POR QUE MEXICO NO GANA EN DEPORTES DE CONJUNTO? 3RA PARTE

By
Updated: junio 7, 2009

3ª. y ultima parte

 Después de dar un breve y rápido recorrido de lo que ha pasado y esta pasando dentro del deporte Mexicano en equipo, esta ultima parte esta destinada a la reflexión y a las conclusiones finales. A modo de reflexión: En toda la historia de los juegos Olímpicos de la era moderna, ósea desde 1896 hasta 2008 (112 años) México, del  total de 52 medallas olímpicas que ha conseguido solo 2 bronces se han obtenido mediante los deportes de conjunto. Solo en una ocasión hemos sido campeones mundiales dentro de la categoría menores de 17 años y esto fue con el futbol soccer; entonces abrimos preguntas como ¿Porque pasa esto? ¿Qué es lo que ha pasado? Tenemos una población mucho mayor a la de otros países que si han destacado y sobre sale más nuestra población juvenil, pero también tenemos poca investigación e inversión en el deporte, claro salvo la inversión en el futbol soccer. También tenemos 100,000 entrenadores a nivel nacional (según la CONADE), pero también tenemos muy descuidado el trabajo educativo, formativo y lúdico dentro de la educación física de niños y adolescentes. En fin, varias preguntas podemos seguir abriendo y tener un sin fin numero de elementos que permitan conocer esta situación. Los invitamos a reflexionar aun más.

Finalmente, deseo que la conclusión la de usted amable lector de esta página, y que mejor manera de hacerlo que contestando esta sencilla pregunta:

 

¿A quien le atribuye la responsabilidad en el fracaso de los deportes de conjunto de México a través de sus participaciones?

  1. Dirigentes (directivos, federativos, etc.)
  2. Entrenadores
  3. Atletas/Deportistas
  4. Inadecuado infraestructura deportiva
  5. Falta de recursos e investigación en el área

Vìa Vìctor Castillo

www.blogsports.com.mx

 

One Comment

  1. ERIK CASTILLO

    9 junio, 2009 at 11:09

    DERIVADO DE LO QUE HEMOS LEIDO ESTAS ULTIMAS SEMANAS Y LO QUE HEMOS VIVIDO LOS ULTIMOS MESES (DEPORTIVAMENTE HABLANDO) NOS DAMOS CUENTA DE QUE LA REALIDAD DE LAS DISCIPLINAS EN CONJUNTO Y EN GENERAL DEL DEPORTE MEXICANO.

    A QUIEN LE ATRIBUIMOS LA SITUACION DEL DEPORTE EN MEXICO?? A NOSOTROS MISMOS…ES FACIL HABLAR DE LOS NEFASTOS DIRIGENTES, DE LOS POLITICOS CORRUPTOS O DE LAS “BARBIES” QUE TENEMOS COMO ATLETAS, PERO EN REALIDAD QUIEN DE NOSOTROS SE PREOCUPA POR HACER ALGO? MIENTRAS QUE EN PAISES DESARROLLADOS EL DEPORTES ES IGUAL A CULTURA Y EDUCACION, EN MEXICO MUCHAS VECES EL DEPORTE ES SINONIMO DE “INEXISTENCIA”
    BASTA VER LAS ESCUELAS…EL ALUMNO SE PREOCUPA MAS POR “PASAR” EDUCACION FISICA Y EL “GORDITO” DEL PROFESOR DE DEPORTES SE PREOCUPA MAS POR REPROBAR AL ALUMNO.

    HACIENDO UNA ANALOGIA, AL IGUAL QUE EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX CON LA REVOLUCION INDUSTRIAL, EN MEXICO YA ES TIEMPO QUE SE GENERE UNA REVOLUCION DEPORTIVA, PERO REAL Y LLEVADA A CABO POR GENTE COMPROMETIDA CON EL DEPORTE, CON LA CULTURA Y CON LA EDUCACION, NO HAY QUE SEGUIR ESPERANZADOS CON “EL TRI” O CON LOS EJEMPLOS DE CARLOS HERMOSILLO O ANA GUEVARA…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *