En la primera mitad los de guinda y blanco aprovecharon dos buenas series ofensivas para lograr su puntaje. Los primeros, a través de un largo gol de campo de 58 yardas de su pateador Erick Resendiz López (19) y en el segundo cuarto con un pase de 14 yardas por el QB Alfredo Lee Herrera (4) a Arturo Sebastián Callejo Herrera (13) y con el extra de Resendiz, aumentarían su ventaja a 10-0, que a la postre fue definitiva. Previamente se habían acerado con un largo pase a Víctor Antonio Palacios Herrera (11) que se convirtió en el juego, en su mejor jugador ofensivo al acumular 5 recepciones para 105 yardas y tres primeros y dieses. La segunda mitad vio a un equipo de Linces tratando de acortar distancias, pero su intención ofensiva fue controlada por el eficiente trabajo de la defensiva politécnica donde la actuación del FS Castellanos aportó además de sus dos valiosas intercepciones, el derribo de 7 oponentes.

 

Después de 11 años volvió a jugarse un partido de fútbol americano en la Unidad Cuauhtémoc en el municipio mexiquense de Naucalpan, quien fue testigo del segundo gol de campo más largo en la historia de ONEFA, al hacer efectivo uno de 62 yardas el kicker Gabriel ‘El cabo’ Aguilera Vázquez (22) de los Centinelas CGP, que aventajaba a su equipo (7-13) en el segundo cuarto. En un juego de múltiples volteretas en el marcador, que no impidió la derrota de los castrenses por 45-34 ante los Burros Blancos IPN, sufriendo su tercer revés consecutivo, sin conocer algún triunfo hasta el momento.

 

CONFERENCIA NACIONAL

Los Jaguares de la UR desperdiciaron la oportunidad de dar un paso a la clasificación y en un cerrado duelo defensivo cayeron ante los Potros de la UAEM por 12-14. Los mexiquenses, con una buena actuación ofensiva y defensiva consiguieron llevarse un cerrado duelo que ahora les abre el panorama para la postemporada y complica la clasificación a los regiomontanos. Al final del juego, los Jaguares intentaron un agónico intento de gol de campo, donde el pateador Humberto Carlos Barrera Samano (71) tuvo la oportunidad de convertirse en héroe y sacar el partido, pero falló y el marcador existente selló la suerte de los felinos verde y amarillo.

Pese a que en la segunda mitad bajaron su ritmo, permitiendo que los Leones Cancún tomara el control del juego, la UMM sumó su cuarta victoria de la campaña, al vencer por 16 a 6 los felinos del caribe mexicano, que a pesar de los desgastantes viajes han sido un rival difícil y mejorando en cada encuentro. El pateador Mario Edgar Alanís Ibarra (46) de la Metro contribuyó con 10 puntos en la victoria de su equipo, al conectar 3 goles de campo de 24, 18 y 37 yardas, más un punto extra.

 

Los Lobos de la UA de Coahuila, aseguraron matemáticamente su paso a la postemporada al doblegar sin problemas 42-5 a los Correcaminos de la UA de Tamaulipas, quienes siguen sin conocer el triunfo como visitantes.

 

Casi al finalizar el tercer cuarto, el juego entre los Linces UVM Guadalajara y sus similares de San Luis Potosí, fue suspendido por una tormenta eléctrica y fuerte lluvia. Al final los de Guadalajara derrotaron 43-0 a los sanluiseños, que hasta el momento en su debut en Mayor, no conocen el triunfo y han acumulado 6 derrotas consecutivas. El QB Raúl Shulz (19) tuvo una destacada actuación con sus excelentes pases y concretó 3 jugadas de anotación.

 

Las Águilas UACH sigue volando alto al obtener su sexto triunfo consecutivo al doblegar 45-6 a los Toros Salvajes de la UA de Chapingo y con ello se consolidan como los líderes invictos del grupo “B” y aseguran su pase a la siguiente ronda de play off. A su vez, los de Texcoco siguen sin conocer el triunfo y es último lugar del grupo “A”.

 

Los Halcones U Veracruzana descontaron una desventaja de 11 puntos en el segundo cuarto, para obtener un dramático triunfo de 12-11 sobre los Linces UVM Torreón y con ello seguir en forma tripartita en el primer sitio del grupo “A”. Mientras que, los felinos laguneros se rezagan a la cuarta plaza del mismo grupo, pero permanecen en zona de clasificación.

 

 

 “Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

fuente ONEFA

por Alex Camacho

vía Victor Castillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *