Pumas CU campeón de la Conferencia Centro

By
Updated: noviembre 30, 2008

dn37

La primera temporada de la Conferencia del Centro llegó a su fin, con el juego del campeonato entre los Pumas Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, donde el equipo universitario escribe su nombre como el primer campeón de esta Conferencia luego de su triunfo ante el equipo politécnico, por marcador de 17-0.  

Siempre los cotejos entre estos equipos convocan a una gran cantidad de aficionados, lo cual fue confirmado por la gran entrada, en el Estadio Olímpico ‘México 68’, cuyas tribunas estuvieron llenas con un aforo aproximado de más de 50 mil espectadores y la particular glamour de estos juegos se manifestó en una fiesta deportiva con un ejemplar comportamiento. Los temores quedaron en el pasado. 

Con su triunfo, esta confrontación se encuentra con ocho victorias para los universitarios y cinco de los politécnicos, en la serie histórica iniciada en 1998. Con su derrota, sin puntos a favor, es el primer juego en que el equipo de Santo Tomás, se ha ido sin anotar.  

En el ámbito de estrategas, el coach Raúl Rivera obtiene su primer campeonato en categoría Mayor, sumado a los importantes logros en categorías inferiores. 

Propiamente, el equipo universitario con el nombre de Pumas CU UNAM, era su primera aparición en una final de Conferencia y logra su primer título. Por su parte, las Águilas Blancas IPN, han intervenido desde 1970, en 14 apariciones, con récord de 5 juegos de campeonato ganados y ha perdido 9 finales. Desde 1993 no accedían a un juego de final. 

A 56 años de distancia, del primer juego de fútbol americano, que inauguró formalmente este majestuoso inmueble deportivo convertido en la catedral de este deporte en nuestro país, el recuerdo de aquella gesta inaugural, en la cual los Pumas conquistaron dramático triunfo por 20-19, esta vez el triunfo de los universitarios les permitió hacerse de manera invicta (11-0), de una corona esperada durante 17 años. El último equipo que se llevó el título para la Universidad fue el de Cóndores, que en 1991 vencieron 41-16 a los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey. Pero para los Pumas, que iniciaron su nueva era en 1998, éste es el primer título de su joven historia.  

Con dos pases de anotación del QB Francisco Alonso Gómez (18), guió a su equipo a este triunfo histórico. Alonso se conectó con pase de 11 yardas en el primer cuarto con José Ángel López Galicia (80) y en el tercer periodo hizo lo propio con Marco Madinabeitia Monroy (14) con pase de 38 yardas. El mariscal de campo de Pumas CU terminó con 370 yardas por aire, dos pases de anotación y completó 30 envíos de 44 intentos, sin intercepciones. Fue nombrado por la prensa, como el mejor jugador ofensivo del encuentro. Tal como lo expresó, reconociendo su importante trabajo el coach Jacinto Licea, head coach de las Águilas Blancas señaló: “Iniciamos la temporada de menos a más, subimos nuestro nivel, pero en estos partidos un jugador como Alonso, con su tipo de juego, es determinante, dio el mejor encuentro de la temporada”. Por tierra. Los Pumas solo consiguieron 79 yardas por carrera. 

Y basados en el trabajo de una defensiva que recuperó dos foumbles e interceptó tres pases, bajo la gran actuación del veterano de quinto año Luis Felipe Jaimes Gallegos (1) quien realizó una de las tres intercepciones de los Pumas en el juego y 6 tackleadas, que le permitió ser nombrado por los medios de comunicación por su gran actuación, como el mejor jugador defensivo de este duelo final, el equipo politécnico no tuvo la chispa ni el momento del juego para contrarrestar al equipo universitario, tal como lo señala el QB guinda y blanco Raúl Mateos (18) dijo: “Dimos un gran partido, peleamos hasta el final, pero Pumas supo aprovechar nuestros errores. Para ganar una final se debe jugar perfecto y hoy no lo hicimos. Nos vamos tristes esperando que la próxima temporada sea la buena”. Águilas Blancas, estadísticamente logró 98 yardas terrestres, 111 por aire, 10 primeros y dieses, tres intercepciones, un foumble perdido, 20 jugadas por tierra y 24 por aire. 

En cuanto a los pormenores del juego, antes de concluir el cuarto inicial, el equipo universitario su dinámica ofensiva, que mostró un rostro agresivo, ya que se la jugó en cuarta oportunidad en vez de buscar un gol de campo en la zona roja, de donde abrieron el marcador con el primer envío de anotación de Alonso Gómez a López Galicia de 11 yardas y donde Mauricio Morales Uberetagoyena (12) hizo bueno el punto extra, para el 7-0 inicial. El resto de la primera mitad se manifestó un protagonismo defensivo de ambas escuadras. Morales, antes de irse al descanso, falló un intento de gol de campo de 33 yardas.  

En el tercer cuarto, en su primera serie ofensiva de la segunda mitad, Pumas CU amplió la distancia en el marcador con el segundo pase de anotación de Alonso, ahora de 38 yardas Madinabeitia, extra de Morales, 14-0. Por su parte, hubo un cambio en la conducción de l equipo guinda, cuando se decidió cambiar al quarterback inicialista de Alfredo Lee (4) por Raúl Mateos (18) pero la ofensiva del conjunto guinda y blanco siguió siendo inoperante en su intento por acostar distancias. Cuando restaban pocos minutos en el reloj de juego, Mauricio Morales hizo bueno un gol de campo de 23 yardas donde los Pumas formarían el campeonato para el definitivo 17-0. El ataque de Águilas Blancas terminó de cavar su tumba con pase interceptado por Luis Felipe Jaimes cuando restaban cuatro minutos en el desafío.  

Al término del encuentro los ocho jugadores que terminan su elegibilidad dieron la vuelta olímpica, acompañados de los aplausos de la tribuna universitaria. Ellos son: Luis Felipe Jaimes Gallegos (1), Enrique Márquez Albarrán (2), César Adrián Ortiz Tome (9), Miguel Ángel Romero Jiménez (11), Alejandro Rodríguez Allende (21), Víctor Hugo Arellano Rodríguez (22), Marco Esqueda Negrete (40), Frantz Picoche Butterfield (50), José Ángel López Galicia (80) y Johan Rosas Carrasco (86).

“Es lo más grande que nos pudo pasar como jugadores. Afortunadamente los que ya nos vamos nos pudimos despedir así. Dejamos esta herencia a un grupo de jugadores que se lo merecen y sin duda van a seguir apoyando y entregándose en cuerpo y alma en cada partido”, dijo el capitán del equipo Miguel Ángel Romero, el famoso ‘Mikey’. 

fuente Onefa

www.blogsports.com.mx

One Comment

  1. Angy

    1 diciembre, 2008 at 16:26

    FELICIDADES PUMAS, ES EL RESULTADO DE UN GRAN TRABAJO EN EQUIPO. SIGAN ASI Y TENDRAN MUCHO MAS!!
    GRACIAS A TODOS LOS AFICIONADOS TANTO POLITECNICOS COMO UNIVERSITARIOS, SE CONVIRTIO EN UNA FIESTA Y SE ABREN NUEVOS HORIZONTES PARA QUE EL FUTBOL AMERICANO RESURJA CON IMPETU.
    EN LO PERSONAL DOY TAMBIEN LAS GRACIAS A LOS JUGADORES QUE NOS BRINDAN ESTE ESPECTACULO TAN HERMOSO, ASÍ COMO A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN CON ELLOS, COACHES, MEDICOS, UTILEROS, APOYO ADMINISTRATIVO, PADRES, AMIGOS, AFICIONADOS, ETC. Y AL RECTOR TANTO DE LA UNAM POR SU APOYO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *