El Mundo del Ovoide

By
Updated: marzo 27, 2009

Por C.P. Jesús A. Mendoza

26 de Marzo 2009

Año de fundación. La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano vive actualmente su crisis mas importante ¿Podrían mencionar el año en que se creó la ONEFA?

La respuesta al final de esta columna


EN MEDIO DE UNA GRAN POLEMICA NACE LA LIGA NACIONAL DE FUTBOL AMERICANO COLEGIAL

 

Un verdadero terremoto sacudió al ovoide nacional el pasado viernes 13 de marzo cuando en la capital del país nueve instituciones, encabezadas por el ITESM, anunciaron su salida de la ONEFA para conformar la nueva Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial.

 

Sin embargo la presentación de la nueva liga fue opacada por el anuncio de la Universidad Autónoma de Nuevo León de permanecer en al ONEFA, cuando todo indicaba que también se saldría de la ONEFA y se incorporaría a la nueva liga, pero en la noche anterior a la conferencia de prensa donde se hizo el anunció de la conformación de la LINAFAC, la UANL decidió no unierse a este nuevo proyecto.

 

Al momento de escribir esta columna el programa de San Nicolás de los Garza mantiene su postura de permanecer en la ONEFA y cada día se ve mas factible que la próxima temporada juegue en la denominada Conferencia del Centro, pero aún no cierra completamente el diálogo con las universidades disidentes de la ONEFA y no ha cerrado por completo la posibilidad de unirse a la LINAFAC en el futuro.

 

 

Se formalizó el divorcio

 

Como todos los aficionados al football, no me alegra la división y fractura que se vive en la liga mayor y deseaba que se diera “el milagro” una reunificación, pero tenemos que reconocer que las diferencias entre los dos bandos ya eran irreconciliables y que la salida de algunas instituciones y la creación de una nueva liga era un gran posibilidad.

 

Debo mencionar que las personas que trabajaron en la conformación de la nueva liga supieron mantener la noticia lejos de la prensa, por que la noche anterior realmente nadie sabía que se presentaría una nueva liga, y la mayoría de personas pensábamos que se iba hablar de los estatutos y reglamentación de la Conferencia Nacional de los Grandes, pero que permanecerían dentro de la ONEFA, tal y como lo hizo la también polémica CONCEN el año pasado.

 

Estas instituciones, que por tan solo unas semanas formaron la llamada Conferencia Nacional de las Grandes, tomaron una decisión radical y ahora tienen ante sí un gran reto para darle credibilidad a su proyecto, especialmente con las dificultades, polémicas y tropiezos que han tenido en estos primeros días de existencia.

 

Percibo tres corrientes entre las instituciones que abandonaron la ONEFA. La que fue afectada directamente por la conformación de la Conferencia del Centro, que conforman los conjuntos del ITESM y la UDLA.

 

Otra corriente la integran los programas del norte que participaban en la extinta Conferencia Nacional, la UA de Coahuila, la UA de Tamaulipas, la U Metropolitana de Monterrey, la U Regiomontana y la UA de Chihuahua, que se hartaron, con justa razón, de la manera centralista en que la ONEFA tomaba la mayoría de sus decisiones y que en varias ocasiones afectó a estos programas por la preferencia que se le daba a programas del centro del país.

 

La tercera corriente esta conformada por la U Anahuac Cancún, la UVM Guadalajara y la UVM Torreón, cuyos head coaches son de extracción cholulteca y que siempre han expresado su rechazo a las decisiones que toman la UNAM y el IPN, las instituciones que por tradición han controlado la ONEFA

 

 

La UANL era una institución clave para el éxito de la nueva Liga.

La verdadera bomba al anunciarse esta nueva liga fue la decisión de la UANL de no sumarse al grupo disidente, argumentando que sus intereses serían afectados y que preferían mantenerse e la ONEFA.

 

Particularmente fueron los temas del respeto a sus semilleros, el número de becas y la regla de que los jugadores solamente tuvieran que descansar un año si decidían cambiarse de equipo. Estos fueron los puntos que llevaron a la UANL a no dar el paso de integrarse a la nueva liga.

 

Lo anterior refleja que la nueva liga nace con algunos de los puntos que han sido de los más controvertidos y polémicos de los últimos años en al ONEFA y que han causado la división que actualmente la liga mayor.

 

Cada uno de estos temas son dignos de analizarse a fondo en otra columna, pero creo uno de los problemas mas importantes radica en que desde hace muchos años las instituciones no han llegado a una definición uniforme de lo que es un estudiante-jugador becado.

 

Para unas instituciones es cualquier jugador que practique fútbol americano y no pague parte o toda la colegiatura y manutención de su institución, sin importarle que los estudiantes ya pertenecieran a la escuela antes de jugar fútbol americano.

 

Para otras instituciones, como la UANL, se debe considerar únicamente jugadores becados a los elementos que no formaban parte de la institución y que a partir de que reciben la invitación de las escuelas para jugar fútbol americano reciben una beca para ingresar a una institución.

 

Por ello antes de establecer un límite en el número de becas que puede ofrecer un programa o equipo, primero tienen que definir perfectamente el concepto de jugador becado, de lo contrario tanto la LINAFAC como la ONEFA seguirán viviendo estas controversias.

La UANL solicito que estos puntos fueran revisados y modificados, pero increíblemente el resto de equipos que forman la nueva liga, no solo el ITESM, rechazaron su solicitud y se mantuvieron firme en su posición, ante lo cual la UANL prefirió tomarse el tiempo y pensar si le convenía emigrar al nuevo circuito.

 

Para mi es increíble que instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Chihuahua o la Universidad Autónoma de Tamaulipas no hayan apoyado la petición de la UANL, por que ellas también han sufrido en los últimos años la falta de reglamentación para la protección de sus semilleros y en el futuro pueden ser perjudicados por estas disposiciones, sin embargo le dieron la espalda la UANL.

 

Creo que las instituciones que conforman la nueva liga, y repito no solo el ITESM, fueron soberbias al no ceder en estas peticiones de la UANL y no valoraron el papel que jugaba la UANL al conformar esta nueva liga.

 

La participación de la UANL era fundamental para darle credibilidad a esta nueva liga y si los coaches, quienes al igual que en la ONEFA siguen siendo las personas que están tomando las decisiones importantes de la nueva liga, algo que ya sabemos que es muy peligroso, hubieran cedido y negociado a las peticiones de la UANL, la nueva liga hubiera ganado mucho mas y hubieran evitado el fuerte golpe de credibilidad que sufrió al presentarse.

 

Estos errores que cometieron las instituciones de la LINAFAC fueron tan grandes que han llegado hasta hacer ver a las instituciones que conformaron ilegalmente la Conferencia del Centro y a la ONEFA como que ellos tenían la razón de lo que hicieron el año pasado, lo cual tampoco es cierto por que la ONEFA y la CONCEN tiene un sinnúmero de vicios que actualmente perjudican a la liga mayor

 

 

Divididos, el gran perdedor es nuestro football

Desde el pasado viernes 13 de marzo la liga mayor de nuestro país tiene una nueva conformación, lamentablemente en esta nueva conformación la palabra más importantes es: División.

 

Los head coaches y directivos de las instituciones, tanto de las instituciones que permanecen en la ONEFA como los de las escuelas que ahora conforman la LINAFAC, no quieren reconocer que mientras no antepongan los intereses del football a sus intereses particulares, le seguirán haciendo un gran daño al football, que es el gran perdedor de esta formal separación.

 

Las próxima semanas serán muy interesantes para conocer la decisión final de la UANL, por que como se manejan las cosas en nuestro football, a pesar de que han declarado en mas de una ocasión que permanecerán en la ONEFA, cualquier cosa puede suceder, además que todavía podrían venir algunos reacomodos en la LINAFAC.

 

Por su parte El Mundo del Ovoide, como lo ha hecho desde su primera columna, promoverá a todos los equipos y sus jugadores, independientemente que formen parte de la ONEFA, LINAFAC o cualquier otra liga, por que El Mundo del Ovoide no persigue otra finalidad que la de promover a los verdaderos protagonistas de este deporte que tanto nos apasiona, los jugadores, independientemente de las malas decisiones que tomen las gentes de pantalón largo de sus respectivas instituciones.

Puntos Extras

 

Invitamos a todos los lectores a que revisen los pronósticos semanales de la categoría intermedia 2009 en esta misma página, pronósticos que incluyen a la Conferencia Guillermo Chucus Olascoaga, la LINEFA, la CEFAN y las dos conferencias de ONEFA Jacinto Licea y Manuel Neri…Hablando de la categoría intermedia la semana pasada en la Conferencia Chucus Olascoaga, la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo una dramática y valiosa victoria en tres series extras sobre el Instituto Tecnológico de Sonora, en lo que ya podemos considerarlo como uno de los candidatos al juegos del año de esta intermedia…Este fin de semana habrá un duelo en la cumbre de la CEFAN entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Regiomontana, cuyo ganador dará un gran paso para recibir toda la postemporada en casa… El humo blanco todavía no aparece en el campamento de los Pumas Acatlán UNAM, cuyos jugadores esta semana le solicitaron al nuevo director de la FES Acatlán que nombre el experimentado Luis Silva, como nuevo head coach del programa acatleco… Uno de los puntos que han quedado en el aire con la conformación de la nueva liga son los partidos de pretemporada que ya tenían pactados los equipos que ahora conforman la LINAFAC con equipos de la ONEFA, como el ITESM CEM, que tenía pactado celebrar scimmages contra la UNAM CU y la UVM Lomas Verdes, por que al parecer dentro de los estatutos de la nueva liga los juegos de pretemporada contra equipos del ONEFA están prohibidos… Independiente de lo complicada que ha siso su temporada y los abultados marcadores que han recibido es digno de reconocer el esfuerzo de los integrantes del programa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que después de varios año han regresado el football a esta importante institución del Paso del Norte…Una de las grandes incógnitas que tengo alrededor de la conformación de la nueva liga es quien o quienes son las personas que están tomando las decisiones en la Universidad De Las Américas, un programa que actualmente no tiene head coach y que se encuentra atravesando por la peor crisis de su historia …La próxima semana El Mundo del Ovoide estará de manteles festejando su Octavio aniversario y tendremos algunos regalos para nuestro lectores…

 

 

El Mundo del Ovoide en www.football-net.org

Les sugerimos a todos los aficionados que cada semana nos hacen el favor de leer El Mundo del Ovoide que recuerden esta dirección si desean entrar directamente a la página donde reside la columna, donde como desde hace casi ocho años el Ing. Antonio Falcón nos apoya publicando El Mundo del Ovoide.

Columna de la NCAA

 

Igualmente invitamos a los aficionados que gustan del football colegial de la NCAA para que visiten la columna que quincenalmente estamos escribiendo en la página http://www.blogsports.com.mx/ que atinadamente dirige mi gran amigo Adrián Larrache, y dentro de la sección de la NCAA podrán encontrar esta columna donde comentaremos interesantes temas del ovoide colegial, tratando siempre de explicar algunos aspectos pocos conocidos del apasionante football de la NCAA

 

 

Respuesta a la Trivia del Ovoide

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano surgió en 1978 tomando el lugar de la llamada Liga Nacional y las instituciones fundadoras de la ONEFA fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma Agrónoma Antonio Narro

 

 

Desde el año 2002 Jesús A. Mendoza, ha escrito “El Mundo del Ovoide” en exclusiva para esta página, además de ser el columnista en diversos medios a nivel nacional y es el analista de transmisiones de la Cadena de Radio en Español de los Texas Longhorns.

Contacto

mundodelovoide@yahoo.com

3 Comments

  1. fdohdz

    11 abril, 2009 at 20:35

    Estimado columnista…
    Los puntos que toca en este trabajo son muy objetivos y a mi punto de vista son los ejes centrales del tema general que nos ocupa, el punto de mi comentario es que ponga mas atención a su redacción y sobre todo a la coherencia de la misma, dicho sea con todo respeto, en algunos textos no llega a concretar la idea parcial con claridad y esto como debe saber le resta credibilidad de manera importante, no creo necesario ir mas allá puntualizando los párrafos específicos donde ocurrió lo que le comento solo le sugiero que tenga un poco mas de cuidado en esto
    Espero seguir teniendo la, oportunidad de leer sus trabajos más adelante.
    Saludos.

  2. jenc

    19 abril, 2009 at 10:43

    Pues al parecer el que a hierro mata a hierro muere y es que la verdad es que mas aya de que cual bolque tuviera la verdad el Tec de monterrey simepre provoco y practico una competencia desleal en la que siempre sacaba ventajas muy considerables sobre sus demas adversarios, por eso ya nadie quiere jugar con ellos, Tigres, Aguilas UACh. Lobos de UAC y otras mas por confirmar podrian dejar solos a los tecs es su flamante liga intertec que no va a vender nada y esa es la verdad, dominaron y destruyecron al futbol americano de México durante casi 20 años y derrepente cyeron pero en la mesa, hiciero que se perdiera el interes del publico al monopolizar la liga con muhcos campus, y ahora la realidad es que las escuelas saben que es mejor competir en una liga donde hay equidad y paridad de fuerzas.

  3. Alfredo Mijares Vazquez

    7 noviembre, 2009 at 22:49

    QUE BUENA PAGINA LLENA DE INFORMACION INTERESANTE Y VERAS, SE VE QUE QUIENES MANEJAN ESTO SABEN LO QUE ESTAN HACIENO Y CONOCEN AL VOCABULARIO DE ESTE DEPORTE FELICIDADES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *