Aseguran que Rally Dakar destruyó arqueología en Chile

By
Updated: marzo 12, 2009

El Rally Dakar destruyó a su paso por Chile al menos un sitio arqueológico y produjo daños medioambientales sobre el suelo y la vegetación, según un informe del estatal Consejo de Monumentos Nacionales divulgado hoy.

“La inspección realizada en terreno constató la destrucción de al menos un sitio arqueológico y un significativo daño ambiental sobre los suelos, la vegetación y posiblemente la fauna”, indica el informe difundido por el diario El Mercurio.

El sitio arqueológico corresponde a un campamento de cazadores y recolectores precolombinos cerca del municipio de La Higuera, en la región de Coquimbo, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, que se quedó destruido al 50 por ciento.

La pasada edición del Rally se disputó entre el 3 y el 18 de enero entre Argentina y Chile, países a los que regresará el próximo año, cuando las rutas se adentrarán aún más hasta el norte de Chile, donde se extiende el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El secretario ejecutivo del Consejo, Óscar Acuña, explicó que la inspección de ese organismo se realizó en 120 kilómetros del recorrido de la carrera, lo que supone sólo el 10 por ciento de la ruta del Dakar, por lo que supone que habrá más daños.

Según Acuña, los responsables de la Subsecretaría de Deportes (Chiledeportes) no les entregaron la ruta exacta de la competición, sino una cartografía “de una escala que no permitía tener una clara definición del área”.

El subsecretario de esa área, Jaime Pizarro, aseguró en tanto no tener conocimiento del informe elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que, según dijo, no puede ofrecer por el momento su punto de vista.

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, anunció que entregará ese informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para establecer responsabilidades, que a su juicio corresponden a Chiledeportes y a la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama).

La Conama también entregó ayer el informe de evaluación del Rally, donde afirma que la organización “cumplió con todos los compromisos acordados con las autoridades chilenas, especialmente en lo que se refiere a los trazados de la competencia”.

No obstante, este organismo reconoce daños, como en el tramo de La Serena a Copiapó, en la región de Atacama, donde vehículos atravesaron un área de interés científico de observatorios astronómicos.

Además, en la región de Coquimbo algunos vehículos pasaron sobre el lecho de un río, donde quedaron restos de combustible y de cinta demarcadora amarilla, mientras que el desierto florido “no presenta impactos significativos” tras el Rally, según el informe.

Visto en ElUniversal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *