Alex Camacho, comenta

By
Updated: febrero 22, 2009

 

¡¡¡¡LA TEMPORADA DE FÚTBOL AMERICANO DE ‘’PANTALÓN LARGO’’, COMENZÓ!!!!

 

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

 

 

¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo están?, Seguramente ya están ansiosos de que sé de el kick off de los diversos torneos primaverales de categorías Juvenil e Intermedia y que decir del avance de las prácticas primaverales de la Mayor y de la pre temporada en categorías infantiles. Quien ya inició su temporada fue el fútbol americano de “pantalón largo” con la realización de varios Congresos anuales en diversas ligas y otros están próximos a realizarse.

 

La primera que tuvo su Congreso de JUVENIL, fue la Organización de Fútbol Americano del Pacífico Occidente (OFAPO) que este año tendrá dos categorías, la JUVENIL (16 a 18 años de edad donde incluye la A y AA en una sola) esta Juvenil comienza a jugarse el 21 de marzo y la COLEGIAL (de 19 a 24 años) que se jugará en Octubre. A continuación adjuntamos algunos de los detalles del Congreso de Juvenil:

 

Equipos participantes:

 

MOTE

INSTITUCION

CIUDAD Y ESTADO

HURACANES

LVFT A.C.

PTO. VALLARTA, JALISCO.

LEONES NEGROS

CUC, U de G

PTO. VALLARTA, JALISCO.

LAGARTOS

FEUAN

TEPIC, NAYARIT

LOBOS GRISES

CETIS 100

TEPIC, NAYARIT

OCELOTES

UNIVA

GUADALAJARA, JALISCO

TECOS

UAG

GUADALAJARA, JALISCO

LOBOS

CECFOR 01

URUAPAN, JALISCO

LOROS

Univ. de Colima

COLIMA, COLIMA

LOROS SALVAJES

EFALSM A.C.

MANZANILLO, COLIMA

PATRIOTAS

CPC A.C.

CIHUATLAN, JALISCO

 

a) Se juega en dos grupos de 5 equipos cada uno (ZONA NORTE y ZONA SUR),

b) Se tendrá 5 jornadas regulares y en cada una de ellas cuatro juegos son de zona y uno de  intergrupos;

c) Al finalizar las 5 jornadas saldrán dos equipos en primer lugar según sea el Standing de su zona. Estos equipos descansan y esperan jugar contra el equipo que gane en la JORNADA DE COMODINES o WILDCARDS según el orden del STANDING GENERAL que quedarían en 2º, 3º, 4º y 5º.

d) El STANDING GENERAL se compone de la ZONA NORTE Y SUR EN CONJUNTO FUSIONADAS EN UNA SOLA TABLA GENERAL,

e) Según el STANDING GENERAL, excluyendo a los primeros lugares de cada zona, jugarán los lugares 2º vs 5º , y 3º vs. 4º según su posición en la tabla general,

f) Descansan los lugares: 1º de la ZONA NORTE y 1º de la ZONA SUR quienes recibirán la semifinal en casa esperando a los vencedores de la JORNADA DE COMODINES o WILD CARDS.

g) Los ganadores jugarán la final en casa del mejor ranqueado en la tabla General.

Nuestro agradecimiento al buen amigo Juan Carlos López, por su valiosa información.

La segunda en realizar su Congreso Anual fue la CONFERENCIA ATLETICA DEL BAJIO (CAB) quien cada día incorpora más equipos a su estructura, misma donde se integraron 6 nuevos socios después de cubrir durante un año, los requisitos que pide CAB para su aceptación. Esta conferencia esta formada por 7 equipos fundadores: Borregos Salvajes ITESM Campus Irapuato, Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Jaguares de San Luis Potosí; Espartanos de León; Rancheros de Pabellón de Arteaga Aguascalientes y Cuervos de San Juan del Río. Ahora se suman 6 equipos mas como socios: Broncos de Celaya, Gto; Kamikazes de la Universidad Latina de México, de Celaya, Gto; Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Jal; Rinos de León, Gto; Dragones de Irapuato, Gto., y Panteras de Morelia, Mich.

También se decidió de forma unánime, que el Coach Gerardo Ibáñez, siga al frente de la administración de la Conferencia, aun con su salida para dirigir el equipo de Liga Mayor de la Universidad Autónoma Chapingo. Para este 2009 se tienen para el semestre llamado PRIMAVERA (Enero – Julio) las siguientes categorías:

CATEGORIA

EDADES

INICIO

JUVENIL

1991-1992-1993

14 DE MARZO

INTERMEDIA

1990-1989-1988-1987-1986

21 DE MARZO

JUNIOR-OSOS

1993-1994

30 DE MAYO

JUNIOR-VENADOS

1995-1996

30 DE MAYO

JUNIOR-LIEBRES

1997-1998

30 DE MAYO

Así mismo se informa que para esta primavera ambos torneos serán “Torneo Alejandro Dueñas Juvenil e Intermedia 2009” en Honor del Head Coach de los Linces UVM Querétaro, campeón de la Intermedia 2008, que lamentablemente falleció a inicio de año.

El Torneo de JUVENIL se integra con jugadores nacidos en 1991, 1992 y 1993, sin limite de peso. Inicia el 14 de Marzo. Para este torneo se tiene el interés de los siguientes equipos: RANCHEROS de Pabellón de Arteaga, Ags., Borregos Salvajes del ITESM Irapuato, Gto., CAXCANES de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Espartanos de León, Gto., Jaguares de SLP; Broncos de Celeya, Gto., Kamikazes de la Universidad Latina de México. Celaya, Gto., Panteras de Morelia, Mich.; Rinos de León, Gto; Coyotes de Acambaro, Gto; Dragones de Irapuato, Gto. y Titanes de Zac.

EL Torneo de INTERMEDIA se integra con nacidos en 1990, 1989, 1988, 1987 y 1986, sin limite de peso. Inicia el 21 de Marzo. Para este torneo se tiene el interés de los siguientes equipos: Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Espartanos de León, Gto; CAXCANES de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Rancheros de Pabellón de Arteaga, Ags., Kamikazes de la Universidad Latina de México. Celaya, Gto.; Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Jal., LINCES de la UVM campus Guadalajara, Jal. y Panteras de Morelia, Mich.

Mayores informes en el siguiente correo: contacto@cab-football.com Muchas gracias por la información, al buen amigo Alexis Santos, vocero de prensa de la CAB y al coach Ibáñez. Por cierto Gerardo, ahí tienes algo pendiente con tu servidor(la gorra y polo de la CAB que me prometiste para mi colección).

Por lo que corresponde a ONEFA, al término de su Asamblea Anual Ordinaria, que se efectuó en Cancún, Q. Roo, bien valdría la pena valorar quién realmente salió ganado y quién perdiendo en esta acentuación de la división que existe en la Mayor.

 

Pues bien, dirán cada grupo que salió ganando con la incorporación de más equipos en su grupo. Posiblemente su interés particular se fortaleció con más miembros, ¿pero ese es su objetivo, en su visión articular? Yo creo que no, pues ambos promulgan ser la mejor opción, sin duda hay argumentos propios de ellos que podrían indicar que ese es el camino correcto, pero en el fondo, el gran perdedor sigue siendo nuestro fútbol americano en la máxima categoría estudiantil.

 

Con la mano en la cintura le dieron al traste a la Conferencia Nacional, que su existencia tenía una razón de ser y en términos generales era la más competitiva por el equilibrio de fuerzas en muchos equipos. Desdichadamente NADIE alzó el dedo por tratar de protegerla y que siguiera existiendo, cada cual vio su interés particular y jaló por su lado. De igual forma, las limitaciones ejecutivas en la toma de decisiones con que está atada la Mesa Directiva en los Estatutos y Reglamento, más la ‘autonomía’ de las Conferencias permite a diestra y siniestra la salida de equipos y la desaparición de Conferencias y eso le he hecho un terrible daño a la Mayor y categorías secundarias como la Intermedia. La reflexión y análisis de todo lo acontecido el año pasado y el buscar darle un nuevo rumbo al fútbol americano que aglutina ONEFA fue un sueño y no se negará que en ciertos aspectos sirvió esta reunión para cobrar las “cuentas pendientes” en esa Asamblea. Un ejemplo la desaparición de la Conferencia Nacional. ¿La ONEFA como ente agrupativo, donde queda? Pues cada grupo trata de llevar la mayor cantidad de agua a su molino, olvidándose del fortalecimiento y unión de la misma liga.

 

Ya todos ustedes saben como quedó ahora la Mayor con dos Conferencias y campeonatos independientes, donde cada uno dirá que es el mejor y en donde se juega el mejor fútbol. Se ratificó al Lic. Carlos Rosado Stevens como presidente de ONEFA con unos nuevos miembros en el resto de la Mesa Directiva y tienen  ahora un enorme trabajo en tratar de sacar adelante a esta liga y sobre todo luchar contra la ‘hidra de mil cabezas’. Mis mejores deseos en que esto suceda.

 

Un punto que en ningún medio se mencionó, fue el de las edades para sus tres categorías: juvenil 17, intermedia 19 y mayor 24 años, que se votó y así quedó ratificada. Aunque ya se está maniobrando por modificarlas, pero eso solo será posible en una Asamblea Extraordinaria, pues viene en reglamento. Si lo quieren modificar deben tener el 75 por ciento de votos, pues en la  pasada Asamblea solo alcanzaron el 66 por ciento y no prosperó.

 

La semana pasada FADEMAC efectuó su Congreso en Acapulco, Gro., como ha sido tradición en los últimos años, donde por cierto vi interrumpida mi racha de asistencia a 10 congresos consecutivos. Varias razones de índole personal y profesional fueron la causa de mi inasistencia a él. En el siguiente mensaje cifrado en esta frase va mi verdadera causa de no asistir y espero la entiendan mis amigos de FADEMAC: “Si la libertad es un delito, lo confieso, soy culpable”.

 

El Congreso del 2009, para la mayoría de mis buenos amigos que asistieron a él, fue muy limitado en cuanto a ponencias trascendentales, no en número pues en el se presentaron 106, de las cuales se aceptaron 57 (54%), se rechazaron 37 (35%) y se retiraron 12 (11%). En cuanto a modificar los Estatutos solo se presentaron 7 (1%), de las cuales una se aceptó y 6 fueron rechazadas. La aceptada fue en el sentido de precisar los conceptos a cubrir de pagos a la liga para poder participar en la temporada por jugar. La mayoría fue para el Reglamento con 63 ponencias (59%) de las cuales se aceptaron 28 y se negaron 25. Siendo las más trascendentales en liberar en infantil, el peso de la categoría Tauros si lo dan en la primera jornada. En caso de las finales en las categorías de Rabbits, Hornets e Iron si al final de jugar una serie de desempate no hay ganador se declararán 2 campeones, suprimiendo lo de los primeros y dieses. En cuanto a las semifinales si al final de la serie de desempate siguen igual, ganará quien haya logrado mayor yardaje en esa serie de desempate Otro punto importante fue que la Mesa Directiva retoma la facultad de designar los campos para las finales en todas sus Conferencias. Otro punto importante fue el de reglamentar de 1 a 3 scrimmages los autorizados a jugar en categorías como Juvenil e Intermedia, tomando validez a partir de la Juvenil “AA”, según esto con base a un estudio de la Comisión Médica.

 

Para el Código de Sanciones se presentaron 5 ponencias y solo una se autorizó. En el Reglamento específico de Baby fueron 15 y se aceptaron 13, retirándose 2; con ello se reglamentaron los anteriores acuerdos de Conferencia. Para Femenil se presentaron 16, se aceptaron 14 y 2 se rechazaron. Al igual, sirvieron para reglamentar los acuerdos de Conferencia que se tuvieron que aplicar en torneos pasados. Otro aspecto importante fue la creación de la Comisión de Registro y Elegibilidad de jugadores, que seguro tendrá mucha chamba desde ahora. Ojalá como tarea inmediata haga la creación de una base de datos de todos los jugadores registrados y la intercambie con otras ligas o con la FMFA.

 

En este Congreso de FADEMAC, un tema principal olvidado y solo tocado débilmente en una ponencia de la UNAM (que fue rechazada por su contenido y endeble sustentación) fue la discusión de replantear nuevamente la temporabilidad para presentar protestas y sus sanciones correspondientes por la detección de jugadores inelegibles, pues este escabroso asunto salió a relucir en la pasada temporada de la Juvenil ‘AA’ donde el equipo de Tigres CCH-Sur fue sancionado. El problema no es en sí la protesta, sino el tiempo en que se presenta, pues esta se realizó y documentó en plena postemporada, dañando seriamente al prestigio de la UNAM y la participación de dicho equipo en esta fase.

 

Esto ha sido en últimos años, quiérase o no, la oportunidad de revanchismo y guardarse la protesta hasta el final, según su conveniencia cuando se sabe del caso y no reportarlo oportunamente –como debería de ser- aprovechando lo estipulado en el reglamento en no haber fecha límite para su presentación. Repito, la protesta debe hacerse y no solapar estas actitudes desleales, que en muchos casos son propiciadas por los mismos jugadores, en otros casos por familiares y en pocos afortunadamente por los equipos.

 

El problema, es el tiempo en que se presenta. Hace varios años se fijaba la fecha límite para aplicar el reglamento en toda su extensión hasta el inicio de la tercera jornada (con la pérdida de los juegos en que participó dicho jugador (es), más su suspensión y sanción económica al equipo), si esta se realizaba después de esa jornada se suspendía al jugador, se perdía el juego protestado y se sancionaba económicamente al equipo ¿Por qué no volver a esta temporalidad? ¿Qué culpa tienen el resto de jugadores?

 

Yo le agregaría en caso de hacerse en fecha posterior a la segunda jornada sancionar al equipo con la pérdida solamente de los dos primeros juegos, la suspensión del jugador en forma indefinida y boletín arlo a todas las ligas, más las sanciones económicas respectivas. Claro, si se comprueba que el equipo lo hizo intencionalmente, ahí sí sería aplicar el reglamento con todo vigor con la pérdida de la totalidad de los juegos, más las sanciones complementarias, agregando esta causal. Con esto, ya verán que mucho se mejoraría y se evitaría en gran medida que muchos equipos se guardarían ‘un as bajo la manga’. En estas penosas situaciones, los más perjudicados son los propios jugadores del equipo que ven truncado por una estupidez de un integrante(es) el trabajo y esfuerzo de toda una temporada.

 

Lamentablemente las posturas ortodoxas y rígidas siguen prevaleciendo en muchas mentes, deben razonar que por el bien de la competencia tomar en cuenta el tiempo de su presentación y repito nuevamente, la protesta debe hacerse pero en tiempo y forma y aplicando según su presentación, la sanción correspondiente. A pesar de haber ’cedido’ los derechos de autor gratuitamente a cualquier organización socia o la Mesa Directiva de FADEMAC, en mi columna pasada para que hubieran presentado esta sugerencia en el Congreso, no tuvo eco. No soy catastrofista pero esa actitud y oportunismo seguirá siendo el ‘pan de cada día’, sino al tiempo.

 

Esto es un ejemplo también, de la necesidad de existir un canal de comunicación abierto entre el resto de ligas con categorías similares, pues en muchos casos se evitarían estos problemas con una base de datos conjunta con nombres, fechas de nacimiento fotos, historial deportivo, etc., etc., que ayudaría a su detección oportuna y si a esto le aúnan convenios de trabajo y colaboración, indudablemente se daría un paso importante en el desarrollo de nuestro deporte y del propio de estas ligas, pero haciendo a un lado los intereses particulares y ver en conjunto el beneficio general. Imagínense para darle mejor sabor al caldo en temporada y al final de ella, la realización de juegos interligas y tazones entre equipos campeones. Señores de TODAS las ligas mediten esto y ojalá algunas tomen el toro por los cuernos y den el ejemplo con las próximas temporadas de Juvenil ‘A’ e Intermedia. Ahí se los dejo de tarea.

 

Nutrida convocatoria tuvo la Liga Infantil Nacional de Fútbol Americano. (LINFA) al efectuar su II Congreso Ordinario, con asistencia de 20 organizaciones, donde dio a conocer la estructura de su Temporada de Infantil, en evento efectuado en el Hotel Fiesta Inn de Tlalnepantla, Edo. Méx.

 

El Ing. Armando Schiavon, Comisionado de la liga, expresó que el principal objetivo de la LINFA es fomentar el crecimiento del fútbol americano en México, buscando formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en el ámbito deportivo, social y económico; así como también cumplir ampliamente con la normatividad deportiva. Con base a la buena temporada del año pasado, fortalecerá la misión y visión que LINFA ha declarado. De igual forma manifestó que, LINFA desde su fundación tiene como prioridad el amplio cumplimiento de la normatividad deportiva, de esta forma dicha liga ya está afiliada ante la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) para contar con el reconocimiento oficial como miembro de la Federación.

 

Asimismo, la Mesa Directiva compuesta por Israel López, Presidente; Luis Flores, Vicepresidente, Leonardo Rivera, Secretario y Elizabeth Montes, Tesorera, exhortó a las organizaciones presentes seguir consolidando a la liga como una opción seria y competitiva, para que la niñez practique este deporte, donde no se persigue ningún lucro, solo el fomento al deporte, pues los costos de su temporada son muy bajos ($3,000.00 equipos socios y $5,0000.00 equipos invitados). Además dieron a conocer los planes para institucionalizar el Día LINFA, donde se efectuará una convivencia masiva de todos los equipos, con un programa de esparcimiento y recreación para los niños y sus familias. El primero, será el próximo 18 de abril, en las instalaciones del ITESM Campus Estado de México.

 

Otro aspecto importante para este año es la reestructuración de su tabla de pesos y edades, acorde a la realidad actual de la estructura física de los jugadores y buscando mejor nivel de competencia.

 

La temporada infantil 2009, se estará celebrando en el periodo de junio a agosto de 2008. A lo largo de dicha convocatoria asistieron equipos de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro. Acudieron: Acereros de Tlalnepantla, Borregos Salvajes ITESM CEM y Santa Fe, Bulldogs Dorados, Castores de Tlalnepantla, Centauros de Cuautla, Mor. Cimarrones de Qro., Cuernos Largos de Ags., Cuervos de San Juan del Río, Qro.,Jaguares ETAC, Jaguares de Ojo de Agua, Lagartos de Tlalnepantla, Mastines Negros, Mavericks, Panthers de Zacatepec, Mor., Perros Bravos de Tlahuac, Politos del Estado de México, Tiburones Púrpuras, Venados de Cuernavaca, Mor., y Vikingos de Tlalnepantla. A partir del 20 y 21 de junio, se pondrá en marcha su temporada y su termino se dará entre el 8 y 9 de agosto. Serán 6 jornadas regulares, semifinales y sus juegos de finales.

 

Muchas gracias a los buenos amigos de LINFA, por su amable invitación y todas las atenciones recibidas.

 

La Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal AC (CONA AC) realizará su próximo Congreso Anual, a efectuarse los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo (Hotel Holiday Inn Centro de la ciudad de León, Gto.). Donde habrá importantes sesiones de trabajo, donde se analizarán, discutirán y en un caso se aprobarán o rechazarán un amplio número de ponencias, cuyo propósito es mejorar las actividades de la liga tanto en su estatuto, reglamento y particularidades de cada Conferencia. El tema principal será la modificación de la estructura de la tabla de pesos y edades de sus categorías infantiles. Temática que se abordó en la reunión preparatoria al respecto que se efectuó a fines del año pasado en Querétaro, donde hubo consenso sobre la necesidad de adecuar estos aspectos a la realidad actual, buscando ser más competitivos sus torneos.

 

Con mucho gusto estaremos en dicho Congreso y oportunamente les estaré informando de los importantes acuerdos que se logren en él.

 

Una recomendación para los delegados o representantes que asistan a este Congreso, es que analicen a conciencia y estudien los pros y contras de cada ponencia y en su caso manifiesten modificaciones a las mismas y no voten por inercia o en automático por donde va la corriente, para no lamentarse en la temporada de lo votado como ha sucedido en que ponencias mayoriteadas son imprácticas en la realidad de la competencia. De igual forma, denle la seriedad a las sesiones de trabajo, ya habrá tiempo para turistear, ir de shopping y hacer relaciones públicas.

 

Lo más seguro que en otras ligas ya hayan realizado sus Congresos, ojalá los buenos amigos que tenemos nos manden su información y con mucho gusto lo comentaremos. Por lo pronto, en mi próxima comunicación abordaremos el eminente inicio de los torneos de Juvenil e Intermedia.

 

Este sábado 21, a las 6 p.m. en el Foro Cultural de Plaza Loreto, sobre Avenida Revolución, pasando San Ángel, el prestigiado programa TODO de fútbol americano “Touchdown 760”, que se transmite los domingos de 8 a 9 de la noche en el 760 AM de ABC Radio, conducido por los buenos amigos Aarón Soriano, Luis Yánez, Juan Carlos Garduño, Gabriel Pacheco y Edgar Santoyo, el famoso ‘clon’, estarán de manteles largos, con la ceremonia de su premiación anual a lo más granado de nuestro fútbol americano y como ha sido una costumbre cada año, estará dicho evento engalanado con la nutrida asistencia de jugadores premiados, sus familiares, directivos de diversas ligas, celebridades del medio y público en general. Además estará enmarcado por un interesante show.

 

Mi más cordial felicitación a estos prestigiados comunicadores del medio del fútbol americano por tan reconocido evento anual y con mucho gusto tendré el grato momento de acompañarlos.

 

Terminamos con la Frase Célebre de la semana:

 

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria y no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”.

 

Francois Marie Arouet Voltaire

 

(Filósofo francés)

 

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

 

Se despide su amigo de siempre… Alex “Indiana” Camacho

 

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

 

El Alex está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx, me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *