AGUILAS BLANCAS GANA LA GUERRA CIVIL EN INTERMEDIA 2019

04 de marzo, 2019 - Fútbol Americano - Comentarios

 

FABULOSO INICIO DE TEMPORADA

El QB Axel Medina Padilla (1) fue frenado en un intento de QB-sneak a escasos centímetros de la zona de anotación mientras el reloj de juego expiraba, y con ello las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron evitar la posibilidad del empate y preservaron su triunfo por 34-26 sobre los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN), en lo que resultó un cardiaco arranque del torneo de Categoría Intermedia 2019 de la ONEFA, ante buena entrada en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Un gran espectáculo ofrecieron ambos equipos en esta nueva edición de la “Guerra Civil Politécnica”, superando cada uno de ellos desventajas de más de siete puntos en algún momento del partido, pero finalmente los Volátiles de Santo Tomás, con un touchdown ya dentro de los últimos dos minutos del último cuarto, se llevan un triunfo que de lleno los coloca en la pelea por la postemporada.

Desde el primer cuarto se vivieron grandes emociones, pues luego de que una gran jugada defensiva de Yael Bonilla Fabbri (7) le quitara de las manos una recepción a Ricardo Aviña Servín (84) que habría significado un primero y gol, la tribu responde con una gran recepción de Emmanuel Ramírez Paredes (3), quien con el golpe de un defensivo encima logra una recepción de 54 yardas que deja el ovoide en la tres de los locales, para que dos jugadas después Carlos Becerril Sánchez (6) reciba un pase rolado a la derecha de Medina para el touchdown que pone en la delantera a los Cheyennes por 7-0, tras el punto extra de Edgar Anzures Laguna (16).

En el segundo cuarto los Volátiles de Santo tomás responden con una serie que arranca desde su propia yarda seis, y donde una gran recepción de Felipe Matán Aranda (88) a pase de 2 yardas de Israel Jiménez Mendoza (19) abre el camino para que José Ángel Cu Pérez (21) anote en carrera de 13 yardas para acercar a los rojiblancos para la falla del punto extra por parte de Joseph García León (17), mantiene arriba a los Cheyennes, 7-6.

De inmediato los de Zacatenco orquestan una buena serie ofensiva, donde las carreras de Julio César Hurtado Castillo (23) son claves, hasta que en un auténtico scrum de rugby que toma por sorpresa a todo mundo, Ignacio Hernández Valtierra (24) sigue por 10 yardas a su línea ofensiva hasta la zona de anotación, para ampliar la ventaja de los verdiblancos a 14-6.

Con menos de dos minutos en el reloj, bastaron a las Águilas Blancas tres jugadas para recorrer 60 yardas: recepciones de 20 y 25 yardas de José Ángel Cu, y una carrera de 15 de Israel Jiménez hasta la zona de anotación, para acercarlos de nuevo en la pizarra, aunque al intentar la conversión extra para empatar, la fuerte presión de los frontales obliga a Jiménez a mandar su pase fuera del campo y dejar la pizarra 14-12 al llegar el medio tiempo.

El tercer cuarto es dominado por las Águilas Blancas, y todo comienza con una gran recepción de Fabrizio Díaz Alemán (13) y golpe tardío de Bonilla Fabbri que le significa la expulsión, para llevar a los locales hasta la 37 del campo rival, lo que capitalizan para anotar en carrera de una yarda de Jiménez. En la conversión extra, esta vez Jiménez conecta su pase rolado a la derecha con Rodrigo Gallardo Díaz (23) para poner por primera vez en la tarde a los emplumados arriba en el marcador, 20-14.

Los Cheyennes avanzan hasta medio campo en su siguiente serie, pero un fumble en un mal pitch les hace perder 10 yardas, y en la siguiente jugada Medina trata de forzar un pase en una ventana muy estrecha, lo que resulta en una intercepción de Juan Carlos Mancera Rivas (2), quien además regresa el balón hasta la yarda 20 de territorio Cheyenne, lo cual termina en otra QB sneak de una yarda de Jiménez, para ampliar la ventaja rojiblanca a 26-14.

Las cosas se ponían complicadas para los subcampeones, pero éstos responden con una larga serie ofensiva que los lleva a zona de gol, y en la primer jugada del último período, Axel Medina lleva el ovoide en carrera de dos yardas por el centro para acercar de nueva cuenta a la tribu, 26-20; sin embargo, con gran penetración por el costado izquierdo de la línea visitante, Alejandro Flores Palacios (22) logra bloquear el intento de punto extra de Anzures.

El ataque local es rápidamente detenido, y de nuevo las carreras de Julio César Hurtado y Marcos Gutiérrez Sotelo (26) resultan claves para que los indígenas muevan el balón hasta la yarda tres de las Águilas, donde en situación de cuarta y gol, Medina conecta un pase slant por la entreala izquierda con Ramírez Paredes, quien hace bueno el engarce sobre la marca de Guillermo Gutiérrez Pasindo (14), para nivelar el marcador 26-26, peo al buscar el punto extra del empate, esta vez la patada de Anzures es tan tendida que no logra rebasar la línea de golpeo, para dejar la pizarra empatada.

El reloj continúa su marcha hacia el final del partido, pero sería Israel Jiménez quien luciría sus armas a la hora buena, llevando a su escuadra hasta la yarda 17 de los verdiblancos, para llamar una carrera a contraflujo con Emmanuel Alcalá Nava (10) que fue un auténtico poema, engañando por completo a la defensiva para que el corredor diera la vuelta a la esquina izquierda y llegar a la zona de anotación para el 32-26. En el intento de punto extra, el holder Felupe Matán convierte un mal engarce en una carrera por el off tackle derecho para conseguir dos puntos que dejan a los Cheyennes en situación de aspirar apenas a forzar el alargue, al alejarse 34-26.

La tribu de Zacatenco sale decidida a lograrlo, llevando el ovoide hasta la yarda 18 de los locales, donde en un pase pantalla a la banda izquierda, Emmanuel Ramírez llega a la yarda dos de los Águilas. Los Cheyennes queman su último tiempo fuera con 9 segundos en el reloj, y la tribu se la juega mandando la QB sneak con Medina, pero la defensiva local, anclada por el trabajo de Omar Alcalá García (40) y Mauricio Villanueva López (59), frena a Medina a escasos centímetros de la línea de gol, con lo que ya no quedó tiempo de que los Cheyennes sacaran otra jugada y deben cargar con la derrota.

Las Águilas Blancas (1-0) estarán visitando la próxima semana a los Pumas de la UNAM (0-1), en el choque clásico para ambas escuadras, mientras que los Cheyennes (0-1) descansan la próxima semana antes de tener su “homecoming” ante los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), que este domingo inician su temporada visitando a los Pumas Acatlán en Naucalpan.

EL RESTO DE LA JORNADA

La primera semana de acción abrió este viernes con otros dos partidos de la conferencia ahora denominada “Jacinto Licea”. En el “Juan Josafat Pichardo” de la Ciudad de Toluca, los

Potros Salvajes de la UAEM se presentaron con triunfo por 23-15 ante los Lobos de la U.A. de Coahuila, mientras que el Ciudad Universitaria, los Linces de la UVM lograron una gran victoria sobre los Pumas, 30-23, para demostrar que vienen dispuestos a reverdecer laureles.

En acción de la Conferencia II, en el Carillón de la Unidad Profesional “Lázaron Cárdenas”, los Correcaminos Reynosa de la UAT dieron la presentación que se esperaba de ellos y derrotaron 32-6 a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina (ESM-IPN). Igualmente, en la capital Tamaulipeca, los Correcaminos Victoria debutaron con el pie derecho, derrotando 28-7 a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo.

En el “23 de Octubre” de Zapopan, los Tecos de la UAG vencen 28-0 a los Lobos de la BUAP, en un encuentro donde todos nos solidarizamos con el Head Coach del programa de futbol americano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gabriel García Ulloa, por el fallecimiento de su señor padre. ONEFA y todos y cada uno de sus afiliados, expresamos nuestra sinceras condolencias y deseos de pronta resignación al estratega, a sus familiares y seres queridos y a todos los involucrados en el equipo rojinegro. Descanse en Paz.

Salvador Larios Onefa

www.blogsports.com.mx

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 5 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías