Clásico Mundial convoca multitudes, genera más ganancias

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Updated: marzo 16, 2009

La Major League Baseball (MLB) enfrenta una temporada difícil debido a la recesión económica, pero su Clásico Mundial logró altos ingresos debido a un mayor número de asistentes, un incremento en las audiencias de televisión y más dinero de patrocinadores que en el pasado.

El CMB es un torneo de 39 partidos en el que participan 16 selecciones, como las de México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Corea del Sur y Holanda. En el certamen inaugural de 2006, Japón superó a Cuba y se adjudicó el torneo.

Mientras que el evento en 2006 fue disputado completamente en Estados Unidos, los partidos por la primera ronda este año se jugaron en Canadá, México, Puerto Rico y Japón.

La asistencia aumentó un 38 por ciento.

Además de un mayor nivel de audiencia registrado en el canal ESPN, propiedad de la Corporación Walt Disney, los ingresos por concepto de patrocinadores aumentó en más de un 50 por ciento, dijo a Reuters el presidente de la MLB, Bob DuPuy.

“Desde el punto de vista de la audiencia, de la asistencia y, más importante, de la aceptación (…) realmente está logrando todo lo que esperábamos que lograra”, agregó DuPuy al referirse al certamen.

A fines del año pasado, autoridades de la MLB congelaron sus presupuestos para 2009 y advirtieron a los clubes que no aumentaran los precios de las entradas para la próxima temporada, que comienza en abril. Dos tercios de los 30 equipos respondieron manteniendo o recortando los precios.

DuPuy aseguró que en Japón el nivel de audiencia televisiva para el partido entre ese país y Corea, que incluyó al astro Ichiro Suzuki, fue mayor que el generado por los Juegos Olímpicos de Pekín o cualquier otro evento deportivo desde los partidos del CMB de 2006.

La MLB aumentó en un poco más del doble el número de patrocinadores, de 26 en 2006 a los 56 actuales. Entre estos figuran AT&T <T.N>, Best Buy <BBY.N>, McDonald’s <MCD.N> y Pepsi <PEP.N>.

La liga de béisbol, que distribuirá entre los países participantes el doble del dinero que repartió en 2006, considera incluir a otros ocho países para el torneo de 2013, aumentando el número a 24 equipos.

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