Aguilas de UACH, digno campeon de la Conferencia Nacional

By
Updated: noviembre 16, 2008

presenta_aguilasuach2008012

ÁGUILAS UACH, DIGNO CAMPEÓN DE LA CONFERENCIA NACIONAL

Terminó la temporada 2008 de la Conferencia Nacional, donde las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua confirmó él porque fue el mejor equipo toda la temporada y en forma muy merecida alzan el trofeo de campeón al derrotar convincentemente a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En cuanto a la Conferencias de los Doce Grandes, los Borregos Salvajes ITESM MTY y los Auténticos Tigres UANL en una nueva versión del ‘clásico regio’ disputarán el campeonato, luego de vencer a los Aztecas UDLA y Borregos Salvajes ITESM CEM en la ronda de semifinales.

En lo que corresponde a la Conferencia del Centro, ya se encuentran definidos los juegos de semifinales, luego de concluir su décima y última jornada regular, donde estaban en juego la tercera y cuarta posición, que correspondió por el criterio de desempate de menos puntos en contra, a los Linces UVM México y los Frailes UT, respectivamente. Quedando definidos los juegos de semifinales entre Pumas CU UNAM vs. Frailes UT y Águilas Blancas IPN ante Linces UVM México.

 

CONFERENCIA DOCE GRANDES
Borregos Salvajes del ITESM Monterrey nuevamente demostró como lo ha hecho toda la temporada, por que ha sido el mejor equipo, al lograr su pase a la final tras vencer por 49 a 12 a los Aztecas de la UDLA. Con ello, accede a su treceava final consecutiva  y la quinceava en dieciséis años.
Su explosivo corredor Mario Iván Castelán (21) nuevamente tuvo una destacada actuación, al contabilizar tres anotaciones, en acarreos de 16 y 43 yardas; y añadir una más en regreso de patada de 70 yardas.
Salvo el cuarto inicial, el resto del juego fue de un dominio local. Borregos se ponía al frente con un pase de 26 yardas de Gilberto Escobedo (10) para César Alejandro del Bosque (89), y extra de César Faz (7)  para el 7-0. Una serie más tarde actuarían los equipos especiales de Monterrey, en donde Sergio Cantú (24) bloqueaba el despeje, para que fuera cubierto en las diagonales por Miguel Sepúlveda (6), para el 14-0 tras el extra de Faz. El 21-0 vendría en el segundo cuarto, cuando Castelán demostraría su peligrosidad devolviendo una patada de despeje, tomando el ovoide en su yarda 30 escapándose hasta las diagonales, más el adicional de Faz.

Ya en la segunda mitad, una intercepción de Rodrigo Orea (11), dejaría el balón en la yarda uno de los Aztecas. Desde ahí venía Alexis Magallanes (8) con un acarreo de esa distancia, más extra de Faz para el 28-0. Ya en el último cuarto, vendría la quinta anotación de los Borregos, producto de una corrida de 16 yardas de Castelán, lo que ponía la pizarra 35-0 con el quinto extra de Faz. Sin embargo UDLA respondía con un regreso de patada de 100 yardas por parte de Juan Manuel Macías (21), para el 35-6, luego de fallar la conversión. Aztecas aprovechaba una segunda serie en el cuarto período, cuando el QB Ricardo Alonso (14) conectaba un pase de 78 yardas con Héctor Miguel Corrales (10), dejando el score 35-12, al fallar nuevamente la conversión de dos puntos.
En la otra semifinal, los Auténticos Tigres de la UANL lograron en un trepidante encuentro que se decidió en una serie de desempate NCAA estar en la final, luego de vencer 35-28 a Borregos Salvajes ITESM CEM en el ‘Corral de Plástico’. Manuel Alejandro Alanís (20) se convertiría en el guapo de la fiesta al conseguir el touchdown de la victoria en su única serie extra, en una jugada rota donde recorrió 9 yardas por el lado derecho a las diagonales del CEM.
Prontamente en su segunda serie del juego, los Auténticos Tigres, tomarían ventaja en el marcador cuando en un drive iniciado en su yarda 20, lo culminarían con pase de 15 yardas del QB Roberto Vega (12)  para Sergio Isaac Jiménez (15) y con el extra de Adrián Incapié (25) se adelantarían 7-0. Trataría de responder el CEM, pero es interceptado por el S Carlos Escamilla (24) para que jugadas más adelante Alanís, en acarreo de 12 yardas, ponía el juego 0-14 a favor de los felinos con extra de Incapié. Heridos en su orgullo los lanudos mexiquenses despertaron en el segundo cuarto con una picht de 9 yardas de Katsuo Gallardo (9) y con el adicional de Erick Gómez, disminuían el diferencial a 7-14.

La UANL se despegó nuevamente con un corto envío de anotación de 3 yardas de Vega para Adrián Alejandro Flores (22) más extra de Hincapié retomarían distancia en 7-21 y parecía que el juego era de su control. Con unos segundos en la primera mitad el QB mexiquense Iván Valdez (18) se conectó con Juan Antonio Rodríguez (1) y en pase de 13 yardas mandó el juego al descanso 14-21.
La segunda mitad inició con una serie en la que el conjunto local igualaba las acciones con pase de anotación de 28 yardas entre Valdez y Rodríguez nuevamente, más el extra de Gómez (14-14). El CEM le dio la vuelta al marcador en el inicio del último cuarto con el tercer pase de anotación entre la dupla de Valdez a Rodríguez, de 9 yardas, más extra de Gómez (28-21) pero la sonrisa desapareció inmediatamente, ya que Cristian Pope (10)  devolvió la patada de salida 82 yardas para empatar nuevamente el juego con el extra de Incapié (28-28).
El CEM desaprovechó dos ocasiones para ponerle el destino al juego, primero cuando el RB Gallardo fombleo el balón en la yarda 8 de Auténticos y más adelante con 2.30 minutos de tiempo, Gómez falló un intento de gol de campo de 42 yardas.
Ya en serie de desempate NCAA, la UANL abrió a la ofensiva y en dos jugadas anotaría con la espectacular jugada rota de 9 yardas de Alanís, más el quinto extra de Incapié establecerían el 28-35. En su oportunidad, el CEM buscó empatar, pero la buena aplicación defensiva de Auténticos obligó en la última jugada del partido en la yarda 18 a lanzar el balón buscando la anotación y olvidándose de las 4 yardas para el primero y diez, pero angustiosamente el pase de Valdez voló por centímetros las manos de su receptor.

 

CONFERENCIA DEL CENTRO
Pumas CU (8-0) logró su clasificación a la postemporada de manera invicta, luego de imponerse 22-14 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac en la última jornada del calendario regular. Los de CU tuvieron muchos problemas ante un rival al que habían derrotado en su anterior duelo del calendario regular por diferencia de 63-13. Pese al revés, los Frailes también consiguieron su boleto a la postemporada, como cuarto lugar de la Conferencia, por lo que este duelo se repetirá la próxima semana, teniendo como sede el Estadio Olímpico Universitario.
Fue el primer duelo de la temporada en el cual el QB de Pumas CU, Francisco Alonso (18), no completó envíos de anotación. No obstante, Alonso contribuyó con un touchdown en acarreo de 12 yardas en el segundo cuarto. El RB Néstor Mosqueda (4) tuvo 13 acarreos para 77 yardas; y el WR Javier García (29) consiguió 5 recepciones para 84 yardas y 5 primeros y dieses.
Sería Frailes quien abriría el marcador con un pase de 19 yardas del QB David Shmulkovsky (9) a Eliacim Hernández (81), extra de Julio César García (88), 7-0. Pero en el segundo cuarto, los felinos acortarían distancia con un gol de campo de 23 yardas de Mauricio Morales (12), para el 7-3. Pero los de azul, blanco y oro tomarían ventaja con una personal de 12 yardas del QB Alonso (18), más extra de Morales, 10-7.
Ya en acciones de la segunda mitad, esa ventaja se aumentaría con un corto acarreo de una yarda de Vladimir Araiza (32), extra bloqueado, 16-7. En el último cuarto vendría un gol de campo de 19 yardas de Morales, 19-7. Pero Frailes respondería con un pase de 30 yardas del QB Esteban Antonio Garibay (12) a Jesús Alejandro Gómez (84), extra de García, 19-14. Al final, nuevamente Morales conectaría su segundo gol de campo, ahora de 44 yardas de Morales, para el definitivo 22-14.
En otro juego, los Burros Blancos IPN, derrotaron a los Pumas de la FES Acatlán por 39-12, pero dicho triunfo no les fue suficiente para clasificar, ya que a pesar de estar igualados con 8 puntos tanto con Frailes UT y Linces UVM, por el criterio de desempate de menos puntos en contra, terminó como quinto lugar. Los de Acatlán, a pesar de perder y ligar su octava derrota consecutiva sin ganar en la temporada, fueron en el juego, un digno rival.
Queda pendiente para el domingo, el encuentro entre Águilas Blancas IPN contra Centinelas CGP.

 

CONFERENCIA NACIONAL

Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua redondea su magnifica campaña al conseguir su segundo campeonato en la Conferencia Nacional, al derrotar 28-9 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes accedían por primera vez a una final.

“Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

fuente Onerfa

por Alex Camacho

vía Víctor Castillo

www.blogsports.com.mx

2 Comments

  1. Oscar Parra

    16 noviembre, 2008 at 11:04

    Felicidades a las Aguilas de Chiwas!! por el campeonato, sinceramente tienen estadio de primera, staff de primera, autoridades de primera, que apoyan el programa de football, gran actuacion del circo aereo purpura, parece que el norte va a mandar en el football nacional, ojala se unifique la Onefa con el centro y 6 grandes….suerte el año que entra a Linces Torreon y a todos los que practican football!!

  2. Jesus Velador

    25 noviembre, 2008 at 13:52

    Muchas felicidades a las Aguilas se noto su muy buena preparación fisican y tecnica, espero se solucionen todos los problemas en ONEFA para que Aguilas este nuevamente el proximo año contendiendo en los 10, 12 o 6 grandes. Felicidades tambien a las autoridades de la UACH (mi querida ex-escuela) por el apoyo que dan al deporte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *