La Rivalidad México – Estados Unidos se Intensifica

By
Updated: febrero 9, 2009

Con toda certeza se puede decir que el ‘clásico’ EE.UU.-México se ha convertido en una de las rivalidades más candentes.

Ambos países admiten muy seriamente que la confrontación se ha convertido en el encuentro anual de los dos poderíos futbolísticos de CONCACAF.

Para ambos cuadros no hay nada más serio que el resultado del encuentro del miércoles en Columbus, Ohio, cuando los dos se enfrenten en el primer partido de la ronda final de la clasificatoria mundialista de CONCACAF.

Los norteamericanos pondrán a prueba su lista de 10 partidos invictos cuando los dos países entren a la batalla por la supremacía regional, los derechos de ufanarse, y tres preciosos puntos clasificatorios.

Después de la última vez que chocaron en un partido clasificatorio para la Copa Mundial – el triunfo de EE.UU. por 2-0 en Columbus que le sirvió para capturar el cupo para la Copa Mundial de 2006 – ambos cuadros se lanzaron pullas mutuamente.

“No sirven,” dijo el delantero de EE.UU. Landon Donovan, que por mucho tiempo ha demostrado tener una animosidad personal contra el equipo mexicano. “Me siento feliz, hombre. Nos la hicieron un poquito más fácil. Yo esperaba más. Una vez que les metimos el primero, desaparecieron del partido.”

“Lo único que hubiera hecho las cosas más dulces es ponerles más goles. Pero por lo menos por tres o cuatro años se van a callar la boca sin decir nada y eso me encanta.”

Ricardo LaVolpe, que entonces era entrenador de México, dio su opinión. “EE.UU. es un equipo chico,” dijo. “juegan como mi hermana, mi tía y mi abuelita.”

Pero no siempre fue así. De hecho, en un tiempo los mexicanos dominaban las series – ganaron 29 de 54 partidos anteriores mas 11 empates – aunque EE.UU. registró un triunfo de 4-2 en el primer encuentro de todos los que ha habido, cuando Buff Donelli anotó cuatro goles en un clasificatorio para la Copa Mundial jugado en Roma, Italia, pocos días antes de la Copa Mundial de 1934.

La única otra vez que los dos se han enfrentado en territorio neutral fue en la Copa Mundial de 2002 en Jeonju, Corea del Sur, cuando los norteamericanos lograron la sorprendente victoria de 2-0 con los goles de Brian McBride y Donovan.

Excepto por uno que otro empate local, México fue todo por casi 46 años, hasta el triunfo por 2-1 de los norteamericanos en un partido clasificatorio para la Copa Mundial que se jugó en Fort Lauderdale, Florida, en 1980.

Algo sí es cierto – los dos equipos son virtualmente invencibles cuando juegan como locales. Los mexicanos han tenido la ayuda de contar con un equipo talentoso apoyado por la altura y el smog de Ciudad de México.

EE.UU. nunca ha ganado en México, aunque los norteamericanos se la arreglaron para conseguir un empate y ganar un punto raro en un clasificatorio para la Copa Mundial de 1998 que culminó con el despido del entrenador de México Bora Milutinovic.

Los mexicanos no han ganado en EE.UU. durante casi una década, desde el triunfo de 2-1 en San Diego el 13 de marzo de 1999.

Desde entonces EE.UU. ha permanecido invicto en 10 partidos, incluyendo dos triunfos clasificatorios en Columbus — 2-0 bajo -1 grados Celsius Celsius (29 Fahrenheit) de temperatura el 28 de febrero de 2001 luego de perder a dos de sus jugadores claves – el capitán Claudio Reyna y McBride – por lesiones – y 2-0 bajo una temperatura más cálida el 3 de setiembre de 2005, que le permitió capturar un cupo en la Copa Mundial de 2006.

De manera que no debe sorprender que la U.S. Soccer haya fijado la sede de este clasificatorio en Columbus, en las postrimerías del invierno, esperando que la historia se repita.

Cualquiera que sea lo que transpire de este juego, los dos rivales irán una vez más – nuevamente otro clasificatorio para el Mundial – el 12 de agosto, en Ciudad de México.

fuente Concacaf

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *