El Mundo de la NCAA

By
Updated: marzo 18, 2009

 

Por  Jesús A. Mendoza

 13 de Marzo 2009

 LAS DIVISIONES DE LA NCAA

Agradezco enormemente a los administradores de esta página, especialmente a mi amigo Adrián Larrache por permitirme escribir esta columna donde quincenalmente estaremos comentando aspectos muy interesantes del football colegial de la NCAA, uno de los deportes mas emotivos, con mayor historia y con mayor tradición  de la nación norteamericana.

 

Una de las características que tendrá nuestra columna es que comentaremos de lo que acontece en todas las divisiones de la NCAA, no solamente hablaremos de la División I, que normalmente acapara  todos los reflectores y sin duda es la mas conocida de todo el football colegial, si no que también le daremos espacio a las divisiones inferiores, algunas veces en el tema principal  o  en nuestra sección de Puntos Extras, pero siempre haremos por lo menos un comentario de lo que acontece en las divisiones inferiores.

 

Esta primera columna explicaremos las diferencias más importantes entre los cuatro niveles diferentes que regula la NCAA en el football.

 

Existen tres divisiones de football en la NCAA, siendo en realidad cuatro diferentes niveles ya que la División I, se divide a su vez en dos subdivisiones y la diferencia entre estas dos subdivisiones es muy importante.

 

La División I se conforma por la Subdivisión de Tazones (FBS por sus siglas en inglés), que es sin duda alguna la mas fuerte y popular de toda la nación, donde se ubican las universidades mas conocidas como Florida, Ohio State, Texas o USC por mencionar algunos ejemplos. Esta subdivisión recibe su nombre por que el campeón nacional se decide a través de los famosos tazones de fin de año.

 

La principal diferencia entre las diferentes divisiones y subdivisiones radica el número de becas que pueden ofrecer y mantener para conformar sus equipos.

 

El límite de becas para los programas de la División I Subdivisión de Tazones es de 85. Ningún equipo puede rebasar 85 jugadores becados en sus equipos. En un año las universidades pueden becar como máximo a 25 jugadores provenientes de las preparatorias o de colegios técnicos (Junior Colleges). Todas las becas que se ofrecen son al 100% para cada jugador

 

Los programas de la División I Subdivisión de Campeonato (FCS por sus siglas en ingles) anteriormente conocida como División I-AA, tiene como límite 63 becas. Sin embargo existe una diferencia importante con las becas que se ofrecen en los programas de la Subdivisión de Tazones, por que se pueden otorgar medias becas a jugadores o un porcentaje menor, con lo cual la mayoría de jugadores de estos programas reciben algún porcentaje de beca.

 

Normalmente  las estrellas de estos equipos reciben becas al 100% , pero muchos jugadores reciben porcentajes menores y así los coaches pueden ayudar a  más jugadores. Un ejemplo muy sencillo es que un coach en lugar de darle una beca al 100% a un jugador, prefieren darle el 50% a dos jugadores.

 

Los equipos que participan en la División II, tienen como límite 36 becas para ofrecer a sus jugadores. Al igual que sucede en los programas de la División I subdivisión de campeonato, la gran mayoría de estas becas son otorgadas en porcentajes menores la 100% para que se les pueda ayudar a mas jugadores.

 

Finalmente los programas de la División III, no pueden ofrecer becas deportivas a sus estudiantes, por eso se dice que en la División III no hay jugadores becados.

 

Lo que normalmente sucede es que en esta escueles pequeñas los alumnos primero tienen que ingresar como todos los alumnos y más adelante se les ayuda con alguna beca pero de tipo académica, que no tienen nada que ver con su condición de jugadores de football.

 

Por supuesto que existen otros requisitos para ser admitidos o reconocidos en las diferentes división, come el número de estudiantes, la capacidad mínima de sus estadios, que para la División I Subdivisión de Tazones es de 30,000 o un número mínimo de asistencia a sus juegos, etc., pero como lo mencionamos anteriormente la diferencia principal radica en el número de becas, que al final del  día es la que marca al diferencias del nivel que muestran los equipos en el campo de juego.

 

 

 

 

Puntos Extras

 

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) presentó al entrenador que tendrá el honor de dirigir al primer equipo de football que esta universidad tendrá a partir de la temporada 2011 y el honor será para el coach Larry Cocker quien fuera entrenador de los Huracanes de la Universidad de Miami y en el 2001 los llevara a la obtención del campeonato nacional… El programa de UTSA competirá en la División I subdivisión de campeonato dentro de la Conferencia Southland… Con  la llegada del nuevo coordinador defensivo de Michigan, Greg Robinson, que hasta la temporada anterior fuera el head coach de la Universidad de Syracuse, se espera que la defensiva de Michigan mejore notablemente y olvide la pesadilla que vivió en la temporada anterior… Dentro de la experiencia del coach Robinson esta el haber sido coordinador defensivo de los Jefes de Kansas City y de los Broncos de Denver en la NFL, con los que ganó el Super Bowl en dos ocasiones… El pequeño programa del Colegio de Blackburn de la Conferencia Atlética de San Luis de la División III ha anunciado que terminará su programa de football por que no estaba de acuerdo a  los estándares de la institución…Finalmente no hubo cambios y la serie de tazones BCS seguirá conformada por los tazones de la Rosa, del Azúcar, el Fiesta y el de la naranja, además del juego de campeonato colegial, que será rotado entre estas sedes… A partir del 2010 el BCS tendrá como sede la poderosa cadena ESPN, que pagó 125 millones de dólares por los derechos de transmisión de estos tazones, recordando que el Tazón de la Rosa tiene su contrato exclusivo con al cadena ABC… Se esperaba que tal vez el tazón del Algodón podría haber ingresado al BCS, pero al NCAA no le dio oportunidad a ningún tazón además de los 4 señalados de ingresar al BCS… Interesante fue observar en la sede de la Asociación de Coaches de Futbol Americano (AFCA), que se ubica en Waco, Texas a un costado de la Universidad de Baylor, se encuentran todos los trofeos que la selección norteamericana le ganó a la selección mexicana en las últimas ediciones del Tazón Azteca, recordando que la selección norteamericana era integrada por los mejores jugadores seniors de las universidades de la División III….

 

 

 

Foro de Texas Longhorns en español

 

Invitamos a los aficionados de los Texas Longhorns a visitar el siguiente foro en español que la publicación mas importante que sigue al equipo de naranja quemado Inside Texas, tiene para los aficionados de habla hispana, y donde un servidor escribe mensajes de manera constante con el análisis y opinión acerca de la actuación de de los CuernosLargos.

 

El foro puede ser visitado en la siguiente dirección:

 

http://www.insidetexas.com/forums/forumdisplay.php?f=9

 

 

Hook ‘em Horns!

 

 

Dato Interesante

 

No debe sorprender que el estado que tiene mas universidades con programas de football dentro de a División I Subdivisión de tazones es Texas con 10.

 

Las 10 instituciones del estado de la estrella solitaria con programas de División I FBS son:

 

1.     Texas (Longhorns)

2.     Baylor (Bears)

3.     Houston (Cougars)

4.     Rice (Owls)

5.     Texas Tech (Red Raiders)

6.     Texas El Paso (Miners)

7.     Texas Christian (Horned Frogs)

8.     Texas A&M (Aggies)

9.     Metodista del Sur (Mustangs)

10. North Texas (Mean Green)

 

 

 

 

Por su puesto que invito a todos la gente para que me escriba al correo que aparece al final de esta columna, con sus opiniones, sugerencias o preguntas de lo que ustedes quieran saber del football colegial y de lo que les gustaría se comentar en esta columna

 

Desde la temporada 2004 Jesús A. Mendoza, es el analista de transmisiones de radio los partido de los Cuernos Largos de Texas a través de la Cadena de Radio en Español de la Universidad de Texas.

 

 

Contacto

3 Comments

  1. Miguel Martínez

    19 marzo, 2009 at 10:39

    Felicidades a esta página por la adhesión de quien yo considero uno de los mejores periodistas a nivel colegial de nuestro País. El señor Mendoza nos hará mucho más amena y fácil la comprensión del football colegial en la NCAA, por supuesto con ese fin fué invitado. Le auguro mucho éxito y felicito al administrador de esta página por su gran visión empresarial.

  2. victor castillo

    25 marzo, 2009 at 19:35

    Me parece un buen articulo el del Sr. Mendoza, pues en verdad existen pocos espacios para el facinante mundo del football colegial de los USA, y que por cierto a varios nos atrae bastante (creo que muchos lo seguimos mas que el Pro). A fin de cuentas el football nacio en una institucion educativa.
    Un comentario que me parece importante señalar y que omitio el Sr. Mendoza son los equipos de las fuerzas armadas (3) que se encuentran dentro de la Div. IA. Army Black Knigts, Air Force Falcons y Navy Midshipman. Los servicios academicos de estas 3 instituciones militares son una exepcion a las reglas de becas que tiene la NCAA, pues sus estudiantes que participan en los programas atleticos, incluyendo el football, reciben becas completas provenientes del govierno federal. Si bien es cierto que Army actualmente no tiene un equipo fuerte, ya fue campeon nacional. Navy ultimamente ha sido mas competitivo y el duelo historico entre ambos es el clásico má importante del football colegial.
    Por otro lado, comparto el comentario sobre los grandes equipos que tiene el edo. de Texas, pero una buena parte de ello es que es el estado mas grande de la union Americana, y asi podiamos continuar: California el 2o edo. en extension tiene a USC, UCLA, UCAL (Berkeley), Stanford, Fresno St., UC Davis , San Diego St. 8 en total.
    Por ultimo si quiero hacer referencia al coach Larry coker , quien fuera HC de la universidad de Miami hace algunos años: Con este coach , esa universidad tuvo sus records mas bajos en las ultimas 3 temporadas en las que estuvo ala frente dl equipo ,aparte de caracterizarse por la connotada indisiplina de sus jugadores: Recuerdan las broncas generadas por esta universidad en el 2006 . Fueron 2 y le dieron la vuelta a todo los USA y a la opinion deportiva, academica y en general. No estoy hablando mal del coach, solo estoy haciendo referencia de los sucedido en sus ultimos años con los huracanes.

  3. Francisco Javier Mendoza Aguirre

    29 agosto, 2009 at 22:52

    Hola Jesús

    Desde hace tiempo vengo buscando en Internet una pagina donde pueda ver la lista de los campeones que ha tenido la NCAA, entre más antigua mejor. No se si no he sabido buscar, pero no he encontrado más que los últimos tres (Florida, LSU, Florida). Podrías ayudarme, indicandome donde puedo buscar esta información.
    Gracias.
    Por cierto, buscándola, encontré tu blog, felicidades y lo revisare frecuentemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *