Hugo Chavez critica a la MLB

By
Updated: febrero 13, 2009

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó el jueves que los equipos profesionales de béisbol pongan cortapisas a la participación de sus jugadores en el Clásico Mundial.

“Yo siempre he sido crítico, y es una crítica constructiva al deporte profesional, cuando le quita al deportista el derecho y el deber incluso de portar este tricolor (la bandera nacional) y representar a Venezuela”, dijo Chávez en una ceremonia en el palacio de gobierno.

Chávez pidió a los dirigentes de los clubes de Grandes Ligas que tomasen como ejemplo al fútbol.

“En el béisbol ocurre eso, que no ocurre en el fútbol”, indicó el gobernante tras condecorar a los integrantes del seleccionado venezolano Sub20 que el domingo se clasificó al mundial de Egipto, el primero del país en cualquier categoría. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, en Venezuela el béisbol y no el fútbol es el deporte número uno.

Chávez guarda una profunda pasión por el béisbol y de niño sonó con jugar en las Grandes Ligas. El mandatario habitualmente hace un alto es sus actividades presidenciales para jugar al béisbol en compañía de jefes militares y ministros.

“Debería el béisbol profesional (las Grandes Ligas) seguir el ejemplo del fútbol, casi todos ustedes juegan y compiten fútbol ya profesional”, dijo Chávez. “Pero vean ustedes, ellos (los futbolistas) son llamados y puede estar usted compañero allá en Roma, pero tiene que venir a cumplir con la patria… igual pasa con otras selecciones… (como la del) voleibol… están jugando en otros países, pero primero la patria”.

Las declaraciones del mandatario coincidieron al darse como un hecho que el lanzador Johan Santana declinaría la convocatoria de Venezuela en el Clásico para acatar un pedido de los Mets de Nueva York, que no quieren que su estelar abridor arriesgue su recuperación tras operarse la rodilla.

Santana registró el mejor promedio de efectividad de la Liga Nacional el año pasado, con 2.53 y redondeó foja de 16-7. “Los Mets parecen ser la piedra de tranca, aunque oficialmente no han dicho nada”, dijo Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. “Lo que más nos preocupa es que tratan de impedir jugar, en especial, a los lanzadores, que están en excelentes condiciones. Sin buen pitcheo no se gana en el béisbol”.

El directivo indicó que espera reunirse próximamente en Estados Unidos con cada uno de los jugadores que suscribieron previamente una carta de intención para participar en el torneo. “Espero tener por escrito la aceptación definitiva de jugar… En un mundial deben estar los mejores, si no es así, esto es una payasada”, señaló Zerpa a la prensa. “Por cosas como estas se sacó al béisbol de los Juegos Olímpicos.

Los dueños de equipos sólo le tienen amor al dinero, poco les importa este deporte”, enfatizó. Venezuela debutará en el Clásico con un partido ante Italia el 7 de marzo. Su grupo de primera ronda, que completan Estados Unidos y Canadá, tiene su sede en Toronto. De acuerdo a la prensa venezolana, Víctor Martínez, el catcher de los Indios de Cleveland), entre otros, estaría ausente por “decisión personal”.

Tampoco integrarían el equipo el antesalista José Castillo (Washington), el receptor Maximiliano Ramírez (Texas) y los lanzadores Rafael Betancourt (Cleveland), José Ascanio (Cachorros de Chicago). Figuran en los planes de Venezuela, el cerrador Francisco Rodríguez (Mets) y los guardabosques Magglio Ordoñez (Detroit) y Bobby Abreu (Angelinos).

Visto en ESPNDeportes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *