POR QUE MEXICO NO GANA EN DEPORTES DE CONJUNTO?

By
Updated: abril 14, 2009

Tratar de llevar a cabo un análisis profundo sobre la situación que han vivido los deportes de conjunto en México a nivel selección resultaría  una labor exhaustiva, ya que son tantos los años donde nuestras representaciones mas que satisfacciones, nos han dado durante mucho tiempo, y, hasta la fecha, malos resultados. Es así que en esta nota, trataremos de dar un panorama por muchos de ustedes ya conocido sobre lo que pasa con nuestro deporte de conjunto.

 

 1ª. de tres partes

 

Futbol Soccer.- Siendo este el deporte mas popular en México y a su vez el que tiene el aparato económico y de mercado mas poderoso, es probablemente el que mas resultados negativos arroja.

El mes pasado, la selección Mexicana sub-20 fue eliminada del proceso calificatorio para el mundial de la especialidad. ¿Qué como fue eliminada? De la “complicada” zona de la CONCACAF. Valiente dificultad. Y es que no pretendo faltar el respeto a selecciones como Guatemala, Honduras, Canadá, etc.

Pero acaso esos países cuentan con una “súper liga” (al menos eso nos hacen creer la nefasta prensa deportiva nacional que cubre el futbol soccer) donde las “estrellas” gozan de un gran salario en dólares y un nivel de vida que muchos jugadores de esos países a los que me refiero quisieran. Donde quedo aquella generación de futbolistas campeones del mundo, si oyó usted bien, campeones del mundo en la categoría sub-17.

Esa generación es la que precisamente ha sido eliminada (jugadores mas, jugadores menos). También, ¿acaso hemos oído algo de las selecciones infantiles y cadetes? Por supuesto que no. ¿Le suena algo la selección olímpica? Pues adivinaron: Eliminados el año anterior.

Solo basta recordar el ridículo y la decepción del torneo preolímpico del 2008 donde México buscaba un lugar en los juegos Olímpicos de Bejín, pero el “complicado” torneo de CONCACAF y el “Salvador” del futbol llamado Hugo Sánchez se encargaron de sumar otra derrota mas para México.

En realidad, también no se si tengamos que comentar algo sobre la selección mayor. Creo que si.

Desde principios de los 90 México no solo ha tenido que luchar frente a su propia credibilidad, si no que también en contra de un rival que antes a esa década era un rival a modo, sencillo e ingenuo. Me refiero a los Estados Unidos de Norte America. En menos de 18 años EU. ha superado el nivel futbolístico de México, situación que contrasta con los mas de 80 años de tradición y experiencia del balompié Nacional.

Hago referencia a los E.U. porque también esta para desgracia actual de México en la “difícil” zona de la CONCACAF, aunque por fortuna no tengamos que lidiar en eliminatorias con otras zonas. ¿Brasil y Argentina? Tan lejos como lo están varios equipos Europeos.

Es cierto que la Selección ha tenido momentos brillantes en los mundiales tales como Chile 62, México 70 y 86, USA 94, Francia 98, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006, pero han sido solo eso: momentos.

A final de cuentas por que no se ha podido superar mas allá de los octavos de final, si tenemos jugadores de 1er nivel provenientes de una “súper liga” incluso algunos de ellos actualmente jugando en Europa. Por que no llegar mas allá, si la selección cuenta con recursos ilimitados, así como con todas las facilidades dignas de una selección mayor, incluso por encima de algunas selecciones de las llamadas elite.

Las preguntas parecen tener respuestas difíciles.

 

Por Victor Castillo

 

www.blogsports.com.mx

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *