PREVIO MEXICO VS COREA DEL SUR MUNDIAL RUSIA 2018

By
Updated: junio 23, 2018

miseleccion.mx-imago-698625-768x512

La Selección Nacional de México se encuentra a un día de disputar su segundo partido de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018; ante la República de Corea, los mexicanos buscarán la victoria que les asegure su lugar en los Octavos de Final.

Como lo dicta el protocolo del certamen, el día de hoy se realizó el reconocimiento de cancha, por lo que el conjunto Tricolor entrenó por espacio de una hora en el Estadio Rostov Arena, sede del encuentro que se jugará el día de mañana a las 18:00 hrs. (L); 10:00 hrs. (CM).

Previo a la sesión vespertina, el Director Técnico Juan Carlos Osorio y el jugador Andrés Guardado, hablaron en conferencia de prensa con los medios de comunicación que se dieron cita, mismos que pudieron tomar aspectos de los primeros 15 minutos del entrenamiento.

Una vez concluida la actividad en el Rostov Arena, la delegación mexicana volvió a su hotel de concentración, en donde fueron recibidos por alrededor de 200 aficionados con una serenata, transmitiéndoles su apoyo total, así como su confianza plena para tan importante cita del próximo bado; ante este emotivo gesto, los jugadores de la Selección Nacional de México salieron a agradecerles por su valioso e incondicional apoyo, siendo el capitán, Rafael Márquez, quien se dirigió a la afición a nombre de todo el grupo.

En conferencia de prensa, Andrés Guardado inició asegurando que el triunfo sobre Alemania no servirá de nada si no continúan haciendo las cosas como lo hicieron en su debut mundialista:

“El triunfo sobre Alemania nos hace tener mayor responsabilidad con nuestro juego y en seguir haciendo lo mismo, no debe cambiar nuestra mentalidad por lo que hemos conseguido.

“Al final no hemos ganado absolutamente nada, han sido tres puntos muy valiosos, pero ni estamos calificados todavía, ni dan más puntos por haberle ganado a Alemania, entonces nuestro peor enemigo podemos ser nosotros mismos en el aspecto de que nos relajemos y de que tomemos este triunfo como si tuviera un valor añadido. Lo disfrutamos muchísimo, pero de nada nos va a servir si no somos capaces mañana de salir de la misma manera como lo hicimos el domingo pasado”.

Juan Carlos Osorio habló sobre su siguiente rival, República de Corea:

“Identificamos en Corea un gran rival, su entrenador tiene mucha experiencia con el equipo, estuvo en la Olímpica, ha hecho un proceso muy interesante con ellos y será un rival difícil mañana”.

El jugador del Betis comentó que aún no han tenido la oportunidad de conocer las ciudades del país anfitrión, pero que todo ha estado muy bien organizado:

“No hemos tenido oportunidad de salir, obviamente sabemos de la importancia de lo que estamos jugando y ya habrá el momento para poder conocer este maravilloso país. Tuvimos la oportunidad de estar el año pasado en la Copa Confederaciones y ahí sí tuvimos un poco más de tiempo en las ciudades que estuvimos.

“La verdad es que todo ha salido perfecto, la organización, los estadios, las ciudades donde nos ha tocado estar son preciosas y la verdad es que le gente aquí la está pasando muy bien, han preparado muchas cosas para la afición, para todos los que se dieron cita y yo creo que han superado las expectativas que se tenían del Mundial en Rusia”.

El estratega nacional mencionó que espera que mañana el equipo tenga el mismo rendimiento que tuvo en el primer tiempo ante Alemania:

“Vinimos muy ilusionados al Mundial, le hemos prestado toda la atención al detalle, a los rivales, estamos muy contentos de haber iniciado como lo hicimos contra Alemania y ojalámañana podamos continuar con el mismo rendimiento, especialmente el del primer tiempo”.

Por su parte, compartió los tres factores más relevantes para él con respecto a su grupo de jugadores:

“Considero que lo más importante con el grupo de jugadores es tener confianza, credibilidad y respeto. Me parece que, si hay esos tres factores, creo que hay muy buenas probabilidades de lograr los objetivos y por ese camino vamos, creo que tenemos un muy buen grupo de jugadores, de grandes seres humanos y creo que vamos a conseguir nuestros objetivos basados en esa confianza, en ese respeto y en esa credibilidad”.

Y sobre Corea, agregó:

“Admiramos profundamente a Corea, lo respetamos, incluso fuimos a visitar a Guus Hiddink para hablar de Corea del Sur del 2002. El objetivo de este partido es ganar y creemos que enfrentamos a un gran rival, tenemos todas las probabilidades de ganar, pero los respetamos profundamente.

“Pensamos que una de las grandes fortalezas de ellos es la polivalencia que tienen varios de sus jugadores y las estructuras técnicas que utiliza el entrenador. En los videos, en los análisis que le hemos compartido a nuestros jugadores hemos hablado siempre de eso, de las posibilidades que tienen de enfrentar a México, eso ya dependerá de cómo nos vean a nosotros. Ellos tienen la obligación de ganar y va a ser una propuesta que nos va a venir muy bien a nosotros”.

Al ser cuestionado sobre la situación por la que atraviesa Rafael Márquez a nivel personal, Juan Carlos Osorio acotó: “Nosotros nos dedicamos única y exclusivamente a lo deportivo. Una vez que vimos que Rafael Márquez podía ser seleccionable, nos dedicamos, repito, exclusivamente a analizar lo deportivo.

Tomamos la decisión de traerlo, ya participó en el primer juego, fue importante su contribución y fuera de cancha es una persona que le aporta muchísimo al grupo”.

Más tarde, el mediocampista comentó que esta Selección Nacional de México tiene una de sus fortalezas en su habilidad por las bandas:

“Una de nuestras fortalezas como equipo es la habilidad por las bandas, tenemos a gente por fuera de muchísima calidad juegue quien juegue, apostamos mucho por el talento individual que tenemos ahí, no solo contra Corea, sino contra cualquiera.

“Contra Alemania se vio muy bien, ahora con Hirving Lozano que sabemos el gran momento que está pasando, Miguel Layún que no había jugado mucho por ahí y también nos dio un gran rendimiento e imagínate con Tecatito Corona y Javier Aquino, que estuvieron en la banca, tenemos jugadores para poder explotar eso contra cualquiera.

“No sabemos realmente con qué estructura vaya a jugar Corea porque tiene muchas variantes, pero el comportamiento que tienen defensivo deja mucho espacio por las bandas y por ahí podemos aprovechar nuestras cualidades y si salimos en un buen día, por ahí podemos abrir el partido”.

El timonel Azteca aseguró que el equipo se encuentra en buen estado de salud:

“Estamos bien, nos hemos recuperado todos, hay un buen estado de salud en todos los muchachos y estamos muy bien preparados para mañana enfrentar a un gran rival”.

Sobre no caer en exceso de confianza por el gran debut que se tuvo el domingo pasado, comentó:

“Espero que no nos durmamos en nuestros laureles, que podamos tener otro gran partido, altamente competitivo, que podamos seguir jugando un fútbol entretenido y que podamos ganar aficionados en todo el mundo”.

“En la semana hablamos de cómo no caer en ese exceso de confianza, vimos alguna circunstancia para hacer énfasis en que no nos podemos olvidar de hacer las cosas que nos llevaron a terminar primeros en Concacaf y este gran partido que dimos ante Alemania. Yo creo que los muchachos lo asumieron muy bien, lo resolvieron muy bien y esperemos que lo hagan muy bien para mañana”.

Por su parte, Andrés Guardado dijo que el grupo está consciente de lo que se está jugando:

“¿Qué hacer ahora mismo con este grupo?, lo digo con mucho orgullo, no hay que hacer nada, todos están conscientes de lo que nos estamos jugando, conscientes de lo que vinimos a hacer. El triunfo con Alemania nos fortalece, vinimos a hacer algo diferente y confío plenamente en mis compañeros de que mañana vamos a seguirlo demostrando.

“Sabemos que el elogio es peligroso, que a veces es traicionero, pero venimos de tanta crítica que no nos lo creemos la verdad. Sabemos que el fútbol es así, que se maneja así en todo el mundo, pero sabemos que esto cambia de la noche a la mañana. En el grupo estamos muy tranquilos, nuestro objetivo no era venir y ganarle a Alemania solamente y vamos a seguir trabajando para ello”.

El estratega colombiano dio su punto de vista de lo que ha visto en otras Selecciones esta justa mundialista:

“Entendiendo que respetamos y admiramos a todas las Selecciones hispanas, si tuviera que sacar una reflexión, pienso que el 4-2 ha sido una constante en casi todas las Selecciones que juegan bien al fútbol. Los dos volantes centrales son muy dominantes ya sea por el control de juego a través de su capacidad de pases, de la elección de los mismos y cómo los ejecutan, caso concreto de Rakitic y Modric de Croacia; Herrera y Guardado de México; Casemiro y Paulinho o Fernandinho en Brasil.

“A mí personalmente me ha dejado una grata impresión Australia, juegan un fútbol atractivo, no solo para controlar el juego, sino para atacar por banda, me parece una grata revelación.

“Me ha impactado la manera de competir de casi todos, Marruecos compitió muy bien, Irán, entonces creo que el fútbol le está demostrando a todo el mundo una teoría de hace mucho tiempo y es que jugadores que solamente compiten e imponen su juego por talento, que siendo generosos es el 5%, el resto de futbolistas profesionales en el mundo son buenos profesionales que le sacan ventaja al siguiente por un pequeño detalle, en un control orientado, en un pase, en un cabeceo, en un remate al arco, en su velocidad, la que sea.

“El fútbol como juego tiene que sumarse al resto de los deportes colectivos y es que la ciencia tiene mucho que ver en la preparación atlética y mientras un equipo esté bien preparado y tenga talento tiene todas las probabilidades ante cualquiera”.

El jugador tapatío considera que los malos momentos por los que este equipo atravesó, fueron un parteaguas para estar hoy en donde y cómo están:

“Gracias a esos resultados adversos hemos llegado a esa confianza, credibilidad y respeto, gracias a esos momentos difíciles que vivimos hemos construido, a partir de ahí el equipo que somos, hemos conseguido iniciar como iniciamos el Mundial.

“Yo creo que esos golpes sí fueron un parteaguas para que el día de hoy la Selección sea tan fuerte, sea un grupo tan unido y que a pesar de todo lo que hemos pasado, no haya algo que nos haga dudar de nuestro objetivo. Mentalmente si iniciamos un sueño y si nos lo creemos en la cabeza, estamos más cerca de conseguir lo que quieres”.

Para culminar y, continuando con la misma temática, Juan Carlos Osorio recordó cada uno de esos momentos adversos que los han fortalecido:

“Me uno a todas las razones expuestas por Andrés, yo creo que el juego ante Chile fue un accidente que nos enseñó a todos, particularmente a mí, cualquier día cualquiera le puede golear a uno y siempre hay que ir con plan A y plan B como pensamos ir mañana. Porque nadie puede garantizar que se tenga un mal inicio de partido y por muy buena preparación y calificación que exista, el fútbol como deporte aleatorio que es tiene lo impensable.

“A partir de esa derrota, como diría Jorge Borges, aprendí que en la victoria todos somos arrogantes y nos la creemos, en ese momento llegábamos con un récord de partidos ganados y que 11 días atrás se la había ganado a ese mismo Chile y yo equivocadamente pensé que era el momento de jugar talento con talento. En ese juego me torturé pensando si era un juego para Hirving Lozano o Raúl Jiménez y hoy, dos años después, Hirving Lozano es un crack, entonces, si lo miro retrospectivamente, tomé una buena decisión, no por el resultado, pero aprendí de esa derrota.

“Contra Alemania en la Copa Confederaciones, siempre le hablé a nuestros jugadores de lo mismo, para ese juego no estuvo ni Diego Reyes ni Carlos Salcedo, para este juego no estuvo ni Néstor Araujo ni Diego, pero preparamos el juego con Hugo Ayala, Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo y rematar el juego con Edson Álvarez y Rafael Márquez, siempre y constantemente uno está aprendiendo.

“Por último, en la Copa Oro perdimos la Semifinal ante Jamaica, pero ese proceso del grupo que jugó y, lo digo con mucho orgullo, en nuestra Selección Mayor está Jesús Gallardo, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez y se consolidaron Jesús Corona y Hugo Ayala; si a eso le sumamos Hirving Lozano y Néstor Araujo, creo que hemos hecho una buena gestión.

“Hemos sufrido, yo particularmente lo he llorado, lloré esa derrota y sí le he dado gracias a ese ser superior porque me ha dado la paciencia para aguantar, porque no ha sido fácil, pero sería una experiencia que no cambiaría por ninguna otra, estoy muy agradecido con México, con la Federación Mexicana de Fútbol, con este grupo de jugadores por darme esta gran oportunidad y me está preparando para cualquier otro reto futbolístico”.

 

FEMEXFUT

www.blogsports.com.mx

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *