El deporte en México paralizado ante la emergencia sanitaria

By
Updated: abril 27, 2009

México, 27 abr (EFE).- La actividad deportiva en México entró hoy en una fase de paralización casi total ante la emergencia por la gripe porcina en el país y sólo el fútbol mantiene aún sus prácticas, aunque bajo fuertes medidas sanitarias.

Después de un fin de semana con eventos sin público por las medidas sanitarias, la actividad se ha paralizado casi por completo este lunes con la decisión de la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (Conade) de suspender la Olimpiada Nacional en el estado de Baja California.

Unos 13.000 niños de todos los estados del país estaban en Baja California desde el 21 de abril pasado para participar en pruebas de 15 deportes de la Olimpiada, considerada la mayor competición deportiva para niños y jóvenes de México.

La Olimpiada tiene todavía un calendario que cumplir hasta mediados de junio en los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Quintana Roo, pero la Conade todavía no se pronuncia sobre una cancelación total.

Fuentes de la Conade informaron a Efe que los entrenamientos deportivos en sus instalaciones se han reducido prácticamente al mínimo con la finalidad de proteger a los deportistas en esta emergencia sanitaria.

Las autoridades deportivas esperarán hasta el 6 de mayo para conocer las decisiones del gobierno en esta emergencia sanitaria por la gripe porcina para después tomar sus propias decisiones, indicaron las fuentes.

Este fin de semana, la Serie Mundial de Clavados de la FINA se cumplió en la capital mexicana en jornadas sin público y todavía está pendiente tomar decisiones sobre el calendario deportivo de la semana.

El mayor evento previsto para esta semana será la Liga Mundial de Taekwondo, el primer paso al profesionalismo en esta disciplina, que esperaba convocar el 2 de mayo a unas 20.000 personas en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.

El fútbol y el béisbol han tomado decisiones para evitar grandes aglomeraciones, pero todavía se mantienen en actividad y no se anuncian modificaciones sustanciales en sus calendarios.

El entrenamiento de la selección mexicana de fútbol y de los equipos con sede en la capital mexicana, han sido anunciados con restricciones de acceso muy similares al de ‘puerta cerrada’ en que se cumplieron sus partidos de este fin de semana.

El Cruz Azul entregará cubre bocas quirúrgicos a los periodistas para ingresar a sus instalaciones y el equipo ha anticipado que su partido del fin de semana próximo, ante los Indios de Ciudad Juárez, se jugará sin público en su estadio de la Ciudad de México.

La selección mexicana que dirige Javier Aguirre, ex entrenador del Atlético de Madrid, ha reducido también al mínimo su contacto con el exterior y además de pedir el uso de cubre bocas a periodistas, dará una rueda de prensa general con pocos jugadores.

La selección estará concentrada tres días en su campo de entrenamiento en la capital mexicana y el fútbol local no ha tomado una decisión sobre la celebración de la decimosexta jornada del Torneo Clausura 2009 que se jugará la próxima semana.

La Liga se jugará en las ciudades Guadalajara, México, Monterrey, Morelia, Aguascalientes, Toluca y Torreón, con los partidos de los Tecos UAG-Pumas UNAM, Cruz Azul-Indios, Monterrey-América, Pachuca-Chiapas, Morelia-Atlas, Guadalajara-Puebla, Necaxa-Atlante, Toluca-Tigres y Santos Laguna-San Luis.

En el béisbol, el equipo Diablos Rojos mexicano llegó a un acuerdo con sus rivales de esta semana y en lugar de jugar como local en el Foro Sol de Ciudad de México, actuará como local en las sedes de Torreón (Coahuila) y en Chihuahua (Chihuahua).

La suspensión de actividades también afectó al mundo taurino y el gobierno de Aguascalientes, norte de México, canceló un total de siete corridas de la Feria Nacional de San Marcos 2009, tras detectar los primeros casos de gripe porcina en la localidad.

fuente EFE

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *