Brawn GP continúa arrasando en la F1

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Updated: mayo 26, 2009
Al igual que en el Gran Premio de España, corrido el pasado domingo 8 de mayo, que se realizó en las calles del principado de Mónaco, la dupla de la escudería Brawn GP, integrada por el piloto británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, volvió a hacerse de la victoria por partida doble, a través de un merecido uno-dos, que nunca estuvo en peligro luego de que se diera la partida de la prueba, en la que los dos bólidos blanco, verde y amarillo, lograron las primeras ubicaciones y solo las dejaron mientras entraron a los ‘boxes’ a repostar combustible y reponer gomas.

El triunfo de Button durante las 78 vueltas al circuito fue inobjetable y arrollador. En esta oportunidad su compañero de escudería no fue perjudicado de manera alguna por la dirección del equipo, quedando en la percepción de los espectadores que cada uno consiguió lo suyo en base a sus propios méritos. Para Button fue su quinta victoria de la temporada.

Los resultados del Gran Premio de Mónaco reforzaron aún más las intenciones del equipo Brawn GP de quedarse no solamente con el título mundial de conductores, sino también con el de constructores en su primer año de competir en la Fórmula 1 con equipos cargados de historia, títulos y dinero, como son Ferrari, McLaren, Toyota, Renault y BMW, cuyos pilotos han quedado relegados a pelear posiciones desde el tercer lugar para abajo, algo que no había sucedido en muchos años.

Así como están las cosas, el futuro le sonríe a Ross Brawn y su gente que, con un par de triunfos más, ya podría estar asegurando la obtención de los dos campeonatos.

Pero, por los resultados conseguidos y por el rendimiento de los vehículos tanto en velocidad como en fiabilidad, nos asaltan dos importantes preguntas.

La primera, es referente a que si mientras Honda y Ross Brawn preparaban un coche para el año 2009 los otros se despreocuparon del asunto y no desarrollaron modelos que pudieran competir en igualdad de condiciones, es decir, ¿no previeron lo que se les venía encima?

Ahora es tarde para experimentos, ya que por reglamentación no es posible probar nuevas piezas y modificaciones en los coches entre semana, solamente puede hacérselo los días viernes y sábado, cuando se realizan las pruebas de clasificación, lo que mantiene ocupada la atención de los competidores y no les permite experimentar con tranquilidad porque todos quieren conseguir los mejores puestos para la largada en la competencia.

La segunda, es sobre la decisión de los directivos japoneses de la empresa Honda, que vendieron apuradamente el equipo al británico Brawn, ¿es que acaso no se dieron cuenta de lo que tenían entre sus manos o no fueron informados cabalmente por Brawn sobre los verdaderos alcances de la máquina que estaba fabricando?

Hago referencia a la posibilidad de un ocultamiento de información pues algo parecido se comentó al inicio de la temporada cuando se habló sobre la instalación de los difusores en la parte trasera de los vehículos. Hubo muchos comentarios acerca de que Brawn no dio toda la información completa y de una sola vez a la FIA y por ello sus técnicos pudieron detectar bien cuál sería el beneficio de su uso en coches de Brawn. Vamos a confiar en un buen proceder de Ross Brawn cuando les explicó lo que esperaba conseguir esta temporada con el auto en el cual trabajaba, entonces lo que tal vez sí hubo, por parte los japoneses, fue desconfianza en los resultados que podrían obtenerse causando que tal vez no le creyeran y eso los llevó a tomar una decisión, que ahora luce precipitada.

Ferrari mejoró

Pasando a otro asunto, fue rescatable la carrera que desarrollaron los dos vehículos Ferrari, que se ubicaron en la tercera y cuarta posición. Por fin pudieron terminar un gran premio Kimi Raikkönen y Felipe Massa, y con acreditación de puntos. Ojalá que dicha actuación signifique el inicio de la recuperación de este histórico equipo. Si Ferrari consigue acortar la brecha que la separa de los Brawn GP, entonces podemos pensar que todavía no está dicho todo en el campeonato actual de la Fórmula 1.

Un equipo de los ‘pesados’ que no tuvo buena actuación fue McLaren, que vio como su piloto Heikki Kovalainen se retiraba nuevamente de un circuito al estrellarse contra las barreras. Hasta ahora el aporte de este piloto ha sido totalmente nulo para el equipo en los seis grandes premios que ya se han corrido, lo que está poniendo en riesgo su continuidad como piloto en la escudería.

Entre tanto, su conductor estrella, Lewis Hamilton, condenado a partir desde la última ubicación, poco y nada pudo hacer para escalar posiciones en el estrecho, sinuoso y complicado circuito de Montecarlo que, como en ediciones anteriores, nos presentó varios accidentes cometidos por errores de los pilotos, ansiosos de querer mostrarse y de tratar de pasar en un recorrido que no se presta para ello.

Próxima cita en Turquía

Para el domingo 7 de junio se está preparando ya el Gran Premio de Turquía, que se correrá en Estambul. El ganador de la temporada anterior fue el brasileño Felipe Massa, seguido de Lewis Hamilton y Kimi Raikkönen. ¿Podrá Massa repetir la victoria del 2008?

Fuente FoxSports

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