RESUMEN JORNADA ONEFA

By
Updated: noviembre 2, 2008

TODO LISTO PARA LA POSTEMPORADA EN LA CONFERENCIA NACIONAL

Esta jornada dio a conocer a los ocho equipos que participarán en la postemporada de la Conferencia Nacional, en una primera fase de cuartos de final. En lo que corresponde a las Conferencias de los Doce Grandes y del Centro, poco a poco de igual forma se comienzan a conocer los nombres de los equipos que competirán en este caso en las semifinales, cuyos calendarios entran en su recta final. Además, se dieron resultados que por un lado consolidan el liderazgo de varios equipos, pero en la mayoría influyeron en movimientos importantes en la tabla clasificatoria.

CONFERENCIA DOCE GRANDES

Borregos Salvajes del ITESM Monterrey nuevamente se llevó el clásico regio, al derrotar 37-13 a Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con esto ya llega a 48 victorias, por 23 de los felinos y solo han tenido tres empates.

A pesar de que el equipo de la UANL realizó un buen encuentro, cuando se acercaba en el marcador, donde inclusive llegaron a estar a 6 puntos de igualarlos (en la primera mitad) siempre obtuvo respuesta inmediata de sus rivales, quienes en el segundo medio dieron el destino definitivo al marcador.

Una bujía importante en esta victoria fue nuevamente el QB Gilberto Escobedo, quien conectó 3 pases de anotación de 24, 11 y 35 yardas a Luis Aguilar (quien hizo además una conversión de dos puntos), Francisco González y Adrián González, a pesar de que la defensa universitaria logró interceptarlo en tres ocasiones. De igual forma, el RB Mario Castelán contribuyó con dos anotaciones, la primera en un regreso de kick off de 100 yardas y la otra en un corto acarreo de 2 yardas. El pateador César Faz, aportó un gol de campo de 17 yardas y dos puntos extras. Los de la Autónoma de Nuevo León, tuvieron en su pateador Adrián Incapié a su máximo anotador con 7 puntos, producto de 2 goles de campo de 26 y 20 yardas y un punto extra. La única anotación de seis puntos que tuvieron, fue producto de una jugada personal de una yarda del mariscal de campo Roberto Isaías Vega, quien fue constantemente presionado por la defensiva de Borregos Salvajes. El profundo Jesús Cantú, tuvo dos intercepciones.

Con este resultado, el ITESM MTY pone su récord 9-0 y asegura el primer lugar, para jugar el play-off en casa. Mientras que, la UANL se coloca 5-4 aún sin definir su posición final, entre tercero y cuarto lugar.

A pesar de perder antes del día de hoy, sus partidos que se caracterizaban por ser cerrados en el marcador y generalmente se decidían en el último cuarto, por fin los Borregos Salvajes ITESM Ciudad de  México, rompieron el embrujo en su tarde de brujas y obtienen su primer triunfo de la temporada al doblegar con un final nervioso en los últimos minutos a los Aztecas UDLA por  21-17.

Un juego lleno de volteretas en el marcador, cuya diferencia entre un equipo y otro no pasó de 4 puntos y que al final, nuevamente el equipo poblano tuvo oportunidad de llevarse la victoria en la última jugada del partido, pero la oportuna intervención de Julio César López interceptó y avanzó unas yardas para dar por concluido el partido. Una destacada actuación, tuvo el perímetro del CCM, ya que, en el último cuarto, los Borregos consiguieron una intercepción muy valiosa por parte del LB Omar Cárdenas, que se vio reflejada en jugadas posteriores con un pase de 5 yardas hasta la zona de anotación de Carlos Becerril al TE Miguel Ángel Llerena y Marco Ramírez hizo bueno el punto extra para establecer el que sería el definitivo marcador de  21-17.

Ambos equipos tendrán la obligación de ganar sus juegos de la última semana, para decidir quien ocupará el cuarto lugar y quien tendrá el privilegio de sacarse la famosa ‘rifa del tigre’ e ir a enfrentar al equipo del ITESM MTY, en las semifinales.

En otro interesante juego, como han sido en los últimos años, el ITESM Toluca, no pudo derrotar al CEM, al caer en forma apretada por 42-38 y no logró romper su racha de ocho derrotas consecutivas, pues la única victoria de Toluca se dio en el año de 2001 cuando los vencieron por 28-21 en la ‘Congeladora’.

 

CONFERENCIA DEL CENTRO

Los Pumas CU UNAM ligaron su sexto triunfo consecutivo, luego de derrotar a los Linces UVM por 17-10, dando los de Lomas Verdes una gran pelea y solo al final, se supo el vencedor del juego, pues durante mucho tiempo, el marcador estuvo empatado a 10 puntos y solo un gran pase del QB Francisco Alonso a Octavio Zapata, pudo romper la monolítica defensa del perímetro de la UVM, que lo interceptó en dos ocasiones, una de ellas fue devuelta para anotación y la otra generó un gol de campo.

El equipo de CU, enfrentó a su más difícil rival en la temporada y su ofensiva aérea tuvo una dura prueba ante el experimentado y mejor perímetro de la Conferencia, lo cual se vio reflejado en las 224 yardas conseguidas por esa vía en el juego (la más baja de la temporada para ellos) y una so9la anotación. Por su parte, los de la UVM desperdiciaron dos muy buenas posiciones campo, sobre todo la última con pocos minutos en el reloj, pero un inoportuno balón suelto en la yarda 5 de sus rivales, impidió la posibilidad de darle otro destino al juego, cuando el marcador estaba empatado.

Linces prendería el electrónico en el primer cuarto, gracias a la primera intercepción que lograron, cuando el FS Manuel Eduardo Angulo (31) deja en las profundidades del terreno puma el balón, para que, Fernando Ramírez (21) el famoso ‘Costeño’ haría bueno un gol de campo de 29 yardas (0-3). La UNAM respondería de inmediato por la misma vía con otro gol de campo de 30 yardas por Mauricio Morales (12) y empatar el juego a 3 puntos. Los Pumas, ya en acciones del segundo cuarto, se irían al frente, luego que el RB Jonathan Barrera (23) dejara el ovoide en la yarda 2 de Linces, en un largo acarreo de 60 yardas, para que su compañero de backfield Néstor Mosqueda (4) timbrara en una carrera de 2 yardas y con el extra de Morales, se ponían al frente 10-3. Ventaja que desaparecería en el tercer cuarto con la intercepción del SS Edwin Ibarra (23) quien la regresó 37 yardas para anotación y con el adicional de Ramírez, se empataba el juego a 10 puntos.

Fue hasta el último cuarto, cuando el juego tomó su rumbo definitivo y en un momento clave, el triunfo les coqueteó a los Linces, pues con pocos minutos en el reloj, después de una buena serie ofensiva iniciada en su yarda 20, en una personal del QB Brian Sánchez (12) este suelta el balón luego de una fuerte tackleada en la yarda 5 de sus rivales, perdiendo una oportunidad de oro en ponerse adelante. De esa marcación vendría una contundente ofensiva de Pumas, que culmina con el único pase de anotación de Alonso (18) a Octavio Zapata (41) de 40 yardas y con el extra de Morales, firmaban a su favor el marcador definitivo de 17-10.

Con su victoria, la escuadra azul y oro, asegura su lugar en la postemporada en casa. Los Linces tendrán que esperar el desenlace de las últimas dos semanas para saber su destino final.

El QB Iván García (12) fue la figura al lanzar dos pases de anotación y guiar a Centinelas en la primer victoria de su equipo sobre Pumas Acatlán por marcador de 17 puntos a 16. Un juego en el que Centinelas por fin encontró la luz en la temporada y que además sirvió, para dejar el fondo de la tabla, que hoy ocupan los Pumas FES Acatlán.

Encuentro disputado de inicio a fin en el que los castrenses impusieron su mejor conjunción para vencer, pese a que fue el equipo de Acatlán quien se adelantó en el marcador con un gol de campo; pero rápidamente la ofensiva local tuvo respuesta en el marcador con el primer pase de anotación de Iván García (12) para Ricardo Villanueva (11) de 24 yardas y con el extra de Gabriel Aguilera (22) ponía el marcador 7-3 a favor de los de oro y carmesí. Antes de finalizar el segundo período, los universitarios comandados por Alfredo Trejo (9), se fueron de nueva cuenta adelante con una serie ofensiva que culminó con una anotación de 6 puntos y el marcador 10-7.

En el  tercer cuarto, en su primera serie ofensiva, llegó la segunda anotación, por pase de Iván García, en esta ocasión, completaba con Anuar Bautista (82) de 7 yardas y con el extra de Aguilera, el marcador se ponía 14-10 para los locales. Ya en el último cuarto, los Pumas con un espectacular regreso de patada de despeje de 55 yardas por parte de Eduardo Guzmán (55) crearon ilusión para buscar el empate y que llegaría con el segundo pase de anotación de Trejo, todo apuntaba a los tiempos extras, pero la patada de punto extra fallada por parte de Acatlán sentenciaron la victoria de Centinelas.

Queda pendiente para el domingo, el juego entre Águilas Blancas IPN (4-1) contra Frailes UT (4-2).

 

CONFERENCIA NACIONAL

Los Leones de la UMM demostraron que pasan por su mejor momento en el cierre de la temporada, al vencer por 17 a 0 a los Zorros ITQ y de esta manera avanzan a las semifinales, en las cuales visitarán a los Lobos UAC, a quienes nunca han podido vencer en las cuatro ocasiones en que se han visto las caras estos dos equipos. En la quinta jornada de este año, se enfrentaron en Monterrey, ganando ajustadamente Lobos por 17-14.

Reafirmando su magnífico cierre de temporada, los Potros Salvajes UAEM hicieron valer su condición de local en el ‘Juan Josafat Pichardo’ y derrotan 20-3 a los Linces UVM Guadalajara, que ven rotas sus ilusiones de trascender más en la temporada. Por segundo año consecutivo, los equinos verdes y oro llegan a esta fase, pero tendrán un difícil juego cuando visiten al mejor equipo de la fase regular, las Águilas de la UA de Chihuahua. Con quienes midieron fuerzas hace una semana en Toluca y con un final cardiaco que se decidió en serie de desempate NCAA, las Águilas UA Chihuahua los vencieron 33-27.

La jauría de los Lobos de la UA de Coahuila, aulló fuerte en su visita a Xalapa, al derrotar convincentemente a los Halcones de la Universidad Veracruzana por 40-13 y con ello confirma él porque fueron una de las ofensivas más explosivas de la Conferencia Nacional. Ahora tendrán el juego de semifinales en casa cuando reciban a los Leones UMM.

Las Águilas de la UA de Chihuahua siguen volando muy alto y reafirman su gran temporada al derrotar sin complicaciones a los Linces UVM Torreón por 38-3. Con ello, los volátiles de amarillo y morado serán anfitriones en su majestuoso nido del Olímpico Universitario, de los Potros Salvajes UAEM en su juego de semifinales

“Temporada a favor de la Donación de Órganos y Transplantes”

fuente

ONEFA

POR Alex Camacho

www.blogsports.com.mx

2 Comments

  1. Alfredo Macías Narro

    3 noviembre, 2008 at 18:15

    Creo, con toda la visión autocrítica que, a mis amados PUMAS-CU, les fue apenas regular ante los crecidos Linces-UVM. El castigo a la soberbia deportiva, es la dolorosa derrota; ¿Cómo esperan ser campeones? ¿acaso saliendo al terreno de juego, esperando que el rival se desmorone de miedo? Este partido, ante Linces, tuvo la gran virtud de ser un claro aviso. Si el final de la temporada regular se desarrolla conforme a las estadísticas, es muy probable que, en la final, estarán enfrentado a las Águilas Blancas… y el Dr. Licea y sus huestes no se doblan, ni se desmoronan. Así que, a jugar como los grandes y a pensar como auténticos campeones, es decir, con el triunfo como única meta, pero con humildad: La humildad de los verdaderamente grandes ¿está claro Coach?, ¿está claro muchachos?

    POR LA GLORIA DE MI EQUIPO, EL ESPÍRUTU HABLARÁ

  2. Alfredo Macías Narro

    2 diciembre, 2008 at 13:17

    (No se si se envió mi comentario, por lo que va de nuevo).

    En momentos como este, deseo recordar al inmortal Lombardi: “EL TRIUNFO NO ES LO MÁS IMPORTANTE…¡ES LO ÚNICO!

    ¡Bien por ti Coach y bien por ustedes muchachos!

    ¡FELICIDADES MIS PUMAS CAMPEONES!

    POR LA GLORIA DEL ESPÍRITU, HABLÓ MI EQUIPO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *