Federer, a reconquistar Wimbledon y el número uno tras la baja de Nadal

By
Updated: junio 21, 2009

El tenista suizo Roger Federer tiene la oportunidad de reconquistar a partir del lunes su trono en Wimbledon y el número uno de la ATP, después de que el hombre que le arrebatara ambos honores en 2008, el español Rafael Nadal, fuera declarado baja por sus problemas en las rodillas.

Pocas veces un torneo ha tenido en juego tanta importancia histórica, ya que si Federer suma su sexto título en la hierba londinense, quedaría en solitario con el récord de número de éxitos en citas del Grand Slam, con un total de quince, dejando atrás los catorce del estadounidense Pete Sampras.

Tras la victoria del segundo de la ATP a principios de mes en Roland Garros, un nuevo trofeo en el All England Club marcaría un cambio de tendencia en el tenis mundial, después de unos últimos meses dominados por Nadal, que fue quien desplazó al tenista de Basilea del número uno.

A principios de año, Federer acabó entre lágrimas al perder con el mallorquín en la final del Open de Australia, pero todo parece haber cambiado en las últimas semanas, especialmente desde que el suizo se impusiera a su gran rival en la final del Masters 1000 de Madrid, a mediados de mayo.

Desde ese momento, Nadal ha acusado problemas físicos y sufrió una inesperada primera derrota en Roland Garros, en los octavos ante el sueco Robin Soderling, al que Federer superó con cierta comodidad en la final.

Para confirmar su momento dulce, el número dos mundial cuenta con el aval de sus buenas sensaciones en la pista de Wimbledon, donde ha vivido grandes tardes de gloria y el año pasado cayó ante el español en una mítica y apasionante final.

Las características de la superficie vienen bien al juego ofensivo de Federer, que sumó desde 2003 cinco títulos consecutivos, hasta su caída en 2008.

Desde esa dolorosa derrota contra Nadal en el All England Club, reconquistar ‘su’ Wimbledon ha sido una de las prioridades absolutas. Tras el desgaste por su victoria en París, Federer renunció a disputar el torneo de Halle y llega a Londres sin haber disputado ningún partido oficial sobre césped esta temporada.

Su primer adversario será el taiwanés Lu Yen-Hsun y la primera amenaza importante podría ser, en los octavos, el sueco Soderling, que buscaría la revancha después de Roland Garros.

El otro gran aspirante a levantar el trofeo el 5 de julio es el británico Andy Murray, campeón hace una semana en Queen’s y que, tras la renuncia de Nadal, es el gran favorito de la parte superior del cuadro.

Si consigue aguantar bien la presión, el escocés podría ser el primer británico en imponerse en Wimbledon desde que lo hiciera Fred Perry en 1936.

En los ocho enfrentamientos directos entre Federer y Murray, el segundo se ha impuesto en seis de ellos, incluidos los cuatro últimos.

Junto a ellos, otros hombres tratarán de sorprenderles y conquistar el torneo. El número cuatro mundial, el serbio Novak Djokovic, es el más destacado de ellos, sin perder de vista al argentino Juan Martín Del Potro, el estadounidense Andy Roddick y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *