SE DEFINEN CONFERENCIAS EN LA ONEFA

By
Updated: octubre 27, 2008

 

TODO LISTO PARA LA POSTEMPORADA EN LA CONFERENCIA NACIONAL

 

Esta jornada dio a conocer a los ocho equipos que participarán en la postemporada de la Conferencia Nacional, en una primera fase de cuartos de final. En lo que corresponde a las Conferencias de los Doce Grandes y del Centro, poco a poco de igual forma se comienzan a conocer los nombres de los equipos que competirán en este caso en las semifinales, cuyos calendarios entran en su recta final. Además, se dieron resultados que por un lado consolidan el liderazgo de varios equipos, pero en la mayoría influyeron en movimientos importantes en la tabla clasificatoria.

 

CONFERENCIA DOCE GRANDES

 

Auténticos Tigres dio un paso importante rumbo a la postemporada, al derrotar por 27-13 a Borregos Salvajes del ITESM Campus Ciudad de México. Los locales, quienes con este triunfo llegaron a cinco victorias y tres derrotas,  y siguen afianzados en el tercer lugar, tomaron ventaja en el primer cuarto, cuando el pateador Adrián Incapié consiguió un gol de campo de 12 yardas. Sin embargo, los visitantes respondieron al conseguir seis puntos tras un pase del QB Carlos Becerril, de 25 yardas hasta las diagonales, que atrapó Iván Vargas, para ponerse 6-3, luego que fallaron el punto extra. A partir del segundo cuarto, la UANL le dio la vuelta al marcador y consolidó su dominio a pesar de la reacción del equipo visitante en la segunda mitad. Con su victoria, la UANL y con los resultados de esta jornada, aseguró su lugar para las semifinales, restando los dos partidos siguientes, para saber su ubicación final.

 

Los Aztecas de la UDLA a pesar de su importante reacción en el último cuarto, no pudieron salir con la victoria, pues faltando seis segundos en el reloj, se dio el momento definitivo del encuentro, cuando Adolfo Álvarez (16), en intento de 26 yardas falló el gol de campo, que le hubiera dado el triunfo y al final, los Borregos Salvajes ITESM CEM, saca una angustiante victoria de 7-6. Todavía, a pesar de la derrota, la UDLA, tiene posibilidades de jugar play off, por lo que sus resultados en las dos jornadas por transcurrir, serán esenciales en buscar conseguir el único lugar disponible.

 

Un juego con predominio defensivo, que tuvo al inicio el mejor momento para el CEM, pues en su primera serie concretaron su única anotación en un corto pase de 2 yardas entre el QB Iván Valdés (18) y su receptor Juan Antonio Rodríguez (1) y con el adicional por Erick Gómez (41), prendían el electrónico en 7-0. Un papel importante durante el transcurso del juego tuvo la defensiva de los locales al interceptar en varias ocasiones y provocar varios balones sueltos a los de Cholula, que mantuvieron el diferencial a su favor, destacando el trabajo del LB Guillermo Jordán (27). Fue en el último cuarto cuando la UDLA tuvo la calma para desarrollar su mejor momento ofensivo y en un drive desde su yarda 20, la habilidad del QB Ricardo Alonso (14) con varias personales, la última de una yarda que los acercó al empate (7-6), pero un mal centro retardó la ejecución del punto extra, el cual fue bloqueado. Todavía tuvieron los aprestos ofensivos para una posibilidad final con poco tiempo de juego, pero para su desfortuna, fallaron como en su juego pasado, un intento de gol de campo, que les podría haber dado la oportunidad de salir vencedores.

 

Los Borregos Salvajes MTY Monterrey se repusieron de una desventaja de 17 puntos y al final dominaron sin problemas al ITESM Toluca para llevarse una cómoda victoria de 42-17 y con ello sigue en el liderato, ya clasificado y permanece invicto. A su vez, los de Toluca, deben de sumar puntos en las últimas dos jornadas para asegurar el cuarto lugar y tener la oportunidad de acceder a las semifinales donde visitarían a sus rivales en turno.

 

Una bujía importante en esta victoria fue el QB Gilberto Escobedo (10), quien conectó 5 pases de anotación. Los de la capital del Estado de México, llegaron a tener ventaja de 17-14 en el tercer cuarto, pero los de Monterrey reaccionaron con 28 puntos sin respuesta, para alcanzar su octavo palmaré en fila de la temporada.

 

CONFERENCIA DEL CENTRO

 

Los Pumas CU UNAM ligaron su quinto triunfo consecutivo, luego de derrotar a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales por 66-3, dando otra demostración de su poderosa ofensiva aérea, en la cual sus tres mariscales de campo completaron pases para 5 touchdowns.

 

Francisco Alonso (18), inició la cuenta con tres envíos de anotación y 319 yardas en casi tres cuartos de actividad. Este jugador completó 12 de 21 intentos para 319 yardas y tres anotaciones, aunque sufrió su primera intercepción de la temporada. Los envíos fueron: de 90 yardas a Néstor Mosqueda (4); de 23 yardas con Javier García (29); y de 40 yardas a Erick Arzate (20). La ofensiva universitaria consiguió dos anotaciones más por la vía aérea, una por conducto de José Luis Canales (19), de 38 yardas con José Ángel López (80) –el mariscal de campo también añadió acarreo de siete yardas a la zona final-; y otra en conexión de 60 yardas de Salvador Castañeda (16) a Enrique Márquez (2). Más 9 puntos extras logrados por su pateador Mauricio Morales (12) y un gol de campo de 32 yardas. Luis Jaimes (1) añadiría también un punto extra. Así como acarreos de 26 y 2 yardas por Vladimir Araiza (32) y Rodrigo Uribe (84), respectivamente.

 

Los Frailes UT, recuperan posiciones y en comunión con tres equipos más (Águilas Blancas IPN, Burros Blancos IPN y) disputan el sub liderato, luego de su apretado triunfo por 13-7 sobre los Linces UVM, quienes sufren su tercer descalabro en fila y complicaron su clasificación. En un peleado encuentro, cobrándose la revancha de la primera jornada. Los de Lindavista abrirían el marcador en el primer cuarto a través de una carrera de  Rommel Sánchez (10) de 11 yardas y con el extra Julio Morelos (2) establecían el 7-0. Ventaja que incrementarían en el tercer cuarto con un pase del QB David Shmulkovsky (9) a Enrique Velásquez (80) de 27 yardas sin extra para el 13-0. La reacción felina vino en el último cuarto por medio de un pase de Brian Sánchez (12) a Elioenai Solis (8) de 7 yardas, más el extra de José Acosta (34) establecían el definitivo 13-7, pues la defensiva de Frailes no permitió ninguna otra aproximación.

 

Queda pendiente para el domingo, el juego entre equipos politécnicos de Águilas Blancas contra Burros Blancos.

 

CONFERENCIA NACIONAL

 

Los Leones de la UMM demostraron que pasan por su mejor momento en el cierre de la temporada regular, al vencer con un claro 48 a 6 a los Jaguares de la UR y de esta manera lograron terminar en el segundo lugar (por criterios de desempate) del grupo “B” y por consiguiente recibirán el próximo sábado en juego de cuartos de final, al tercer lugar del grupo “A”, que correspondió a los Zorros ITQ. A su vez, con este resultado, los Jaguares UR, terminan su participación en el presente torneo, quedando como quinto lugar del grupo “A” con récord de 3-5.

 

El conjunto de la ‘Metro’ dominó todo el encuentro y terminaron por superar con cierta comodidad a unos Jaguares que se les vio desconcentrados a lo largo de él, sobre todo en el primer cuarto, en donde en sus primeras series soltaron un par de balones, una de ellas generó la primera anotación del juego. Destacada actuación tuvo el QB Luis Óscar Peña (6) al conectar envíos de anotación: de 34 y 2 yardas con Guillermo González (85); a William Jackson (10) en pase de 39 yardas, -además Jackson tuvo un retorno de patada de 82 yardas-. De igual forma el otro QB Juan Manuel Sifuentes (9), el “Quinino”, conectaba un envío de 32 yardas a la zona de anotación con David Torres (13). Otra destacada participación tuvo el corredor Ángel Agama (25) en acarreos de anotación de una y cuatro yardas. El pateador Mario Alanís (46) hizo efectivos 6 puntos extras.

 

Reafirmando su magnífica temporada, los Linces UVM Guadalajara, hicieron valer su papel de locales y derrotan en un disputado encuentro a los Halcones de la U Veracruzana por 21-13 y con su triunfo acceden por primera vez en su corta historia de dos años en Mayor a la ronda de postemporada, como cuarto lugar del grupo “B”. Por lo cual tendrán que visitar el fin de semana entrante en ronda de cuartos de final a sus rivales de esta jornada, ahora en Xalapa, que a pesar de la derrota, terminó como primer lugar del grupo “A”.

 

Los de Guadalajara se pudieron sobreponer a dos desventajas en el marcador. Así transcurrieron el segundo y tercer cuarto. Fue en el último cuarto cuando se decidió el encuentro cuando Oscar Ríos (12) atrapa un preciso envío del QB Raúl Schulz (19) en la zona de diagonales. Omar López (18) hace bueno el adicional y deja un 14-13 favorable a los de casa. Poco después y cuando Halcones amenazaba con anotar, el QB Carlos Andrés Bermand (13) es interceptado por el CB Daniel Leo (21) para llevar el ovoide hasta la zona de anotación. El extra fue bueno y dejó el marcador definitivo de 21-13.

 

La jauría de Saltillo, aúlla fuerte, pero a pesar de su contundente victoria ante los Zorros ITQ por  31-0, no fue suficiente para recibir en casa la postemporada y por criterios de desempate (puntos en contra) termina en la tercera posición del grupo “B”, por lo que tendrá que viajar la semana entrante a la ciudad de Toluca para enfrentar al segundo lugar del grupo “A”, que ocupó también por el mismo criterio los Potros Salvajes UAEM. Los Zorros ITQ, a pesar de la derrota terminaron como tercer lugar del grupo “A” y viajarán a Monterrey a visitar a los Leones UMM, que terminaron como segundos del “B”

 

Su dominio del juego se dio desde el inicio cuando el QB Moisés Solís (7) conectaría un envío de 16 yardas con Joel Pérez (82) y con el punto extra de Ramiro Acosta (6) se pondrían en ventaja ( 7-0 ). Ventaja que se incrementaría en el segundo cuarto con una personal de 17 yardas por el QB Solís y con el extra de Acosta se alejaban más ( 14-0 ). En la segunda mitad, pronto vendría un Gol de Campo de 44 yardas por Acosta ( 17-0 ) y ya en el último cuarto, el FS José Carral (10) recuperaría un Fumble y lo regresaría 43 yardas y con el adicional de Acosta se distanciaban más ( 24-0 ). El resultado final se produciría en un pase del QB José Gustavo Reyes (9) a Pérez de 38 yardas y con el cuarto extra de Acosta se cerraría el juego con el definitivo ( 31-0 )

 

Cerrando fuerte en Chapingo, los Toros Salvajes cierran temporada con una gratificante victoria por 34-18 ante los Leones de la UA Cancún, quienes no pudieron capotear a sus rivales y se despiden con su sexta derrota y terminar como penúltimo lugar del grupo “B”. Los Toros Salvajes culminan su participación con récord de 2-6 y al igual que sus rivales, fue penúltimos del grupo “A”.

 

Con un final cardiaco que se decidió en serie de desempate NCAA, las Águilas UA Chihuahua conservan el liderato del Grupo “B” al vencer 33-27 a los Potros Salvajes UAEM, y de esta forma asegurar todos los playoffs en casa al terminar como el mejor equipo en puntuación de la Conferencia Nacional. Y el próximo sábado recibirán a los Linces UVM Torreón, que terminaron como el cuarto lugar del Grupo “A”. Por su parte, los equinos mexiquenses a pesar de perder, finalizaron como segundo lugar del “A” y recibirán la visita de los Lobos UAC, tercer lugar del “B”.

 

A pesar de ya conocer el resultado del juego de la UR, los Linces UVM Torreón cerraron a tambor batiente la fase regular con una convincente victoria por 37-3 ante los Correcaminos UAT, que vieron desvanecer sus esperanzas por calificar al ganar la Metropolitana de Monterrey. Los de la comarca lagunera viajarán a Chihuahua como cuarto lugar del “A”.

 

 

“Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

fuente Onefa

por Alex Camacho

vía Víctor Castillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *