PANORAMA EN LA ONEFA POR ALEX CAMACHO

By
Updated: marzo 26, 2009

2804749014_7e2f419277_m

¡¡¡¡EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA!!!!

Por Alex Camacho

 “Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

 

¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo están? Espero que muy bien, pero como su servidor al igual de preocupados por lo que sucede en nuestra máxima categoría estudiantil. ¡Caray!, Lo que era la crónica de una salida anunciada pasó y se dio el más importante cisma en la liga mayor en muchos años, con la separación de 13 equipos, bien dijo el coach Leonardo Luján ex entrenador en jefe de la UDLA, en una reciente entrevista: “Me da mucha preocupación con respecto al fútbol americano de nuestro país, ONEFA es el máximo organismo y me parece que esta división no traerá nada bueno para este deporte que necesita de mayor apoyo”.

 

No se necesitaba ser vidente o tener poderes psíquicos para haber señalado lo que iba a suceder en un futuro inmediato. Si bien recuerdan mis queridos lectores, en columnas pasadas abordamos esta situación que había al interior de este circuito estudiantil y mencionábamos que, mientras prevalecieran los intereses de cada grupo sobre el colectivo esto no llevaría a nada bueno a nuestro fútbol americano de Mayor y ya ven lo que sucedió. Lamentablemente cada grupo tiene una visión de lo que debe ser esta categoría, su competencia y manejo, donde lo que menos ha importado son los jugadores y quienes están jugando y no quieren ‘prestar la pelotita’ son la llamada ‘gente de pantalón largo’. La guerra mediática ha comenzado y en todos estos meses, seguro no faltará alguna nota sobre cada posición. Los Auténticos Tigres UANL siguen ‘deshojando la margarita’ pensando si se van o se quedan. Quiérase o no son el ‘fiel de la balanza’ e indirectamente el fortalecimiento o debilitamiento de cada grupo, en cierta medida dependerá de donde jueguen los Auténticos. Lo dicho, al tiempo.

 

Otra noticia que me llamó la atención fue la posibilidad de que la ONEFA maneje infantiles. Sobre el particular, les reprodujo los aspectos más importantes aparecidos al respecto en una nota que apareció en tochito.com: sobre un Plan de Fortalecimiento de la ONEFA

 

“Mientras los integrantes de la Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial hacen lo necesario para establecerse legalmente, ONEFA concreta acciones para ajustarse tras la salida de 13 de sus equipos, y una de ellas, quizá la más interesante, será la creación de categorías infantiles en el circuito. En efecto, ONEFA espera convertirse así en la primera liga de nuestro país en manejar todos los niveles de fútbol americano. La decisión viene en un intento de proteger el trabajo de las instituciones en sus semilleros, además de que también sería una manera de capitalizar a la liga e identificar a todos los jugadores con ONEFA.

 

Este fue uno de los acuerdos emanados de la reunión que sostuvieron en días pasados los integrantes de la Conferencia del Centro, hasta este momento la única existente a nivel Liga Mayor en el circuito. La intención es que cada institución aporte un promedio de 200 jugadores a nivel infantil, con lo que, sumados a los que participan a nivel Juvenil, Intermedia y Liga Mayor, se llegaría a unos 3 mil 500 jugadores en ONEFA. Se espera tener a la brevedad la infraestructura y calendarios de juegos de Infantil, para iniciar con el primer torneo este 2009.

 

Bueno, yo diría que tienen todo el derecho de hacerlo, pero como nombro esta columna: “El que mucho abarca poco aprieta” y les diré porque.

 

Si partimos que esta es una propuesta de la Conferencia del Centro (la única existente de categoría Mayor en ONEFA) debemos de analizar que equipos de ella tienen semilleros directos e indirectos de infantiles.

 

PUMAS CU UNAM


DIRECTOS

 

Tiene un importante semillero ligado directamente administrativa y técnicamente al equipo de liga mayor, con tres bloques importantes de equipos: Pumas Oro con 6 categorías (de Rabbits a Ponys) que compiten en el grupo fuerte (A-1) de FADEMAC, por decir está en el nivel 1 y que en el 2008 logró 3 campeonatos y 2 sub campeonatos, quedando e n 2 años consecutivos (2007 y 2008) como la mejor organización en el grupo elite de la infantil en esta liga. En este grupo la UNAM mete a sus jugadores más experimentados

 

Su otro equipo son los Pumas Azul ahora con 7 categorías (de Tinytot hasta Bantam) que competirá este año en la CONA AC en el grupo Naranja, por decir nivel 2, después de haber participado varios años en FADEMAC, donde el año pasado se ubicó en el grupo Blanco (nivel 3) con 5 categorías, alcanzando un sub campeonato (Rabbits), pero fue la mejor organización de este grupo. Los equipos preferentemente son una mezcla de veteranos y novatos.

 

Y el último fue Pumas Blanco con 4 categorías, también en el Grupo Blanco de FADEMAC, donde ninguno de sus representativos pasó a la postemporada. En este bloque la UNAM destina a jugar a sus jugadores novatos.

 

INDIRECTOS

 

Leopardos P8.- Compite actualmente su categoría Juvenil en la Conferencia C ‘Mario Bermúdez’. Su equipo de infantil, bajo la dirección y administración del coach Muñoz, el famoso ‘chino’ se encuentra en un proceso de consolidación y el año pasado compitió en la CONA G-7 con 2 categorías (Jr. Peewee y Midget) donde la primera llegó a semifinales y la segunda con récord de 3-3 sin pasar a la postemporada. Lo ubicaríamos en nivel 3.


PUMAS ACATLÁN, UNAM


DIRECTO

 

Tiene también un importante semillero ligado directamente administrativa y técnicamente bajo el equipo de liga mayor, con un bloque de un equipo con 6 categorías (de Rabbits a Ponys) que compiten en el grupo A-2 de FADEMAC, por decir está en el nivel 2 y en proceso de consolidación como organización. El año pasado ubicó a 3 categorías en semifinales (Rabbits, Falcons y Ponys) alcanzando los terceros lugares.

 

ÁGUILAS BLANCAS IPN


INDIRECTOS

 

Su semillero de infantiles no está directamente ligado al equipo, pues hasta juvenil es una Asociación Civil y la relación con el equipo de mayor es que este le facilita los staffs de coacheo y les presta el campo de juego. Compite en el grupo A-2 de FADEMAC, es decir está en el nivel 2 y en proceso de reconstrucción, pues ha tenido malos años competitivos. El año pasado alcanzó el campeonato en la categoría de Rabbits y el sub campeonato en Irons, después de 7 años en no obtener un título, pues los últimos fueron en el año 2001 en Falcons y Tauros y un sub campeonato en el 2002 en Hornets. En el 2007 terminó como la última organización en el grupo A-1 y descendió en el 2008 al A-2, quedando como la segunda mejor organización.

 

Búhos Medicina-Biología.- Compite actualmente su categoría Intermedia en la Conferencia ‘Manuel Neri’. El equipo de infantil Búhos Guinda IPN, tiene la relación con el equipo de mayor en que le facilita los staffs de coacheo y les presta el campo de juego y se encuentra en un proceso de consolidación. El año pasado compitió en la CONA AC en el grupo Naranja (nivel 2) con 6 categorías donde alcanzó un tercer lugar en Tinytot. Y terminó como la séptima organización.


BURROS BLANCOS IPN


INDIRECTO

 

Pieles Rojas.- Compite actualmente con su categoría Intermedia en la Conferencia ‘Jacinto Licea’ y en la Juvenil en la Conferencia B ‘Alejandro Dueñas’. El equipo de infantil Pieles Rojas, tiene la relación con el equipo de mayor en que le facilita los staffs de coacheo y les presta el campo de juego y se encuentra en un proceso de consolidación. El año pasado compitió en la CONA AC en el grupo Naranja (nivel 2) con 6 categorías donde alcanzó un tercer lugar en Jr. Peewee. Y terminó como la sexta organización.

 

FRAILES DE LA UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC:


DIRECTO

 

Tiene de igual forma un importante semillero ligado directamente al equipo de liga mayor, con un bloque de un equipo con 7 categorías (de Tinytot a Bantam) que compiten en el grupo Azul de CONA AC, por decir está en el nivel 1 y ha tenido buenas campañas en los últimos años. En el 2008 alcanzó el campeonato con sus categorías de Peewee y Bantam y tercer lugar en Tinytot, Jr. Peewee, Jr. Midget y Midget. Solamente su categoría Jr. Bantam no accedió a la postemporada. Terminó como la segunda mejor organización del grupo Azul.

 

CENTINELAS DEL CUERPO DE GUARDIAS PRESIDENCIALES


DIRECTO

 

Tiene también un significativo semillero ligado directamente bajo la administración del equipo de liga mayor, con un equipo con 6 categorías (de Rabbits a Ponys) que compiten en el grupo A-2 de FADEMAC, por decir está en el nivel 2 y en proceso de reconstrucción, pues ha tenido malos años competitivos. El año pasado ninguna de sus categorías entró a la postemporada y terminó en la octava y última posición como organización.


POTROS SALVAJES UAEM


DIRECTO

 

Al igual, tiene un importante semillero ligado directamente al equipo de liga mayor, con un equipo con 7 categorías (de Tinytot a Bantam) que compiten en el grupo Azul de CONA AC, está en el nivel 1 y ha tenido buenas campañas en los últimos años. En el 2008 alcanzó el campeonato con sus categorías de Jr. Peewee, Jr. Midget y Jr. Bantam; sub campeón en Tinytot, y Bantam y tercer lugar en Midget. Solamente su categoría de Peewee no accedió a la postemporada. Terminó como la mejor organización del grupo Azul.

 

FANTASMAS UNIVERSIDAD MEXIQUENSE


DIRECTO

 

Aunque no compite en la Mayor, está participando en la categoría Juvenil en la Conferencia C ‘Mario Bermúdez’ con un semillero ligado directamente al equipo, con un equipo con 7 categorías (de Tinytot a Bantam) que compiten en el grupo Azul de CONA AC, está en el nivel 1 y ha tenido buenas campañas en los últimos años. En el 2008 alcanzó el sub campeonato con su categoría de Midget y un tercer lugar en Peewee. Terminó como la sexta organización del grupo Azul.

 

JAGUARES UETAC


DIRECTO

 

Compite actualmente su categoría Juvenil en la Conferencia B ‘Alejandro Dueñas’ y su Intermedia en la Conferencia ‘Manuel Neri’ Su equipo de infantil, se encuentra en un proceso de consolidación y el año pasado compitió en la LINFA con 7 categorías (de Tinytot a Bantam) donde la Tinytot ocupó el segundo lugar y su Bantam el tercero. Lo ubicaríamos en nivel 3.


LINCES UVM Querétaro


DIRECTO

 

Compite actualmente su categoría Juvenil en la Conferencia A ‘Leonardo Lino’ Su infantil participó en la CONA-G7 donde sus categorías de Jr. Peewee, Peewee, Jr. Bantam y Bantam fueron campeonas; la Jr. Midget y Midget fueron sub campeones y la Tinytot ocupó el tercer lugar. Lo ubicaríamos en nivel 1. Fue  la mejor organización en esta liga. En el 2009 ya solicitó su ingreso formal para competir en la CONA AC, donde fueron ubicados en el grupo Naranja.

 

LEGIONARIOS UNITER


INDIRECTO

 

Compite actualmente su categoría Juvenil en la Conferencia A ‘Leonardo Lino’ y su Intermedia conjuntamente con el equipo de Patriotas participa en FADEMAC con el sobrenombre de ‘Legión Patriota’. El equipo de infantil de Patriotas, con quien hizo una alianza estratégica y se desconoce si llegó a un acuerdo para ser su semillero compite en FADEMAC donde tuvo una discreta temporada el año pasado cuando compitió con 2 categorías (Falcons y Ponys) donde ninguna accedió a la postemporada en el Grupo Blanco.

 

En caso de que llegaran a ‘convencer’ a estos equipos de infantiles, sobre todo los ligados en forma indirecta en participar en el proyecto de infantiles tendríamos a 5 equipos de nivel 1 (Pumas Oro UNAM, Frailes del Col. Tepeyac, Potros Salvajes UAEM, Fantasmas UM y Linces UVM Querétaro. De nivel 2 estarían 5 equipos (Águilas Blancas, Búhos, Centinelas, Pieles Rojas y Pumas Acatlán. De nivel 3 serían Jaguares UETAC, Leopardos P8 y Legionarios-Patriotas, con menos de 6 categorías.

 

Si los principios ideológicos que formaron la CONCEN fueron el buscar torneos competitivos y nivelados no se podría hacer un torneo con estas bases, pues la disparidad competitiva es manifiesta y sería ilógico pensar bajo esa ideología mezclarlos a todos, donde la superioridad de cuatro equipos sería notable y las palizas estarían a la orden del día. Lo recomendable seria hacer dos grupos, El primero, los del nivel 1 y el segundo juntando nivel 2 y 3. Aunque en estos dos últimos habría equipos con un número diverso de categorías.

 

La única forma de consolidar y ser atractivo un torneo, sería en invitar a organizaciones externas sobre todo clubes de buen nivel a adherirse a este proyecto y hay que ser realistas en que los clubes de renombre difícilmente dejarán las ligas donde participan, pues en su gran mayoría son asociados en ellas. Por cierto la mayoría de equipos como Pumas UNAM, Frailes del Col. Tepeyac, Potros Salvajes UAEM, Fantasmas UM, Águilas Blancas, Búhos, Centinelas, son asociados, algunos en CONA AC y otros en FADEMAC. El competir en ONEFA, seguramente les ocasionaría perder esa calidad administrativa, pues los reglamentos de esas ligas prevén esta situación. Y en cierta forma ya están habituados a un nivel de competencia muy exigente y equilibrado.

 

¿Como convencer a otros equipos? Pues ofreciéndoles ‘algo’ por competir con ellos, lo que en términos del caló del fútbol americano sería ‘piratearse’ equipos, lo que iría contra otro de los principios de la CONCEN.

 

¿Cómo amalgamar pesos y edades? ¿Con una nueva tabla de pesos y edades? ¿O aprovechando la de alguna liga? ¿Con que nomenclatura en las categorías? ¿Jugar con 6 o 7 categorías?

 

En cuanto a la capitalización que se busca, tendrían que cobrar en principio menor cuota de inscripción en comparación con otras ligas para ser atractivo el ingreso? ¿O se darán ‘subsidios’ a los equipos? El manejo financiero de un equipo de infantil es muy distinto de uno de Mayor y eso hay que tomarlo en cuenta. Los ingresos y egresos y las necesidades son distintas. ¿Cuánto quedaría para ONEFA? Indudablemente una captación mucho menos a lo de Mayor. ¿Qué pasó con los patrocinios, por ahí hay que buscarle mejor? Es indudable que, la salida de 13 equipos va a ser un fuerte golpe a las finanzas de la liga.

 

En cuanto a la identificación con el equipo y la ONEFA, bien sabemos que en categorías infantiles hay mucho tránsito de jugadores de una organización a otra y entre ligas tanto de jugadores como equipos, pues hay que tomar en cuenta que, solo en el área conurbana de esta capital del país existen 4 ligas de infantiles y no solo una, perdón ahora dos de Mayor y esto hace esa emigración continua y la gran diferencia, por lo que es muy difícil esa plena identificación que se pide. Recuerden que, más que los niños, los que influyen en la elección de los equipos donde jueguen sus hijos, son los padres en estas categorías.

 

Otro aspecto no considerado es la afectación a las ligas constituidas de infantiles, donde hay que reconocerles el mérito de ser semilleros formativos de jugadores para liga mayor y ‘golpearlas’ de esa forma ocasionaría un serio quebranto en sus relaciones con la ONEFA. Lo recomendable es formalizar buenas relaciones y un respeto a cada una de ellas. No hagamos presente como sucedió hace años cuando obligaron por reglamento a competir a los equipos con participación en liga mayor a sus intermedias, que desmanteló ligas y como en CONA, les hizo desaparecer esa categoría, donde con muchos trabajos se espera que reaparezca el año entrante. Y que decir de las ligas infantiles del centro y oriente del país, que también serían afectadas.

 

Yo les diría a toda esa gente de ‘pantalón largo’ con esas ideas, que mejor le piensen bien y no se metan en ‘camisa de once varas’, pues como se dice comúnmente “El que mucho abarca, poco aprieta”.

 

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA…

 

¿Quieren conocer de la categoría Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings?, Les hago una amable invitación a que visiten la página web www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación.

 

También, les recomiendo el sitio web www.football-net.org donde encontrarán mucha información de nuestro deporte. En verdad, visitenlo.

 

También, los sigo invitando a que naveguen en el site www.tipsdrills.es.tl, que mi buen amigo y coach Ismael Azuara ha creado, donde encontrarán mucha información técnica para mejorar la preparación de los equipos, ahora con una sección de videos. Espero que les sea de utilidad y recuerden de apoyar el proyecto haciendo click en los links de los patrocinadores; en este sitio web, los artículos se renuevan y se amplían constantemente.

 

En el confort de casita, pueden ver videos de películas de fútbol americano; para ello, les recomiendo que contacten a mi buen amigo Marco Antonio Durán, en el e-mail fama_sports@hotmail o al teléfono celular 044 (55) 18983545, pues tiene a la venta, un amplio catálogo de películas de nuestro amado deporte (más de 100), a precios muy accesibles, díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un descuento en toda línea de artículos y souvenirs que vende. Su famosa ‘carpa verde’ se pone en diversos campos de equipos de FADEMAC.

 

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, o a su teléfono celular 044 (55) 28556594. También pueden hacerlo con Uriel “El Mágico” González, contactándolo al teléfono celular 044 (55) 10677898, coméntenles a todos ellos que lo leyeron en mi columna y también les darán un significativo descuento.

 

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

 

Se despide su amigo de siempre… Alex “Indiana” Camacho


*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

 

El Alex está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx, me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

fuente Alex Camacho

2 Comments

  1. Hugo Reyna

    27 marzo, 2009 at 10:07

    Hola que tal, afortunadamente pracitco el deporte mas hermoso del mundo, el football americano y me encantaria ver algun dia espero sea pronto a todos los equipos de los 12 grandes juntos otra vez,.. es triste ver como este deporte que necesita de tanto apoyo y competencia se derrumbe .
    ANIMO! claro q algun se puede vovler a ver a todos los equipos junten pero necesitamos q todos los que queremos este deporte hagamos algo al respeto y com jugadores estamos un poco mas limitados ya que dependemos de los coaches y directivos de las diferentes escuelas… asi q si algun directivo y coach lee esto ayude apra que nosotros los jugadores podamos disfrutar al maximo este deporte
    Gracias

  2. firo

    14 junio, 2009 at 16:58

    oie k onda con los potros ac tambn son un buen equipo para estar ahi bno te lo dejo para k lo pienses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *