Habrá campeón regio en la Onefa

By
Updated: noviembre 21, 2008

La versión 82 del clásico regiomontano del futbol americano nacional se vestirá de gala, ya que los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), disputarán por cuarta ocasión entre sí el título de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), en la Conferencia de los 12 Grandes.

Gane quien gane esta noche, una de las dos instituciones habrá hecho historia.

Si los Borregos triunfan, habrán obtenido su quinto campeonato consecutivo, algo que no se ve en el futbol americano en México desde que la UNAM obtuvo 12 en fila entre las temporadas de 1933 y 1944.

Mientras que los Auténticos obtendrían su primer título desde 1977, cuando apalearon en la final a las Águilas Blancas por un escandaloso 66-0.

Las tres confrontaciones previas en una final han favorecido al ITESM. Primero cuando en 2001 vencieron 20-12; en 2002 obtuvieron el bicampeonato al ganar 34-7, y en 2005, los Salvajes se impusieron por pizarra de 14-10 a los Tigres.

Además, en 1974, ambos equipos compartieron el título, en Tigres, figuraba un jugador llamado José Antonio González Treviño, actual rector de la UANL.

Los felinos de San Nicolás de los Garza buscarán convertirse en la primera institución pública que se levanta con el título desde que las Águilas Blancas del IPN doblegaron a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales 17-13 en la final de 1992.

La historia juega completa y totalmente a favor de los Borregos.

Los pupilos de Frank González van tras su campeonato número 15 en la historia, sólo detrás de los 22 obtenidos por los equipos de la UNAM, mientras que los felinos, comandados por Pedro Morales, buscarán apenas el tercero.

Además, en los 81 partidos previos entre ambas instituciones, los del Tec de Monterrey dominan claramente con 49 triunfos a favor por 28 de los Tigres, con mil 755 puntos a favor por mil 249 en contra.

Una valiosa generación de jugadores de Auténticos Tigres concluye su elegibilidad en Liga Mayor con este partido, entre ellos el linebacker Jorge Valdez Calvillo, quien se irá como máximo tackleador de todos los tiempos en la ONEFA (1978-2005).

Este año las dos instituciones regias se enfrentaron ya en un par de ocasiones en la temporada, con dos triunfos para los Borregos, 35-13 el 26 de septiembre, y 37-13 el 31 de octubre.

La última victoria de los Tigres ante sus acérrimos rivales y vecinos, fue hace cuatro años, por 18-17.

fuente Excelsior

www.blogsports.com.mx

One Comment

  1. L

    27 noviembre, 2008 at 19:29

    siempre gana el mismo………. que aburrido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *