TOPE O ZARPAZO DEFINIRÁ AL CAMPEÓN

By
Updated: noviembre 20, 2008

 

TOPE O ZARPAZO DEFINIRÁ AL CAMPEÓN

Por. Enrique Fernández

 

El clásico 82 tendrán su toque especial; por un lado , definirá al campeón de los temporada 2008, por otro, será la primera vez que el coach Pedro Morales lleva a su equipo a un duelo por el título , pero sobre todo, determinará quién es el mandón del fútbol americano en la cuidad.

 

Tigres llega a este encuentro tras dejar fuera a los Borregos CEM, en uno de los mejores partidos dados por los felinos en la campaña, al menos en la segunda vuelta. Por su parte, Borregos caminó tranquilo a la final, pues concluyó el torneo con marca perfecta, para después dejar fuera a los Aztecas de la UDLA con un contundente 49 a 12.

 

No es la primera vez que Auténticos y Borregos se juegan una final; la primera ocasión se dio en 1974, en donde aunque no fue una final como tal, se puede decir que ese partido definió a los dos campeones de la campaña, Tigres y Tec de Monterrey, al no contar la vieja liga con un sistema de postemporada.

 

La primera gran final se dio en el 2001, cuando el coach Mundo Reyes llevó a sus felinos al encuentro por el campeonato, triunfo que cayó del lado de los lanudos. La misma historia se repetía en el 2002, pero ahora la diferencia en el marcador fue menor, pero  a final de cuentas el cetro se quedó en las vitrinas de los Borregos.

 

La última ocasión que se vieron las caras los dos conjuntos regios fue en el 2005, cuando todo pintaba para que Auténticos se adjudicara el título, pero de nueva cuenta los Borregos hicieron de las suyas y se llevaron la victoria al son de 20-12.

 

Hoy, los números ponen al Tec de Monterrey como un claro favorito, pero en esta clase de encuentros las estadísticas quedan atrás, sobre todo si los contendientes salen motivados y comenten pocos errores, eso ya lo demostró Auténticos hace una semana.

 

Sin duda comparando posición por posición se podrían decir de que lado está la ventaja, es por ello que lo mejor sería analizar cada departamento para conocer sus alcances y debilidades.

 

EQUIPOS ESPECIALES

 

Todos coach comprende que los equipos especiales representan el 33 por ciento de un equipo, y en Borregos y Tigres no es la excepción. Estos departamentos están bien cimentados por los dos bandos. Los felinos cuentan con muy buenos regresadores de patada en la dupla de Alanís– Pope, pero pueden entrar al quite Araujo y Flores. Sin embargo, Borregos no se queda atrás, pues de seguro colocarán para retornar los despejes a Mario Castelán y René Molina, pero en caso de ser necesario pueden echar mano de Adrián González , Luis Aguilar , o bien José Reyes Con.

 

Quizá en donde Tigres cuente con un poco de ventaja es en pateadores, porque Adrián Incapié ha demostrado ser mas certero a la hora de la verdad que su homólogo en Borregos, César Martínez, para quien su entrenador siempre tiene palabras de aliento.

 

QB´S EXPERIENCIA VS JUVENTUD

 

Sin duda uno de las posiciones que mejor tiene cubiertas los dos equipos es la de mariscal de campo, aunque con jugadores con características e historial muy diferente. Borregos cuenta desde hace cuatro años con Gilberto Escobedo, un quarterback que ha venido de menos a más en los últimos torneos, la prueba son sus 25 envíos a las diagonales en este torneo. El problema que pudiese tener Escobedo es su movilidad, ya que si lo presionan lo pudieran meter en problemas, además su pierna izquierda parece no estar al 100 por ciento, al menos eso mostró el mariscal de campo de los lanudos durante toda la campaña.

 

Enfrente está el Novato del Año, según la votación de la prensa especializada. Roberto Vega es un jugador que compensa su juventud con su talento, además soporta mucho los golpes y eso pudiera motivar aún más a su ofensiva, al ver salir de los problemas y la presión a su quarterback. Si Vega sale en su día pudiera meter en serios problemas a la secundaria de los Borregos, que sin duda es el punto débil del rebaño regio.

 

BACKFIELD DE RÉCORD VS BACKFIELD DE SORPRESAS

Para nadie será una sorpresa que tanto Tigres, pero sobre todo Borregos, correrán el balón en esta partido, es por ello que los backfields jugarán una papel importante en el duelo.

 

El Tec de Monterrey deshizo la conferencia con sus 2 mil 758 yardas por esta vía, mientras que Tigres se quedó muy atrás, aunque supieron sacar adelante a su escuadra cuando los necesitaron.

 

Borregos debe echar mano de su corredor más explosivo del año, Mario Castelán, quien se apoyará en la experiencia de René Molina, la fuerza de Alexis Magallanes, el poder de José Reyes Con y la elusividad de Carlos Montijo, por mencionar sólo una parte del mismo.

 

Mientras que Auténticos tiene que basar su fuerza en Manuel Alanís, que puede hacer los imprevisto, así como de Christian Pope, que a pesar de haber arrancado lento la campaña, parece que ya entró en ritmo y puede hacer la diferencia. Además también estará para lo que se requiera Adrián Flores, tres corredores que  destacan por su velocidad y elusividad.

 

RECEPTORES RÁPIDOS ANTE RECEPTORES EFICIENTES

El juego aéreo fue el fuerte en los primeros partidos de la campaña para los Tigres, en donde Beto Vega pudo encontrar e repetidas ocasiones a compañeros como Luis Araujo, Carlos Garza, Fernando Treviño, Sergio Jiménez y Iván Borbolla.

 

El sistema de pases en los felinos tiene un rendimiento muy similar al de tierra, pues así lo definieron desde el comienzo de la campaña en Tigres. En cambio, Borregos sólo tira cuando la situación lo amerita, y Gil Escobedo lo pudo hacer muy bien esta campaña, al sumar 25 pases de anotación, en donde varió a sus receptores, pese a que las estadísticas indican que a quien más busca es al corpulento Daniel Roldán.

 

Por aire Borregos tiene jugadores muy rápidos, mientras que Tigres cuenta con elementos muy eficientes, que le tiran pocos pases a su mariscal de campo, así que si el juego por tierra no funciona, ambos conjuntos pueden recurrir fácilmente al pase, pues cuentan con talento de sobra.

 

ALA CERRADA POR UN LADO

Un departamento en donde Borregos lleva la ventaja es sin duda el ala cerrada, en donde Tigres no posee un jugador destinado exclusivamente a esa función. En el Tec de Monterrey se puede hablar de Jorge Osuna, que pudiera regresar para este duelo, pero de no ser posible están Daniel Roldán y César del Bosque, éste último anotó en un par de ocasiones el juego pasado, por lo que hay material de sobre en el roster de los lanudos.

 

Tigres pudiera colocar a uno de sus receptores más corpulentos, aunque no lo ha hecho en la campaña, por lo que un cambio tan brusco en el sistema suena poco posible.

 

LÍNEAS DE RESPETO

Si en un departamento hay paridad entre Borregos y Tigres es sin duda la línea ofensiva. La de los felinos siendo la más corpulenta del torneo, cualidad que tendrán que explotar al máximo, pues dándole protección a su mariscal de campo y abriendo huecos a sus corredores como lo pueden hacer, el aspirar a una victoria pudiera verse más cerca.

 

Pero enfrente está la línea más efectiva, la de los Borregos Monterrey, no por nada corrieron para 2 mil 758 yardas y pasaron para 25 anotaciones, superando las 4 mil 500 yardas en la campaña.

 

Una gran parte del éxito ofensivo en el Tec de Monterrey se le debe a su línea, pues no permiten que toquen a su quarterback y le saben abrir los huecos a sus corredores, de ahí esa cantidad tan impresionante de yardas consumadas en sólo 10 jornadas.

 

LÍNEA RÁPIDA ANTE LÍNEA JOVEN

Las defensivas pueden marcar el camino que siga el partido, por el lado de los Borregos su línea ha mejorado enormidades durante el torneo, destacando la velocidad y eficiencia de Armando Jiménez y Kazim Gutiérrez, dos alas defensivas que han puesto en entredicho a los mariscales de campo enemigos, entre ellos el propio Beto Vega de los Tigres.

 

En cuanto a los Auténticos su fuerte debe ser parar la corrida, pese a que la defensiva no estuvo del todo bien. Ante CEM realizaron una excelente labor, eliminando por completo el juego terrestre de su rival, si repiten esa actuación pudieran obligar a los lanudos a pasar.

 

APOYADORES EFICIENTES POR AMBOS LADOS

El cuerpo de apoyadores es fundamental en ambas defensivas, tanto en la corrida como a la hora de reaccionar al pase. Borregos no contará con David Flores, que sigue recuperándose de su operación en la rodilla, pero tienen su ancla en Arnulfo Molina, un jugador que reacción rápido a la corrida y es muy certero cubriendo los pases cortos.

 

Por el bando de los Auténticos quien se ha llevado los reflectores es el No 1 Mario Araujo, un jugador que impone respeto y es muy rápido ante la corrida, además de que falla poco en sus tackleadas.

 

Los linebackers serán fundamentales a lo largo del partido, sobre todo cuando busquen cargar para presionar el mariscal de campo enemigo.

 

SECUNDARIAS EL LADO FLACO

Las secundarias en los dos equipos no están como para presumir en esta campaña, pese a que la de Tigres tuvo a los dos líderes de la conferencia en cuanto a intercepciones, los cuates Cantú. A los felinos les hicieron muchas yardas por aire, y no se diga puntos, por lo que puede ser un punto que el ataque de los Borregos explote, siempre y cuando les paren la corrida, de lo contrario los lanudos apostarán por su fuerte, el juego terrestre.

 

En el lado de los Borregos el problema es el mismo, constantemente se les caía la cobertura y los equipos rivales les hacían puntos, sobre todo al inicio de la temporada. Sin embargo, cuentan con jugadores de experiencia como Felipe Hernández, Rodrigo Orea y Daniel Salinas, que apoyados en Armando Villarreal, pudieran convertirse en el dolor de cabeza de Beto Vega, a quien interceptaron en tres ocasiones en el primer clásico del año.

 

Este es el panorama general que presentarán los dos equipos para el clásico  82, en donde se disputa el título de la Conferencia de los 12 Grandes.

 

Recopilación y redacción: Enrique Fernández (www.yarda50.com y Regio Deporte).

www.blogsports.com.mx

One Comment

  1. Pingback: RESULTADOS COLEGIALES 1ERA JORNADA « blogsports

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *