Mike Smith, de los Atlanta Falcons, fue nombrado Entrenador del Año de la NFL

By
Updated: enero 4, 2009

Mike Smith y Tony Sparano se desempeñaron de un modo tan brillante como entrenadores en jefe novatos, que fue casi imposible separarlos.

Smith de Atlanta superó a Sparano de Miami por un voto este domingo por el premio al Entrenador del Año de la Associated Press, 2008.

Ambos entrenadores fueron arquitectos de cambios de rumbos sensacionales, liderando a sus respectivas franquicias del sótano del 2007 a boletos de playoff este año. Sus logros fueron reflejados por lo cerrado de las votaciones, con Smith obteniendo 23.5 votos y Sparano 22.5 de un panel nacional de 50 columnistas y comentaristas deportivos que cubren con regularidad a la NFL.

Tras mejorar de 4-12 a 11-5 y alcanzar los playoffs de la NFC como equipo comodín, los Falcons cayeron por 30-24 ante Arizona el sábado por la noche. Eso no debe restarle méritos a una temporada inolvidable que proyecta un futuro prometedor para Atlanta. “Creo que hemos tratado de establecer que seremos muy sistemáticos en lo que haremos, que tendremos un plan”, dijo Smith, quien ayudó al mariscal de campo novato Matt Ryan, conseguir el premio de la AP como Novato Ofensivo del Año.

Smith también contó con un corredor apenas en su primer año como titular, Michael Turner, quien acumuló 1,699 yardas terrestres y 17 touchdowns. “Armamos un plan desde el inicio sobre el modo en que íbamos a entrenar, cómo íbamos a viajar, cómo nos íbamos a reunir, cómo nos íbamos a comunicar”, dijo Smith. “Y creo que estos jugadores definitivamente apreciaron el modo en que presentamos el plan como marco de trabajo para iniciar la temporada”. Smith también debió lidiar con la reconstrucción de la organización de los Falcons y su imagen después del encarcelamiento del mariscal de campo Michael Vick por peleas de perros y la renuncia tras 13 juegos de la temporada pasada del entrenador en jefe Bobby Petrino.

Dejó Jacksonville, donde fungía como coordinador defensivo, para tomar uno de los mayores retos deportivos. Sparano, un ex entrenador de línea ofensiva en Dallas, se unió a Bill Parcells con los Dolphins y la reconstrucción en Miami fue tan impresionante como la de Atlanta. Los Dolphins terminaron 1-15 hace un año antes de iniciar su limpia, y Sparano los guió a una marca de 11-5 que fue suficiente para coronarse en la AFC Este. Sparano hace eco de la filosofía de Smith sobre establecer una identidad ganadora. “Debes tener algo de suerte”, dijo Sparano. “Pero creo que parte de ello es la filosofía que vas a establecer. Quieres asegurarte que desde el primer día entiendes que pasar todo el tiempo en el gimnasio puede hacer que te ganen. Al no estar sobre el campo de prácticas, no se mejoran los fundamentos ni las técnicas”. Sólo un equipo había mejorado tanto como el giro de 10 partidos de Miami: los Indianapolis Colts de 1999.

Sólo cuatro entrenadores recibieron votos pese a que media docena de ellos realizaron trabajos notables. Jeff Fisher de Tennessee, el entrenador con más tiempo en la liga, recibió tres votos, mientras que el ganador del año pasado, Bill Belichick de New England, recibió uno. Smith es el segundo entrenador de los Falcons en ganar este premio; Dan Reeves lo obtuvo en 1998, cuando los Falcons llegaron al Super Bowl.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *