Previo México vs. Suecia

By
Updated: enero 28, 2009

México inicia su año futbolístico enfrentando a Suecia en un juego de preparación rumbo al inicio del Hexagonal Final de Concacaf. El encuentro ante los europeos se diputará en los Estados Unidos el miércoles 28 de enero en el estadio Oakland Alameda County Coliseum del estado de California a las 21:30 hora del centro de México.

Este será el primer juego de cinco amistosos en territorio de los Estados Unidos y será el único de preparación previo al inicio de la recta final rumbo a la Copa del Mundo. Así también el único partido de la Selección en el mes de Enero.

El Tricolor disputará este encuentro contra el país de origen de su técnico Sven-Göran Eriksson, con el objetivo de llegar de la mejor manera al importante juego a disputarse el 11 de febrero ante Estados Unidos, que marcará el  inicio del Hexagonal Final rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Respecto a ese juego, hay un firme objetivo por parte del entrenador, encontrar sustitutos a los jugadores suspendidos y lesionados. Inhabilitados para jugar, se encuentran Carlos Vela, Fernando Arce y Gerardo Torrado; mientras que las lesiones dejaron fuera al extremo izquierdo Andrés Guardado y quizá al capitán Rafael Márquez, de quien se espera supere la sobrecarga muscular que lo aquejó en los últimos días.

 

Hay que recordar igualmente que no se trata de una Fecha FIFA, lo que impide que todos los futbolistas de ambas selecciones puedan reportarse a las convocatorias y se tenga que echar mano de las Ligas locales para conformar los planteles.

 

México

 

México inició el año en el sitio 26 de la clasificación de FIFA y su último resultado en el 2008 fue la derrota de 1-0 frente a Honduras en el cierre de la Fase de grupos rumbo al Mundial 2010.

 

Para esta convocatoria, no son tomados en cuenta jugadores que militan en el futbol europeo. Este conjunto de jugadores forman parte de la primera convocatoria del año por parte del Director Técnico Sven-Göran Eriksson, la cual fue dada a conocer el 16 de enero y ratificada en su totalidad el día 23.

 

El juego contra la Selección sueca marcará el regreso de México a la ciudad de Oakland, donde ha jugado en numerosas ocasiones, siendo la más reciente la victoria 4-2 sobre Ecuador el 28 de marzo de 2007 con 47 mil aficionados en las tribunas y Hugo Sánchez en el banquillo. Aparte, el 2 de marzo de 2008, las selecciones de categoría  Sub-23 de México y Australia empataron a un gol en el entonces llamado McAfee Coliseum ante otro lleno.

 

Después del partido ante Suecia, su próximo encuentro será frente a los Estados Unidos en la Primera fecha del Hexagonal Final, en el Estadio Columbus Crew en Ohio, el 11 de Febrero.

 

Suecia

 

Suecia llega ubicado en el lugar 31 del Ranking FIFA del mes de enero. Los suecos conformarán su selección de la misma manera que México, con jugadores de la liga local  y algunas incorporaciones de futbolistas de las ligas danesa y noruega.

 

De la misma manera que el Tricolor, Suecia también se prepara para continuar con su camino rumbo al Mundial, en este momento ocupan el 5° lugar del Grupo 1 en la Eliminatoria europea con  cinco puntos y tres partidos jugados, sólo por encima de la selección de Malta. Su último resultado del año pasado fue en un juego amistoso frente a Holanda en el que cayeron 3-1, el 19 de noviembre.

 

 

 

El pasado sábado 24 de enero, en el Estadio Home Depot Center de Carson, California, enfrentaron a la Selección de Estados Unidos cayendo 3 goles a 2. Las anotaciones de los europeos fueron de Daniel Nannskog (73’) y Mikael Dahlberg (89’).

 

Su próximo encuentro oficial dentro de la etapa de clasificación mundialista, será visitando a Portugal el próximo 28 de marzo en lo que será su cuarto partido eliminatorio.

 

Suecia es dirigida por Lars Lagerbäck, quien trabaja con el combinado sueco desde 1997 como auxiliar, para después formar una dupla en la dirección técnica y posteriormente en el año de 2004 convertirse en el Técnico oficial.

 

Para este encuentro frente al seleccionado mexicano, Suecia no contará con jugadores importantes como Zlatan Ibrahimovic, Henrik Larsson y Olof Mellberg.

 

Histórico México VS Suecia

 

Se puede hablar de pocos enfrentamientos entre las Selecciones de México y Suecia, la distancia geográfica y la agitada actividad de ambos tanto en disputas oficiales como en juegos amistosos, no han permitido ver un gran número de partidos entre mexicanos y suecos.

 

En total, se tienen 8 enfrentamientos entre selecciones mayores de los cuales sólo uno se ha dado oficialmente dentro de una Copa del Mundo y fue precisamente 1958 cuando Suecia era local. En aquella ocasión  los suecos derrotaron 3-0 a la Selección Mexicana en la Fase de grupos del mundial. Este, por cierto, fue el primer enfrentamiento entre ambos países.

 

 

 

A partir de ahí, han sido 7 partidos amistosos con dos victorias para cada lado y tres empates. El más reciente fue el 26 de enero del 2005 en la ciudad de San Diego, en el Estadio Petco Park, con un juego que terminó con un empate sin goles. El técnico de los escandinavos era de la misma manera Lagerbäck y de México Ricardo Lavolpe. El duelo en aquella ocasión, significaba también un ensayo previo a un juego de Eliminatoria Mundialista, en ese entonces visitando a Costa Rica.

 

fuente Femexfut

 

www.blogsports.com.mx

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *