POR QUE MEXICO NO GANA EN DEPORTES DE CONJUNTO? "2DA PARTE"

By
Updated: mayo 18, 2009

2ª. de tres partes

En esta 2ª parte hablaremos de otros deportes de conjunto que similar al futbol soccer, ó peor aun, han vivido una situación precaria.

Baseball.- Tal parece que el baseball en México fue sepultado a raíz de la Huelga de ANABE de 1980 pues el nivel, al menos en el ámbito profesional, declino considerablemente. Pero, ¿Qué pasa con nuestra selección? Desde 1988 que el baseball se convirtió en deporte oficial dentro del programa olímpico (en LA. 1984 fue deporte de exhibición) México ha pasado desapercibido, en pocas palabras no ha participado puesto que en las eliminatorias ha quedado fuera. He de comentar la cantidad de peloteros que aporta México a las grandes ligas, esto no se presenta con ningún otro deporte profesional de nuestro país, dicho de otro modo, México aporta mas beisbolistas que futbolistas, basketbolistas, etc. en la ligas profesionales foráneas. Entonces, porque si tenemos un buen número de liga mayoristas, porque nuestra selección tampoco puede sobresalir en mundiales ó pre-olímpicos. Ah! por cierto, el estado de Nayarit es mas grande que la republica Dominicana, país donde salen mas beisbolistas a las grandes Ligas. Que dirán de esto personajes como el Tte. Cor. Alonso Pérez (Pdte. De la Federación Mexicana de baseball) y Roberto Mansur (Pdte del Comité de Selecciones Nacionales de baseball).

Basketball.- Si hay un deporte en México que no tiene ni pies ni cabeza es el Basketball. Deporte fracturado, dividido mas de una vez, controlado por años por el cacique del Basketball Jorge Toussaint, con una Federación “enterrada”, “muerta”, “oscura” y nuestra selección… pues lo mismo.
Desde 1972 México no se presenta a unos juegos olímpicos, es decir, ni en la eliminatoria de las Américas ha podido sobresalir. 2 comentarios acerca del Basketball Mexicano:
1° La única medalla en Juegos Olímpicos obtenida por México en deportes en conjunto fue el Basketball en Berlín 1936.
2° Grecia, país del tamaño del estado de Durango y con una población muy similar a la de Jalisco y Michoacán juntos, ya fue campeón Mundial (2006), entonces…

Futbol Americano.- Las participaciones en este deporte tienen como antecedente los llamados Tazón de Plata (1947) y posteriormente hasta hoy en día Tazón Azteca. En estos eventos México ha enfrentado con sus jugadores de liga Mayor a equipos norteamericanos, y en ciertas ocasiones se ha llevado el triunfo. En lo que respecta a torneos internacionales como lo han sido el campeonato mundial, el tazón de la Amistad y el Global Jr. Championship el entusiasmo de los jugadores ha sido palpable, sin embargo el desempeño durante juegos claves y sobre todo el pobre desempeño administrativo ha dado al traste con la actuación Mexicana. Uno de los problemas que mas se han presentado es el de la conjunción (selección) de los jugadores, así como la conformación de entrenadores que realmente tengan claro el trabajo que representa ser coach de la Selección de México.

Hand ball.- En una entrevista que le hicieron al actual presidente de la Federación Mexicana de Handball, indico que este deporte tiene un atraso de 20 años con respecto a los países que conforman el grupo selecto entre los que podemos citar Alemania (inventor de este deporte), Suecia, Holanda, Yugoslavia, Islandia, Francia, España, Croacia, Rusia, Dinamarca, etc.
Con esta declaración solo imaginemos lo siguiente: Si en este 2009 estamos abajo 20 años, ósea como si México estuviera participando en los juegos Olímpicos de Seúl 88, situación que obviamente no sucedió, cuando tengamos el nivel actual los otros países nos estarán llevando 20 años de ventaja.

Volleyball.- En 1968 fue la ultima participación de México en Juegos Olímpicos, por lo que haciendo cuentas estamos hablando de mas de 40 años donde el Volleyall nacional no sobresale. Platicando personalmente con algunos entrenadores de este deporte, indican que un problema principal por el cual nuestras representaciones olímpicas y mundiales están estancadas es la corrupción, y el nepotismo que impera a nivel directivo y de entrenadores de selección. Se dice que hay talento, pero no obstante a ello, quien sabe si existan jugadores (as) con la talla y cualidades físicas acordes a las exigencias mundiales de hoy en día.

Water Polo.- El Polo acuático fue motivo de satisfacciones durante la mitad de la década de los 70´s, ya que obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1975 y asistió a la Olimpiada de Montreal el año siguiente. En estos años hubo una generación de excelentes jugadores, varios de ellos provenientes de Marina y del IPN tal fue el caso de Raúl Aranzabal, Francisco García, J.M. Rueda, Daniel Gómez etc. Posteriormente al inicio de los 80´s surgieron jugadores mexicanos de buena calidad como los hermanos de la Peña, quienes jugaron profesionalmente en la complicada liga Alemana. Por desgracia después de esos años, este deporte no ha vuelto a encontrar su nivel. Si bien es cierto que para Juegos Olímpicos, México en Water Polo tiene que eliminarse en un pre-olímpico a nivel mundial, es decir, lo tiene que hacer con países de todas las áreas y no como sucede con el soccer que lo hace con la CNCACAF ó como lo hace el Basketball a nivel Panamericano, el desarrollo también ha quedado parado. ¿Por qué ya no hay jugadores de la talla de los que mencionamos? Un ejemplo para tratar de dar respuesta a esta pregunta es el siguiente: En el IPN bajo la actual administración deportiva, se negó rotundamente la reapertura de esta disciplina acuática, dejando a un lado los deseos de fomentar este deporte al menos dentro de una institución educativa que cuenta con el recurso humano para su atención. Asi pues, este pareciera ser una claro ejemplo de lo que sucede con el Water Polo nacional.

POR VICTOR CASTILLO

www.blogsports.com.mx

 

4 Comments

  1. Daniel Guevara

    19 mayo, 2009 at 23:45

    Por desgracia nosotros los mexicanos tenemos esa tonta mentalidad de que hay que darle mas importancia a los deportes que dejan dindero, haciendo a los jugadores simples (vedettes) y gente mediocre, que se conforman solo con jugar como nunca y perder como siempre, En mi punto de vista esto es culpa de directivos como de jugadores.

    Es una lastima que clubes como los de soccer teniendo instalaciones de 1er nivel para sus entrenamientos, y unos sueldos muy elevados, no sean capaces de traer a México una copa del mundo, sin embargo, lo vemos en los juegos olimpicos todos se conforman por romper el record mexicano y salen felices, ganan una medalla de bronce o plata y hacen fiesta nacional.

    Recordando un capitulo de los Simpsons, cuando las olimpiadas llegan a Sprinfield, hay un comentario muy interesante, en donde denominan las medallas como por ejemplo la impresionante medalla de oro, la mediocre plata y ni que decir del bronce.

    A unos juegos de ese nivel se tiene que estar preparado no solo para competir, si no prepararce para romper los records mundiales, son 4 años de preparacion, y a mi concideracion, para que llevar tanta gente? si solo 3 o 4 van a ganar medalla de oro?

    Hay que acostrumbrarnos a la victoria no solo a ganar medallitas de plata y bronce, hay que pensar solo en el oro y ser los primeros.

    Eso es lo que les falta a los Mexicanos aclaro no a todos pero si a la gran mayoria.

    Esa es mu opinion y que bueno que hayan espacios de este tipo.

    saludos.

    atte.
    Daniel Guevara.

    P.D. En esta vida todas las cosas son posibles siempre y cuando se tengan las ganas de hacerlas realidad.

  2. victor castillo

    20 mayo, 2009 at 20:24

    Gracias Daniel por tu comentario. Te mando un saludo y seguimos en contacto.

    • J. David B. Morales Andreu

      17 junio, 2009 at 20:21

      para Daniel Guevara
      Estoy deacuerdo en cuanto a que los mexicanos debemos pensar en ganar el 1er lugar, pero los Juegos Olímpicos son diferentes de cualquier evento deportivo, en ellos se refleja la unidad, solidaridad, espiritu deportivo, y juego limpio mejor explicado en la siguiente frase “LO IMPORTANTE EN LOS JUEGOS OLIMPICOS NO ES GANAR SINO PARTICIPAR… LO ESENCIAL EN LA VIDA NO ES VENCER SINO LUCHAR BIEN” -PIERRE DE COUBERTIN, PADRE DE LOS JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS Esto no es para justificar los resultados de los deportistas mexicanos ni de ningun otro, si tenemos en cuenta tambien el Lema Olimpico «Citius, Altius, Fortius», mas alto, mas fuerte, mas rápido, expresa el mensaje que el COI Comite Olímpico Internacional, dirige a todos los miembros del Movimiento Olímpico, invitándolos a superarse de conformidad con el espíritu olímpico. Por tanto si un atleta mexicano entrena durante 4 años o mas, como mencionas y da todo su esfuerzo y se traduce en una medalla sin importar el color que esta sea merece el respeto de todos nosotros y mas a un si ha roto un record mexicano o su propio record.
      Ahora en respuesta a por que llevar a tantos atletas si solo unos pocos ganaran medalla, ademas de la experiencia que esto les ofrece, cada uno de ellos gano su boleto con los sacrificios sociales, entrenamientos agotadores y muchas veces sin alguna ayudam económica, y agregando muchos atletas dando marcas y ganando su lugar por una razon u otra no se les da la oportunidad de competir precisamente por estas de formas de pensar, para que llegar en decimo lugar, solo ganan plata o bronce etc,,, son pocos los que llegan, ´pero se merecen un reonocimiento tras aver pasado todas las dificultades antes mencionadas, sumando que siquiera tendran un calido recibimiento, si no reclamos e indiferencia de nuestra parte.
      Espero que con esta informacion tengas mayor conocimiento del tema y una opinion diferente,
      Gracias´por este espacio
      J David B. Morales Andreu Entrenador Deportivo
      PD PARA MAS INFO PUEDES ENTRAR EN LA PAG DEL COM COMITE OLIMPICO MEXICANO

  3. MANUEL

    15 agosto, 2009 at 11:31

    para J. David B. Morales Andreu, mira si tienes razon en todo de eso bla bla bla peor es por eso que estamos como estamos la verdad y no confundir el mensaje PIERRE DE COUBERTIN, con mediocridad y conformidad. Yo siempre he hecho un comentario acerca del deportista mexicano , no todos pero la mayoria la gran mayoria siempre que los entrevistan y les preguntan que esperan del proximo evento donde participaran y todos contestan pues tratare de hacer un buen papel , espera como que tratare a diferencia de otros atletas no necesariamente primer mundistas los cuestionan con lo mismo y su respuestas son voy a ganar voy por el oro, voy por todo, desde ese momento te das cuenta de la mentalidad del deportista. mientras la sociedad siga domesticandonos con la idea de que lo importante es solo participar pues seguiremos igual, recuerda el mensaje de Vince Lombardi: “Ganar no lo es todo, es lo único”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *