SIGUE EL PASO INVICTO DE LOS AUTÉNTICOS

By
Updated: abril 21, 2018

29541398_1820423671354923_2241303724218607006_n

Con 18 puntos sin respuesta en el tercer cuarto, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscarán un histórico sexto campeonato consecutivo en la Categoría Intermedia de ONEFA, luego de derrotar 34-20 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras la primera semifinal, celebrada en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de la Sultana del Norte. 

El QB José Miguel Patiño Mejía (2) y el corredor Sebastián Gómez De Hoyos (22) lograron dos anotaciones terrestres cada uno, ante una defensiva politécnica que hizo un encomiable esfuerzo y durante el primer medio hizo sentir que podría producirse la gran sorpresa, pero finalmente la mayor consistencia del ataque regiomontano, que a diferencia de los capitalinos logró hilvanar series ofensivas sostenidas, terminó por marcar la diferencia. 

El primer ataque de los Volátiles de Santo Tomás se basó en jugadas sin reunión para impedir las sustituciones del equipo local, pero se fue con las manos vacías luego de un fumble de José Ángel Gutiérrez Morales (5), recuperado por Alejandro Alvarado Mayagoitia (30) para la causa felina, y un pase de 45 yardas de Patiño para Eric Salcedo Loza (88) fue clave para que los locales respondan con gol de campo de 29 yardas conectado por Francisco Villatoro Mata (1), para dar ventaja a la UANL por 3-0. 

Pero en su segunda serie los frontales politécnicos, encabezados por los hermanos Ehecatl (72) y Óscar García Omaña (70), obligan al ataque local a retroceder hasta su propia yarda 14. En cuarto down el intento de despeje es parcialmente bloqueado por Osmi Reyes Larragoity (33), por lo que la patada sale muy corta y da un salto de canguro hacia la meta local, teniendo que ser detenido por los felinos en su propia yarda 9 para primero y gol de los rojiblancos. En la siguiente jugada, en un pase optativo, Ángel Gutiérrez manda un pase por la banda derecha para una recepción fenomenal de Miguel Ángel Domínguez De la Vega (82), quien logra mantener un pie en el campo pese a la marcación de Alex Alvarado, para el touchdown que pone arriba a los visitantes por 7-3, tras el extra de Domínguez. 

Los locales no se desesperan y hacen una serie sostenida de 70 yardas, y aunque parecía que en zona de gol los capitalinos lograrían frenarlos, en tercera y una por avanzar, Patiño efectúa un magistral engaño con Gómez De Hoyos, para prácticamente seguirlo a las diagonales politécnicas, para dejar la pizarra 9-7. 

El ataque visitante no encontraba la fórmula para lograr un primero y diez, hasta que la diosa fortuna se pone del lado defensiva, cuando un pase pantalla a Brandon Niebla Luna (87) sale rebotado a las manos de Brandon Aguilar Roa (22), quien pone el ovoide para su ataque a 36 yardas de la tierra prometida, aunque ya con poco tiempo en el reloj. 

Los politécnicos llegan a tener situación de segunda y gol en la yarda uno, donde en dos ocasiones el QB Israel Jiménez Mendoza (19) trata de anotar en QB sneak, sin éxito. En cuarto down buscan la misma fórmula, pero cuando parecía que Jiménez era detenido, su corredor Rodrigo Gallardo Díaz (23) le arranca el balón y logra llegar a las diagonales tirándose de espaldas, para el touchdown que nos mandaría al descanso con ventaja de los politécnicos por 14-9. 

Pero los auriazules salen al segundo medio decididos a devolver las aguas a su cauce, y una jugada de pase de Patiño a Niebla, de 41 yardas, hace que se queden a una de anotar. La defensiva capitalina frena a Patiño en dos ocasiones, pero en tercer down Patiño queda medio cuerpo arriba del apilamiento sobre la línea de scrimmage, y como puede logra estirar el brazo para el touchdown que devuelve la ventaja a la UANL por la mínima diferencia, 15-14. El intento de conversión extra fracasa tras un holding y un pase ligeramente largo a Niebla. 

Los regios tienen que iniciar su siguiente ofensiva en su propia yarda ocho, pero su ataque terrestre, encabezado por De Hoyos y por Alan Reyes Grande (25), avanza hasta que De Hoyos consigue escaparse 37 yardas para despegarlos 21-14, y estuvieron cerca de lograr la conversión extra, pero Edgar Ortiz De León (7) pisa fuera en la yarda dos. 

En la siguiente jugada ofensiva de los rojiblancos comienza a definirse el juego, cuando Jiménez manda un pase al centro que es interceptado por Daniel Hurtado Cardoso (53), quien pone a los Tigres en la 27 de campo politécnico, y en la siguiente jugada el staff neoleonés manda una carrera reversible con Eric Salcedo, quien tras superar la línea de golpeo encuentra campo abierto para llegar a las diagonales y despegar a los felinos 27-14. 

Tan sólo dos jugadas después, los visitantes sufren otro golpe anímico con una intercepción de Gustavo Treviño Alvarado (8), quien deja el balón en la 30 de los capitalinos, y aunque los Tigres no sacan puntos, luego de que Villatoro falla un gol de campo de 30 yardas, el desgaste para la defensiva de las Águilas resultó clave. 

Ya en el período final, las Águilas Blancas tienen su mejor serie ofensiva de la noche, saliendo desde su propia yarda nueve hasta anotar en una carrera de 17 yardas de Israel Jiménez, para acercar a los politécnicos 27-20 y darles la esperanza de regresar al partido. 

Sin embargo, los locales se fueron por tierra, y aprovecharon la desesperación de los rojiblancos por arrebatar el ovoide en cada jugada, para anotar en una escapada de 19 yardas de Gómez De Hoyos, en una avenida por el centro del campo, para el 34-20 definitivo. 

Los regios esperarán a su rival tras la segunda semifinal, en la que los Cheyennes de la ESIME-IPN recibirán a los Pumas de la UNAM. 

JUVENIL DE PRIMAVERA 

Este viernes se efectuaron tres partidos del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “95 años del Doctor Jacinto Licea Mendoza”, y se registraron los siguientes resultados: Toros Salvajes U.A. Chapingo 7, Pumas Acatlán UNAM 12; Centinelas CGP 0, Linces México “Blanco” UVM 8; Tigres “Negro” CCH-Sur UNAM 27, Halcones Col. “Alejandro Guillot” 0. 

Salvador Larios

Onef

www.blogsports.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *