LOS NUMEROS MAS GRANDES DE LA ONEFA (IV)

By
Updated: enero 4, 2009

El Mundo
del Ovoide

Por C.P. Jesús A. Mendoza

16 de Julio 2008

LA TRIVIA DEL OVOIDE

Líderes interceptores. Brillaron la temporada pasada en las profundidades como los mejores interceptores ¿Podrían nombrar a los jugadores que terminaron como líderes interceptores en la temporada 2007 tanto en la Conferencia de los Doce Grandes como en la Conferencia Nacional?

La respuesta al final de esta columna

LOS NUMEROS MAS GRANDES DE LA ONEFA (IV DE IV)

Con gran orgullo llegamos al final de esta interesante serie al presentarles la cuarta y última columna, en las que hemos presentando quienes han sido los jugadores mas destacados que han utilizado cada uno de los números en la historia de la ONEFA a juicio del Mundo del Ovoide.

Esta cuarta columna pertenece principalmente a los receptores, alas cerradas, linieros ofensivos y lineros defensivos, y al igual que en las columnas anteriores fue muy difícil hacer la selección en cada uno de los números por la gran calidad de jugadores, especialmente los receptores, que han brillado en nuestra liga mayor.

Esta columna abarca de los números 76 a 99, y no vamos a repetir los parámetros bajo los cuales El Mundo del Ovoide elaboró esta lista, los cuales pueden revisar en las primeras dos columnas.

Para El Mundo del Ovoide ha sido un gran orgullo el presentarles esta lista, detrás de la cual hay demasiadas horas de trabajo, pero como lo comenté a lo largo de esta serie, cualquier cosa que se haga en pro de reconocer a los grandes protagonistas de nuestro football que han hecho grande a nuestra liga mayor, es un esfuerzo que vale la pena y mas en estos tiempos en que vivimos una tremenda crisis en nuestra liga mayor, pero ahora mas que nunca es cuando debemos hacer lo que esté de nuestra parte para ayudar a la promoción de este apasionante deporte y hacer lo posible para que siga creciendo.

No. 76 Armando Tahuilán (91) Tackle ofensivo – Aguilas Blancas IPN. Probablemente el liniero ofensivo mas dominante que ha tenido en su historia la marea guinda del IPN, Tahuilán podía jugar tanto de guardia como de tackle y fue parte fundamental de la gran ofensiva de las Aguilas Blancas que obtuvo el campeonato nacional de 1988, en la que gracias a sus bloqueos brillaron corredores como José Angel Cu, Fernando Sánchez o J.J. Chávez.

Finalistas: Eladio Ayala – Tackle defensivo – Cóndores UNAM, Alejandro López Lugo – Ala defensiva UANL.

No. 77 Guillermo Cummings (01). Guardia ofensivo – ITESM CEM. La figura mas importante de la línea ofensiva que pavimentó el camino para que los Borregos CEM obtuvieran su primer campeonato nacional en la temporada 2000, el impresionante liniero tenía una gran fuerza en sus brazos con la cual controlaba y dominaba a los frontales a los que bloqueaba, siempre manteniendo bien protegidas las espaldas de los quarterbacks del CEM.

Finalistas: Jaime Labastida – Tackle ofensivo Aguilas Blancas IPN, Manuel Ortiz Languraín – Aguilas Blancas IPN, Jorge Tanos – Tackle ofensivo UANL, Juan Manuel Vargas – Tackle defensivo Potros Salvajes UAEM.

No. 78 Israel González (00). Ala defensiva – UANL. Impresionante explosión y habilidad tenía este cazador de cabezas que a lo largo de su elegibilidad fue una pesadilla para las líneas ofensivas y quarterbacks rivales. Se retiró como el tercer jugador con mas capturas de quarterback en la historia de la ONEFA con 24 y fue nombrado el jugador mas valioso de la selección nacional en el Tazón Azteca de 1999.

Finalistas: David Delgado – Tackle defensivo ITESM Laguna, Pedro Luna – Tackle defensivo UANL, Sigfrido Muñoz – Tackle ofensivo ITESM Toluca, Guillermo Orellana – Tackle ofensivo Cóndores UNAM,

No. 79 Ailán Vargas (06). Tackle ofensivo – UDLA. Seleccionado nacional a lo largo de su destacada carrera colegial, Vargas fue el escudero principal de Rodrigo Pérez, protegiendo sus espaldas y abriendo los huecos con sus efectivos bloqueos, que le permitieron llegar a los Aztecas hasta la gran final de la temporada 2006.

Finalistas: Luis Cuevas – Tackle ofensivo Cóndores UNAM, César Loredo – Tackle ofensivo UANL, Luis Parra – Tackle ofensivo Aguilas Blancas IPN, Jesús Rodríguez – Tackle ofensivo Pieles Rojas IPN.

No. 80 Benjamín Corripio (92). Receptor – ITESM Monterrey. El primer gran receptor que tuvo el programa del ITESM Monterrey tenía unas manos privilegiadas, además de ser muy efectivo en sus bloqueos a campo abierto. Fue la figura principal en el año de 19991 cuando los Borregos Salvajes sorprendieron a toda la liga corriendo el sistema “run and shoot” por primera vez en México.

Finalistas: Andrés Guerrero – Receptor ITESM CEM, Luis Galindo – Receptor Cheyennes Poli Blanco, Christian González – Receptor UANL, Luis Mayagoitia – Receptor Pieles Rojas IPN.

No. 81 José Juan Sánchez (84). Receptor/Pateador – Cóndores UNAM. El mejor argumento acerca de la grandeza del famoso “Chac” Sánchez es que en ningún momento dude en colocar a Mario Nava, el líder receptor de todos los tiempos de la ONEFA, por encima de J.J. Sánchez, quien fue un magnífico receptor y probablemente todavía un mejor pateador de despeje. El capitán Cóndor se retiro con el bicampoenato que obtuvieron los orinegros en 1983-1984.

Finalistas: Arturo Alcalá – Receptor Guerreros Aztecas UNAM, Pablo Donadío – Receptor ITESM Monterrey, Mario Nava – Receptor ITESM CEM, Hugo Mancilla – Receptor UDLA, Daniel Roldán – Receptor ITESM Monterrey.

No. 82 Daniel Landgrave (95). Receptor – ITESM Monterrey. Dotado de una gran velocidad y disciplina para correr sus trayectorias, Landgrave fue un arma ofensiva letal a lo largo de su historia y lo único que lo pudo detener fue una lesión de rodilla en su última temporada de elegibilidad. Permanece en los récords de la ONEFA como el receptor con el mejor promedio de yardas por recepción con 23.90 yardas.

Finalistas: Víctor Bustillos – Ala cerrada Aguilas Blancas IPN, Joanem Félix – Ala cerrada ITESM CEM, César Rodríguez – Receptor UANL.

No. 83 Eduardo Obregón (80). Ala cerrada – Cóndores UNAM. Dominaba perfectamente las dos fases de su posición, como un receptor muy peligroso que normalmente no podía ser cubierto por los linebackers y como un seguro bloqueador en las jugadas terrestres. “El Waldy” Se despidió con una gran actuación en la emotiva final de 1980 en la que los Cóndores doblegaron en los últimos minutos a las Aguilas Blancas IPN.

Finalistas: Xavier Arochi – Receptor Pumas CU UNAM, Oscar Arias – Ala cerrada Aguilas Blancas IPN, Jorge Guerra – Tackle defensivo ITESM CEM, Rodrigo Leyva – Ala cerrada ITESM Monterrey, Carlos Rosado – Receptor UDLA.

No. 84 Armando Ríos (02). Ala cerrada/Pateador – Correcaminos UAT. Dotado de un gran físico, Ríos fue un jugador muy completo y que siempre sobresalió y jugó por encima del nivel de la Conferencia Nacional. Como pateador también fue una garantía para el que probablemente ha sido hasta el momento el jugador mas talentoso del programa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Finalistas: Benjamín Marín – Ala cerrada Centinelas CGP, Jaime Melgoza – Receptor Aguilas Blancas IPN.

No. 85 Guillermo González (89). Ala cerrada/Pateador – Pieles Rojas IPN. Para comenzar debo mencionar que González es el único jugador mexicano que ha participado en el prestigiado juego de estrellas colegiales de la NCAA East-West Shrine Classic, cuando en 1986 participó en este partido donde juegan los mejores jugadores colegiales de los Estados Unidos. Su participación fue como pateador de despeje, donde la ONEFA los sigue reconociendo como el pateador con el mejor promedio de yardas por patada durante su elegibilidad con 47.53 yardas por despejes. Como ala cerrada también fue un extraordinario jugador, fue líder receptor de la liga en 1987 y 1988, y fue una de las armas ofensivas amas importantes del campeonato nacional que obtuvo la tribu del IPN en 1989.

Finalistas: Rogelio Alvarado – Receptor UANL, Santiago Estudillo – Ala cerrada Pieles Rojas IPN, Diego García de la Cadena – Receptor Cóndores UNAM, Fernando Ochoa – Receptor Aguilas Blancas IPN, Sergio Pacheco – Receptor Guerreros Aztecas UNAM.

No. 86 Michel Fragoso (05). Ala defensiva – Pumas Acatlán UNAM. Sin duda Fragoso ha sido el liniero defensivo mas talentoso que rondado por los rumbos de Acatlán en los últimos años, donde destacó desde su temporada de novato gracias a su gran técnica y entrega en cada jugada. Su actuación en la final 2003 de la Conferencia Nacional fue memorable, al dominar por completo la línea de scrimmage, lo que le valió en ser nominado el jugador defensivo mas valioso de dicha final.

Finalistas: Francisco Carreño – Ala defensiva ITESM CEM, Nestor Fuentes – Ala cerrada ITESM Monterrey, Octaviano Villa – Ala cerrada Aguilas Blancas IPN.

No. 87 Hugo Piccini (02). Receptor – ITESM Monterrey. A lo largo de su carrera siempre fue difícil definir si Piccini jugaba como receptor abierto o ala cerrada, ya que era rotado entre estas dos posiciones gracias a su versatilidad, lo cual le complicaba los esquemas defensivos a su rivales. Tenía un olfato especial para encontrar las diagonales y siempre fue muy seguro en sus recepciones.

Finalistas: Rodolfo Cervantes – Receptor Cóndores UNAM, Ignacio Valdez – Ala cerrada UANL.

No. 88 Roberto Malpica (82). Receptor – Búhos/Ola Verde IPN. Uno de los receptores mas talentosos que haya defendido la causa politécnica Malpica era un arma sumamente peligrosa para los rivales y se caracterizaba por hacer las recepciones mas complicadas en medio del tráfico con gran seguridad, además de que sabía obtener muchas yardas después de sus recepciones. Inició su carrera con los Búhos de Medicina, pero ante la formación del conjunto de UPIICSA, la escuela donde estudiaba, se cambió a la Ola Verde y ayudó este conjunto a obtener el campeonato de la Conferencia Nacional en 1982.

Finalistas: Jossdy Bonilla – Receptor/Corredor ITESM CEM, Héctor Cuervo – Receptor UDLA, Alejandro Gamez – Receptor UANL/ ITESM Monterrey, Rogelio Garnica – Ala cerrada Cóndores UNAM, Jesús Moreno – Receptor Pieles Rojas IPN.

No. 89. Jorge Goñi (81) Linebacker – Cóndores UNAM. Un verdadero monstruo de los emparrillados fue este magnífico jugador de la legión cóndor que comandó las grandes defensivas de los universitarios en el tricampeonato que obtuvieron de 1978 a 1980. Goñi tenía un talento especial para provocar balones sueltos, lograr intercepciones y bloquear patadas y a lo largo de su legibilidad se ubicó entre los líderes tackleadores de la liga.

Finalistas: Alejandro Díaz – Receptor Pieles Rojas IPN, Raúl Gutiérrez – Receptor Aguilas Blancas IPN, Fernando Jiménez – Receptor ITESM CEM, Ernesto Sosa – Ala cerrada Cóndores UNAM, Marco Vargas – Receptor Toros Salvajes UACH.

No. 90 Ricardo Alarcón (05). Ala defensiva – ITESM Toluca. Formó una gran pareja de alas defensivas junto con Ricardo Tavera a lo largo de su carrera colegial, en la cual siempre se ubicó dentro de los líderes de capturas de quarterback, además de ser un frontal de respeto en contra de la carrera.

Finalistas: Oscar Baca – Ala defensiva Pieles Rojas IPN, Marco Antonio Flores – Ala defensiva Aguilas Blancas IPN, Elias Horta – Linebacker Cóndores UNAM.

No. 91 Héctor López (83). Linebacker – Aguilas Blancas IPN. Sobreponiéndose a varias operaciones en sus rodillas y hombros “El Trony” fue un extraordinario apoyador y líder de la defensiva guinda a lo largo de su carrera, que siempre lo tuvo dentro de los líderes tackleadores de la liga. A juicio del Mundo del Ovoide López ha sido el mejor linebacker en toda la historia que ha jugado para las Aguilas Blancas.

Finalistas: Rogelio Castillo – Tackle defensivo Tepeyac, Juan Eduardo González – Tackle defensivo Lobos UAC, Adrián Hernández – Tackle defensivo – Panteras Negras UAM, Raúl Sandoval – Tackle defensivo ITESM Chihuahua.

No. 92 Carlos Méndez (91). Tackle ofensivo – Cheyennes/Aguilas Blancas IPN. La inmensa figura del “Elefante” Méndez fue una constante en las frontales politécnicas y en los backfield rivales, donde normalmente estaba capturando a los quarterbacks o deteniendo detrás de la línea a los corredores de los contrarios, a pesar de que normalmente enfrentaba dobles bloqueos.

Finalistas: David Cuadra – Ala defensiva Pieles Rojas IPN, Omar Hernández – Tackle defensivo UANL, Arturo Tamujín – Tackle defensivo Pieles Rojas IPN.

No. 93 Gerardo Chávez (97). Tackle ofensivo – UDLA. Poco jugadores se han desempeñado de manera tan efectiva la posición de guardia nariz como “El bola” Chávez que fue el eje y ancla de las grandes defensivas de la UDLA, que sin recibir el gran reconocimiento de su contraparte ofensiva, fueron clave para que los Aztecas consiguieran el tricampeonato de 1995 a 1997.

Finalistas: Víctor Borda – Ala defensiva ITESM Monterrey, Baruch Esparza – tackle defensivo ITESM Monterrey, Pablo martínez – Linebacker ITESM Monterrey.

No. 94 Francisco Hegewish (90). Receptor – Cherokees. Líder receptor de la temporada 1990, Hegewish fue un extraordinario jugador que formó parte del llamado “equipo espectáculo” de los Cherokees de finales de la década de los ochenta y principios de los 90, que permitió ascender a los Cherokees a conferencia fuerte de liga mayor, el único club que lo ha conseguido en la historia de la ONEFA.

Finalistas: Jorge Beltrán – Tackle defensivo – Aguilas Blancas IPN, Gerardo López – Ala defensiva UANL, Carlos Peniche – Ala defensiva Pieles rojas IPN, César Solórzano – Tackle defensivo UANL.

No. 95 Ricardo Sandoval (91). Tackle defensivo – Cóndores UNAM. Con mucho respeto hacemos este pequeño homenaje al “Teco” Sandoval (QEPD), quien fue un auténtico pilar y una estrella de la última gran defensiva orinegra de principios de los noventas. Escenificó grandes batallas con muchos linieros ofensivos del IPN, especialmente con el tackle guinda Ramiro Sagrero.

Finalistas: José Cabrera – Linebacker ITESM Laguna, Alejandro Carpinteyro – Ala cerrada Cóndores UNAM, Roberto Ríos – Ala cerrada UANL, Gerardo Vera – Linebacker Pumas CU UNAM.

No. 96 Rafael Canedo (93). Tackle defensivo – Aguilas Blancas IPN. A pesar de su tonelaje el egresado de la Voca 4 del IPN contaba con una gran agilidad y técnica para hacer las jugadas importantes para la muralla guinda en donde fue una de las grandes figuras del último campeonato nacional del IPN en 1992. Inolvidable será su actuación en la semifinal de 1992 cuando al pie del Cerro de la Silla regreso una intercepción mas de 70 yardas hasta touchdown y fue el líder tackleador de la muralla guinda.

Finalistas: Javier Cremayer – Linebacker Cóndores UNAM, Balam Sánchez – Tackle defensivo Aguilas Blancas IPN, Ramón Tiburcio – Tackle defensivo UANL.

No. 97 Arturo Iván Peña (04). Ala defensiva – ITESM Monterrey. Rompiendo con el clásico molde de los frontales del Cerro d el Silla, ya que no era tan grande y pesado como la mayoría de linieros defensivos del ITESM Monterrey, Peña era un ala defensiva extremadamente veloz y explosivo, que era imposible de bloquear por los tackles contrarios y normalmente se ubicó dentro de los líderes de capturas a lo largo de su elegibilidad.

Finalistas: Erick Enciso – Tackle defensivo ITESM CEM, Carlos De Nigris – Ala defensiva ITESM Monterrey, Antonio Panigua – Tackle defensivo Aguilas Blancas IPN.

No. 98 Reyes Garza (99). Tackle defensivo – UANL. Mas alto que la propia torre de rectoría de la UANL, lo único superior a la estatura del popular “Palomo” era su nivel de juego que a lo largo de sus cinco años demostró el impresionante frontal de los Auténticos, que durante la década de los noventas tuvieron grandes defensivas, que si bien es cierto como equipo no tuvieron el apoyo de sus ofensivas, las defensivas siempre fueron de las mas respetadas de la liga.

Finalistas: César Aguilera – Tackle defensivo – ITESM Toluca, Tadeo Carrizales – Ala defensiva Lobos UAC, Julio Sassoe – Tackle defensivo ITESM CEM.

No. 99 Víctor Clavel (89). Receptor – Cherokees. El líder receptor de todos los tiempos de la Conferencia Nacional, fue otra de las grandes figuras del “equipo espectáculo” que puso en el plano nacional a la tribu tabaco de Culhuacán. Formó una mancuerna de ensueño con el quarterback Raúl Gutiérrez y una gran pareja con Francisco Hegewish. Gracias su talento fue de los primeros jugadores mexicanos seleccionados para irse a jugar a la NFL Europa, aunque por algunas lesiones finalmente no puedo llegar a la liga de desarrollo de la NFL.

Finalistas: Alcibíades Bolaños – Tackle defensivo Lobos Plateados IPN, Sergio Simón Hernández – Linebacker UDLA, José Rico – Receptor Cóndores UNAM, Marco Antonio Rivera – Ala defensiva ITESM Laguna, José de Jesús Uresty – Ala defensiva UDLA.

Invitación del Mundo del Ovoide

El Mundo del Ovoide agradece a todos los aficionados que se han comunicado con un servidor para darme sus puntos de vista acerca de las listas que hemos presentado y con información de jugadores que a su juicio merecen estar en esta lista.

Reiteramos la invitación para que nos escriban al correo que aparece al final de la columna o para que nos escriban y nos digan el nombre del jugador, el equipo en el que participaron y el número que usaron durante su elegibilidad para que los consideremos en la revisión que haremos de esta columna y que será parte de un gran proyecto en el cual ya estamos trabajando y que consiste en un libro que estamos escribiendo acerca de nuestro ovoide.

Si alguien desea recibir alguna de las columnas anteriores, solamente tiene que enviarme un correo electrónico a la dirección que aparece al final de la columna y con mucho gusto se las haré llegar.

Puntos Extras

Dos equipos tendrán el gran reto de reconstruir su cuerpo de receptores, ya que sufrieron la graduación de sus principales jugadores de la temporada pasada, nos referimos ala marea guinda del IPN que perdió a dos de sus tres líderes receptores en Luis Ernesto Quiñones y Joaquín Silva… El otro equipo que fue devastado en la unidad de receptores por la graduación fue el ITESM Toluca, que perdió a sus tres líderes en este departamento en las personas de Francisco Manjarrez, Claudio Ramírez y Michel Esquivel…Gracias a la profundidad que tiene en su línea defensiva y para reforzar su cuerpo de apoyadores, el staff de los tetracampeones nacional ha decidido cambia de frontales a linebackers para esta temporada a Raúl Horcaditas y Pablo Martínez… Dentro del calendario de la Conferencia Nacional uno de los partidos que mas llama la atención es la visita que hará la Universidad Autónoma de Chihuahua el próximo 27 de septiembre a Saltillo para enfrentar a la jauría de la Universidad Autónoma de Coahuila… Hablando de calendarios para la próxima campaña interesante y demandante inicio tendrá la horda dorada de la UNAM CU que enfrentará en sus dos primeros partidos a los representantes del Instituto Politécnico Nacional, primeramente abrirá su temporada frente a la marea guinda en casa y una semana después visitará a los Burros Blancos…Independientemente de la división que existe actualmente en nuestra liga mayor y que se formalizó el pasado lunes con el reconocimiento formal del Conferencia del Centro, espero que el presidente de la ONEFA se presente en la inauguración de la temporada de las tres conferencias…

Respuesta a la Trivia del Ovoide

En la Conferencia de los Doce Grandes cuatro excelentes jugadores compartieron el liderato de intercepciones con 4 robos de balón: Arturo Hernández (ITESM Toluca 19), Fernando Ramírez (UVM Lomas Verdes 21), Luciano Valdez (UDLA 24) y Jorge Cantú (UANL 26).

La Conferencia Nacional tuvo un líder interceptor absoluto, en la persona de José Gabriel Toscano (Universidad Anáhuac Cancún 3), quien logró 5 intercepciones.

Desde el año 2002 Jesús A. Mendoza, ha escrito esta columna en exclusiva para esta página, además de ser el columnista en diversos medios a nivel nacional y formar parte del equipo de transmisiones de la Cadena de Radio en Español de los Texas Longhorns.

12 Comments

  1. Xavier Arochi

    23 febrero, 2009 at 22:35

    De antemano pues muchas gracias por haberme considerado dentro de los finalistas en esta lista. Es un honor
    Gracias y espero que el proyecto pueda concluirse y sí de algo podemos ayudar pues estamos en contacto. Hay que seguir con el objetivo de difundir y crear información que ayude a la historia del futbol americano en México.
    Nuevamente gracias y hasta pronto

  2. Cesar Amaury Aguilera G

    10 marzo, 2009 at 0:48

    Muchas gracias por considerarme como finalista, es grato que se reconozca el esfuerzo realizado en 5 años de liga mayor. sigue con el buen trabajo. muchas gracias

  3. Oscar Parra

    27 abril, 2009 at 8:34

    Que tal saludos desde la laguna, en nuestro ovoide ha habido grandes jugadores como Cochelo(Jose Luis Rodriguez No. 54 inclluido en la lista), pero tambien rascandole un oquito y para atras esta Alberto Aguila Canedo, de los extintos espartanos, lider de la AMFA en 1980 u 81, mas reciente Juan de Dios Hernandez Gamboa, seleccionado nacional No. 91, David Corova 12. ojala algun dia comenten de ellos, les dejo el link de mi blog de football lagunero
    http://www.metroflog.com/oscarparra22

  4. carlos freshman 2009 vikingos

    24 mayo, 2009 at 19:38

    que tal yo solo quiero decir que todo lo que se me lo enseno el jefe cabrera y el agua de alfalfa si da energia.

  5. Baruch Esparza

    27 mayo, 2009 at 16:26

    Que padre trabajo! Felicidades , me encanto leer las cuatro secciones y recordar a tantos jugadores que segui durante mi ninez, asi mismo me dio mucho gusto ver a jugadores que tuve el placer de jugar con ellos.

    En tu listado se puede confirmar el gran semillero que ha sido el Club Raiders Arboledas, para nuestro Football.

    Alfredo Flores QB
    Jose Luis Rodriguez LB
    Daniel Ruiz LB
    Francisco Carreno DE
    Jose Cabrera LB
    Eric Enciso DT
    Baruch Esparza DT

    PD, me encantaria platicar contigo y saber tu criterio de seleccion, puedes contactarme a mi mail, saludos cordiales!

  6. karla jerez

    13 octubre, 2009 at 17:08

    HOLA QUISIERA SABER POR FAVOR EL NOMBRE COMPLETO DE RAUL GUTIERREZ QUARTERBACK DE CHEROKEES NO SE SI USTEDES ME PUEDAN AYUDAR O A LOCALIZARLO GRACIAS

  7. Rodrigo Hernandez Porterr

    16 diciembre, 2009 at 22:43

    Quien habrá sido el mejor corredor de los Condores: Luis Araiza, MArio Almada, Arturo Alonso, Ismael Ensinas o Javier Tussaint

  8. José Luis Puebla O.

    2 junio, 2010 at 11:38

    Me parece que falta buscar y agotar los temas y publicaciones de la época. A mi juicio falta Toño Paniagua, mejor takleador en sus años como jugador, distinguido como el mejor jugador del Tazón Azteca del 84, selección ideal y jugador de la selección del IPN. Toño tenía las mejores cualidades de velocidad y fuerza para un takle defensivo. Estos comentarios los pueden consultar en las revistas y periodicos.
    Gracias.

  9. german robles 20 ncherokees mayor mejor jugador corredor el 1987 rompio record de mas de 1000 yardas en una temporada donde lo busco gracias

    6 septiembre, 2010 at 3:03

    para conocer datos de german robles 20 de cherokees de mayor que rompio el record de mas de 1000 yardas en el año ed 1987 y fue el mejor corredor ese año de la condeencia nacional.
    gracias

  10. ricardo corona lopez

    2 julio, 2013 at 11:27

    hola, Jesus Mendoza me gusto mucho tu bloc mi papa reconoció algunos de sus compañeros de equipo y le gustaría saber mas de la liga mayor de 1985 de los lobos plateados pues el jugo ahí y estaría muy agradecido si encontraras información de estos gracias por hacer grande este deporte y reconocer a los jugadores de estos años ya que prácticamente se encuentran en el anonimato.

  11. Kuks

    2 agosto, 2013 at 16:31

    Saludos Ricardo

    Gracias por tus comentarios. Lobos Plateados ESIA IPN Campeones de la Conferencia Nacional 1981

    En mi twitter @mundodelovoide ahi constantemente saco lista de jugadores de todas las epocas.

    Saludos y larga vida al football!

  12. javier gaytan garcia

    6 marzo, 2017 at 2:01

    Están bloqueados las partes I y II saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *