HIGH SCHOOL FROM TEXAS ….. El Football en las preparatorias de Texas

By
Updated: marzo 26, 2009

1220371326 

Decidí escribir este articulo , como una extensión y también una alusión a la columna del mundo de la NCCA donde se habla de los grandes programas de football que tiene el estado de Texas, y aunque este pequeño articulo es sobre el nivel High School, es aquí donde se da el punto de partida para los grandes jugadores que llegan a ser becados para jugar en una universidad.

Las preparatorias en Texas están ubicadas en 5 diferentes divisiones (hay otros estados como Iowa o Illinois donde existen 6 o 7 divisiones) y son 5ª,4ª,3ª,2ª,1ª. Cada división cuenta con 32 distritos escolares y juegan por un campeonato estatal en cada división. Las divisiones se basan en la matricula estudiantil, tal y como sucede en la NCAA. La actual matricula para cada división es la siguiente:

 

5 A  de 1990 estudiantes o mas

4 A  de 975 a 1989 estudiantes

3 A  de 411 a 974

2A   de 201 a 410

1A   de 25 a 200

 

Cada 2 anos se pueden  efectuar cambios o reclasificación.

Para que un jugador este elegible para jugar como Varsity ( el equipo elite de la preparatoria) el tiene que vivir en el área designada de su distrito , en pocas palabras que viva dentro de su zona escolar, o bien puede asistir a otra escuela de su elección, pero para ello no puede jugar todo el ano como varsity hasta que complete todo ese ano escolar, entonces ya se convierte en elegible. “podríamos aprender algo de eso”

Cada escuela tiene 10 juegos en su temporada regular. 2,3, o 4 juegos son de su elección, y los restantes son juegos obligatorios de su distrito. El ganador de cada distrito avanza a play-offs y de ahí se hace una ronda con 32 equipos (16vos de final) y así subsecuentemente(16 equipos= 8vos de final ) etc.

Importante: En este nivel los equipos no reclutan jugadores, por lo que ellos tiene que vivir en el área distrital para jugar ahí. No obstante, recordemos que se dijo que el jugador puede seleccionar otra escuela, pero tiene que dejar de jugar un ano.

 

Ahora mencionemos las jerarquías de los equipos:

 

Varsity – Los mejores jugadores. El equipo representativo

Junior Varsity – Los 2os mejores jugadores

Sophomore – jugadores generalmente del 10mo grado

Freshmen   – jugadores de 9º grado, es decir jugadores de 1er ano en la preparatoria

 

No todas las escuelas tiene estos equipos, depende de cuantos jugadores se tenga. En la mayoría de los casos, la escuela puede promocionar al jugador. Por ejemplo: Un jugador de 2º ano puede jugar en el  Varsity o Jr. Varsity si es lo suficientemente bueno.

vía Víctor Castillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *