La FMF confirma rompimiento con Sudamérica

By
Updated: mayo 9, 2009

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la noche de este viernes que el balompié nacional no participará, además de la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana y la Copa América como resultado del incumplimiento de acuerdo por parte de la Conmebol.

Así lo informó el presidente de la FMF, Justino Compeán, quien dio a conocer que luego de la decisión tomada por la tarde de que Guadalajara y San Luis se retirarían de la Copa Libertadores estuvieron en comunicación con sus homólogos de la Conmebol, quienes manejaron una versión diferente a dicha resolución.

Compeán dio a conocer los comunicados con un primer acuerdo al que se había llegado para dar paso a los cuartos de final del torneo a Sao Paulo y Nacional, respectivamente, y luego el que les envió vía fax la Conmebol con el otro acuerdo al que ellos llegaron.

En el acuerdo de la FMF se especifica que debido a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza A (H1N1) en México, se dispuso cancelar de manera definitiva las series Chivas-Sao Paulo y San Luis-Nacional.

En la lectura de los documentos que llevó a cabo el secretario general de la FMF, Decio de María, se expone que se acordó además darle paso a la próxima ronda de cuartos de final a Sao Paulo y Nacional.

Además de convocar a una reunión en los próximos 30 días con las más altas autoridades del futbol de México a fin de discutir algún tipo de resarcimiento a sus clubes Chivas y San Luis que podría incluir una futura participación de éstos en el certamen.

Sin embargo, explicaron que en el lapso de dos horas a partir de la primera conferencia de prensa recibieron a las 17:53 horas un fax de la Conmebol dirigido al presidente de la FMF con la resolución de los directivos del ente sudamericano que dice lo siguiente:

“Después de agotar todas las instancias con el propósito de honrar el compromiso que nos vincula con la Federación Mexicana de Futbol, la Conmebol considera ésta una circunstancia inesperada que escapa totalmente a los estamentos de la familia del futbol.

En ese sentido quiero comunicarle que se ha resuelto que los compromisos que debe cumplir el club Chivas de Guadalajara contra el Sao Paulo y el club San Luis de Potosí contra el Nacional por los octavos de final de la Copa Libertadores, se definirán en un partido a celebrarse el 20 de mayo en San Pablo y Montevideo; en caso de empate la dilucidación sobre vendrá por la vía de los penales”, según se indica en el comunicado.

No obstante, la Federación Mexicana de Futbol decidió no participar en los torneos que organiza el organismo sudamericano ya que adujo la falta de respeto a los acuerdos a los que se habían llegado en una primera instancia.

Justino Compeán expresó que luego de recibir el comunicado de la Conmebol recibió una llamada de Julio Grondona, miembro de la Comisión Técnica de ese organismo.

En esa conversación, explicó Compeán, “me pide y me ruega que mantengamos esa puerta abierta del primer comunicado y que no está de acuerdo con el segundo, el cual es una decisión del presidente (Nicolás) Leoz, posiblemente con la influencia de la Confederación Brasileña de Futbol”.

Ante esto, el presidente de la FMF explicó que el balompié mexicano fue invitado a los torneos de la Conmebol y que no se le puede cambiar la jugada “de un plumazo, y eso es algo que el futbol mexicano no puede permitir”.

Cuestionado sobre si al dejar la puerta abierta como se lo pidió Grondona se puede llegar a un arreglo, Compeán cedió la palabra a De María, quien explicó que eso ya no depende de la FMF sino de la Conmebol pues dijo que “la pelota está en su cancha, para nosotros terminó el partido”.

One Comment

  1. x0iz

    9 mayo, 2009 at 22:37

    Hola como estas??.. bueno espero qe todo bien.. pasaba para invitarte a mi bloog =)
    nos vemoooss beshitooozz
    bye bye

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *