CALENDARIO F1

By
Updated: marzo 24, 2009

i3680964di_daytona_24_glamo

LONDRES (Reuters) – La Fórmula Uno presentará un calendario de 17 carreras en la temporada 2009, por lo que tendrá una jornada menos que el año pasado.

Eso se debe a las exclusiones de Francia y Canadá y a la inclusión de Abu Dhabi como último gran premio del año.

A continuación, algunos detalles e informaciones sobre los circuitos que serán sede de las 17 competencias (todos los horarios de inicio son a las 1200 GMT, a menos que estén aclarados):

– – – –

29 de marzo – AUSTRALIA

Circuito: Albert Park, Melbourne.

Extensión total: 307,574 kilómetros (58 vueltas de 5,303km cada una)

Ganador en el 2008: Lewis Hamilton (Inglaterra) con McLaren

Horario de inicio: 0600 GMT (1700 hora local)

Es un circuito provisional con zonas verdes, pero sigue siendo mejor que varios permanentes que hay en Europa.

La carrera comienza más tarde en hora local que cualquier otra para captar mayores audiencias televisivas en Europa, luego de la presión del director comercial de la F1, Bernie Ecclestone.

5 de abril – MALASIA

Circuito: Sepang

Extensión total: 310,408km (56 vueltas de 5,543km cada una)

Ganador en el 2008: Kimi Raikkonen (Finlandia) con Ferrari

Horario de inicio: 0900 GMT (1700)

La gran humedad del lugar hace que esta sea una carrera de resistencia para los pilotos. Se la ubicó a continuación del Gran Premio de Australia y se retrasó su horario de inicio por razones televisivas.

19 de abril – CHINA

Circuito: Shanghái

Extensión total: 305,066km (56 vueltas de 5,451km cada una)

Ganador en el 2008: Hamilton

Horario de inicio: 0700 GMT (1500)

Un vasto circuito de última generación que de todos modos carece de la pasión y la emoción que se vive en las viejas sedes europeas. Ubicado al noreste de Shanghái, tiene capacidad para 200.000 espectadores. Cambió su lugar en el calendario al pasar de mediados de octubre a abril.

26 de abril – BAHREIN

Circuito: Sakhir

Extensión total: 308,238km (57 vueltas de 5,412km cada una)

Ganador en el 2008: Felipe Massa (Brasil) con Ferrari

Horario de inicio: 1200 GMT (1500)

Es la primera de las dos carreras en Oriente Medio, antes de que Abu Dhabi haga su debut en noviembre.

En medio de un desierto, Sakhir es uno de los circuitos más modernos, aunque la arena puede llegar a ser un problema.

10 de mayo – ESPAÑA

Circuito: Circuito de Cataluña, Barcelona

Extensión total: 307,104km (66 vueltas de 4,655km cada una)

Ganador en el 2008: Raikkonen

Un circuito familiar para todas las escuderías debido a los ensayos que suele albergar. Está en el calendario desde 1991, aunque sus carreras usualmente son como procesiones.

24 de mayo – MONACO

Circuito: Mónaco

Extensión total: 260,520km (78 vueltas de 3,340km cada una)

Ganador en el 2008: Hamilton

Es la joya de la corona y sigue siendo la carrera más glamorosa de todas, incluso pese a la competencia nocturna en Singapur.

La clasificación es crucial debido a las dificultades de sobrepaso que imponen las angostas calles que componen la pista.

7 de junio – TURQUIA

Circuito: Istanbul Park, Estambul

Extensión total: 309,396km (58 vueltas de 5.338km cada una)

Ganador en el 2008: Massa

Es una de los tres circuitos del campeonato cuyo sentido va en contra de las agujas del reloj, además de Interlagos, en Brasil, y de Singapur. Similar a Spa por su diseño rápido y ondulado, el circuito se encuentra en el lado asiático de Estambul.

21 de junio – INGLATERRA

Circuito: Silverstone

Extensión total: 308,355km (60 vueltas de 5,141km cada una)

Ganador en el 2008: Hamilton

La carrera de este año significará la despedida del circuito que fue sede del primer gran premio del campeonato en 1950. Donington Park lo reemplazará a partir del 2010. Silverstone es una de las pistas más largas de la F1.

12 de julio – ALEMANIA

Circuito: Nürburgring

Extensión total: 308,863km (60 vueltas de 5,148km cada una)

Ganador en el 2008: Hamilton (en Hockenheim)

El circuito del Gran Premio de Alemania 2009 será Nürburgring, ya que alterna la sede con Hockhenheim.

26 de julio – HUNGRIA

Circuito: Hungaroring, Budapest

Extensión total: 306,630km (70 vueltas de 4,381km cada una)

Ganador en el 2008: Heikki Kovalainen (Finlandia) con McLaren

La primera carrera que recibió Europa Oriental desde la caída de la Cortina de Hierro. Es un circuito lento, con alta dificultad para los sobrepasos.

23 de agosto – EUROPA

Circuito: Valencia, España

Extensión total: 308,883km (57 vueltas de 5,419km cada una)

Ganador en el 2008: Massa

Hizo su debut en la categoría en el 2008 y fue la carrera más aburrida de la temporada. Es el segundo circuito callejero de Europa y también la segunda carrera que se organiza en España.

30 de agosto – BELGICA

Circuito: Spa-Francorchamps

Extensión total: 308,052km (44 vueltas de 7,004km cada una)

Ganador en el 2008: Massa

Es la segunda carrera más larga y más rápida del calendario y una de las mejores de todos los tiempos, incluso a pesar de lidiar con la poca cantidad de espectadores y con problemas financieros.

Las condiciones climáticas son impredecibles. La curva con forma de “S” llamada Eau Rouge es menos imponente que antes, aunque sigue siendo un gran examen de valentía.

13 de septiembre – ITALIA

Circuito: Monza

Extensión total: 306,720km (53 vueltas de 5,793km cada una)

Ganador en el 2008: Sebastian Vettel (Alemania) con Toro Rosso

Es la carrera más rápida y antigua del calendario actual. Ubicado en un espléndido parque en el noreste de Milán, el circuito permite alcanzar velocidades de más de 360 kilómetros por hora y un promedio de 240kph por vuelta. Ningún otro circuito albergó más grandes premios que Monza.

27 de septiembre – SINGAPUR

Circuito: Marina Bay

Extensión total: 308,950km (61 vueltas de 5,067km cada una)

Ganador en el 2008: Fernando Alonso (España) con Renault

Horario de inicio: 1200 GMT (2000)

El año pasado tuvo su espectacular debut como la primera carrera nocturna de la F1 en un circuito ubicado en la zona de la Bahía Marina. Es el primer circuito callejero de Asia.

4 de octubre – JAPON

Circuito: Suzuka

Extensión total: 307,573km (53 vueltas de 5,807km cada una)

Ganador en el 2008: Alonso (en Fuji)

Horario de inicio: 0500 GMT

El circuito es propiedad de Honda y ahora alterna la sede del Gran Premio de Japón con Fuji -propiedad de Toyota- tras dos años de ausencia. Suzuka es uno de los favoritos entre los pilotos debido a su velocidad.

18 de octubre – BRASIL

Circuito: Interlagos, Sao Paulo

Extensión total: 305,909km (71 vueltas de 4,309km cada una)

Ganador en el 2008: Massa

Horario de inicio: 1600 GMT

Fue la carrera que cerró la temporada pasada y también fue testigo de la definición del título en los últimos cuatro años. La verdadera pasión que transmiten los aficionados locales y la gran tribuna con forma de tazón hacen única su desordenada fachada. La lluvia siempre es un riesgo.

1 de noviembre – ABU DHABI

Circuito: Yas Marina

Extensión total: 305,470km (55 vueltas de 5,554km cada una)

Horario de inicio: 1100 GMT

No hubo carrea el año pasado, Abu Dhabi debuta en el 2009.

Fuente REUTERS

www.blogsports.com.mx

One Comment

  1. christian

    14 abril, 2009 at 9:51

    QUE BUENA!!!!!!!! ES UNA PAUTA PARA LOS AMANTES DE LOS FIERROS. EXCELENTE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *