McNabb no sabía la regla;Ignoraba que podía haber empates

By
Updated: noviembre 19, 2008

El hecho de que un superestrella que tiene un contrato por 100 millones de dólares y que alguna vez fue criticado por un ahora ex compañero por falta de brillantez no conozca las reglas del deporte del que vive se convirtió en el tema de la semana en la NFL.

Delató la ignorancia propia y de muchos compañeros.

El quarterback de los Philadelphia Eagles Donovan McNabb ha recibido toda clase de comentarios luego de declararse sorprendido cuando el partido del domingo pasado en Cincinnati terminó empatado 13-13, luego de la finalización del tiempo extra. El estelar jugador tenía la impresión de que el juego continuaría hasta que hubiera un ganador y reconoció que desconocía el reglamento acerca de la prórroga en temporada regular.

En 1974, la NFL adoptó la regla que permite que se juegue un “quinto cuarto” de 15 minutos de tiempo efectivo luego de que la pizarra se encuentre empatada tras los primeros 60 minutos de partido. El primer equipo que anote por cualquier medio será el ganador, sin embargo, si ninguno logra puntos al consumirse esos 15 minutos extra se declarará el empate. Esta regla aplica en temporada regular y no así en playoffs y en el Super Bowl, en los que forzosamente habrá un ganador sin importar los minutos de más que tengan que jugarse.

McNabb declaró sin mayor empacho y hasta con cierta molestia: “Nunca he sido parte de un empate. Nunca siquiera había sabido que estaba en el libro de reglas”.

Estas expresiones causaron incredulidad entre muchos aficionados y comentaristas que se preguntan cómo es que un jugador de la NFL –y del calibre de McNabb- no conocía una regla tan básica.

Hasta el domingo pasado, no se había presentado un empate en la liga desde el 10 de noviembre de 2002, cuando los Atlanta Falcons y los Pittsburgh Steelers terminaron igualados 34-34.

El entrenador de McNabb, Andy Reid, no dio importancia al hecho de que su mariscal de campo y varios de sus jugadores desconocieran la regla, diciendo que ello no influyó ni influirá en el resultado de un partido de esa clase.

Y ya han surgido declaraciones defendiendo a McNabb y reconociendo que muchos jugadores en la liga están en la misma situación. Uno de ellos es Ben Roethlisberger, quarterback de Pittsburgh, quien dice que por lo menos la mitad de los jugadores no saben o sabían que podía haber juegos empatados en la NFL.

“Creo que la gente ha hecho mucho ruido sobre este asunto y han sido demasiado duros con Donovan porque ustedes se sorprenderían que al menos el 50% de la liga no lo sabía”, declaró Roethlisberger. “De verdad se sorprenderían. Creo que la gente simplemente asume que el quarterback debería saberlo todo y que todos deberían saber eso y no es necesariamente verdad porque, ¿quién alguna vez piensa en esas cosas? (…) ¿Qué tan seguido puede suceder? Las reglas cambian tan seguido que nunca sabes lo que sucede”.

Roethlisberger además especula que muchos jugadores desconocen que puede haber empate porque los partidos en high school y en el fútbol americano universitario se juegan hasta que hay un ganador. Además, un gran porcentaje de los jugadores en activo no estaban en la NFL la vez que se presentó el empate entre Pittsburgh y Atlanta.

El entrenador de los Steelers, Mike Tomlin, fue cuestionado sobre si estaba confiado en que sus jugadores supieran la regla del empate y se limitó a contestar: “Asumo que la conocen, pero, obviamente, es una peligrosa suposición”.

Visto en Univision

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *