Pachuca y Pumas es la final

By
Updated: mayo 25, 2009

Pese a que sufrieron de más y por momentos no mostraron argumentos para llegar hasta esta instancia, Tuzos de Pachuca y Pumas de la UNAM disputarán una final inédita en el fútbol mexicano, por el título del Torneo Clausura 2009.

Cuando parecía que los hidalguenses no tendrían problema alguno para finiquitar la serie, Indios de Ciudad Juárez nunca se dio por vencido y aunque ganó el partido de vuelta de la semifinal 3-2, no le alcanzó ya que en el global fueron superados 4-3.

Mientras que el cuadro capitalino vivió una historia muy similar y todavía más dramática, ya que su camino estaba prácticamente definido luego de la victoria 2-1 que obtuvieron como visitante el miércoles sobre Puebla, sin embargo, tuvieron que sufrir de más para llegar a estas instancias.

En una historia que tuvo prácticamente el mismo libreto que los cuartos de final ante Tecos de la UAG, muy cerca del final los “auriazules” consiguieron el gol que necesitaban, al caer 2-1, para empatar el global 3-3 y así pasar por su mejor ubicación en la tabla general.

Tras 17 fechas, cuartos de final y semifinal, la definición del título será entre Pachuca y Pumas. El equipo hidalguense fue el equipo más regular de la campaña al ocupar el liderato general con 36 unidades.

Además de ser el equipo que más partidos ganó en la campaña regular con 11, el que más goles obtuvo (42) y la décima mejor defensa con 23 tanto admitidos. Fue el mejor local con ocho victorias y solo un empate, además que fue el cuarto mejor visitante con tres victorias, dos empates y tres descalabros.

Por su parte, los universitarios ocuparon el tercer sitio de la clasificación general con 28 unidades, producto de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Fue la séptima mejor ofensiva con 23 tantos, y se consolidó como la mejor defensa junto a Tecos de la UAG con 17 goles recibidos.

Fue el cuarto mejor equipo en casa, con saldo de cinco triunfos, dos empates y solo una derrota, a manos de Morelia. Mientras que en “patio ajeno” se ubicó en el quinto escalón con tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

La única ocasión en que estas dos escuadras se han visto las caras en una liguilla ocurrió en cuartos de final del Apertura 2006, serie en la que Pachuca se impuso 2-1 en el global. En el primer cotejo celebrado en Hidalgo el juego terminó empatado 1-1.

Estas dos escuadras se vieron las caras en la quinta jornada del Clausura 2009, duelo que se celebró en el estadio Hidalgo y que resultó favorable a Tuzos por marcador de 3-2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *