Alex Camacho, Comenta…

By
Updated: abril 28, 2009

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

 

¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que todos los que vivimos en la zona metropolitana de la capital del país y ahora en más estados, estemos siguiendo las medidas precautorias sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud ante esta epidemia de influenza provocada por una nueva variedad de gripe porcina. Recuerden, con la vida no se juega.

 

Por lo pronto, TODAS las ligas de fútbol americano de esta zona y de otras entidades federativas han suspendido sus juegos de los torneos primaverales hasta nuevo aviso. Una medida lógica y que se esperaba ante la gravedad del problema.

 

Pero el fútbol americano de campo en estos días ha sido sustituido otra vez, por el fútbol americano de ‘pantalón largo’ sobre todo de categoría Mayor con la situación en ONEFA, donde a excepción del Sistema TEC, el resto de equipos, que en algún momento de palabra decidieron formar una nueva liga, como dirían: ‘dijo mi apá, que siempre no’ solicitaron fueran considerados en la nueva estructura regional que ahora se conformó en tres grupos para la temporada de este año, cuyo proyecto estaba en el cajón del escritorio, pero este por fin fue desempolvado.

 

Cierto, NUNCA dejaron a la liga y como estamos acostumbrados a ‘comer muchos tacos de lengua’ ya ven esa postura de emigrar solo fue transitoria, pues los hechos acontecidos en las últimas semanas, con la confirmación de los Auténticos de no salir de ONEFA, más ‘el efecto dominó’ en otras públicas y la puntilla con la ratificación de la UDLA y de las últimas escuelas privadas, decidieron hacerle mutis a esa pretensión y siguen en casa, dejando a los Tec’s solos en esa situación de separación.

 

Fue muy indicativa, la famosa carta que deberían firmar las autoridades educativas de cada institución y no la preliminar de los coaches, ya que era el requisito formal para oficializar su salida de ONEFA, pero… debido a los acontecimientos de los últimas semanas, mejor la pensaron y dieron marcha atrás. La mala asesoría y precipitación del sistema TEC en oficializar su salida, pensando que todo el grupo los iba a respaldar (principalmente las públicas disidentes) les hizo cometer un craso error, pues en este tiempo desde el anuncio de su salida y la creación de la otra liga, el cabildeo de ONEFA, apoyados en esferas de alto nivel educativo del sistema público, convenció a ese grupo de públicas disidentes en permanecer con ellos; situación y trabajo de lobby que el ‘cuarto de mando’ del Sistema TEC minimizó o perdió de vista y de ahí que al final se quedaran solos y ahora piden regresar al ‘seno materno’.

 

¡Caray! lo sucedido tiene muchos puntos por comentar y sería oportuno, hacer una breve cronología de los hechos:

 

1.- El origen del problema (las becas y el inicio de la competencia in equitativa) comienza en la época de los 70’s del siglo pasado cuando se comienza a permitir el reclutamiento de jugadores vía becas y el paulatino desmantelamiento de semilleros y no se prevé a futuro, el problema que se originaría. El control de la liga (LNC y posteriormente ONEFA) fue llevado durante muchos años por grupos hegemónicos y por funcionarios incondicionales a ellos, que por intereses particulares, desidia, conformismo y falta de voluntad política no quisieron atacar el problema de raíz con una reglamentación efectiva y aplicable y solo con el tiempo se realizaban declaraciones de buena voluntad y la creación de una Comisión Reguladora de Becas que tuvo resultados operativos mínimos.

 

Aunque se hicieron ajustes al reglamento y la protección de semilleros, con el tiempo ‘la bola de nieve’ siguió rodando cuesta abajo y creciendo de tamaño. En esos años, tanto el IPN como la UNAM, que dominaban el escenario tanto deportiva como políticamente no vislumbraron lo que podía suceder a futuro y seguían pensando en sus éxitos históricos, además de tener malas políticas internas de ‘borrón y cuenta nueva’ con los programas de semilleros con cada cambio de autoridades deportivas y como dirían, se ‘durmieron en sus laureles’, más sumado a la falta de interés en muchos casos de las autoridades educativas públicas en apoyar sus programas de fútbol americano, tanto financiera como académicamente, por su lado contribuyeron a crecer esa brecha. El éxito y desarrollo del agresivo programa de mercadotecnia deportivo del sistema de escuelas particulares basados en un reclutamiento de jugadores muy efectivo, aprovechando lo legal, ilegal y las lagunas reglamentarias, más el fuerte apoyo financiero para profesionalizar a sus staffs de coacheo y el fortalecimiento de sus categorías juveniles e intermedia, comenzaron a ensanchar la brecha competitiva.

 

Ese fue el detonante con el tiempo para que comenzara una serie de situaciones que fueron afectando en gran medida a la competencia pero que, de haber sido atendido el tema en forma oportuna, cabal y satisfactoria (que no es de ahora; ya tiene varios años) no hubiera tenido el impacto que ha tenido. Pero en la ONEFA todos lo saben pero nadie se acuerda y todo quedó entendido, pero sabemos como sucedieron las cosas, los dimes y diretes y no se corrigió esa situación. Como dirían, quien sea inocente, que arroje la primera piedra.

 

2.- Previo a la Asamblea General del 2008, en años pasados era de todos conocida la situación reinante, pero la falta de voluntad política y de apoyo institucional no permitía atacar de fondo esa realidad, como era de esperarse el problema revienta el año pasado en esa Asamblea y varias instituciones deciden formar la Conferencia del Centro, rompiendo con la Conferencia de los 12 Grandes, que aglutinaba a los equipos de primer nivel. Se trata de llegar a un entendimiento con el resto de equipos de los ex 12-G principalmente con las escuelas privadas pero los intereses propios y la defensa de sus programas y el modo de ver como debía ser la competencia, permitió vislumbrar lo que sucedería en el futuro inmediato, la crisis que afectó a la Mayor. Los puntos discordantes fueron la regulación efectiva del número de becas, las edades de competencia en los tres niveles (juvenil, intermedia y mayor) y la reglamentación de los try outs. Hay intentos de acuerdo, pero estos no fructifican y cada cual por su lado.

 

3.- Al interior de la ONEFA, seguía prevaleciendo una confrontación interna muy fuerte en conservar y hacer valer cada uno su ‘punto de vista’ aunado a unos estatutos y reglamento ya rebasados por la actualidad operativa de la liga. Los comienzos de una mayor aplicación en la disciplina reglamentaria, crea inconformidades. Además todo el 2008 y parte de este 2009, la confrontación mediática entre ambas Conferencias estuvo a la orden del día magnificando cada cual las bondades de su integración, pero ciertos comentarios y diversas declaraciones se ‘pasaron de rosca’ y en varios casos hasta fueron denigrantes, las pedradas que se tiraron, fueron de todos tamaños.

 

4.- La Asamblea General Ordinaria del 2009, realizada no solamente bajo un clima de frío y mucho viento en Cancún, este ambiente también se propagó al interior de esa Asamblea, precedida antes y durante con un intenso cabildeo para imponer cada grupo a su candidato, pues un punto importante de esta sesión era elegir a la nueva Mesa Directiva y tomar posiciones de mando y control. Otro punto clave y hasta cierto sentido detonante en corto plazo del agravamiento fue la votación en la ponencia en modificar las edades de elegibilidad, pues el artículo transitorio que permitía jugar hasta los 18, 20 y 25 años en juvenil, intermedia y mayor, terminaba su vigencia de 2 años. Al no alcanzar el porcentaje necesario de votos, se tuvo que volver a los años establecidos en el reglamento de 17, 19 y 24 años.

 

En el transcurso de la temporada actual de juvenil e intermedia, diversas instituciones (públicas y privadas) solicitan no se aplicara este artículo para que no fuera retroactivo y operable por las edades en los jugadores que ya estaban participando en esas categorías. De acuerdo a la opinión prevaleciente y la posibilidad de retrasar su aplicación, fue uno de los factores finales que prendió la hojarasca de la inconformidad de las escuelas privadas. A este hay que agregar, el manejo de la liga, la condicionante para darle juegos a la Prepa Tec y a Tigres en Intermedia, y la pérdida de la elección para la conformación de la nueva Mesa Directiva. Una medida inmediata (que en nada agradó a los afectados) fue el retiro de tres Campus del Sistema Tec, de su competición en la Conferencia ‘Jacinto Licea’ de Intermedia.

 

5.- Ya es de todos conocido él anunció que se dio de la conformación de la nueva liga, que desde su inicio comenzó con problemas tanto en ponerle el nombre (que terminó llamándose Fútbol Americano Colegial de México) como un hecho importante, que fue la no-participación de la UANL en la conferencia de prensa donde se anunciaba su creación y como les comenté en anteriores columnas la decisión final de los Auténticos en donde jugar sería en cierta medida un parte aguas del futuro de ONEFA o de la nueva liga y el tiempo me dio la razón. La reacción en cadena de las escuelas públicas principalmente secundando a la UANL no fue un hecho fortuito, sino que tuvo implicaciones más haya del terreno deportivo y como acertadamente señala en un comentario el forista ‘Karma’ en la página de tackleo.com y que a continuación transcribo en sus partes más medulares, fue un aspecto que los asesores de la FBACOLMEX no vislumbraron o minimizaron.

 

Me parece que tanto la Dirección General y Rectoría IPN-UNAM, tuvieron que hacer trabajo de lobby para que la ONEFA no se desmoronara.

 

Me parece que la ruptura de las públicas bajo el cobijo y liderazgo del Tec, NO Beneficiaba en Nada a la Imagen de la Educación Pública. La separación significaba aceptar un Modelo Privado como Ejemplo y más aún, rechazar a las instituciones publicas emblemáticas. Rechazar a la UNAM y al IPN como figuras centrales, no beneficia tampoco a las estatales, ya que seria debilitar a los Iconos Nacionales de la Educación Pública.

 

Ciertamente hay voces regionalistas, que insisten que la UNAM y el IPN no juegan un rol clave en el norte del país, pero la visión refleja el sentimiento de algunos sectores de la sociedad, pero no es una realidad en términos prácticos.

 

Como universitario que soy, esperaba que las autoridades tuvieran un papel activo y no permitieran tal desbandada. Me parece que tuvieron éxito y la ONEFA sigue con vida, algo maltrecha pero en pie.

 

Aunque hubiera preferido una negociación abierta y más conciliadora. Esperaba una negociación en la que se le diera espacio al líder de la educación privada: el Tec, No obstante, como se ve en el horizonte, las relaciones institucionales UNAM-IPN-Tec no están en su mejor momento.

 

6.- En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de abril, la ONEFA salió fortalecida. Ya que confirmaron su permanencia en la liga, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la integración de los Linces de la Universidad del Valle de México, plantel Querétaro. Con esto eran 14 los equipos que se integrarán en ese momento a la categoría Mayor. Otros temas tocados fueron la elegibilidad y edades para las categorías juvenil, intermedia y mayor. El número máximo y mínimo de jugadores en cada una de éstas, así como el cambio de equipo fueron algunos de los puntos que fueron tratados en dicha reunión.

 

La UANL propuso que la CONADE ayude a regir algunos aspectos, como hace en otras disciplinas deportivas, que no hubiera reelección de presidentes y que se fueran turnando instituciones públicas y privadas en la dirigencia de dos años en la ONEFA. Además quedó establecido que los equipos capitalinos, desde Juvenil, Intermedia y Liga Mayor, quedan obligados a viajar a las sedes de los equipos miembros de la Liga, sin excepción alguna (lo curioso era que en anteriores competencias en categorías juveniles e intermedia se negaron juegos de local a la UANL).

 

7.- Ante el anuncio de la Presidencia de ONEFA de no tener validez oficial el escrito firmado por los coaches anunciando su separación; el Sistema TEC, oficializa su salida con un escrito firmado por la más alta autoridad administrativa del sistema, documento que no fue secundado por las autoridades de las otras instituciones. Un elemento importante que presionó para la definición del resto de las instituciones disidente, fue una medida de un gran impacto estratégico, él anunció de la conformación del calendario de liga mayor para el presente año, que tendría una temporabilidad de 4 años sin posibles incorporaciones de equipos en ese tiempo. Esto fue un detonante, que motivó la decisión final del resto de equipos en no salir de la casa, pues la estructura tambaleante de la nueva liga era un factor presente, con la continua deserción de equipos. Reuniones emergentes de cúpula hubo en la FBACOLMEX pero fueron insuficientes para convencer y frenar el éxodo.

 

8.- Ante este nuevo escenario, el Sistema TEC, en un viraje de 180 grados solicita nuevamente su reingreso a ONEFA, decisión que en próximos días el Comité Directivo de ONEFA resolverá.

Y lo que son los hechos, como se dice ‘no hay mal, que por bien no venga’ y con los acontecidos sucedidos desde el 2008 hasta nuestros días, hicieron despertar de su letargo a la ONEFA y ya ven, por principio de cuentas, se está haciendo una revisión y actualización exhaustiva de sus estatutos y reglamento para ponerlos acordes a la realidad actual. Esto necesariamente debe implicar su aplicación irrestricta y no aplicarlos como ha sucedido en diversas situaciones en el pasado a conveniencia o darles la vuelta y salirse por la puerta de atrás y la decisión a tomar en estos días sobre si se acepta o no el pretendido reingreso, es una prueba de fuego. Cualquier solución debe ser con bases bien fundamentadas y en apego a los Estatutos y Reglamento, sin sacarse una carta de la chistera.

 

Es el momento de enfrentar la realidad y reglamentar en definitiva el sistema de becas y otros actos inherentes a él, situación forzada por lo que se ha generado en su entorno, pero conveniente para aquellos que practican este deporte y aprovechan cabalmente la oportunidad de financiar sus estudios aprovechando sus aptitudes físicas y académicas. Las becas por mucho tiempo se han manejado a conveniencia de equipos y organizaciones y de la forma que más se beneficia, provocando así el descontento, desorganización y competencia desleal, en lo que a este renglón se refiere, pero hay que ser sinceros: el sistema becario ha obligado a la superación del fútbol americano en casi todos los renglones, quedando rezagado, por mucho, el aspecto de organización administrativa, pero en lo que a técnica y espectáculo se refiere, ha dado resultado.

 

Importantes pasos se comenzaron a dar con su reglamentación inicial en la CONCEN el año pasado y en la nueva liga también se tocó este aspecto. Ahora con la nueva estructura, ese rezago administrativo y reglamentario debe ponerse al día y cerrar con el tiempo esa brecha que TODOS dejaron crecer.

 

Para el Sistema TEC, lo acontecido es también una dura lección y una fuerte llamada de atención en que la competencia con sus parámetros ya no puede seguir, como mucha gente dice, terminaron comiéndose a la ‘gallina de los huevos de oro’. El centralismo ejecutivo debe transformarse en mayor autonomía de cada Campus en las decisiones propias que afectan a cada uno de ellos y un mayor apoyo presupuestal. El ‘hermano mayor’ ya no puede decidir por el resto de sus ‘hermanos menores’. Es un secreto a voces la inconformidad de los Campus ante esta política centralista y esto sirva para iniciar un proceso de descentralización deportiva y en todos sus aspectos. Si en el terreno administrativo-académico se da ¿por qué no en el terreno deportivo? Cada quien tome sus decisiones según les convenga.

 

Estos días de espera a la gran decisión del Comité Directivo de ONEFA, serán de un intenso trabajo de cabildeo, tanto interno en concensar su decisión como del Sistema TEC en buscar en el seno de dicho Comité posturas a su favor que le permitan ser readmitidos nuevamente en este organismo.

 

La tarea no es fácil, pues muchas ‘cuentas por cobrar’ serán exhibidas por diversas instituciones, que buscarán cobrarlas ahora de una vez por todas. Es una realidad que, las relaciones del Sistema TEC con muchas instituciones no son nada buenas y eso los puede afectar.

 

La decisión tiene varias vertientes, desde su incorporación inmediata, el año entrante o hasta después de 4 años. En forma conjunta con diversas condicionantes o la aceptación solamente de varios Campus excluyendo a Monterrey o de plano negándole el reingreso a todos.

 

La prudencia, la valorización que ha tenido en el desarrollo de nuestro fútbol americano la participación de los Tec’s, y sobre todo no guiarse por apasionamientos ni revanchas deben ser factores a considerar y sobre todo la afectación que pueden tener cientos de jóvenes en que en un determinado caso pueden perder su beca y afectar su desarrollo académico, son factores que hay que tomar en cuenta en el ‘Juicio Final’.

 

Además el Lic. Carlos Rosado, presidente de ONEFA desde su gestión administrativa pasada, ha buscado la unión de toda la liga y este sería el momento de lograrlo. Claro, las reglas del juego serán otras, y sobre todo encabezar la bandera del respeto y aplicación irrestricta de los renovados estatutos y reglamento.

 

Una negativa, sería ocasionar un sismo de 10 grados en la escala de Ritcher, que dañaría enormemente los cimientos de todo el programa de fútbol del Sistema TEC, por más que se diga que armarían una liga intertec’s. En este caso, ¿seguirían con los trabajos organizativos de la liga Fútbol Americano Colegial de México? Mucho se están jugando.

 

La ONEFA, recuperó el balón suelto, ojalá no lo vuelva a perder.

 

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA…

 

¿Quieren conocer de la categoría Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings?, Les hago una amable invitación a que visiten la página web www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación.

 

También, los sigo invitando a que naveguen en él site www.tipsdrills.es.tl, que mi buen amigo y coach Ismael Azuara ha creado, donde encontrarán mucha información técnica para mejorar la preparación de los equipos, ahora con una sección de videos. En este sitio web, los artículos se renuevan y se amplían constantemente.

 

En el confort de casita, pueden ver videos de películas de fútbol americano; para ello, les recomiendo que contacten a mi buen amigo Marco Antonio Durán, en el e-mail fama_sports@hotmail o al teléfono celular 044 (55) 18983545, pues tiene a la venta, un amplio catálogo de películas de nuestro amado deporte (más de 100), a precios muy accesibles, díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un descuento en toda línea de artículos y souvenirs que vende. Su famosa ‘carpa verde’ se pone en diversos campos de equipos de FADEMAC.

 

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, o a su teléfono celular 044 (55) 28556594. Coméntenle a el, que lo leyeron en mi columna y también les dará un significativo descuento.

 

El mensaje de hoy es:

 

“La vida es corta, rompe las reglas, perdona rápidamente, besa lentamente, ama de verdad, ríe incontrolablemente y nunca lamenta nada de lo que te hizo sonreír. La vida no puede ser la fiesta que esperábamos, pero mientras estamos aquí debemos bailar”.

 

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

 

Se despide su amigo de siempre… Alex “Indiana” Camacho

 

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

 

El Alex está a sus órdenes en estos e-mails: alex5034@edomex.com y alexcamachor@yahoo.com.mx, me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

fuente Alex Camacho

 

www.blogsports.com.mx

 

One Comment

  1. victor castillo

    30 abril, 2009 at 13:22

    Excelente columna de Alex Camacho. Felicidades Alex. El unico detalle es que la liga antecesora de la ONEFA no se llamaba Lina Nacional Colegial, si no que simplemente Liga Nacional de Football Americano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *