SEDES DEL EQUIPO MEXICANO RUSIA 2018

By
Updated: diciembre 1, 2017

miseleccion.mx-whatsapp-image-2017-12-01-at-10.17.50

El destino de México ya todos lo conocemos, ya con Alemania, Suecia y la República de Corea como nuestros rivales en el Grupo F, también sabemos cuales serán las sedes en donde los aztecas jugarán contra ellos. A continuación daremos un repaso por ellas y por los estadios en donde disputaremos los puntos ante esos tres combinados nacionales.

México vs. Alemania

17 de junio de 2018

Estadio: Luzhniki

Moscú, Rusia

Moscú

“No soy capaz de expresar plenamente la impresión que me produce esta ciudad; es la encarnación de la belleza”.

Napoleón

Moscú, fundada en el siglo XII, es la capital de la Federación Rusa, así como una de las ciudades más renombradas y fascinantes del mundo. Se trata de una metrópoli dinámica del siglo XXI, que presenta una de las ofertas más variadas del mundo en cuanto a cultura, vida nocturna, restaurantes y tiendas para ir de compras. Moscú da la bienvenida cada año a más de 4 millones de turistas.

Fundada en: 1147

Población: 12.300.000

La urbe moscovita, que acoge a más de 130 nacionalidades distintas y a 11 millones largos de habitantes, cuenta con tres aeropuertos internacionales y con la segunda red de metro más concurrida del mundo. Si uno no ha visitado Moscú últimamente, uno no ha visitado Moscú.

La ciudad goza de una gran belleza arquitectónica, y ostenta monumentos culturales tan célebres como el Teatro Bolshoi, el Kremlin, el Museo de Bellas Artes Pushkin o la Galería Tretiakov, por citar sólo algunos. Además, Moscú alberga en su seno tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; incluidos el Kremlin y la Plaza Roja. La colorista Catedral de San Basilio, ubicada en la Plaza Roja, es el símbolo tanto de Moscú como de Rusia en general.

El estadio Luzhniki está situado en el centro del Complejo Olímpico de Moscú, que, con sus 145 hectáreas, es uno de los complejos polideportivos más grandes del mundo. El estadio Luzhniki será la sede principal y el núcleo futbolístico de la Copa Mundial de la FIFA 2018, y albergará el partido inaugural, una semifinal y la gran final. El Complejo Olímpico de Luzhniki se extiende junto a la orilla del río Moscova, y está ubicado frente al hermoso parque de las Colinas del Gorrión (Vorobyovy Gory). Allí se encuentra la Universidad Estatal de Moscú, cuyo majestuoso edificio principal cuenta con un mirador que ofrece unas vistas magníficas del estadio y sus alrededores.

En la periferia moscovita, las barriadas y ciudades satélite que rodean a la capital componen la provincia de Moscú. Los visitantes pueden viajar en autobús o en tren hasta esas pequeñas ciudades rusas tan antiguas como Moscú, y disfrutar plenamente del encanto de la historia.

Estadio Luzhnikí

El principal estadio de Rusia 2018 se construyó originalmente para albergar la primera Spartakiad nacional de verano en 1956. Desde entonces, este gran recinto deportivo ha puesto el escenario a multitud de grandes certámenes deportivos y actos culturales, incluidos los Juegos Olímpicos de 1980, los campeonatos del mundo de hockey sobre hielo, competiciones de atletismo y de rugby, y conciertos de algunos de los artistas más importantes del mundo. En todo este tiempo, no obstante, el fútbol ha figurado siempre de forma prominente en este estadio,  donde se han disputado más de 3.000 partidos. En el Luzhniki, la selección nacional de Rusia ha jugado la mayoría de sus partidos como local. En diversas ocasiones, el recinto se ha convertido también en el hogar de los clubes moscovitas Spartak, CSKA y Torpedo.

El estadio ha albergado las finales de las dos grandes competiciones del fútbol de clubes europeo: la final de la Copa de la UEFA de 1999 (llamada actualmente Europa League), en la que el Parma italiano se impuso por 3-0 al Olympique de Marsella francés, y la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2008, cuando, bajo una lluvia torrencial y ante 74.000 espectadores, el Manchester United derrotó al también inglés Chelsea en una agónica tanda de penales.

Diseño

Las obras de reconstrucción del Luzhniki para Rusia 2018 empezaron en 2013. Uno de los aspectos básicos del proyecto pasa por conservar la fachada histórica del estadio, que se ha convertido en una de las señas de identidad más reconocibles de Moscú. En su interior, el estadio se renovará completamente: se eliminará la pista de atletismo, las gradas se desplazarán para que queden más cerca del terreno de juego y recibirán una forma rectangular, se ajustará su pendiente y se ampliará su altura con el añadido de dos nuevas hileras de asientos. La capacidad del estadio se incrementará de 78.000 a 81.000 localidades.

Legado

El Luzhniki conservará su condición de principal estadio de fútbol del país, y seguirá albergando los partidos de la selección nacional de Rusia. El recinto podrá celebrar también pruebas de atletismo en la pista provisional que se puede instalar en lugar de las dos primeras hileras de asientos de las gradas.

Además…

Sede: Moscú
Proyecto: Reconstrucción del estadio
Aforo: 81.006 espectadores
Ubicación: Complejo Deportivo Luzhniki
Partidos: Partido inaugural de Rusia 2018, una semifinal y la gran final
Equipo local: Rusia

Estadio del Spartak

El Spartak de Moscú, el “equipo del pueblo”, es uno de los clubes de fútbol más populares de Rusia. Pese a ello, desde su fundación en 1922, jamás ha poseído un estadio propio. El club ha disputado sus partidos como local en los estadios del Dínamo de Moscú, en el Luzhniki, en el Lokomotiv, en el Khimki Arena, a las afueras de Moscú e incluso en Ekaterimburgo.

En 2010, en el solar del antiguo aeródromo de Moscú, en el distrito de Tushino, el Spartak empezó a construir su propio estadio, con capacidad para 45.000 localidades de asiento. El recinto albergó su primer partido el 5 de septiembre de 2014, entre el Spartak y el Estrella Roja de Belgrado, saldado con empate a 1-1.

Diseño

El aspecto del estadio es un motivo de orgullo para la ciudad. Su fachada está recubierta de una cota de malla compuesta por pequeñas placas en forma de diamante que representan el logotipo del Spartak. La fachada puede cambiar de colorido, dependiendo del equipo que esté jugando en el estadio. En los partidos del Spartak, el estadio se cubre de rojo y blanco; cuando en él juega la selección nacional, su recubrimiento exterior adopta los colores de la bandera de Rusia.

En este estadio se halla el museo del Spartak de Moscú, su peña de aficionados oficial y la tienda del club. En las proximidades se ha inaugurado una nueva parada de metro.

Legado

Cuando termine Rusia 2018, alrededor del estadio del Spartak se construirá una urbanización residencial.

Además…

Sede: Moscú
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo: 43. 298 espectadores
Ubicación: Tushino
Inauguración: Julio de 2014
Equipo local: FC Spartak de Moscú

 

Poster

Moscú es una de las grandes capitales del mundo, rica en arquitectura histórica y emblemática y, pese a todo, centrada en un futuro joven y brillante. Al otro lado de los muros del antiguo Kremlin bulle una ciudad tan llena de energía, estilo y diversión como la que más, características simbolizadas en el cartel por las volutas llenas de color. El campo de fútbol y el balón gigante demuestran la pasión que Moscú siente por el deporte rey. Moscú, alma y corazón de Rusia, es también el eje central de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

México vs. República de Corea

23 de junio de 2018

Estadio: Arena Rostov

Rostov del Don, Rusia

Rostov del Don

“Al atardecer, se formó una tormenta. Una masa de nubes densas se cernió sobre la aldea. Encrespado fuertemente por el viento, el Don mandaba grandes olas de espuma contra sus orillas. En la lejanía, breves relámpagos encendían el cielo y, de vez en cuando, algún trueno hacía temblar la tierra”.

Mijail Sholojov, El Don apacible

La interminable estepa de la cuenca del río Don, conocida desde la época de Herodoto como la tierra de los belicosos escitas, acabó convirtiéndose en la cuna de los cosacos, amantes de la libertad.

Fundada en: 1749

Población: 1.100.000

Distancia a Moscú: 1.109 km

La llamativa cultura cosaca sigue estando muy presente en Rostov del Don, una ciudad moderna de un millón de habitantes con vistas al hermoso río Don. La localidad de “Starocherkasskaya”, situada a 27 kilómetros de Rostov del Don, es la antigua capital de los Cosacos del Don. Actualmente es una ciudad museo, y una de las principales atracciones turísticas de la zona.

A pesar de su extensa historia, la apariencia de Rostov del Don es la de una ciudad joven y moderna. Sus calles tienen nombres tan románticos como Armoniosa, Creativa y Afortunada y, en ellas, uno puede encontrar monumentos de lo más inusual; como los dedicados al caño de una fuente, o a un lector de periódicos.

Gracias al río Don, la ciudad goza de tranquilas y pintorescas playas de arena, así como de una cocina única, con sabrosos platos de pescado y de cangrejo.

Rostov del Don está situada a unos mil kilómetros al sureste de Moscú, y es un importante centro cultural y de transportes del sur de Rusia.

Estadio

El nuevo estadio de Rostov del Don para Rusia 2018 estará situado en la orilla izquierda del río Don. Impulsada por su elección como sede, Rostov del Don podrá incrementar su tamaño con la urbanización de la orilla izquierda del río, donde las instalaciones turísticas y los restaurantes han atraído desde siempre a ciudadanos y visitantes por igual.

Diseño

El original diseño del estadio se integra armoniosamente en el pintoresco paisaje. La forma del tejado del recinto imita los meandros del río Don. Las diferentes alturas de las gradas permiten a los espectadores disfrutar no sólo de lo que acontece sobre el terreno de juego, sino también de las vistas de Rostov del Don. Desde la orilla izquierda del Don, la ciudad se muestra especialmente hermosa.

Legado

El FC Rostov, ganador de la Copa de Rusia en 2014, jugará como local en este estadio.

Además…

Sede: Rostov del Don
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 45.145 espectadores
Ubicación: Orilla izquierda del río Don, en la zona del canal de Grebnoy
Partidos: Fase de grupos de Rusia 2018
Equipo local: FC Rostov 

Poster

Rostov del Don es una ciudad portuaria a orillas del río Don, situada a 1.109 km al sudoeste de Moscú. Los caballos se han convertido en un símbolo poderoso de la historia de la ciudad, como se puede comprobar en el monumento al Primer Ejército de Caballería, y conforman la base de la imagen del cartel. El río Don, fundamental para la identidad de la ciudad, está representado por las “olas” azules que se arremolinan bajo los agitados cascos de los caballos. Las ramas verdes de roble, que evocan el color del terreno de juego, forman parte del emblema heráldico de Rostov del Don. Por último, el balón contiene los colores rojo, azul y naranja de la bandera de la región de Rostov.

México vs. Suecia

27 de junio de 2018

Estadio: Arena Ekaterimburgo

Ekaterimburgo, Rusia

Ekaterimburgo

“Hace tiempo vivía allí un gigante, que tenía un cinturón [‘ural’ en túrquico] mágico lleno de oro y de otros tesoros maravillosos. Un día se lo quitó y lo puso en el suelo, y el cinturón fue rodando desde los fríos mares del norte hasta el Mar Caspio en el sur. Así fue como nacieron los montes Urales”. Vieja leyenda baskiria

Fundada en: 1723

Población: 1.400.000

Distancia a Moscú: 1.755 km

Con una ubicación excepcional en la frontera geográfica entre Europa y Asia, Ekaterimburgo tiene una población de 1,4 millones de habitantes.

La ciudad, situada al pie de los montes Urales, fue fundada por un decreto de Pedro I el Grande, y se la llamó Ekaterimburgo por Catalina I (Ekaterina en ruso), la esposa del zar.

Ekaterimburgo es la cuarta urbe más grande de Rusia en cuanto a población, y es una de las 11 ciudades rusas que supera el millón de habitantes.

Durante el siglo XVIII, la ciudad cobró fama como núcleo de la siderurgia rusa. Hoy es una ciudad moderna con infraestructuras de primera clase, entre las que figura una eficaz red de metro y un excelente aeropuerto.

Además, es uno de los centros artísticos más famosos de Rusia, y uno de sus principales núcleos deportivos.

Ekaterimburgo es la tercera ciudad con más misiones diplomáticas del país (después de Moscú y San Petersburgo).

Estadio

Este estadio, construido en 1953, es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural. Desde su inauguración se ha renovado en numerosas ocasiones. La última de dichas reformas se llevó a cabo en 2010. En cada ocasión, sin embargo, su fachada histórica se ha mantenido inalterada, respetando así su condición de legado arquitectónico. En la construcción de las gradas se emplearon abundantes elementos arquitectónicos y decorativos propios del neoclasicismo soviético, junto con artes decorativas en forma de esculturas, jarrones y escudos.

Diseño

El estadio conservará su fachada histórica, pero recibirá una nueva cubierta y gradas provisionales a tiempo para la celebración de Rusia 2018.

Legado

El FC Ural seguirá usando el estadio para sus partidos como local.

Además…

Nombre oficial: Estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2018 de Ekaterimburgo*
Sede: Ekaterimburgo
Proyecto: Reconstrucción del estadio
Aforo total: 35.696 espectadores
Ubicación: Calle Repin
Fecha de terminación programada: Por confirmar
Equipo local: FC Ural 

Poster

Ekaterimburgo, situada en las proximidades de los montes Urales, constituye el punto de encuentro entre dos continentes: Europa y Asia. En el centro de esta imagen se halla una “flor de piedra”; la piedra en sí es una preciosa malaquita, una gema famosa en la región. La flor de piedra es también el título de una obra del famoso novelista ruso Pável Bazhov, ambientada en los Urales. Los colores del cartel representan los Urales, los montes y el rico suelo de la región. El azul representa el río Iset. Ninguno de los elementos gráficos que aparecen en el cartel posee bordes nítidos ni completamente delimitados, para reflejar el hecho de que no existen límites ni fronteras entre los países que aman el fútbol.

Las demás sedes mundialistas son las siguientes:

Kaliningrado

“Una gran ciudad ubicada junto al mar y a orillas del río. Una ciudad idónea para el comercio marítimo y la exploración de tierras lejanas. Una ciudad como Königsberg, en la desembocadura del río Pregel, es muy apropiada para la expansión tanto del conocimiento humano como del mundo”.

Emmanuel Kant.

En Kaliningrado, fundada en el siglo XIII por los caballeros de la Orden Teutónica y antiguamente denominada Königsberg (la capital de Prusia Oriental), residen más de 450.000 personas, además de ser un importante puerto de Rusia en el mar Báltico y una puerta de acceso a Europa.

Fundada en: 1255

Población: 459.000

Distancia a Moscú: 1.235 km

A lo largo de su animada historia, esta antigua ciudad europea fue el hogar de un sinfín de pensadores y artistas. Entre ellos, destacan el filósofo Emmanuel Kant, quien vivió allí toda su vida y dio clases durante muchos años en la Universidad de Königsberg; el emblemático compositor Richard Wagner, y el escritor romántico E.T.A. Hoffmann.

El orgullo de Kaliningrado es la reconstruida Catedral de Königsberg, del siglo XIV. Con sus dos capillas, una ortodoxa y otra protestante, la catedral es un símbolo de la paz y la reconciliación.

Desde la antigüedad clásica, la región es famosa por albergar la principal fuente de ámbar de Europa, ya que alrededor del 90% de los yacimientos mundiales se encuentran allí. La industria del ámbar sigue siendo un negocio clave para la ciudad, y atrae a miles de turistas cada año.

La provincia de Kaliningrado goza de playas de belleza natural virgen, y de paisajes de dunas con pinos. Destaca el Parque Natural de la Península de Curonia, un lugar precioso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Estadio

Se trata de un estadio nuevo, con capacidad para 35.000 localidades de asiento, que se construirá para Rusia 2018 en la isla de Oktyabrsky, justo en el centro de Kaliningrado. La elección de Kaliningrado como sede de la competición ha llevado a las autoridades municipales a urbanizar la isla, que durante muchos siglos ha permanecido prácticamente intacta, en su estado natural. Tras el Mundial de 2018, se edificará un complejo residencial alrededor del estadio, con parques, muelles y embarcaderos a lo largo del río Pregola.

Diseño

El nuevo estadio de Kaliningrado será un recinto multifuncional, donde además de partidos de fútbol, se celebrarán otras competiciones deportivas y conciertos.

Legado

Después de Rusia 2018, el FC Baltika de Kaliningrado jugará en este estadio como local.

Además…

Sede: Kaliningrado
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 35.212 espectadores
Ubicación: Isla de Oktyabrsky
Equipo local: FC Baltika de Kaliningrado

Poster

Kaliningrado, la ciudad más occidental de Rusia, es única. El deportista de este cartel simboliza el talante abierto de la urbe y de la región, que atesora la antigüedad y la modernidad con la mirada puesta en el futuro. El espíritu de la ciudad surge de las aguas que la rodean, y su alma queda plasmada en el balón hecho de ámbar, la “piedra del sol” famosa en el mundo entero. Situada a 1.235 km al este de Moscú, a orillas del hermoso mar Báltico, sus habitantes y su arquitectura conforman un crisol histórico de todas las culturas que se han encontrado en este enclave ruso que mira a Occidente. Ciudad natal del filósofo Emmanuel Kant, en ella se pueden admirar edificaciones y atracciones emblemáticas como la Puerta del Rey, el monumento a Kant, la catedral de Konigsberg y la isla de Kneiphof.

Kazán

“Esta es indiscutiblemente la principal ciudad de Rusia después de Moscú. Aquí, todos los indicios apuntan a que se trata de una capital de un inmenso reino”.

Catalina II la Grande.

Fundada en: 1005
Población: 1.200.000
Distancia a Moscú: 825 km

Kazán, una de las ciudades más antiguas de Rusia, celebró su milésimo aniversario en 2005. Las vetustas murallas de Kazán han sido el mudo testigo de muchos acontecimientos notorios, incluida la histórica toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI.

En la actualidad, Kazán es la capital de la República de Tartaristán, y es el hogar de 1,2 millones de personas.

Esta ciudad atemporal es también una ciudad joven, que da cabida a 30 de los centros universitarios más grandes de Rusia y a más de 180.000 estudiantes. Esa “cultura de la juventud” imbuye a Kazán de un ambiente moderno, optimista y progresista, con un vitalismo y una energía que solamente puede transmitir la gente joven.

Además de ese aporte juvenil, su población también se caracteriza por la diversidad, con más de 100 nacionalidades distintas. La conjunción de esas dos características ha hecho que prolifere un sentido de la tolerancia y de la comprensión realmente único.

En Kazán, asimismo, los visitantes podrán descubrir la antigua y fascinante cultura tártara. En general, la ciudad es un núcleo importante de la cultura musulmana, y un ejemplo muy gráfico de cómo etnias y religiones distintas pueden convivir en paz durante muchos siglos.

El Kremlin de Kazán, conjunto histórico y arquitectónico del siglo XVI, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Kazán figura a la vanguardia del deporte ruso, y es el feudo de algunos de los mejores equipos de fútbol, baloncesto y hockey del país. La ciudad fue anfitriona en 2013 de la Universiada de verano y el Campeonato Mundial Acuático FINA en 2015.

Estadio

El nuevo estadio de Kazán se construyó en 2013, con motivo de los Juegos de la Universiada de Verano, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. El campo de fútbol se instaló después de la celebración de los Juegos. El primer partido de fútbol en este estadio se disputó en agosto de 2013, cuando el Rubin de Kazán empató a 1-1 con el Lokomotiv de Moscú.

Diseño

El estadio, obra de los mismos arquitectos que proyectaron el estadio de Wembley y el Emirates Stadium de Londres, posee un diseño excepcional, que se integra perfectamente en el paisaje urbano de Kazán. Visto desde arriba, el recinto, que se yergue a orillas del río Kazanka, se asemeja a un nenúfar.

Legado

El estadio será el hogar del Rubin de Kazán. En 2015, albergó algunas de las pruebas de los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos. Para esta competición se construyeron en él dos piscinas de 50 metros. Además de partidos de fútbol y otras manifestaciones deportivas, el estadio se convertirá en escenario de espectáculos, conciertos y actos culturales.

Además…

Sede: Kazán
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 44.779 espectadores
Ubicación: Calle Chistopolskaya, en el barrio de Novo-Savinovsky
Inauguración: Junio de 2013
Equipo local: FC Rubin de Kazán

Poster

Kazán… hasta su nombre es mágico. Kazán es la capital de la República de Tartaria, también llamada Tartaristán, una república autónoma de la Federación Rusa, situada a 825 km al oeste de Moscú. El leopardo de las nieves, el símbolo nacional de la república, destaca como tema central del cartel de Kazán. El emblema surge del terreno de juego, posado sobre un balón de fútbol. Los colores nacionales de la bandera de Tartaria aparecen en los tablones de anuncios que rodean el campo, y los rayos del sol simbolizan el optimismo, el éxito y la buena suerte en la cultura tártara. Kazán, un gran centro de los deportes en Rusia, fue sede de los Juegos Universitarios de Verano 2013 y del Campeonato Mundial Acuático FINA de 2015.

Nichni Nóvgorod

“Al parecer, ninguna de las ciudades del Volga causa una impresión tan fuerte y poderosa al visitante como Nichni Nóvgorod”. 

Vladimir Gilyarovsky

Fundada en: 1221

Población: 1.200.000

Distancia a Moscú: 425 km

Gracias a su ventajosa ubicación a orillas del río Volga, Nichni Nóvgorod se convirtió en el siglo XIX en un importante centro comercial de Rusia. Se trata de una de las ciudades más tradicionales y bonitas del país. Sus famosas ferias de muestras anuales sirvieron para atraer a los comerciantes del país y llevar la riqueza a la ciudad.

Nichni Nóvgorod, junto con su Kremlin, tiene una situación privilegiada, sobre la ladera de una colina con vistas al río Volga. El Kremlin, cuya construcción data del siglo XVI, posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas. Está erigido sobre una elevación del terreno, de modo que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y del río. Nichni Nóvgorod es una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, Nichni Nóvgorod tiene una población de 1,2 millones de habitantes, y sigue creciendo dentro de Rusia como un importante centro cultural y de negocios.

Estadio

El estadio de Nizhni Nóvgorod para Rusia 2018 está construyéndose en uno de los parajes más pintorescos de la ciudad, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, cerca de la catedral de Alexander Nevsky. La zona ofrece vistas impresionantes del Kremlin de Nizhni Nóvgorod, situado en la otra orilla del Oka.

Diseño

El diseño del estadio está inspirado en dos características naturales de la región del Volga: el agua y el viento. Al mismo tiempo, dada su situación en las proximidades de los barrios más históricos de la ciudad, el edificio deberá presentar una silueta sobria y austera. Su estructura básica, muy ligera, se compone de livianos soportes triangulares organizados en círculo, que aguantan la fachada ondulante y semitransparente tras la cual se oculta el cuenco del estadio. Una pasarela que rodea el edificio, conectada con escaleras inclinadas en una tangente, realza la fluidez de sus formas. De noche, la iluminación de las diferentes fachadas resaltará la plasticidad y la ligereza del edificio.

Legado

El estadio se convertirá en la sede del FC Olympiets de Nizhni Nóvgorod.

Además…

Sede: Nizhni Nóvgorod
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 45.331 espectadores
Ubicación: Confluencia de los ríos Oka y Volga
Equipo local: FC Olympiets de Nizhni Nóvgorod

Poster

El rojo y el naranja intensos representan la pasión, el movimiento y la expresión de la cultura rusa. En este cartel, el cuerpo del atleta se ha plasmado con una técnica pictórica tradicional en Rusia llamada Khokhloma. Este estilo de la artesanía popular es famoso y apreciado en toda Rusia y en el extranjero, y proporciona a la figura del atleta una sensación de movimiento libre y energía. El bellísimo Kremlin de Nizhni Nóvgorod, del siglo XVI, situado en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, en la confluencia de los ríos Oka y Volga, aparece silueteado en el fondo.

Samara

 “El Zar fundó esta ciudad para proteger a los honrados comerciantes y mercaderes de los bandidos y facinerosos de toda calaña que pululan por el Volga”. 

Extracto del Decreto del Zar Teodoro I Ivanovich, 1586

Samara es la capital de la provincia del mismo nombre, y tiene una población de 1,1 millones de habitantes. Se trata de una de las ciudades más destacadas de la región del Volga, famosa por ser un núcleo de la industria aeroespacial rusa.

Fundada en: 1586

Población: 1.100.000

Distancia a Moscú: 1057 km

Durante la II Guerra Mundial, Samara se convirtió de facto en una “segunda capital” de Rusia, ya que todos los ministerios del Gobierno y el cuerpo diplomático fueron evacuados hacia allí desde Moscú. Entre los lugares de interés para los turistas, destacan el impresionante búnker de Stalin (a 37 metros bajo tierra) y la preciosa reserva natural de Zhigulevskie, junto al río Volga.

Samara es una ciudad ideal para disfrutar de todo el esplendor del Volga, el río más largo de Europa. A su paso por allí, su caudal alcanza casi los 2 kilómetros de ancho y, durante varios siglos, ha sido fuente de inspiración para poetas y artistas.

Uno de los puntos más emblemáticos de Samara es el monumento de 68 metros de alto y 20 toneladas que recrea la lanzadera Soyuz, construido para conmemorar el mítico viaje espacial de Yuri Gagarin.

Samara es un eje de transporte de gran importancia, gracias a su aeropuerto internacional, su importante estación de ferrocarril y su concurrido puerto fluvial.

Estadio

El nuevo estadio de Samara para Rusia 2018 se construirá en el distrito de Radiotsentr. Según los planes actuales, el estadio estará rodeado por una urbanización residencial e infraestructuras de alta calidad. El 21 de julio de 2014, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en la ceremonia de la cápsula del tiempo que marcó el principio de las obras del estadio.

Diseño

El tema de los viajes espacial domina el concepto que sigue el diseño del estadio, como homenaje a las tradiciones de la zona, famosa por su floreciente industria aeroespacial. El estadio tendrá forma de cúpula de cristal. Una estructura básica, metálica, ligera, de alta tecnología y con soportes para aguantar el peso, cubrirá las gradas a 60 metros del nivel del suelo. De noche, la iluminación de toda la estructura enfatizará en diseño expresionista del estadio.

Legado

Después de Rusia 2018, el estadio se convertirá en la sede del FC Krylya Sovetov, un club que ha participado ya en varias competiciones europeas.

Además…

Sede: Samara
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 44.807 espectadores
Ubicación: Distrito de Radiotsentr
Equipo local: FC Krylya Sovetov

 Poster

Samara, situada en el extremo sudoriental de la Rusia europea, en la confluencia de los ríos Volga y Samara, es una ciudad famosa en Rusia por su pasión por el fútbol. En el cartel, este amor queda bien reflejado en las líneas geométricas, poderosas y coloridas, que salen disparadas hacia arriba, hacia el futuro. También aparecen en él los símbolos tradicionales de Samara, el complejo Ladya y el Monumento a la Gloria, este último rematado por una figura que se representa aquí en la pose del futbolista. Visitantes y residentes acuden en masa a las orillas del Volga para disfrutar del sol y de la diversión que ofrecen sus “playas”, y este ambiente se refleja en los colores vivos e intensos del cartel.

San Petersburgo

“Dudo que haya algún sitio en el mundo con unas vistas comparables al panorama majestuoso que se desplegaba ante mis ojos mientras estaba de pie en el dique de granito del río Neva”.

Alejandro Dumas.

Fundada en: 1703

Población: 5.200.000

Distancia a Moscú: 687 km

Fundada por Pedro I el Grande en 1703 como la nueva capital del imperio ruso, San Petersburgo es la máxima encarnación del talento artístico. Los mejores arquitectos de Europa y los talentos creativos más destacados de Rusia (entre ellos, Alexander Pushkin, Nikolai Gogol, Fiodor Dostoyevski, Dmitri Shostakovich y Alexander Brodski), dejaron su huella imborrable en esta magnífica ciudad.

Desde la arquitectura hasta el urbanismo, pasando por los talentos interpretativos que actúan en el Teatro de Ópera y Ballet Mariinsky, y por las obras maestras que se exhiben en el espléndido Museo del Hermitage, todo lo que hay en esta preciosa ciudad desprende belleza y elegancia. Sus legendarios puentes elevadizos sobre el imponente río Neva y las famosas “Noches blancas” de junio atraen cada año a decenas de miles de visitantes.

El centro histórico de San Petersburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El turismo es uno de los sectores clave de la economía de la ciudad. Cada año, San Petersburgo da la bienvenida a hasta cinco millones de turistas, más que cualquier otra ciudad de Rusia.

Siguiendo la línea de esa tradición artística, se está construyendo un nuevo y modernísimo estadio de 69.000 localidades en la isla Krestovsky, frente al mar Báltico. Tiene apariencia de nave espacial, y fue diseñado por el famoso arquitecto Kisho Kurokawa. El estadio tendrá un techo retráctil, lo que garantizará que el césped se mantenga en un estado óptimo independientemente de las condiciones meteorológicas.

Estadio

Este nuevo y supermoderno estadio de San Petersburgo está construyéndose en la isla de Krestovsky, en el solar del antiguo estadio de Kirov, que fue en sus tiempos uno de los mayores estadios del país, con capacidad para 110.000 espectadores. El encargado de los planos del nuevo recinto deportivo será el famoso arquitecto japonés Kisho Kurosawa, ganador de la licitación para su edificación.

Diseño

El proyecto del arquitecto tomará la forma de una nave espacial que ha aterrizado en las costas del golfo de Finlandia. El edificio de siete pisos tendrá 56,6 metros de altura. Tecnológicamente, el estadio será uno de los más modernos del mundo. Gracias a su cubierta retráctil y a su campo deslizante, el recinto podrá albergar todo tipo de certámenes y actos a lo largo del año: incluso en invierno, la temperatura en su interior se mantendrá constante a 15 grados.

Legado

El estadio será la sede del Zenit de San Petersburgo. En el recinto se celebrarán todo tipo de actos, desde conciertos y espectáculos hasta competiciones de una gran variedad de deportes. En 2020, el estadio albergará tres partidos de la fase de grupos de la Euro 2020, así como uno de los encuentros de cuartos de final de la competición.

Además…

Sede: San Petersburgo
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 68.134 espectadores
Ubicación: Isla de Krestovsky
Partidos: Semifinal de Rusia 2018
Equipo local: FC Zenit de San Petersburgo

Poster

San Petersburgo, la joya de la corona del norte de Rusia, derrocha magia en cualquier época del año. La ciudad ha inspirado a poetas, artistas, músicos y escritores desde sus orígenes como ventana hacia el mundo occidental, que fundó Pedro el Grande. La excepcional arquitectura de San Petersburgo queda fielmente plasmada en este cartel, desde las catedrales de San Isaac y Smolny, hasta la puerta del Palacio de Verano y la torre del Almirantazgo. La ciudad es famosa por su importante cultura futbolística, que representa aquí el balón.

Saransk

“También me hablaron de un pueblo llamado ‘moksha’ [los modernos mordovos] que vivía en una tierra próspera”. 

Guillaume de Rubrouck, en la crónica de su viaje a las tierras de Oriente, s. XIII

Fundada en: 1641

Población: 307.000

Distancia a Moscú: 650 km

Saransk, situada en el centro de Rusia, es la capital de la República de Mordovia, la zona de donde surgieron todas las naciones ugrofinesas. Se trata de una de las ciudades más agradables de Rusia, que, en los últimos años, viene registrando habitualmente una puntuación alta en la competición entre ciudades de toda Rusia. Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, fomenta muy activamente la práctica del deporte, y hace poco empezó a construir un estadio de fútbol nuevo y súper moderno, con capacidad para 40.000 espectadores.

Los deportistas mordovos participan cada año en más de 100 competiciones de carácter nacional, europeo y mundial.

La moderna Mordovia protege con mucho mimo las excepcionales lenguas y culturas de las etnias moksha y erzya, que habitaron en la zona durante siglos. Ambas pertenecen al grupo de los ugrofineses, junto con los húngaros, finlandeses y estonios, entre otros. Saransk es la sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres de los mordovos.

Estadio

Las obras del estadio de Saransk para Rusia 2018 empezaron en 2010, en el 1000º aniversario de la unificación de los pueblos mordovos con los demás grupos étnicos de Rusia. El recinto se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar.

Diseño

El diseño del estadio tiene forma oval. Su fuerte colorido, que combina el naranja, el rojo y el blanco, rinde tributo a la distintiva paleta cromática de la artesanía de Mordovia.

Legado

Después de Rusia 2018 se demolerán algunas de las estructuras provisionales del estadio para reducir su capacidad a 25.000 localidades. De esta forma, el recinto devendrá más eficiente en el futuro, y el espacio resultante se usará para pistas cubiertas de voleibol, baloncesto y tenis, así como gimnasios y centros de preparación física. El estadio se convertirá en la sede del FC Mordovia.

Además…

Sede: Saransk
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 44.442 espectadores
Ubicación: Cuenca del río Insar
Equipo local: FC Mordovia

Poster

Capital de la República de Mordovia, Saransk está ubicada en la confluencia de los ríos Saranka e Insar, en la cuenca del Volga, a unos 650 kilómetros al este de Moscú. El pájaro representado en el cartel es el “ave de la creación” de la mitología mordoviana, una figura poderosa y evocadora, que simboliza la naturaleza y la vida propiamente dicha. El pájaro y el balón de fútbol aparecen decorados con la pintura tradicional mordoviana, como representación de la singularidad del arte y la artesanía local. El balón del cartel simboliza la importancia que tiene la Copa Mundial de la FIFA para los habitantes de la región.

Sochi

“Me encanta la belleza de la ciudad. Me encanta la naturaleza de la ciudad. Me encanta la vista desde la costa… Me encanta que se puede nadar en el Mar Negro y luego ir a esquiar en las montañas en el mismo día.”. 

Maria Sharapova, tenista rusa que creció en Sochi.

Fundada en: 1839

Población: 401.000

Distancia a Moscú: 1.679 km

La ciudad de Sochi, destino vacacional a orillas del Mar Negro, cobró fama mundial tras su designación para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Su área metropolitana se extiende por el litoral a lo largo de 140 kilómetros (la más larga de Europa), con las montañas del Cáucaso como telón de fondo. Sochi, a la que suele aplicarse actualmente el sobrenombre de “la Riviera rusa”, ha sido durante mucho tiempo uno de los destinos turísticos más populares de Rusia, así como una ciudad realmente vinculada al deporte.

Las oportunidades que ofrece Sochi para la práctica deportiva son innumerables: alpinismo, ala delta, submarinismo, vela, ciclismo acuático, esquí… y muchos deportes más. La famosa estación de esquí alpino de Krasnaya Poliana se encuentra a apenas 40 km de la costa. De esa forma, aquí uno puede irse a esquiar por la mañana y ponerse a practicar la vela o la natación en la tarde del mismo día.

Los bosques del Cáucaso Occidental situados en los alrededores de la ciudad, de belleza natural virgen, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno 2014, las infraestructuras turísticas de Sochi fueron ampliadas y remodeladas. Así, alojamientos y transportes ofrecieron un entorno turístico moderno y vanguardista a los visitantes que asistan a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ disputados en la ciudad.

Estadio

Situado en el Parque Olímpico del valle Imeretin de Sochi, el estadio se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. Para el comienzo de Rusia 2018, las zonas técnicas usadas en dichas ceremonias se habrán sustituido por gradas provisionales, por detrás de las porterías, en cada uno de los extremos del estadio.

Diseño

Originalmente, este estadio llevaba el nombre del monte Fisht, una montaña de la cordillera del Cáucaso. En el idioma local, el adigués, “fisht” significa ‘cabeza blanca’. La silueta del edificio, obra de arquitectos británicos, recuerda el pico montañoso cubierto de nieve.

Legado

Según los planes actuales, la selección nacional de Rusia llevará a cabo concentraciones de entrenamiento y disputará algunos partidos amistosos y competitivos en Sochi. El estadio albergará además una gran variedad de otras manifestaciones de participación popular masiva. El recinto se encuentra situado cerca del circuito de Fórmula 1 de Sochi.

Además…

Sede: Sochi
Proyecto: Reconstrucción del estadio
Aforo: 47.700 espectadores
Ubicación: Parque Olímpico, distrito de Adler
Inauguración: Enero de 2014
Equipo local: Rusia

Poster

Sochi, bello centro vacacional de Rusia a orillas del soleado mar Negro, es una ciudad de contrastes. Desde sus cálidas playas hasta las cumbres nevadas de la cordillera Krasnaya Polyana, Sochi ofrece una experiencia única, del mar al cielo. El cartel representa un balón de fútbol que une el mar y las montañas, y refleja la hospitalidad y el talante acogedor de la región.

Volgogrado

“A los ciudadanos de Stalingrado, gentes de corazón de acero – Presente del rey Jorge VI en señal de homenaje del pueblo británico”.

Inscripción grabada en la espada de Stalingrado que entregó Winston Churchill a Josef Stalin en 1943

Fundada en: 1589 (denominada Stalingrado hasta 1961)

Población: 1.000.000

Distancia a Moscú: 941 km

Volgogrado, conocida antiguamente como Stalingrado, se extiende a orillas del río Volga y tiene un millón de habitantes.

La moderna Volgogrado es un importante centro de fabricación, con industrias como la construcción naval, la refinería de petróleo y la producción de acero y aluminio.

Volgogrado y sus alrededores fueron el escenario de algunos de los combates más encarnizados de la II Guerra Mundial. La Batalla de Stalingrado marcó un punto de inflexión decisivo en el conflicto bélico. La monumental estatua de “la Madre Patria llama”, de 85 metros de altura, es uno de los símbolos de Volgogrado, y es visible desde cualquier punto de la ciudad.

Asimismo, Volgogrado es un centro de turismo ecológico en Rusia. La ciudad está próxima a la excepcional llanura inundable de Volga-Akhtuba, el último reducto de naturaleza virgen de los valles fluviales del Volga. Los humedales integran el 30% del territorio de la reserva, que cuenta con más de 200 especies de aves.

Además, es una ciudad que apuesta de veras por el deporte. La pertiguista Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y ganadora de numerosos títulos mundiales, y quien fuera embajadora de la candidatura rusa para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018™, nació e inició su carrera deportiva en Volgogrado.

Estadio

El nuevo estadio de Volgogrado para Rusia 2018 se construirá en el solar del estadio Central, a los pies del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan. El lugar del estadio anterior es un centro de peregrinación para los aficionados al fútbol de la ciudad, los más veteranos de los cuales recuerdan el triunfo en la competición europea a costa del Manchester United y los partidos de la liga nacional contra el Spartak de Moscú.

Diseño

La fachada del estadio tiene forma de cono truncado invertido, con una estructura de enrejado abierta, que otorga a todo el edificio una solidez monumental. Los soportes y contravientos incluidos en el diseño de la fachada incorporan elementos de los típicos espectáculos de fuegos artificiales del Día de la Victoria. La forma especial en la que se ha construido el techo del estadio, con cables que recuerdan los radios de una rueda de bicicleta, proporciona al recinto una sensación de ligereza.

Legado

Después de Rusia 2018, el estadio se convertirá en la sede del FC Rotor, un club que en otros tiempos figuraba entre los tres primeros en el campeonato nacional de liga de Rusia.

Además…

Sede: Volgogrado
Proyecto: Estadio de nueva planta
Aforo total: 45.568 espectadores
Ubicación: Parque Central
Partidos: Fase de grupos de Rusia 2018
Equipo local: FC Rotor

Poster

Al igual que la ciudad de Volgogrado extrae su energía y su entusiasmo de las aguas del río Volga, así también este cartel. Elaborado en un estilo moderno y dinámico, que recuerda las tecnologías visuales de hoy en día, los colores del póster proceden de las aguas del río, del sol y de las emociones que provoca el fútbol. La imagen se basa en las olas y su movimiento, como un equipo de fútbol en plena acción. La ola levanta el balón por encima de la superficie del río como la Copa Mundial de la FIFA 2018TM elevará el espíritu del pueblo ruso hasta nuevas cimas.

Femexfut

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *